E D I T O R I A L

Gracias a mis maestros

El segundo lugar donde los niños reciben la educación es en la escuela. Desgraciadamente, en nuestros días, los padres de familia en medio de la vorágine de la cotidianeidad, delegan lo que les correspondería en primer término. Es mejor encontrar una escuela donde haya diferentes actividades extracurriculares para que salgan un poco más tarde, “así hay tiempo para algo más”, o aquellas donde les den valores morales, “así me quito de eso que ni entiendo”. Los maestros se van convirtiendo en modelos para el aprendizaje que tienen que competir contra la televisión, el internet y los smartphones, en fin, entonces ¿cómo quedamos? Porque bien sabemos quién lleva la delantera. El próximo martes 15 de mayo, un día al año, reconocemos la intensa labor magisterial de hombres y mujeres que adoptan durante unos periodos escolares a niños y jóvenes desconocidos para hacer de ellos aptos y capaces en el mundo del conocimiento y valores. En México, la fama de esta profesión está por los suelos, pero es que ellos, aparte de tener como rivales a los arriba mencionados se encuentran con sindicatos y burocracia gubernamental. De lo más digno en esta vida encontramos a quien educa y lo hace bien. Cada quien hará su mejor esfuerzo. Para todos los maestros nuestro mayor reconocimiento, sin ellos, nuestros lectores no pudieran haber leído estas líneas.   



I N T E R – N O S

¿Qué pasa en Argentina?



Nos preguntamos si cualquier cambio es para bien. En ese país sudamericano que continúa la batalla contra la española REPSOL, ahora ha aprobado la “ley de muerte digna” que establece la posibilidad de retirar la alimentación e hidratación a pacientes terminales. Éticamente forman parte de los cuidados paliativos, es decir, no se le puede quitar ese derecho a ningún enfermo, y menos para matarlo de deshidratación e inanición.



¿Qué pasa en Irak?



Se inauguró en Kirkuk una capilla en honor a más de 900 mártires cristianos asesinados desde el año 2003 a causa de su fe. Bien conocemos que la religión musulmana es extremista, de ahí tanto odio contra los “infieles”. La sangre derramada traerá cosas buenas a futuro, nos recuerda la película “Cristiada”.



¿Qué pasa en México?



Estos tiempos de elección se convierten en un buen escenario de dimes, diretes, chismes, sacar trapitos al sol, escotes pronunciados y demás cosas. Tal parece que diariamente ven los enredos del Chavo del ocho y doña Florinda para inspirarse. ¿Dónde queda lo fundamental, las propuestas serias, la calidad humana para aspirar a servir al país desde el gobierno? Hoy la diversión, mañana las tristezas.





Presentación de tesinas



POR ROBERTO CARLOS CANO MOTA



Por fin llegó el momento en el que los alumnos del octavo semestre del Instituto de Estudios Superiores Rafael Guízar Valencia presentaron  sus conocimientos por medio de su tesina, la cual después de un año de  dedicación, esfuerzo y ardua investigación,   ha dejado un buen sabor de boca a los que hemos tenido la oportunidad de revisar estos interesantes escritos.



La tesina es  el culmen de cuatro años de estudios filosóficos dentro de educandos han adquirido a lo largo de este tiempo. Cabe resaltar que cada nuestro instituto, en ella se ven reflejados los conocimientos que como alumno ha mostrado cierto interés en el tema que escogió  y por lo tanto ha profundizado en lo que desea comunicar.



Sabemos que no es tarea sencilla el investigar, indagar y consultar gran cantidad de libros, por eso valoramos el trabajo y la perseverancia que los seminaristas han logrado conseguir, pues sabemos de antemano que han culminado una etapa profesional y formativa que les brinda los medios necesarios para continuar en este camino con vistas próximas al sacerdocio.



Por tal motivo,  el pasado martes 8 de mayo en el auditorio del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, fueron presentadas cada una de las 17 tesinas que acreditan como licenciados en filosofía a 4 estudiantes externos y a 13 seminaristas. Dicho evento contó con la asistencia de algunos sacerdotes del equipo formador así como toda la comunidad filosófica de dicho seminario. Cada uno de los expositores mostró solvencia y seguridad a la hora de presentar el contenido esencial de su proyecto, manifestando gran felicidad de haber culminado una etapa más en su vida.



Los presentes en dicho evento  fueron  testigos de diversos puntos de vista que los expositores fueron externando con notable sinceridad, muchos de ellos argumentaban que desde la elección del tema resultó un tanto complejo, ya que la cuestión seleccionada  había sido tratada en años anteriores, también ostentaron  la dificultad a la hora de la investigación pues son temas bastantes complicados que necesitan un análisis y  un estudio previo.



En hora buena muchas felicidades por obtener los frutos de su constancia, esfuerzo y dedicación, sus escritos sin duda servirán de mucho para futuras generaciones que deseen ampliar sus conocimientos filosóficos.





FOTÓGRAFO: POR DIEGO E. TÉLLEZ OJEDA



El personalismo dialógico de Martin Buber en su obra


Yo y Tú


POR VICTOR GARCIA ALFONSO

Martin Buber filósofo judío contemporáneo nace en Viena el 8 de febrero de 1978 y muere el 13 de junio de 1965.  Es conocido como el fundador del principio del diálogo en su obra Yo y Tú. El punto de partida de su filosofía no es el hombre en sí mismo ni el mundo en sí mismo, sino más bien la relación entre el hombre y el mundo.



En la obra antes mencionada Buber da a conocer que el modo de ser del hombre es doble ante el mundo, según su propia actitud ante él, es decir, el hombre al relacionarse genera vínculos con las cosas y personas; funda desde su propio ser un modo de existencia. A estos tipos de relaciones las denomina Yo-Tú y Yo-Ello. Es por eso que menciona que no es conveniente considerar al hombre como un ser individual, sino como un ser que se encuentra en constante relación, desde que nace hasta que muere.



La relación Yo-Ello es la experiencia que la persona funda en el mundo (objetos). Esta experiencia ciertamente que se da en él, pero no entre él y el mundo, ya que el mundo no tiene ninguna participación en la experiencia; el mundo se deja experimentar, pero sin que le afecte, pues la experiencia nada le añade. También se le denomina relación indirecta, porque en esta relación la persona llega al plano de la cosificación, ya no valora las cosas en sí mismas. En cambio el vínculo Yo-Tú es la relación directa por excelencia, aquí ya no son objetos con los que experimentas, sino son personas que salen al encuentro. Buber  menciona que la relación Yo-Tú es el camino adecuado para salir al encuentro del otro. Es aquí donde se funda su filosofía personalista dialógica.



La relación Yo-Tú se caracteriza por la reciprocidad, la apertura, la inmediatez, la correspondencia y la presencia; la relación Yo-Ello, en cambio, tiene ausencia de estas cualidades. La relación Yo-Tú es un verdadero diálogo donde los participantes se hablan como iguales.



Es por ello que hoy en día la persona debe buscar los encuentros Yo-Tú, relaciones significativas, encuentros fecundos, salir al encuentro del otro y entablar amistades. Si buscamos esta relación podremos formar el nosotros. Sin embargo vivimos en una época en donde los desencuentros son evidentes por tanto individualismo.









La muerte en las Confesiones de San Agustín

POR JAVIER LÓPEZ ARELLANO


Hablar de la muerte en estos tiempos modernos, pareciera que es algo tan cotidiano; nos estamos acostumbrando a ser testigos de cómo el ser humano se está destruyendo; pero lo que pretendo llevar a cabo en esta investigación es indagar sobre la muerte a partir de un personaje muy importante dentro de la filosofía medieval, este gran pensador es Agustín de Hipona.



La obra que se me propuso estudiar como fuente, es precisamente las Confesiones; en esta obra magistralmente escrita por Agustín, y que muchos analistas han llegado a establecer que las Confesiones son un excelente ejemplar autobiográfico, algunos dirán único en su género. Es de llamar la atención que, a partir de lo que experimenta y vive Agustín, lo detalla en una forma que parece hubiera pasado en día anterior. Por tanto, podemos decir que la obra es un escrito vivencial, narrado y escrito por el mismo Agustín. Dicha obra la termina hacia el año 397. En ella podemos encontrar una gran variedad de temas, que bien valdría la pena realizar una investigación y análisis de cada uno; en lo particular me llamó la atención hablar sobre la muerte.



Una vez que efectué el inicio de la lectura, me iba dando cuenta que en las Confesiones, no se me presentaba alguna definición o concepto sobre la muerte; a pesar de que Agustín experimenta la muerte de personas muy queridas para él, no aparecía en su obra dicha definición. Sólo llegaba a vislumbrar sentimientos de dolor, de sufrimiento por la pérdida de un amigo y lo más doloroso, cuando pierde a su propia madre, de nombre Mónica. Pero Agustín reconoce que semejante acontecimiento no debe ser motivo de tanto dolor, ya que él mismo descubre que se puede abrigar una esperanza, y esta consiste en que las almas de los que mueren tienen como premio la vida eterna; y aquí en el mundo podemos ayudar a que estas almas puedan gozar de esa vida de dicha y felicidad, ofreciendo oraciones y sacrificios a aquel que los puede llevar a participar de este premio inmortal.



La muerte es un tema bastante amplio, y quizá habrá quienes más adelante aborden también el tema. Hoy en día las personas, al perder un ser querido experimentan también dolor y tragedia, algunas incluso llegan a deprimirse, y pareciera que no habría manera de superarlo. Habrá que pensar muy bien en nuestros actos, porque si estos no son de acuerdo a la voluntad divina, muy difícil podremos gozar de la inmortalidad.



Finalmente, Agustín sabe muy bien que después de llevar una vida conforme a los preceptos establecidos por la divinidad, y de ir experimentando su infinita misericordia, al final de nuestra vida estaremos gozando eternamente de su presencia y nuestra alma se sentirá dichosa por estar con quien le dio la existencia. Y es por esta esperanza que Agustín expresa al inicio de sus confesiones: “nos has hecho para ti Señor, y nuestro corazón dejará de estar inquieto hasta que repose en ti.” Al final de su vida terrenal, Agustín prepara interiormente su propia muerte, porque desea y anhela llegar a contemplar al creador de todas las cosas y quien le da el ser a todo lo que existe.



Ha sido una grata experiencia terminar un trabajo de investigación, en el cual se puede plasmar aquello que la filosofía proporciona para la reflexión; y quizá lo más importante, conocer el pensamiento de un filósofo, ya que como ha quedado demostrado, a pesar de los siglos que han transcurrido, es un pensamiento que sigue siendo objeto de estudio.






ESTO YO NO LO SABÍA…

Día del maestro

POR ERNESTO MARTÍNEZ ROJAS

En 1917 dos diputados asistieron al Congreso de la Unión, el Coronel Benito Ramírez García y el Doctor Enrique Viesca Lobatón promovieron la instauración del día del maestro, para que fuera instituido el día 15 de mayo.
Siendo aprobada esta propuesta el 27 de septiembre del mismo año. La primera conmemoración del Día del Maestro en México fue el 15 de Mayo de 1918.



… PERO AHORA YA LO SÉ.

FRASE DE LA SEMANA

“No es mejor maestro el que sabe más, sino el que mejor enseña”

Vanceli




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