E D I T O R I A L
Fiesta mexicana

Hay ocasiones en que resulta chocante estar leyendo lo que ya sabemos o nos lo están repitiendo infinitamente. Si les dijéramos: “no olviden votar, es un derecho ciudadano”, más de dos responderían violentamente: “ya olvídate, estamos hasta la coronilla de que lo repitan y que en realidad no cambie el país”. Hemos conocido gente que se opone a esta fecha por la llamada “ley seca” que bien se hizo húmeda por los previsores que compraron su bebida espirituosa días antes. Las televisoras y medios de comunicación estarán pendientes todo el día para esperar los primeros  resultados por la noche, así desfilarán un gran número de comentaristas y modelos tratando de atrapar al auditorio. Si visitan las casillas verán toda una romería entre la gente que acude, la responsable de ella y los agregados que van al chisme. Será toda una fiesta mexicana donde cada quien se divierte como quiere, como puede y como le gustaría que se viera, tres cosas que indudablemente pertenecen a nuestra cultura. Damos gracias porque se acaban los gastos exorbitantes que hicieron para después tirar todo el material basura que repartieron. Ahora viene lo mejor: pasar la factura al pueblo para pagar todo lo que desperdiciaron en pos de la democracia. Esto de ser humano y organizarse está cada día más difícil ¿será porque la cultura actual tiende al egocentrismo y ello se verifica en todos los ámbitos de la vida?

I N T E R – N O S
¡Felicidades y gracias a Don Sergio!

El pasado viernes 29 de junio fue el aniversario episcopal de Mons. Sergio Obeso Rivera, emérito de Xalapa, nada menos que cuarenta y un años como un gran Obispo. Se acostumbraba en torno a esa fecha realizar las ordenaciones presbiterales como festejo. Son más de veintisiete los presbíteros que también celebran su aniversario de ordenación.

Que no ocurra hoy

Tremendo zafarrancho vimos por las televisiones el pasado miércoles con la revuelta suscitada en el barrio bravo de Tepito en el DF. Se puede hacer un ejercicio de la imaginación pretendiéndose meter en la mente de los revoltosos, de la gente agredida o de los policías. Al final se puede llegar a la conclusión: la realidad supera tantas y tantas promesas de campaña fallidas.

Régimen político

En una clase de ética social se preguntaba ¿cuál era el mejor régimen político? Se reflexionaba que mientras se dieran las condiciones para la dignidad de la persona, de la justicia, respeto, libertad, orden público, educación, salud, progreso en todas las dimensiones y la búsqueda del bien común, definitivamente cualquiera, sea democracia, aristocracia, monarquía, etcétera, pero ¿dónde podremos encontrar algo ideal?

La participación ciudadana en las elecciones

POR GERARDO ANTONIO PEREDO MENDOZA


Hoy se ha llegado a un día tan esperado por muchos mexicanos y sin lugar a dudas quedará marcado en la historia de nuestro país. Se ha llegado el día de las elecciones 2012 de las que saldrá el nuevo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como la totalidad del Legislativo Federal, esto es: 128 senadores y 500 diputados, además de 6 gubernaturas locales, 13 Congresos Estatales y 583 presidencias municipales. Es por esta razón que tiene gran importancia la participación ciudadana de todos los mexicanos en dichas elecciones.
El acto de ir a votar es un derecho que tiene el ciudadano mexicano y está reconocido en la Constitución Política del país, específicamente en su artículo 35 fracción I y II, en el que se expresa que son prerrogativas del ciudadano: votar en las elecciones populares, así como poder ser votado para todos los cargos de elección popular. Este es el fundamento de lo que hoy acontece, es decir, las elecciones de las que somos testigos.
Aunque estas elecciones se desenvuelven en medio de un ambiente difícil para la sociedad, debido a la situación de violencia que se ha presentado en el país y a las diversas manifestaciones suscitadas, esto no debe desanimar a los ciudadanos de México para ejercer su derecho al voto. Es aquí donde entra la relevancia de la participación responsable en las elecciones de este 1° de julio, pues millones de mexicanos irán a las urnas a votar por algún candidato determinado según sus preferencias, pero hay que tener presente que ese voto debe ser informado, es decir; que se elija a cierto candidato por las propuestas que hace y no por el partido político al que pertenece o por la propaganda que regaló en su campaña.
Asimismo la participación de los jóvenes será un factor determinante, ya que se estima que más de 14 millones de votantes asistirán por primera vez a las casillas a ejercer este derecho, y para ellos también es necesario que su decisión sea lo más informada posible.
La apatía de mucha gente ante el ejercicio del derecho al voto no es una solución a los problemas que presenta la sociedad. Las inconformidades de muchos grupos son respetables siempre que no afecten a terceros.
En estas elecciones saldrá necesariamente un representante que se presumirá como ganador, agrade o no esa idea. Sin embargo, si se participa votando consciente y reflexivamente por el candidato de alguna opción que sea la más conveniente según el propio criterio, se tendrá la satisfacción de que, en primer lugar, se ejerció el derecho al voto, y en segundo, de que la votación fue libre y responsable.
México no cambiará radicalmente de la noche a la mañana con la elección de un nuevo Presidente de la República o de todo un Congreso de la Unión; esta es una tarea conjunta con todos los mexicanos, en la cual será imprescindible la participación activa de los ciudadanos. Por último hay que tener presente en este día inolvidable para México, una de las frases del poeta y escritor Octavio Paz al expresar que: “una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”.


FOTÓGRAFO: POR DIEGO E. TÉLLEZ OJEDA



 “La verdad los hará libres”
POR ADOLFO CORTÉS GARCÍA

Los comicios electorales han llegado y en nuestro país se ha desarrollado un acontecimiento por demás especial, inédito y muy pasional en diversos sectores de la población. El proceso electoral de este 2012 marca como característica especial la controversia suscitada por la juventud, a quien en esta ocasión dedicamos estos párrafos.
Parece que han despertado de aquel letargo en que estaban sumergidos, sí, los jóvenes a los que en general parecía no les importaba el desarrollo de su país, a los que no les interesaba quién o quiénes tomaran el poder en México, jóvenes que se mantenían mudos, sumisos, temerosos y poco críticos ante lo que llamaban el nuevo México democrático, en donde los únicos inermes seguían siendo los nuevos ciudadanos; esta vez han despertado, hablaron y manifestaron sus quejas, sus dudas y han hecho que estas controvertidas elecciones se vuelvan interesantes para los elegibles.
Y pensar que todo surgió desde aquella accidentada visita del candidato de derecha a la Universidad Iberoamericana, donde los estudiantes (en particular un grupo de 131 jóvenes según las fuentes) se manifestaron en contra del candidato, dando pie así a un movimiento que se dijo “apartidista” y que tiene como propósito difundir la verdad como lo dice su lema adoptado por cierto del Evangelio de San Juan (8,32) y desde luego fuera de ese mismo contexto: “la verdad nos hará libres”, ocasionando que muchos estudiantes se volcaran a favor de este movimiento y manifestaran su voz a los candidatos.
Se sabe que la actitud de los jóvenes por naturaleza es muchas veces inexperta, inmadura, irreflexiva, rebelde y hasta intolerante, pero esto hace que emerja el joven idealista, constructivo, vanguardista y capaz de utilizar su intelectualidad para organizar movimientos a favor de la difusión de la verdad.
Hoy es aplaudible la actitud que han tomado los jóvenes; es necesario despertar en la democracia totalmente y ellos se han encargado de inspirar a muchos a lograr un México diferente en actitud electoral; ya no se callan, argumentan; ya no son sumisos, se defienden; ya no son niños, son ciudadanos y como tal hay que respetar sus decisiones, decisiones que a fin de cuentas seguirán siendo muy personales y por lo mismo también a ellos se les exige respeten, como todos los ciudadanos mexicanos, las decisiones individuales de cada uno de los votantes.

FOTÓGRAFO: POR DAVID SOLANO HERNÁNDEZ



Después de las elecciones

POR SERGIO PÉREZ PORTILLA


Hay una expresión latina que dice Agere sequitur esse, y es traducida como El actuar sigue al ser. Esto significa que, como decía el viejo comercial, sabe a pollo, huele a pollo, ¡es de pollo!, o que si muge, pasta y rumia, pues es una vaca. El actuar, lo que se hace, es acorde con lo que se es. Y el ser humano es un ser racional y social, lo que implica que debe actuar como tal si es que quiere preciarse de ser llamado humano. Pero veamos a qué intentamos hacer referencia.
Este domingo se celebra –¡vaya palabra que usamos para estos casos!– la elección 2012, en donde lo más sobresaliente, que no lo único, es la elección del hombre que estará sirviendo en primer lugar a todo el pueblo. Sí, porque esa es la función del Presidente de la República, servir a todo el pueblo desde su posición. No es el que mandará, sino el que buscará el bienestar integral de todos los que damos nombre a una nación poniéndose él mismo en último lugar, y si no lo hace, entonces ya tenemos un primer y gran defecto. El actuar sigue al ser. Si soy presidente, entonces presido desde la verdad, la justicia y la caridad a los que son igual en dignidad que yo, pero de los que por oficio estoy como responsable suyo. Mi bien como presidente está en su bien como presididos.
Eso es con respecto al ciudadano electo –¡increíble ver cómo siguen llamándose ganadores, como si esto fuera en esencia un juego o una apuesta!–, pero también está el lado de los ciudadanos electores y los responsables del limpio proceso electoral. Claro, todos somos responsables, pero hay gente específica que responderá por los resultados. A los electores les corresponde eso en primer lugar: elegir. El actuar sigue al ser. Soy elector porque elijo, y elijo porque puedo, debo y tengo el derecho. Ninguna obra puede considerarse como algo sin valor cuando está implicada la vida de un solo ser humano, mucho menos la de millones. No se puede ser tan irresponsable y por ello desdeñar la elección. Y mi elección debe ser razonada y justa, no por intereses personales sino por el bien de la nación; no por coyunturas políticas sino por dinámica interna del país; no por fanatismo sino por dignidad. Hemos de buscar la paz y la verdad.
Los responsables del proceso electoral tendrán también su ingente tarea. No es la más fácil, no es la más cómoda, pero si están allí simplemente les compete. El actuar sigue al ser. Muchas dudas hay sobre estas personas, pero no debemos prejuiciarnos. Más aún, ellos tendrán su oportunidad de demostrar que actúan en la verdad y la justicia. En ellos recae el honroso peso de hacer saber lo que el pueblo elector ha dicho a través de su voto, no más. No les toca quitar o poner votos a nadie, no les toca aceptar sobornos, ni ser corruptos, inmorales e injustos. No les toca jugar con la vida de los demás. Les corresponde únicamente presentar resultados. El actuar sigue al ser.
¿Y después de las elecciones? Después nos toca seguir trabajando juntos, cada uno desde nuestra posición. Nos toca aceptar la verdad si en la verdad hemos actuado, porque si no lo hemos hecho el actuar no ha seguido al ser, y eso crea desequilibrios que de una u otra forma se manifestarán. Nos toca construir nuestro hogar y poner los cimientos del hogar de nuestros hijos. Nos toca ser artífices de nuestra realización total, de nuestra felicidad, de nuestra plenitud. El hombre es un ser que se va realizando en la verdad, en el trabajo, en la dignidad, en la justicia, en la moral. Agere sequitur esse.

FOTÓGRAFO: POR DIEGO E. TÉLLEZ OJEDA




ESTO YO NO LO SABÍA…
Democracia
POR ADRIÁN F. GRANADOS
El término proviene del vocablo griego demos, que significa “pueblo”, y de cratos, que significa “poder”. Por lo tanto democracia significa el “poder del pueblo”, es decir, el pueblo es quien gobierna y decide el rumbo de la nación. Esta palabra se comenzó a utilizar en la antigua Grecia, aunque en ese entonces no era una cuestión tan común y tan aceptada como lo es en la actualidad, porque en ese entonces la forma de gobierno era distinta.

… PERO AHORA YA LO SÉ.

FRASE DE LA SEMANA
Sin democracia la libertad es una quimera
Octavio Paz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan