E D I T O R I A L

Lo que podamos ofrecer



Con el fin de brindar a nuestros lectores lo mejor de nosotros mismos, la página Concilio sufrió unos cambios en sus integrantes. Lo hacemos también viendo de manera personal la formación de cada uno de los seminaristas que colaboran aquí. Termina una etapa e inicia otra. Agradecemos infinitamente a los jóvenes que han aportado parte de su vida para la perseverancia de esta página dominical y queremos contagiar de entusiasmo a los que toman las riendas. Nuestros lectores serán los jueces que nos indicarán si esto que les ofrecemos llena sus expectativas; de lo contrario, les pedimos nos hagan llegar sus sugerencias, pues estamos para ustedes. Seguimos ofreciéndoles las reseñas de las investigaciones filosóficas de nuestros alumnos. Hoy tocó el turno de alguien que no es seminarista ni varón, al fin, eso no interesa para quien busca la verdad. En esta semana se aplicará la prueba llamada Universa philosophae, una especie de síntesis y examen profesional donde se comprobará nuevamente que se han adquirido los conocimientos necesarios y las capacidades suficientes para poner en práctica laboral o de investigación la filosofía de corte humanista. El Instituto superior de estudios eclesiásticos “San Rafael Guízar Valencia” seguirá apostando por la calidad.



I N T E R – N O S

Un derecho para todos



El pasado 17 de mayo se celebró el Día mundial de telecomunicaciones y la sociedad de la información, el día de hoy se celebra también la Jornada mundial de medios de comunicación social organizada por la Iglesia católica. Hay una seria preocupación porque el derecho a la información sea justo, equilibrado, no tendencioso y que no genere manipulación en el grueso de la población. Hay que tomarlo muy en cuenta porque a veces es de lo que se carece en estos medios.



Tecnología para todos



Se supo en los medios de comunicación que “los 15 municipios con más pobreza en Veracruz, ya tienen red de internet y ahora se gestiona para poder bajar la conexión a la población”. Al menos con cinco pesitos se pueden entretener viendo videos y cosas inalcanzables porque acabar con la pobreza es otro cantar… ¿entonces?



La sangre ante todo



La muerte del escritor Carlos Fuentes puede llevarnos a pensar sobre la postura que tomamos y las fidelidades que debemos construir. Mexicano, muerto en su país que “tanto le ha llorado”, decidió en vida ser incinerado para que sus restos descansaran en el cementerio de Montparnasse, en París, junto a sus dos hijos y a otros grandes como Sartre o Cortázar. ¿Hacia dónde jalo? ¿Con los “míos” o con la sociedad? Respuesta obvia para el mexicano.





¿Cómo vivo?

POR JOSÉ LUIS ALVARADO JÁCOME

La persona siempre actúa buscando una finalidad, sea cual sea, al menos que se encuentre en un estado de psicopatología donde estén alteradas las capacidades de autoconciencia o de pérdida de memoria a corto o largo plazo. Si tomamos que cada instante de nuestra vida estamos actuando, entonces también en cada instante de la nuestra lo estamos dirigiendo hacia algo. Podría parecer que nos encontramos con una serie de cadenitas que se van enlazando una a otra. Tampoco es la actuación por puro estímulo para que surja una respuesta. En la primera postura la persona descubre aquello que quiere alcanzar y por ello coloca los medios necesarios para lograrlo. Se trata de ir organizando la vida de tal manera que se lleve una dirección, que se le dé un sentido, que se tenga un programa de vida para madurar, utilizar la experiencia, aprender y ser mejores.



Necesariamente surge la pregunta, entonces ¿qué se persigue? ¿qué se quiere alcanzar? Lo ponemos en dos niveles: se pretende alcanzar fines primarios y secundarios. Ponemos un ejemplo: me levanto de la cama para dirigirme al baño y asearme (este es el fin inmediato), me visto y desayuno para darle una carga de energía al cuerpo (este es el fin inmediato), salgo de la casa y me traslado al trabajo con el fin de iniciar la jornada (este es el fin inmediato) y así la cadena. Todo esto se hace para que al final de la quincena, o del mes, seamos merecedores de una remuneración económica y ocuparla en diversos tópicos (esto sería el fin secundario como resultado de unos fines primarios). Ahora bien, este fin secundario se convierte a la vez en fin primario cuando se entrelaza con otros fines secundarios como: la atención diaria de los hijos (fin primario) para que alcancen ciertas victorias como terminar los diferentes niveles escolares (fines secundarios) que se vuelven primarios y así poder alcanzar un título universitario (secundario que se vuelve primario) y con ello el desarrollo pleno de la persona.



Esto sería un cuento de nunca acabar, pues diría Jean Paul Sartre: “estamos arrojados en el mundo condenados a la libertad, a elegir, a actuar”. Una vida que se vuelve como la serie de unos actos de los que no nos podemos librar nos llevaría a muchas metas, tantas como uno decida.



Casi terminamos esto: existe un “fin último” que va a estar presente en cada uno de los actos, de los fines primarios y secundarios, que le va a dar uniformidad, cohesión y sentido a todo lo que realizamos. Este fin último será quien oriente (a manera de brújula), a la vez que nos anime para mantener el entusiasmo por alcanzarlo. Se dice que la persona es un ser que se encuentra en constante perfección y que siempre tiene la oportunidad de seguir desarrollándose. Si es así, entonces nunca podríamos agotar ese fin último puesto que, la persona emprendedora, llega a una meta, la alcanza, se traza otra, la alcanza y así por el resto de su vida. Pero hay algo (el fin último) que siempre la impulsó.



¿Cuál es nuestro fin último? Se pensará en los bienes materiales, la fama, el bienestar. Para una gran mayoría de la población mundial es Cristo. Otra característica es que la persona actúa para alcanzar la felicidad (quitemos cuando es coaccionada porque aquí ya hay vicios en la libertad y voluntad). Cada uno de los actos deberíamos hacerlos excepcionalmente porque nos trae la felicidad. Pretendo alcanzar el fin último que me dará la felicidad plena. Este es un buen punto para reflexionar si lo que estamos viviendo es lo correcto. Si mantenemos un plan de vida, un rumbo fijo o solamente como el tiro de escopeta donde los fragmentos salen para todos lados y alguno ha de caer en el blanco deseado. Siempre es tiempo de redireccionar nuestra existencia.



El temor hacia la muerte en la apología de Sócrates

POR JULIETA MÁRQUEZ SOLORIO


         “Es muy importante que hagan lo que de verdad es importante… sólo así podrán bendecir la vida cuando la muerte esté cerca”.

El nombre de la tesina que realicé está enfocado en uno de esos temas que han estado presentes en todas las épocas de la humanidad, me refiero a la muerte. Al principio tuve mucha dificultad para elegir el tema pues en esos momentos de decisión, la mente muestra un gran panorama sin saber cuál elegir, finalmente me he decidido por éste, porque la experiencia de muerte ha arrebatado uno de los pilares más fuertes en mi vida, me refiero a mi madre.

Esta tesina presenta, como trabajo de investigación, la posibilidad de que el hombre se prepare para hacer frente a la muerte, en este caso, Sócrates, el gran maestro de la virtud nos da el más humilde ejemplo: vivir rectamente y aceptar la muerte como inicio de una mejor vida.

Sócrates sufre una injusticia social, la cual lo lleva a la condena de muerte, pero él, se enfrenta a este hecho con serenidad y confianza, sintiéndose totalmente liberado de culpas, sin aferrarse a la vida, todas sus tareas estaban ya resueltas. La fortaleza que Sócrates tiene es el gran testimonio para  sus discípulos, éstos confiaron en la palabra de su maestro, y eso mismo lo robustecía, sabía que no estaba solo, ni siquiera en los peores momentos; no tenía dudas, pues en ese momento morir era algo tan natural, como nacer y crecer.

Este trabajo muestra a un hombre llamado Sócrates, el cual se enfrenta a la muerte como lo hacen los más valientes guerreros en plena batalla. Cree en el amor incondicional, el cual es capaz de guiarlo cuando abandone la tierra en busca de un hogar definitivo, lleno de luz y paz.  Negar la muerte como hecho particular, tiene una importante consecuencia; la falta de preparación para enfrentar este trance.

Sócrates nos muestra con los hechos de su vida a ser valientes, a confiar y tener esperanza, en pocas palabras, nos enseña a abordar el futuro con responsabilidad.






El utilitarismo como base para encontrar la felicidad según John Stuart Mill en su obra el Utilitarismo

POR RAFAEL RODRÍGUEZ CASAS


         John Stuart Mill nació en 1806, en Londres Inglaterra, hijo de James Mill, filósofo e historiador, quien le añadió el  apellido de Stuart en atención a su bienhechor Lord Stuart.  Mill fue un niño prodigio; desde los tres años comenzó sus estudios por mandato de su padre, con apoyo de su amigo J. Bentham, lo que le ocasionó una crisis emocional a los 20 años, de la cual salió leyendo poesía y escuchando la música que desde pequeño le gustaba.

Con la influencia de su padre y Bentham, así como de su esposa Taylor, Mill se encaminó por la teoría utilitarista propuesta por  Bentham, la cual planteaba la mayor búsqueda de la felicidad para el mayor número de personas, sin importar tanto las minorías, lo cual Mill lo clasificaba como algo simplemente cuantitativo, a lo que él le dio un nuevo sentido, tomándolo en un modo cualitativo, no sólo buscar la felicidad a través de las cosas más aún, encontrar una satisfacción plena en esa felicidad y no sólo para uno, sino para el mayor número de personas posibles.

Esta teoría es de tipo teleológica pues muestra  que cada acción tomada en el aspecto utilitarista  se basa en las consecuencias que alcanza; todo es calificado como bueno o malo por las derivaciones que se adquieren al realizarlo con base en los actos ejecutados. Es donde se pone en práctica esa frase que dice “el fin justifica los medios”, cosa de la que gran parte  de la sociedad hace su práctica cotidiana.

Se ha dicho en esta teoría utilitaria, que se puede llegar a estar inmerso en el utilitarismo sin darse cuenta de ello, por ejemplo al hacer un pago en el súper, o en una tienda de autoservicio, se busca la caja más rápida o con menos gente para pagar, y así salir más rápido sin duda, buscando el propio bien.

Como se menciona al final de uno de los comentarios de la obra, si los fundadores de esta teoría estuvieran vivos se volverían a morir por la mala interpretación que se hace, en la actualidad, de esta teoría. Lo mejor sería no  caer en el utilitarismo, porque no es tan bueno como aparenta ser.








ESTO YO NO LO SABÍA…

“Clericus cup”

POR JESÚS RICARDO REYES ALARCÓN

         Cada año en la ciudad de Roma se lleva a cabo la “Clericus Cup”, la versión de la copa mundial de fútbol para seminaristas y sacerdotes que estudian en la Ciudad Eterna; el campeonato 2012 contó con 351  futbolistas que representaron a 71 países como Italia, México, Nigeria, Colombia, España y Estados Unidos. Muchos de estos jóvenes tienen un gran nivel, bien podrían estar en un equipo de primera división, pero han cambiado el balón y la fama por la cruz y el amor a Cristo.



… PERO AHORA YA LO SÉ.

FRASE DE LA SEMANA

“Comenzamos a morir cuando comenzamos a vivir”

San Agustín




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan