E D I T O R I A L

Digno reconocimiento

Este día toca la fiesta a los papás. En otros países se celebra el 19 de marzo, fecha en que se venera al hombre justo, modelo de paternidad, a san José. El padre engendra, educa, transmite su vivencia y la forma de ver la vida, y, ofrece su masculinidad (no se entienda machismo). Se tiene la mala idea que la ternura, la comprensión, el cariño, la cercanía, no son roles que le corresponden (ahí sí, no estamos de acuerdo). El papá, al igual que la mamá debe entregarse a los hijos, cada uno desde su naturaleza sexuada. Por eso decimos que él ofrece su virilidad: “lo que es”. Por analogía se utiliza este término para referirse a hombres destacados que han puesto los cimientos en acontecimientos o el saber humano: Miguel Hidalgo es el “padre de la patria”, Hipócrates es el “padre de la medicina”, Wilhelm Wundt es el “padre de la psicología”, Ignacio Manuel Altamirano es el “padre de la literatura nacional” y así, tenemos una larga lista que con su contribución albergaron, protegieron y dieron pie a una gran descendencia. Aunque va en aumento la tasa de madres solteras, sin embargo, hay que reconocer la presencia y la entrega de padres buenos, que se preocupan y se esfuerzan por darlo todo para la esposa y los hijos. Es digno reconocer a los papás no sólo un día, sino todo el año porque nos enseña el libro del Eclesiástico: “Con todo tu corazón honra a tu padre y no olvides los dolores de tu madre. Recuerda que por ellos has nacido, ¿cómo les pagarás lo que contigo han hecho?”.



I N T E R – N O S

A los presbíteros

También se les llama “padres” porque ayudan al nacimiento con el bautismo, porque enseñan y guían con la Palabra, porque protegen y curan con la confesión y la unción de enfermos, porque trabajan y acompañan a los fieles, sus hijos, en el camino de la vida.

Hay de todo

Por otro lado, nos dieron las cifras que en México 3 millones de niños trabajan por lo que carecen de escuela, recreación y un buen cuidado de sus padres. ¿Motivos? Cada caso es una larga historia. No permitamos que aumente ese número, a papá y mamá: ¡sean responsables con sus hijos! ¡Edúquenlos! ¡Repréndalos con amor y firmeza cuando deba de hacerse!

No confundir

Los padres no pueden cambiar su rol por el de “amigos”, cuando esto pasa, se borran los límites y las figuras de autoridad. Serán sus amigos pero jamás perderán el rol paterno y materno. No hagamos más daño a las nuevas generaciones, de por sí, tan confundidas por los medios de comunicación masivos. Un padre siempre será un padre.



Héroes del siglo XXI

POR FRANCISCO CONTRERAS SÁNCHEZ

Generalmente la figura del papá es una aspiración para los hijos. Por esto, en este 17 de junio, buscando  la opinion de los niños, nos dimos cuenta que una papá, no solo es el que debe cuidar por la seguridad y bienestar económico de la familia. Para muchos niños la figura paterna, al ofrecer cariño, protección y confianza, se convierte en un tipo de “heroe”. No solo basta el engendrar, mantenerlos… los hijos anhelan algo más. Asi pues, a la pregunta ¿qué representa tu papá para ti?, estos niños respondieron:

“MI PAPÁ es una persona que está conmigo desde pequeño y no nos ha dejado a pesar de los problemas y siempre nos apoya en todo; me gustaría ser como mi papá”  Itze Maray  Sánchez Reyes



 “SIGNIFICA MUCHO para mí porque es mi amor, el nos mantiene y sin él no viviríamos. Amo mucho a mi papá, nunca le fallaré y nunca me separaré de él”  Yola Estephani  Sandoval Reyes



 “MI PAPÁ es alguien que me quiere mucho, nos protege y nos cuida. Quisiera que mi papá estuviera más desocupado para que pueda llevarnos a pasear o a jugar con nosotros”  Tamara Domínguez



“ES MI héroe, es  alguien que me quiere mucho y que nos cuida y que nos da protección”  Blanca Gavillo Cortez



 “SIGNIFICA MUCHO y es especial para mí porque me compra mis juguetes y mi comida... quisiera ser como mi papá, quisiera que nunca salga para que siempre estemos juntos y jugando”  Christian Alexander Cortez Montalvo



“UMM… QUIERO mucho a mi papá, quiero que venga para verlo, y aunque este lejos le voy a festejar pues lo quiero mucho”  Karla Guadalupe Crisasón  Cortés



FOTÓGRAFO: POR FRANCISCO IRVING DIAZ CABRERA




La paternidad

POR CYNTHIA ESTHER ALARCÓN MÚGICA


A mi padre

Cuando era niña mi tiempo era mágico, todo era digno de asombro, mi padre era un héroe capaz de cambiar al mundo, mis sueños eran inmensos, llenos de colores e ilusión; encontraba todo tan perfecto y feliz, no entendía las guerras y hasta hoy no las comprendo. Conforme crecí me di cuenta de que no todo era de colores, ni mágico ni bonito, que así como virtudes, las personas tenemos defectos que muy pocos estamos dispuestos a trabajar y superar.

La realidad mundial es un escenario caótico y feroz, todo ha cambiado. No obstante, al darme cuenta de que mi padre sigue ahí, entiendo la importancia de los valores que me fueron inculcados y cada palabra con la que alimentaba mis sueños fue fundamental en mi existencia. Es triste, la posmodernidad nos lleva a una pérdida irremediable de fe en la vida y en las personas, en nosotros mismos. La relación padre e hijo cada vez es más mancillada y ausente. Se busca suplir su función y modelo con los medios masivos; es ahora la televisión la educadora por excelencia de nuestros pequeños. Y, ¿es esto lo correcto?

Necesitamos educar la inocencia desde el amor, la verdad y la esperanza, porque curiosamente mientras que nosotros vemos el futuro en los niños, ellos lo ven en nosotros; esperan grandes cosas de nuestras manos, hazañas memorables, sueños cumplidos, nos consideran maestros de la vida y sin embargo nos aleccionan a cada instante.

Las familias están desintegradas y no hacemos nada para remediarlo, nuestros infantes buscan modelos a seguir, patrones de conducta que les indiquen el camino, y echan mano de lo que encuentran, de nuestra rica o pobre humanidad.





Un padre muy racional

POR JOSÉ ROBERTO GUILLERMÍN RODRÍGUEZ

El hombre ha tratado de dar solución a las diferentes cuestiones que desde la Antigüedad han sido de disputa para filósofos y para científicos; ellos querían proponer sus teorías y posturas como respuesta ante diversos problemas.

Un claro ejemplo es el filósofo René Descartes. Después de un largo sueño creyó hallar el nuevo ideal de la filosofía: las matemáticas. Según él, los enunciados de la filosofía debían ser tan sólidos como los de la matemática. Para poder acceder a ellos, Descartes empezó dudando de todo. Y así encontró la base de su nueva filosofía, creía que si dudaba de todo, no podía dudar de que dudaba.

Descartes creó una de las frases más célebres dentro de la filosofía: “pienso, luego existo”. A partir de esta frase, se inicia una filosofía renovadora; es por ello que será nombrado el padre de la filosofía moderna; todos los filósofos anteriores a él, sitúan el problema para conocer en el objeto material, él en cambio, parte de la conciencia como primer obstáculo en el conocimiento.

Observa, analiza y aparta del pensamiento todo aquello que a su manera de ver no es esencial para el conocimiento (gusto, olor, calor y color), hasta obtener  sólo lo que puede medirse matemáticamente (la extensión, la figura, el movimiento y el número).

El filósofo plantea un mundo en el que rigen las leyes mecánicas, un mundo orientado hacia la ley de causa-efecto y al predominio de la matemática; un mundo donde el sujeto es el que forja la realidad. Piensa al hombre como espiritual y diferente de lo material, donde el sujeto y el objeto se enfrentan constantemente.

La afirmación de que la actividad de la razón es independiente para conocer el mundo, le valdrá el sobrenombre del padre del racionalismo.

Después de él, la ciencia y la filosofía tomaron un nuevo rumbo. A partir de su sistema filosófico surgieron nuevos caminos para acceder al conocimiento. René Descartes es un padre para todos ya que a partir de él, la ciencia y la filosofía utilizaron sus ideales para tomar un nuevo rumbo.



ESTO YO NO LO SABÍA…

Día del padre

POR MANUEL SÁNCHEZ SOTO

Su origen fue cuando una mujer estadounidense llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre Henry Jackson Smart, este era un veterano de la guerra civil, quedando viudo en el momento que su esposa murió en el parto de su sexto hijo. Esta mujer se dio cuenta de que su padre era alguien respetable, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Debido a que su padre había nacido en junio escogió el 19 de este mes como fecha para festejar el Día del Padre;  aunque en México lo celebramos el tercer domingo de junio, no debemos olvidar cada día  el gran papel que juegan estos hombres en nuestras vidas.

… PERO AHORA YA LO SÉ.



FRASE DE LA SEMANA

Un buen padre vale por cien maestros”

Jean Jacques Rousseau

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan