E D I T O R I A L

Rumbo a otros lugares

Iniciamos el mes de junio y ahora cambiarán las actividades del Seminario Mayor. Las clases han terminado, los exámenes han sido presentados, se ha dado un informe detallado de cada alumno sobre su vivencia en la formación sacerdotal, cualidades y defectos a trabajar. Continuarán las labores en dos vertientes: los seminaristas acudirán a realizar misión en varias comunidades y el equipo formador a seguir su preparación y dándole los últimos toques a las nuevas propuestas para el siguiente año. Siempre es momento de renovarse y hacer un alto antes de actuar para no cambiar la identidad ni los objetivos planteados. Hablando de esto, hoy se presenta la propuesta de Sören Kierkegaard: “la suspensión teleológica de lo moral ante lo religioso”, significa que la persona que ha comprendido el seguimiento del Señor debe pensar antes de actuar para advertir si su misma actuación no tendrá consecuencias contrarias a lo que dicta Dios. Para eso la suspensión, es decir, hacer un alto antes de continuar. Este filósofo y teólogo danés es considerado como el padre del existencialismo, de ahí que le interesa la experiencia, el por qué de la vida, hacia dónde dirigirse. Diríamos que aunque es importante dirigirse por las consecuencias (teleología), lo más importante es irse por la actuación (deontología), es decir, ¿qué voy a hacer? Porque habría actuaciones malas que no traen consecuencias dañinas y entonces ¿sería lícito hacerlas?

I N T E R – N O S

¿Rumbo a un caos?

Esta semana nos hemos enterado de alumnos de bachillerato que protestan suspendiendo clases, de universidades que desalojan por amenaza de bomba, de largas filas de automovilistas para hacer revisión, de paro de maestros y toma de centros históricos, de más estudiantes que protestan contra candidatos. Cada quien se expresa como quiere a pesar de violentar el bien común. Si todos vamos por ahí, ya podremos imaginarnos el fin.

Ante todo la familia

Este fin de semana se lleva a cabo en la ciudad de Milán, Italia, el séptimo Encuentro mundial de las familias. ¿Quién hubiera pensado que se hablaría de los peligros y atentados contra la familia? ¿De cambiar artificialmente algo que se ha dado de manera natural? De Xalapa ha acudido una delegación, ya nos platicarán cómo lo vivieron y lo que nos traen.



Para no perder la confianza

El pasado sorteo Pro-diezmo organizado por la Arquidiócesis de Xalapa se llevó a cabo conforme a la ley y de una manera justa. Ante las recientes acusaciones sobre un supuesto premio, se contestó con pruebas, aprobadas por la Secretaría de Gobernación desde el momento de la realización del sorteo. En estos momentos donde se pretende quitar la credibilidad a las instituciones, quien hace las cosas bien, en justicia y correctamente, sigue con la frente en alto.



Llegó el fin…

POR VIRGILIO MIRAFUENTES LIMA


Nada alegra tanto el corazón del hombre como una meta realizada, un objetivo alcanzado, el plazo cumplido, acompañado del esfuerzo taciturno de las cosas que no salieron bien. La carrera galopante de diez meses de esfuerzos ha cesado, el Seminario descansa, reposa, solo por un instante, solo por unos días los pasillos están solitarios, las aulas en silencio y la naturaleza clama ser admirada, apreciada o al menos ignorada por alguien.Los seminaristas se han marchado para descansar, para misionar, para sopesar la fuerza del llamado de Dios en sus vidas. Fin de cursos en nuestra querida casa de formación abre la interrogante de que si no todo fue un sueño, las clases, la convivencia, los triunfos, los fracasos, un ayer que ya se fue. El término de algo brilla como la oportunidad para evaluar y saber que no fue un delirio, hay resultado en los esfuerzos, satisfacción en el conocimiento, paz en el deber cumplido, arrojos que se derramaron muy de mañana, por la tarde y por la noche de la vida cotidiana de nuestro Seminario.

Este curso nos ha marcado una vez más el rumbo de lo que debe ser recorrido y conquistado en el futuro. Las grandes estructuras materiales de nuestra casa formativa nos recuerdan que grande solo es Dios, y que la infraestructura no descansa únicamente en los cimientos materiales sino también en la gracia y unción que a lo largo de este ciclo escolar ha sostenido a sacerdotes formadores, maestros, personal de apoyo y sobre todo a los seminaristas que son la razón de ser de esta institución. Con las tesinas presentadas, los exámenes contestados y la oración en lo más alto de nuestro universo, la fe consolida los pasos de todos los que hemos puesto nuestro esfuerzo, sudor y lágrimas para terminar satisfactoriamente un ciclo más en la vida. No es el primer curso en nuestro Seminario y Dios mediante no será el último, pero lo que si podemos decir es que ha sido único, como única ha sido la oportunidad que Dios ha dado a los seminaristas de conocerlo más a través del estudio, la oración, el deporte y demás actividades que en ocasiones han parecido demasiadas, sin embargo nunca suficientes para alcanzar el don inmerecido del Sacerdocio.

El Seminario al que tanto amó San Rafael Guízar Valencia solo reposa por un instante que el 4 de agosto resurgirá, para seguir en la batalla de buscar la santa voluntad de nuestro Dios, para que en medio de su inmovilidad domiciliaria practique la movilidad de la gracia que conforma el deber ser de nuestras luchas. Merecidos momentos de reposo, para merecer nuevamente colaborar en este gran proyecto de dar Pastores a la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo.



FOTÓGRAFO: POR LUIS ALBERTO SORCIA MARTÍNEZ



Democracia en La Política de Aristóteles: Una comparación con la representación popular en la Constitución Mexicana vigente

POR AZALEA HERNÁNDEZ PORTILLA




Se investiga la democracia dado que es un fenómeno conductual que está en la vida cotidiana de todo ciudadano, tan frecuente y antiguo, como la economía en la vida del hombre y que, lamentablemente, se ve afectada por la ambición de personas que buscan enriquecerse y obtener más poder a costa del empobrecimiento y menoscabo de algunas masas.

Resulta provechoso e incluso ambicioso encontrar un mejor mecanismo ya sea moral o jurídico para orientar de forma práctica el ejercicio de la democracia, y motivar al ciudadano para que advierta su importancia dentro del Estado. Es por ello que para hacer una reflexiónes necesario:

1.     Comparar la Democracia que expone Aristóteles en La Política, y la Democracia en la Constitución Mexicana vigente.

2.     Notar los impedimentos que existen en la Constitución Mexicana, para lograr el Estado Ideal propuesto por Aristóteles en su obra La Política.

En esta breve comparación entre la doctrina política de Aristóteles con el cuerpo legislativo manifestado en la Constitución, se puede notar a primera vista la diferencia entre las instituciones, asícomo en cuanto al territorio y la población en que vivió el estagirita, lo cual era importante y vital para la realización del Estado Ideal de este filósofo griego.

La democracia debe estar en el comportamiento y en la actitud de todos los miembros del Estado; es decir, los ciudadanos son quienes construyen su forma de gobernar, por ello se debe dar un cambio de actitud colectivo pero sobre todo individual. Respecto al modo de vivir en sociedad, se sentarán las bases para una armonización que logre el bienestar, incluso para motivar a que los miembros del Estado sean mejores ciudadanos.

Por tanto una democracia, realmente establecida y bien encaminada al bien común, basada en la justicia como la expone Aristóteles, puede considerarse como la mejor forma de gobierno, y esta solo se conseguirá con la participación de todos los ciudadanos.






Suspensión teleológica de lo moral ante lo religioso en la obra Temor y temblor de Sören Kierkegaard

POR BARTOLOMÉ DE JESÚS ANTONIO SÁNCHEZ

En el presente podemos ver a nuestro alrededor y darnos cuenta de que mucha gente vive sin encontrarle sentido a la vida, viven por simplemente vivir, metidos en sus idolatrías, algunos en vicios, algunos esclavizados en su trabajo y otros más preocupados solo en la vanidad y en lo efímero de la actualidad.

La existencia y el sentido de ella misma se encuentra entre aquellas cuestiones de suyo inagotables. Cada hombre y de algún modo cada generación la encuentran en su camino, la experimentan personalmente y se sienten impulsados a buscar una solución.

Una de las filosofías más controvertidas y de mayor difusión en el siglo XX es el existencialismo. Esta corriente tiene sus inicios después de la primera guerra mundial, cuyas resonancias al igual que las de la segunda guerra mundial son verdaderamente críticas. La filosofía existencial, o existencialismo, se interesa en reflexionar sobre el sentido de la existencia y de la muerte, por encima de cuestiones abstractas que supuestamente encubren los conflictos del hombre. La preferencia por estas temáticas hace del existencialismo una filosofía de interés para todos.

Las raíces del existencialismo, en su forma más inmediata se remontan a Sören Kierkegaard. Surge de la revuelta romántica del siglo XIX contra la razón y la ciencia en favor de la implicación apasionada en la vida.

El presente escrito tiene como objetivo ofrecer algunas razones a favor de la siguiente tesis: la existencia de la suspensión de lo moral ante lo religioso, en la obra de Temor y temblor; con esto se pretende mostrar cómo para un pensador que busca el sentido de la existencia no le es suficiente vivir éticamente; su parte espiritual de la cual está constituido el hombre reclama algo más, aquello que sobrepasa estas categorías y es el principio y fundamento de todo lo existente, la paradoja absoluta.

Al iniciar la aventura del conocimiento y profundizar en el pensamiento de Kierkegaard es necesario despojarse de cualquier prejuicio que se tenga en contra de él y es por ello que en el primer capítulo se presenta, grosso-modo,  la biografía del autor, para conocer de qué manera influye en él su padre, la cultura, la religión, la filosofía, las experiencias familiares, las relaciones sentimentales,etcétera.

El segundo peldaño corresponde a la vivencia de las etapas del camino de la vida, donde se presentan los tres estadios (estético, ético y religioso). En el primero se muestra lo inmediato, lo sensual y una vida sin compromiso, una vida que basada en el plano estético lleva solo a la desesperación, porque, el hombre lleva en sí algo más que no será satisfecho por una vida sensual. En el segundo estadio el hombre se afirma cada vez más en el amplio tejido de las relaciones humanas, manifiesta el sentimiento de responsabilidad ante compromisos adoptados. El individuo se decide por el matrimonio, por una profesión o una actividad social, etcétera. El tercer estadio al que se llega mediante una relación subjetiva muy personal y auténtica con el Ser trascendente por medio de la creencia. Representa el paso definitivo que tiene que dar el hombre. Solo si renuncia a sí mismo, para superar las limitaciones que la realidad le impone, accede a lo trascendente, y a la verdadera individualidad. Existencia dialogada entre el yo humano y el Tú Divino.

Al pasar al tercer peldaño, se hace un estudio detallado para demostrar si existe o no dicha suspensión, como se mencionó, se analizará minuciosamente la obra de Temor y temblor. Donde el personaje principal de la obra es Abraham que ofrece en sacrificio a su hijo único Isaac para cumplir con aquello que Dios le pide.

Por tanto, el autor retoma este ejemplo bíblico de Abraham que siendo hombre de fe deja a un lado todo prejuicio ético y se inclina pasionalmente a cumplir la voluntad divina, lo cual Kierkegaard  aplica a su vida para demostrar que el hombre alcanza su plenitud como creatura solo si cumple el proyecto de su creador.



CARICATURA:  ¡Seminarista en casa!

POR ERNESTO MARTÍNEZ ROJAS



ESTO YO NO LO SABÍA…

Medio Ambiente

POR DAVID SOLANO HERNÁNDEZ

Ante los gritos desgarrados de nuestra madre naturaleza, en el año 1972 la Asamblea General de Naciones Unidas establece el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. Han sido muchos los temas a efectuarse con motivo de  esta fecha, el primero fue en 1974 bajo el lema “Sólo una Tierra”. En este 2012, 38 años después, el tema a  reflexionar es “Economía verde: ¿Te incluye?” cuya sede será Brasil.

… PERO AHORA YA LO SÉ.



FRASE DE LA SEMANA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan