E D I T O R I A L
El
paso del tiempo
Cada momento que vivimos lo vamos
guardando en nuestra memoria, la información la vamos catalogando de acuerdo a
su importancia o a nuestras necesidades. Si quisiéramos recordar qué corbata
usó tal conductor de televisión hace 90 días, seguramente no podríamos hacerlo;
sin embargo, aún sabemos articular las letras para leer. Lo mismo ocurre con
los conocimientos recibidos en un curso escolar, de ahí la importancia de estar
siempre actualizándose en el terreno que nos corresponde, para no olvidarlo y a
la vez para aumentar nuestro saber. Los exámenes se convierten en el filtro y
en el modo de querer medir un cierto conocimiento y capacidades adquiridas,
algo que puede ser relativo de acuerdo a las diferentes inteligencias que cada
uno posea: auditiva, visual, etcétera, lo cierto es que se pueden emplear en
razón de determinar la aptitud de quien se vea sometido a tal ejercicio. Hoy
les compartimos un caminito para seguir aprendiendo y mejorar su servicio en
las aulas (a quienes se dedican al magisterio), también la invitación al
público en general, interesado en seguir al bien, para que con el paso del
tiempo no olvidemos, sino que recordemos y aumentemos nuestro bagaje cultural.
I N T E R – N O S
Estudiantes
Escuchamos
en esta semana en una estación local de radio, en un programa matutino que
ofrecían un rito mágico para efectuarlo antes de presentar el examen de
admisión a la universidad. Esperemos tener noticias de alguien que con toda la
fe del mundo lo siguió y confió tanto en eso que no tomó los libros. Nosotros
les damos otra receta: dedicación, empeño, tiempo, compromiso, superación,
lectura, investigación y constancia.
Seminaristas
¿En
el Seminario también los alumnos reprueban? Respondemos que si no se esforzaron
o no utilizaron un adecuado método de estudio, entonces sí se podrá fallar. El
nivel de exigencia es como todas las escuelas que buscan la excelencia
académica. Por el contrario, el tener un “alto sentimiento de caridad” y no
poner una calificación reprobatoria justa para un alumno sería contradecir a la
verdad, a la configuración con Cristo.
Diáconos
En
esta semana se llevó a cabo el curso de preparación para los diáconos, futuros
a recibir la ordenación sacerdotal, dispuestos a iniciar el ministerio de la
confesión. Se trata de recordar, afianzar y organizar sus conocimientos en
moral y en el Código de derecho canónico para orientar debidamente a la
comunidad, dentro del sacramento antes mencionado. El pueblo de Dios merece lo
mejor, ofrecemos presbíteros que estén debidamente capacitados siguiendo un
razonamiento lógico y espiritual y no consejos ingenuos.
Se apuesta por la calidad
POR JOSÉ LUIS ALVARADO JÁCOME
Hay una idea errónea sobre la religión: en
las reuniones solamente se habla de catecismo y de la doctrina, como algo
desfasado de la realidad. Todo lo que enaltece a la humanidad también habla de
Dios sin necesidad de nombrarlo. Invitamos a la conferencia impartida por el
Dr. José Manuel Velasco Arzac, él es hermano lasallista, profesor de educación
primaria, tiene licenciaturas en Físico-química y Pedagogía por la UNAM,
maestría en Educación superior y Doctorado honoris causa. Ha ocupado el cargo
de presidente de la Alianza de maestros, de la Confederación nacional de
escuelas particulares y de la Confederación interamericana de educación
católica. Fue director de la Normal superior Benavente y de la Universidad La
Salle Benavente, ambas en Puebla. Ha escrito múltiples artículos y conferencias
sobre el hombre, la educación, el maestro, la didáctica y la responsabilidad
del educador.
Viktor Frankl y el sentido de la vida
POR ALMA VILLEGAS RODRÍGUEZ
El hombre es
una realidad inacabada, se halla en una lucha constante por alcanzar el gozo
completo o la felicidad. Sin embargo; al abusar
de ciertos bienes, pretendiendo llenar todas sus necesidades,
experimenta en su vida cierta insatisfacción. Es probable que al principio
advierta un gusto inmediato y superficial, pero éste al final deviene en lo que
Viktor Frankl llama: vacío existencial o frustración de la voluntad de sentido.
El hombre se llena de cosas que sólo le producen un hueco en la vida. En la obra
Ante el vacío existencial, Frankl
dice que actualmente esta sensación de vacuidad se debe a que el hombre carece
de instintos que le digan lo que debe hacer y hoy ha perdido las tradiciones
que lo conducían en el deber ser, se
puede conformar con su situación o se deja llevar por lo que dicen los demás;
en consecuencia no decide, no busca, no tiene sentido.
El
hombre tiene la responsabilidad de ir descubriendo la finalidad de cada momento
y lo hace a través de la conciencia, por él designada como el <<órgano de
sentido>>, a través de la que intuye la razón de cada situación. Por lo
que no es lícito enunciar una palabra o una frase que exprese un sentido
aplicable a todas las situaciones, pues cada situación tiene su sentido propio.
El término “sentido” encierra en sí las diversas realidades que envuelven la
existencia humana. Esto se dice de los sentidos particulares que dirigen las
circunstancias cotidianas de cada persona.
Sin
embargo, el hombre también se pregunta, ¿existe un sentido universal? ¿Algo o
alguien que pueda dar razón a cada
persona y a la humanidad entera? Estas interrogantes que se originan en el
sujeto encuentran su respuesta en un Ser Trascendente. Desde el origen del
interrogante Frankl descubrió el
inconsciente espiritual. Y en relación al Ser Trascendente propone la decisión
existencial del hombre para abrirse o cerrarse a Dios. El autor
es el hombre, que a pesar de la época de secularización que le tocó
vivir, supo encontrar un sentido religioso, no sólo desde el plano filosófico o
médico; identificado con su fe de judío vivió su existencia en una relación
total con Dios, incluso por el sentido que la fe le daba pudo superar la prueba
que sufrió en los campos de concentración.
Existe
un sentido último que da significado a todo el universo, a la vida de cada
persona vista como un todo.
El
hombre a través de sus sentidos particulares se orienta a un sentido final que
se revela en el ocaso de su vida, al final de su existencia. Cuanto más amplio es este significado, menos
comprensible es, se trata de un sentido infinito que escapa a las
posibilidades de la comprensión de la razón finita. Como dijo Pascal: el corazón tiene razones que la razón
desconoce, el hombre se despoja de la razón discursiva y contempla su
finalidad última con la sabiduría del corazón.
El
concepto de política en Hannah Arendt
desde una perspectiva filosófica
POR
GERARDO ANTONIO PEREDO MENDOZA
¿Todavía
tiene hoy sentido la política? Esta es una de las preguntas que muchas personas
nos hemos hecho al ver el actual sistema de política y gobierno no sólo en
nuestro país, sino en muchos otros. Al respecto, Hannah Arendt ha abordado este
tema con profundidad, pero ¿quién fue ella? Cabe decir que esta filósofa
judía-alemana fue una de las más destacadas pensadoras políticas del siglo XX,
y si bien se puede encuadrar su pensamiento en alguna corriente o postura de la
filosofía, se establecería dentro de un cierto tipo de existencialismo
político, ya que es influenciada por Heidegger, Jaspers y algunos otros
filósofos alemanes.
Ella fue testigo de una de las sorprendentes
atrocidades de la historia de la humanidad, esto es, de la Segunda Guerra
Mundial y el ascenso del nazismo al poder. Incluso estuvo determinado tiempo en
un campo de concentración en Gurs, Francia, del que logró escapar.
Fueron estos dos acontecimientos históricos
los que motivaron su reflexión sobre la política y posteriormente escribir algunos
libros sobre dicho tema, como por ejemplo: Los
orígenes del Totalitarismo, La condición humana, Sobre la revolución, y sobre
todo: ¿Qué es la política?, entre otros. Su pensamiento llegó a tener gran
relevancia al grado de ser retomado en nuestros días por muchas universidades.
Hannah Arendt se atreve a criticar el sistema
de partidos políticos, el sistema económico y la manera en que los poderosos
toman decisiones. La política debería ocupar un lugar totalmente distinto en el
pensamiento del hombre y en la vida diaria. Se trata, como dice Arendt, de ese
espacio de realización humana por excelencia que corresponde a todos los
individuos ejercerla cotidianamente. Esto da a entender que todos los
ciudadanos tienen el derecho a participar en lo que convenga al bien común en
la sociedad. No obstante, es cierto que unos tienen más capacidades que otros
en este campo, para influir en él.
Ahora bien, el concepto de política que
propone esta filósofa, amerita exponerse por su originalidad y relevancia. Ella
intentó hacer un esfuerzo por rescatar a la política de los funestos prejuicios
en los que actualmente habita. El más grave y que refleja la degradación y
confusión de la política, así como la desgracia a la que ha ido a parar nuestro
mundo, es el que expresa que debemos acabar con la política antes de que la
política acabe con nosotros. Por eso, ella va a responder que es urgente
desechar los prejuicios contra la política, definirla y pensar dónde y cómo
podemos vivirla actualmente.
Entonces, la política tratará del estar
juntos los unos con otros, y será asimismo una necesidad inevitable para la
vida humana, tanto individual como social, puesto que el hombre no es
autosuficiente, sino que depende en su existencia de otros. Y dirá también que
la misión y el fin de la política es asegurar la vida en el sentido más amplio.
De esto se desprende que la política aún
tiene sentido en la vida del ser humano, lo que significa para esta pensadora,
la misma búsqueda y apreciación del sentido de la vida humana.
Hannah Arendt verá al pasado para apuntar al
futuro y así echar mano del primero, para que el segundo sea mejor y con menos
errores. De esta manera, la política tendrá sentido si se aprovechan las
capacidades humanas para poder alcanzar el bien común de toda la sociedad. La
filosofía en este terreno es una herramienta de gran ayuda para cambiar el
rumbo de la política no sólo del lugar en que vivimos, sino del mismo mundo. Pensar
es vivir, dirá Arendt, y vivir es pensar. Y esto se debe aplicar a la política.
ESTO YO NO LO SABÍA…
Primera
Universidad en México
POR RICARDO MORALES PÉREZ
La Real y Pontificia Universidad de México,
fue la primera universidad fundada en el antiguo virreinato de la Nueva España
el 21 de septiembre de 1551. En un principio, recibió los mismos estatutos de la Universidad de Salamanca en España, conformó su
administración a semejanza de la Universidad de Bolonia en Italia, y estableció su sistema
educativo, en cuanto a la "división de los estudios", a similitud de
la Universidad de París en Francia.
… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“Una vida sin examen no merece ser vivida”
Sócrates
El pensamiento de Frankl es compatible con la fe cristiana?
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