E D I T O R I A L
Lo
que podamos ofrecer
Con el fin de
brindar a nuestros lectores lo mejor de nosotros mismos, la página Concilio sufrió unos cambios en sus
integrantes. Lo hacemos también viendo de manera personal la formación de cada
uno de los seminaristas que colaboran aquí. Termina una etapa e inicia otra.
Agradecemos infinitamente a los jóvenes que han aportado parte de su vida para
la perseverancia de esta página dominical y queremos contagiar de entusiasmo a
los que toman las riendas. Nuestros lectores serán los jueces que nos indicarán
si esto que les ofrecemos llena sus expectativas; de lo contrario, les pedimos
nos hagan llegar sus sugerencias, pues estamos para ustedes. Seguimos
ofreciéndoles las reseñas de las investigaciones filosóficas de nuestros
alumnos. Hoy tocó el turno de alguien que no es seminarista ni varón, al fin,
eso no interesa para quien busca la verdad. En esta semana se aplicará la
prueba llamada Universa philosophae,
una especie de síntesis y examen profesional donde se comprobará nuevamente que
se han adquirido los conocimientos necesarios y las capacidades suficientes
para poner en práctica laboral o de investigación la filosofía de corte
humanista. El Instituto superior de estudios eclesiásticos “San Rafael Guízar
Valencia” seguirá apostando por la calidad.
I N T E R – N O S
Un derecho para
todos
El pasado 17 de
mayo se celebró el Día mundial de telecomunicaciones y la sociedad de la
información, el día de hoy se celebra también la Jornada mundial de medios de
comunicación social organizada por la Iglesia católica. Hay una seria
preocupación porque el derecho a la información sea justo, equilibrado, no
tendencioso y que no genere manipulación en el grueso de la población. Hay que
tomarlo muy en cuenta porque a veces es de lo que se carece en estos medios.
Tecnología para
todos
Se supo en los
medios de comunicación que “los 15 municipios con más pobreza en Veracruz, ya
tienen red de internet y ahora se gestiona para poder bajar la conexión a la
población”. Al menos con cinco pesitos se pueden entretener viendo videos y
cosas inalcanzables porque acabar con la pobreza es otro cantar… ¿entonces?
La sangre ante
todo
La muerte del
escritor Carlos Fuentes puede llevarnos a pensar sobre la postura que tomamos y
las fidelidades que debemos construir. Mexicano, muerto en su país que “tanto
le ha llorado”, decidió en vida ser incinerado para que sus restos descansaran
en el cementerio de Montparnasse, en París, junto a sus dos hijos y a otros
grandes como Sartre o Cortázar. ¿Hacia dónde jalo? ¿Con los “míos” o con la
sociedad? Respuesta obvia para el mexicano.
¿Cómo vivo?
POR JOSÉ LUIS ALVARADO JÁCOME
La persona
siempre actúa buscando una finalidad, sea cual sea, al menos que se encuentre
en un estado de psicopatología donde estén alteradas las capacidades de
autoconciencia o de pérdida de memoria a corto o largo plazo. Si tomamos que
cada instante de nuestra vida estamos actuando, entonces también en cada
instante de la nuestra lo estamos dirigiendo hacia algo. Podría parecer que nos
encontramos con una serie de cadenitas que se van enlazando una a otra. Tampoco
es la actuación por puro estímulo para que surja una respuesta. En la primera
postura la persona descubre aquello que quiere alcanzar y por ello coloca los
medios necesarios para lograrlo. Se trata de ir organizando la vida de tal
manera que se lleve una dirección, que se le dé un sentido, que se tenga un
programa de vida para madurar, utilizar la experiencia, aprender y ser mejores.
Necesariamente
surge la pregunta, entonces ¿qué se persigue? ¿qué se quiere alcanzar? Lo
ponemos en dos niveles: se pretende alcanzar fines primarios y secundarios. Ponemos
un ejemplo: me levanto de la cama para dirigirme al baño y asearme (este es el
fin inmediato), me visto y desayuno para darle una carga de energía al cuerpo
(este es el fin inmediato), salgo de la casa y me traslado al trabajo con el
fin de iniciar la jornada (este es el fin inmediato) y así la cadena. Todo esto
se hace para que al final de la quincena, o del mes, seamos merecedores de una
remuneración económica y ocuparla en diversos tópicos (esto sería el fin
secundario como resultado de unos fines primarios). Ahora bien, este fin
secundario se convierte a la vez en fin primario cuando se entrelaza con otros
fines secundarios como: la atención diaria de los hijos (fin primario) para que
alcancen ciertas victorias como terminar los diferentes niveles escolares
(fines secundarios) que se vuelven primarios y así poder alcanzar un título
universitario (secundario que se vuelve primario) y con ello el desarrollo
pleno de la persona.
Esto sería un
cuento de nunca acabar, pues diría Jean Paul Sartre: “estamos arrojados en el
mundo condenados a la libertad, a elegir, a actuar”. Una vida que se vuelve
como la serie de unos actos de los que no nos podemos librar nos llevaría a
muchas metas, tantas como uno decida.
Casi terminamos
esto: existe un “fin último” que va a estar presente en cada uno de los actos,
de los fines primarios y secundarios, que le va a dar uniformidad, cohesión y
sentido a todo lo que realizamos. Este fin último será quien oriente (a manera
de brújula), a la vez que nos anime para mantener el entusiasmo por alcanzarlo.
Se dice que la persona es un ser que se encuentra en constante perfección y que
siempre tiene la oportunidad de seguir desarrollándose. Si es así, entonces
nunca podríamos agotar ese fin último puesto que, la persona emprendedora,
llega a una meta, la alcanza, se traza otra, la alcanza y así por el resto de
su vida. Pero hay algo (el fin último) que siempre la impulsó.
¿Cuál es nuestro
fin último? Se pensará en los bienes materiales, la fama, el bienestar. Para
una gran mayoría de la población mundial es Cristo. Otra característica es que
la persona actúa para alcanzar la felicidad (quitemos cuando es coaccionada
porque aquí ya hay vicios en la libertad y voluntad). Cada uno de los actos
deberíamos hacerlos excepcionalmente porque nos trae la felicidad. Pretendo
alcanzar el fin último que me dará la felicidad plena. Este es un buen punto
para reflexionar si lo que estamos viviendo es lo correcto. Si mantenemos un
plan de vida, un rumbo fijo o solamente como el tiro de escopeta donde los
fragmentos salen para todos lados y alguno ha de caer en el blanco deseado.
Siempre es tiempo de redireccionar nuestra existencia.
El temor hacia la muerte en la apología de
Sócrates
POR JULIETA MÁRQUEZ SOLORIO
“Es muy importante que hagan lo que de
verdad es importante… sólo así podrán bendecir la vida cuando la muerte esté
cerca”.
El nombre
de la tesina que realicé está enfocado en uno de esos temas que han estado
presentes en todas las épocas de la humanidad, me refiero a la muerte. Al principio
tuve mucha dificultad para elegir el tema pues en esos momentos de decisión, la
mente muestra un gran panorama sin saber cuál elegir, finalmente me he decidido
por éste, porque la experiencia de muerte ha arrebatado uno de los pilares más
fuertes en mi vida, me refiero a mi madre.
Esta
tesina presenta, como trabajo de investigación, la posibilidad de que el hombre
se prepare para hacer frente a la muerte, en este caso, Sócrates, el gran
maestro de la virtud nos da el más humilde ejemplo: vivir rectamente y aceptar
la muerte como inicio de una mejor vida.
Sócrates
sufre una injusticia social, la cual lo lleva a la condena de muerte, pero él,
se enfrenta a este hecho con serenidad y confianza, sintiéndose totalmente
liberado de culpas, sin aferrarse a la vida, todas sus tareas estaban ya
resueltas. La fortaleza que Sócrates tiene es el gran testimonio para sus discípulos, éstos confiaron en la palabra
de su maestro, y eso mismo lo robustecía, sabía que no estaba solo, ni siquiera
en los peores momentos; no tenía dudas, pues en ese momento morir era algo tan
natural, como nacer y crecer.
Este
trabajo muestra a un hombre llamado Sócrates, el cual se enfrenta a la muerte
como lo hacen los más valientes guerreros en plena batalla. Cree en el amor
incondicional, el cual es capaz de guiarlo cuando abandone la tierra en busca
de un hogar definitivo, lleno de luz y paz.
Negar la muerte como hecho particular, tiene una importante
consecuencia; la falta de preparación para enfrentar este trance.
Sócrates
nos muestra con los hechos de su vida a ser valientes, a confiar y tener
esperanza, en pocas palabras, nos enseña a abordar el futuro con
responsabilidad.
El utilitarismo como base para
encontrar la felicidad según John Stuart Mill en su obra el Utilitarismo
POR RAFAEL RODRÍGUEZ CASAS
John Stuart Mill nació en 1806, en
Londres Inglaterra, hijo de James Mill, filósofo e historiador, quien le añadió
el apellido de Stuart en atención a su
bienhechor Lord Stuart. Mill fue un niño
prodigio; desde los tres años comenzó sus estudios por mandato de su padre, con
apoyo de su amigo J. Bentham, lo que le ocasionó una crisis emocional a los 20
años, de la cual salió leyendo poesía y escuchando la música que desde pequeño
le gustaba.
Con
la influencia de su padre y Bentham, así como de su esposa Taylor, Mill se
encaminó por la teoría utilitarista propuesta por Bentham, la cual planteaba la mayor búsqueda
de la felicidad para el mayor número de personas, sin importar tanto las
minorías, lo cual Mill lo clasificaba como algo simplemente cuantitativo, a lo
que él le dio un nuevo sentido, tomándolo en un modo cualitativo, no sólo
buscar la felicidad a través de las cosas más aún, encontrar una satisfacción
plena en esa felicidad y no sólo para uno, sino para el mayor número de
personas posibles.
Esta
teoría es de tipo teleológica pues muestra
que cada acción tomada en el aspecto utilitarista se basa en las consecuencias que alcanza;
todo es calificado como bueno o malo por las derivaciones que se adquieren al
realizarlo con base en los actos ejecutados. Es donde se pone en práctica esa
frase que dice “el fin justifica los medios”, cosa de la que gran parte de la sociedad hace su práctica cotidiana.
Se
ha dicho en esta teoría utilitaria, que se puede llegar a estar inmerso en el
utilitarismo sin darse cuenta de ello, por ejemplo al hacer un pago en el
súper, o en una tienda de autoservicio, se busca la caja más rápida o con menos
gente para pagar, y así salir más rápido sin duda, buscando el propio bien.
Como
se menciona al final de uno de los comentarios de la obra, si los fundadores de
esta teoría estuvieran vivos se volverían a morir por la mala interpretación
que se hace, en la actualidad, de esta teoría. Lo mejor sería no caer en el utilitarismo, porque no es tan
bueno como aparenta ser.
ESTO YO NO LO SABÍA…
“Clericus cup”
POR JESÚS RICARDO REYES ALARCÓN
Cada año en la ciudad de Roma
se lleva a cabo la “Clericus Cup”, la versión de la copa mundial de fútbol para
seminaristas y sacerdotes que estudian en la Ciudad Eterna; el campeonato 2012
contó con 351 futbolistas que
representaron a 71 países como Italia, México, Nigeria, Colombia, España y
Estados Unidos. Muchos de estos jóvenes tienen un gran nivel, bien podrían
estar en un equipo de primera división, pero han cambiado el balón y la fama
por la cruz y el amor a Cristo.
… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“Comenzamos a morir cuando
comenzamos a vivir”
San
Agustín
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