E D I T O R I A L
Comunicación y organización
Hacemos complicada la simplicidad de la vida. Viendo a las hormigas o a otros animales que viven en agrupación, nos damos cuenta que tienen establecidas leyes innatas que las siguen y así se organizan para sobrevivir. Caso contrario el género humano. De acuerdo a la filosofía clásica que nos dice que “el ser humano es racional y sociable por naturaleza”, nos damos cuenta de que esas dos características complican nuestra existencia, a la vez que la van perfeccionando. El vivir junto a los demás lleva a establecer lazos de relación, a comunicar y organizar a la comunidad. Estos dos rieles han llevado a la misma historia de la humanidad a veces por terrenos tortuosos y violentos, otros más por lugares llanos y en paz. Por eso, mientras las hormigas continúan en su mismo plan, el género humano es cambiante, se encuentra en evolución, podríamos decir, pero tanto para el desarrollo de todos como para el de un sector privilegiado. Este es el gran reto, que la comunicación y organización sea para la búsqueda del bien común, no para la manipulación, pues mientras unos se llevan todo el pastel, los dulces y las piñatas, a otros los dejan solamente con la misma tarjeta de invitación que les dieron para la fiesta.

I N T E R – N O S
Fin de campañas
Ya se acercan los finales de las campañas para los diferentes cargos públicos. Esperamos, confiamos y contribuiremos para que las elecciones transcurran en justicia, paz y que gane quien dicte la mayoría de la población. Por cierto, el pueblo opina que lástima que terminen las campañas porque ya no les darán playeras, abanicos, tortas, refrescos y hasta comales para calentar tortillas.

Por redes sociales
A través de Facebook y otros medios se han transmitido las fotos de una madre muerta junto a su hijo abortado por la ley de un único hijo en China. Hay otros medios para controlar el crecimiento de la población, pero nunca es lícito hacerlo mediante la muerte de inocentes.

De vuelta a las aulas
Los presbíteros de esta Arquidiócesis concluyeron una semana de actualización académica, encabezados por el Sr. Arzobispo, Mons. Hipólito Reyes y guiados por el Dr. Juan de Dios Olvera Delgadillo catedrático de la Universidad Pontificia de México. Esto habla muy bien de don Hipólito, que preocupado por su presbiterio, los comunicadores de la Buena Nueva, busca que se adquieran nuevas  herramientas para mejorar la atención a las distintas comunidades parroquiales.

¿Cuál es la verdad en los medios de comunicación?
POR JOSÉ LUIS ALVARADO JÁCOME



“Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira”, reza un conocido refrán. Algo nefasto si se toma como principio para el ejercicio de los medios de comunicación social. Y, precisamente, éste ha sido uno de los problemas -desde la antigüedad-: el relativismo según los intereses personales, el subjetivismo según el pensamiento individual. En la actualidad contamos con medios que al instante comunican lo que sucede en cualquier parte del mundo, de hecho, estamos plagados y bombardeados de información. Aquí entran algunos cuestionamientos: ¿hay que creer todo y a todos? ¿Qué criterios se deben seguir tanto para transmitir la información como para recibirla?
Partimos que los hechos son netamente objetivos, es decir, suceden en el tiempo, en el espacio y se perciben: los captan las cámaras, grabadoras de sonidos, el ojo y oído humano, etcétera. Se es testigo de lo que acontece. Cuando se quiere compartir, llevar directamente esto que se tiene entre manos o en el pensamiento, hacia los demás, no podemos negar que se realiza desde uno mismo, es decir, se le da el “toque personal” porque no se puede existir en alguien más, y aquí viene la primera traba: a menos que se pretenda hacerlo desde una “posición virtual”. Esto traerá también una intencionalidad personal, que es parte del actuar humano, pero no el interés personal con que se impregne aquello que se quiere comunicar.
¿Por qué se presenta o se esconde algo? ¿Por qué se maximiza o se mengua? ¿Por qué en un tiempo determinado? ¿En qué medio? ¿Quién lo presenta? ¿Qué tanto espacio hay que darle? ¿Cómo se presenta? ¿Se hará una sola vez o en repeticiones? Si se empieza a manipular las consideraciones anteriores imagínese, querido lector, lo que se puede hacer. Creo que no hay que imaginarlo, basta con detenerse un poco en lo que nos rodea. Ciertamente se van creando verdades en base a la insistencia y el poder seductivo que se vaya creando por estos medios.
Por otra parte, la semiótica juega un papel manipulador porque todo se engloba en la interpretación que se le quiera dar, previamente trabajado en la planeación dictada en el párrafo anterior. Esto nos lleva a la transvaloración, entonces se puede cambiar lo bueno por lo malo y viceversa, una verdad que se presenta como mentira y una mentira que se presenta como verdad.
Hoy estamos viviendo un nuevo Babel, no por el idioma sino por el flujo de información sobre un acontecimiento desde ángulos infinitos personales. ¿Qué se puede hacer? Si pretendiéramos poner orden ético, tendríamos que enfrentarnos al nuevo orden global. Empecemos por nosotros mismos: conozcamos, reflexionemos, elijamos correctamente, nunca a la ligera.


La voz de los obispos en las elecciones

POR JUAN FERNANDO LUNA MELCHOR



De cara a los próximos comicios electorales en nuestro país, los Obispos de México han hecho un llamado a la participación activa de los ciudadanos y han emitido un mensaje resaltando que la democracia sólo podrá consolidarse sostenida en la paz, el desarrollo, la participación ciudadana, la solidaridad y la ética.

Lo que esperan los Obispos de quienes se han postulado para un cargo de elección popular y lo lleguen a ocupar es:
1.     Promover la participación de todas las fuerzas económicas presentes en el País para comprometerse en la generación de oportunidades para todos los mexicanos de empleo digno y superar la pobreza generalizada.
2.     Convocar a un pacto político para alcanzar las reformas legislativas que posibiliten el crecimiento económico que necesita el País para ofrecer trabajo a las nuevas generaciones.
3.     Consolidar el Estado de Derecho, especialmente en la procuración e impartición de la Justicia para desterrar la impunidad.
4.     Reconstrucción y fortalecimiento del tejido social para recuperar la identidad de las comunidades y propiciar la paz social.
5.     Protección y ayuda en el ámbito laboral a los Padres de familia para que puedan sustentar dignamente y atender a sus hijos.
6.     Elevar la calidad de la educación pública en todos sus niveles.
7.     Relanzamiento del campo para garantizar la sustentación alimentaria del País.
8.     Protección y cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.

Por lo que con la participación activa de los ciudadanos, con un proceso electoral llevado con atención y propuestas acordes a los elementos anteriores, se logrará una fiesta de civilidad que denote la esperanza en la reconciliación y el trabajo en conjunto al lograr la suma de los ciudadanos mexicanos por el bien común.

A lo largo de los 90 días de campañas electorales, han sucedido numerosos eventos que en el fondo manifiestan el interés por participar en el devenir político de nuestro país, sea mediante la militancia en un partido político, como integrante de un equipo de campaña, como difusor de propaganda a favor de quienes fungen como candidatos en las redes sociales así como un ciudadano que escucha y ve lo que acontece alrededor. Al parecer pocos se encuentran en la indiferencia, sin embargo, cierto es que el desencanto y la desesperanza tienen también un lugar en todo este proceso.

Al respecto sólo hay dos opciones, mantenerse pasivo mientras los demás participan o asumir responsablemente el papel obligado y decisivo como ciudadanos de emitir un voto razonado y que junto con el colectivo se construya con paso firme la democracia.


FOTÓGRAFO: POR DIEGO E. TÉLLEZ OJEDA



Juan Bautista, un comunicador veraz
POR DIEGO E. TÉLLEZ OJEDA
Hablar de san Juan Bautista, es hablar del precursor de Jesucristo, es decir, de la Verdad. Poco se conoce de la vida de este gran hombre, de “la voz que clama en el desierto”, sin embargo su grandeza radica en su convicción, firmeza y seguridad por pregonar siempre con la verdad, anunciar y denunciar las injusticias de su tiempo, situación que lo llevó al martirio.
Envueltos en un contexto donde la verdad ha perdido crédito, donde se tiene temor por expresar  lo que realmente sucede hoy en día, donde se escucha un gran silencioacerca de los hechos y realidades objetivamente importantes para la vida del hombre y la sociedad; la figura de Juan el Bautista, a quien la Iglesia celebra hoy, nos incita a tomar su ejemplo de valentía y solidez, no sólo ver a aquel hombre que se refugió en el desierto, sino ver a aquel valiente que gritaba con la verdad. Mucha razón tiene aquello de que la verdad incomoda, tal como le sucedió a Herodes de Antipasa quien este santo le hizo ver su realidad por tomar como esposa a Herodías, mujer de su hermano, quien  ante tal suceso ordenó que lo mataran.
Lamentablemente se viven  situaciones adversas en los  distintos ámbitos sociales por no informar  con la verdad, y en gran parte se debe a  los mass media que han desvirtuado su objetivo al manipular la información y perder de vista que lo que se persigue es informar y ayudar a dignificar al hombre, en vez de buscar intereses particulares. Desde cómo se han manejado los problemas en los que se ve  envuelta la sede de la Iglesia Católica desde semanas atrás; la manera en que se presenta  el proceso de campañas electorales de nuestro país, entre otros casos en los que permanece siempre la lucha de la verdad contra el escándalo, donde lo que interesa es vender.
En san Juan Bautista vemos claramente que todos somos comunicadores, de algo pero lo somos, y que mejor que de la verdad. No somos seres inertes, pasivos e incapaces de gritar y buscar lo positivo ante la realidad  que nos presentan, se debe tener criticidad, que es parte de la naturaleza misma del hombre, pues nadie es capaz de forzarnos a algo que no aspiremos, donde nos vemos envueltos en un  mundo manipulado e incluso dirigido por el contenido y la forma en que se exterioriza la realidad en algunos medios. Por tanto, no se debe perder de vista, junto con el Bautista, que hay que hablar siempre con la verdad, puesto que la verdad es esencial a la libertad individual y a la comunión auténtica entre las personas.

 Juan Bautista: ¡voz que clama en el desierto!
POR ERNESTO MARTÍNEZ ROJAS


ESTO YO NO LO SABÍA…
“Skytale”
POR JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ JÍMENEZ
Por el año 487, los Espartanos de Gracia crearon la primera máquina de cifrado, llamada "Skytale", consistía en una pieza de madera y una cinta de cuero que era enrollada en la madera,  entonces se escribía el mensaje secreto. El mensaje era transmitido solo por la cinta usada como cinturón, posteriormente para descifrar el mensaje era necesario saber el diámetro de la madera.

… PERO AHORA YA LO SÉ.

FRASE DE LA SEMANA
La Verdad los hará libres”
Jesús de Nazaret

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan