E D I T O R I A L

Para el éxito de mañana

El Seminario Mayor de Xalapa se encuentra en otra etapa de la formación sacerdotal. Las aulas, el apretado horario y las intensas actividades se han quedado atrás para dar paso al encuentro con las comunidades parroquiales. La misión de verano marca el término de un ciclo, es el tiempo de compartir y de hacer práctico lo aprendido en los diez meses de permanencia en el edificio del Seminario. No se puede dar nada si antes no se ha recibido, no se puede dar agua si de la fuente no surge el vital líquido. Y en eso se concentran los esfuerzos: en el encuentro con Dios para la forjación sacerdotal como seminarista y para compartirlo. A pesar que el equipo formador presbiteral es quien se encuentra a cargo de los alumnos, se hace por extensión de la labor del Arzobispo quien lo confía a los sacerdotes y les encarga tan grande misión. Ya lo decía san Rafael Guízar: “al obispo le puede faltar la mitra o la Catedral, pero no su Seminario” pues es el semillero de donde saldrán nuevos brotes para el servicio de la Iglesia y de la población en general. Existe un cometido para cumplir el día de hoy, así tendremos mayor certeza del éxito del mañana.





I N T E R – N O S

Córdoba de fiesta

El 14 de junio es aniversario episcopal de Mons. Eduardo Patiño Leal, primer obispo de Córdoba. Su ministerio ha transcurrido en medio de un sinfín de retos, sin embargo, continúa avante en esa novel diócesis, acompañado por los sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos. Desde aquí los parabienes deseándole que las propuestas en bien de los fieles, Dios las lleve por buen camino.

Corsarios

El pasado 7 de junio fue el “día mundial contra la falsificación y piratería”. Según reportes, el 80% de los mexicanos consumen algún producto proveniente de este mercado. Reprobamos a los que negocian con productos alimenticios, bebidas o medicamentos que dañan realmente la salud. Por otra parte ¿qué decir de “productos originales” como ropa, música, literatura, software y videos extremadamente caros, completamente alejados de los bolsillos de los mexicanos?





Pastoral educativa

Excelentes comentarios han hecho eco sobre el primer encuentro de maestros, el cual reunió a más de 250 educadores, venidos de Córdoba, Puebla y la región xalapeña. La magistral ponencia del Dr. José Manuel Velasco Arzcac llevó a reflexionar sobre el maestro como el artífice de la magia que lleva a la realización plena del ser, que ilumina, impulsa, entusiasma y llena de coraje a la persona para su transformación. Felicitaciones al Pbro. Rafael Melo y a su equipo.





Doce años de vida episcopal: “la  clave es donarse”

Entrevista a Mons. Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa

POR JOSÉ LUIS ALVARADO JÁCOME




El próximo miércoles 13 de junio, Mons. Hipólito Reyes Larios cumplirá doce años de ministerio episcopal, por tal motivo les presentamos esta entrevista que tan generosamente nos concedió.

Monseñor: ¿En qué cambió su vida ministerial de presbítero a obispo? 

Pues en muchas cosas, yo había ejercido el ministerio presbiteral en la formación sacerdotal, en la pastoral vocacional y en la atención a sacerdotes en el Pontificio colegio mexicano en Roma. Nunca había tenido a mi cargo la atención a una parroquia. ¡De repente me vi que tengo todas las parroquias a mi cargo! Una vez, estando en Zongolica, reflexionaba que cuando me convencí de mi vocación tenía deseos de trabajar con los indígenas porque soy de ciudad Mendoza, pero nunca estuve de vicario parroquial y ahora era el encargado de todas. Aunque reconozco la labor del presbítero, como obispo se pasa a realizar una pastoral mucho más amplia.

Escuchando a las personas que“les gusta cómo celebra la Eucaristía porque lo sienten cercano”, ¿de dónde le nació: de su propia personalidad o lo ha ido aprendiendo a lo largo de la experiencia pastoral?

Yo pienso que las dos cosas. Siempre he admirado las capacidades de Don Emilio Abascal y Don Sergio Obeso, para tratar un tema de manera tan brillante; pero también percibo que la gente sencilla no lo entiende mucho. Yo empecé la aventura con los aplausos (aunque a algunos no les gusta), pero tiene una doble intención: en primer lugar, es la forma de darme cuenta de las personas que están para no tratarlas como una masa anónima; después, no me gusta darles un mensaje de manera abstracta, por eso también he recurrido al estilo de las parábolas de Jesús, utilizando los cuentos y anécdotas. Soy consciente que en la Eucaristía uno representa a Cristo, entonces esas actitudes hacen que las personas también se metan a la oración y a la celebración.

¿Qué es lo que más le emociona cuando está al frente de la comunidad?

Me alegra la participación de la gente, me emociono cuando veo que ellos viven su fe, que la expresan con el canto y las respuestas de la Misa, que están atentos a la Palabra de Dios. Considero que es importante tener un buen coro, buenos acólitos y un lugar agradable, para que se puedan sentar y cierta comodidad sin climas extremos en un lugar bien ventilado. Me emociona cuando veo que la gente realmente está alabando a Dios y que está participando en la celebración porque sale de sus actividades cotidianas. Recuerdo las palabras de Scott Hahn, pastor protestante converso, él escribe que “la Misa es el cielo en la tierra”. Me llena de satisfacción cuando las personas se acercan a mí, terminada la Eucaristía y me dicen: “¡Gracias, hoy me sentí como si estuviera en el cielo!”.Precisamente, participar de los misterios divinos es estar en otra dimensión.

En estos doce años de episcopado, ¿cuáles han sido las obras que ha realizado y ha visto con éxito?

A lo largo del ministerio he ido descubriendo los carismas que Dios me ha dado, a la vez soy muy perceptivo de los dones que Dios les da a los demás. Es parte de la tarea de un Obispo, ver lo que tienen los demás para ponerlo al servicio. Reconozco que hay muchas cosas que son más de Dios que mías, por ejemplo: me he dado a la tarea de la organización de las estructuras eclesiales como los consejos episcopal, presbiteral y de asuntos económicos; eso es básico en un gobierno porque se ejerce con el apoyo de otras personas. Segundo, el afrontar los problemas a tiempo, no dejar que se vengan encima o dejarlos pasar, como ignorándolos, porque eso es muy dañino a la larga. También el hecho de remodelar templos, buscando a las personas que saben hacerlo. Tengo una anécdota: Cuando llegué a Xalapa, hace cinco años,  una señora se acercó a mí, contándome que su hermano arquitecto, quien vive en Orizaba, le reclamó diciéndole “¿por qué nos robaron a nuestro Obispo? pues a él le tocó la remodelación de la mayoría de los templos de Orizaba”. Yo no era muy consciente de eso, recordando mi estancia en aquella diócesis, esta señora tenía razón, pues se dieron esas cosas y otras más. Dios permitió que sucediera. Cuando llego a Xalapa empieza algo semejante, me encuentro con buenos colaboradores como el P. Rafael González en la Catedral, con el P. Barradas o la Sra. Margarita Quevedo, y más gente que trabaja remozando y construyendo templos. Considero que el éxito de todo eso es la conjunción de fuerzas, el apoyar a las personas, porque yo no podría solo. Ahora seguimos trabajando en el Seminario con el P. Velasco y agradezco también la ampliación de la casa de retiros de Teocelo encabezada al P. Anselmo Rivera.

Monseñor ¿cuál es su secreto para que la gente lo acepte tan bien?

Simplemente es entregarse y atender a la comunidad con gusto, con cariño. Si uno quiere a la gente, esta lo percibe. Actualmente mis colaboradores consentidos son los niños. En Catedral al momento de la paz los saludo a todos ellos, y no les mido el tiempo, porque así ellos llevan a sus papás. Ahí veo a muchas familias completas, y me doy cuenta porque al final me quedo a saludarlos a todos y escuchar sus problemas. La clave es donarse.

Agradecemos a Monseñor por permitirnos entrar a sus sentimientos de padre y pastor de Xalapa. Por último, concluye diciendo:

Quiero felicitar a esta página de Concilio por la permanencia y porque han logrado involucrar  a los alumnos del Seminario. También un agradecimiento al Diario de Xalapa, por mantenerla en tantos años, al P. Zilli, al P. Sotero, a ti, su actual director general. Esta página es muy importante porque acerca la filosofía a la población, pues no se podría de otra manera. Lo han hecho ameno con textos profundos y cortos. Han hecho accesible aquello que se antoja como muy elevado.

¡Muchas felicidades y que Dios le siga concediendo la inteligencia y la misericordia para seguir guiando al pueblo veracruzano!






Seminaristas en misión

POR FRANCISCO ONTIVEROS GUTIÉRREZ


Atendiendo a uno de los imperativos más apremiantes y compasivos de Jesucristo, once seminaristas de la Arquidiócesis de Xalapa comenzaron la denominada “misión de verano” en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada a unos minutos de la ciudad capital, en el poblado de Jilotepec, el pasado domingo tres de este mes. Motivados por las palabras del Evangelio, del párroco que con gusto los recibió y de su formador del área pastoral emprendieron su rumbo en cada una de las once comunidades de la parroquia, donde la gente los esperaba con gusto y hasta con un convivio de recepción. 

El objetivo primordial de dicha actividad es que los aspirantes al sacerdocio ministerial estén con la gente y caminen con ellos, que juntos, como pueblo de Dios, avancen hacia Jesucristo, único salvador del mundo, para ello, los seminaristas acompañan al tesoro más preciado del Señor, su gente, el pueblo por el que Dios entregó a su hijo incluso hasta la muerte, esto lo hacen por medio de la visita a los enfermos, el visiteo de casas, las pláticas a niños, jóvenes y adultos, procesiones, celebraciones, rezos, jornadas de oración, retiros, veladas juveniles, entre otros actos piadosos. Estos jóvenes que buscan configurarse con Cristo quieren hacer un eco de las palabras más expresivas del Señor: “Id y haced discípulos a todas las gentes”.

Estarán en las comunidades hasta el día 24 de junio y serán testigos del amor y la misericordia que Dios le tiene a su gente.

Que esta experiencia motive la fe de las personas en las comunidades donde se encuentran, y a su vez, anime a estos seminaristas a continuar con generosidad y exigencia su formación en el Seminario que retomarán hasta el mes de agosto.









¡Un aplauso para Don Polo!

POR ERNESTO MARTÍNEZ ROJAS






ESTO YO NO LO SABÍA…

Arzobispo

POR ROBERTO CARLOS CANO MOTA

La palabra arzobispo viene del griego archiepiskopos: archeque quiere decir el “primero”, y epi-skopos que significa “supervisor”, podemos entenderlo como “el primer supervisor”.  Es un miembro perteneciente al orden episcopal  cristiano,  que goza de un estatus superior al de los obispos comunes;  generalmente están al frente de una diócesis particularmente importante, ya sea por su tamaño, su relevancia histórica o por ambas, llamada arquidiócesis.

… PERO AHORA YA LO SÉ.



FRASE DE LA SEMANA

“Los obispos han de ser vigías que proclamen día y noche la gloria de Dios, que es la vida del hombre”

Benedicto XVI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan