E D I T O R I A L
Gracias
a mis maestros
El
segundo lugar donde los niños reciben la educación es en la escuela.
Desgraciadamente, en nuestros días, los padres de familia en medio de la
vorágine de la cotidianeidad, delegan lo que les correspondería en primer
término. Es mejor encontrar una escuela donde haya diferentes actividades
extracurriculares para que salgan un poco más tarde, “así hay tiempo para algo
más”, o aquellas donde les den valores morales, “así me quito de eso que ni
entiendo”. Los maestros se van convirtiendo en modelos para el aprendizaje que
tienen que competir contra la televisión, el internet y los smartphones, en
fin, entonces ¿cómo quedamos? Porque bien sabemos quién lleva la delantera. El
próximo martes 15 de mayo, un día al año, reconocemos la intensa labor
magisterial de hombres y mujeres que adoptan durante unos periodos escolares a
niños y jóvenes desconocidos para hacer de ellos aptos y capaces en el mundo
del conocimiento y valores. En México, la fama de esta profesión está por los
suelos, pero es que ellos, aparte de tener como rivales a los arriba
mencionados se encuentran con sindicatos y burocracia gubernamental. De lo más
digno en esta vida encontramos a quien educa y lo hace bien. Cada quien hará su
mejor esfuerzo. Para todos los maestros nuestro mayor reconocimiento, sin
ellos, nuestros lectores no pudieran haber leído estas líneas.
I N T E R – N O S
¿Qué pasa en
Argentina?
Nos preguntamos
si cualquier cambio es para bien. En ese país sudamericano que continúa la batalla
contra la española REPSOL, ahora ha aprobado la “ley de muerte digna” que
establece la posibilidad de retirar la alimentación e hidratación a pacientes
terminales. Éticamente forman parte de los cuidados paliativos, es decir, no se
le puede quitar ese derecho a ningún enfermo, y menos para matarlo de
deshidratación e inanición.
¿Qué pasa en
Irak?
Se inauguró en
Kirkuk una capilla en honor a más de 900 mártires cristianos asesinados desde
el año 2003 a causa de su fe. Bien conocemos que la religión musulmana es
extremista, de ahí tanto odio contra los “infieles”. La sangre derramada traerá
cosas buenas a futuro, nos recuerda la película “Cristiada”.
¿Qué pasa en
México?
Estos tiempos de
elección se convierten en un buen escenario de dimes, diretes, chismes, sacar
trapitos al sol, escotes pronunciados y demás cosas. Tal parece que diariamente
ven los enredos del Chavo del ocho y doña Florinda para inspirarse. ¿Dónde
queda lo fundamental, las propuestas serias, la calidad humana para aspirar a
servir al país desde el gobierno? Hoy la diversión, mañana las tristezas.
Presentación de tesinas
POR ROBERTO CARLOS CANO MOTA
Por fin llegó el momento en el que los
alumnos del octavo semestre del Instituto de Estudios Superiores Rafael Guízar
Valencia presentaron sus conocimientos por
medio de su tesina, la cual después de un año de dedicación, esfuerzo y ardua investigación, ha
dejado un buen sabor de boca a los que hemos tenido la oportunidad de revisar
estos interesantes escritos.
La
tesina es el culmen de cuatro años de
estudios filosóficos dentro de educandos han adquirido a lo largo de este
tiempo. Cabe resaltar que cada nuestro instituto, en ella se ven reflejados los
conocimientos que como alumno ha mostrado cierto interés en el tema que escogió
y por lo tanto ha profundizado en lo que
desea comunicar.
Sabemos
que no es tarea sencilla el investigar, indagar y consultar gran cantidad de
libros, por eso valoramos el trabajo y la perseverancia que los seminaristas
han logrado conseguir, pues sabemos de antemano que han culminado una etapa
profesional y formativa que les brinda los medios necesarios para continuar en
este camino con vistas próximas al sacerdocio.
Por
tal motivo, el pasado martes 8 de mayo
en el auditorio del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, fueron presentadas cada
una de las 17 tesinas que acreditan como licenciados en filosofía a 4
estudiantes externos y a 13 seminaristas. Dicho evento contó con la asistencia
de algunos sacerdotes del equipo formador así como toda la comunidad filosófica
de dicho seminario. Cada uno de los expositores mostró solvencia y seguridad a
la hora de presentar el contenido esencial de su proyecto, manifestando gran
felicidad de haber culminado una etapa más en su vida.
Los
presentes en dicho evento fueron testigos de diversos puntos de vista que los expositores
fueron externando con notable sinceridad, muchos de ellos argumentaban que
desde la elección del tema resultó un tanto complejo, ya que la cuestión
seleccionada había sido tratada en años
anteriores, también ostentaron la
dificultad a la hora de la investigación pues son temas bastantes complicados
que necesitan un análisis y un estudio
previo.
En
hora buena muchas felicidades por obtener los frutos de su constancia, esfuerzo
y dedicación, sus escritos sin duda servirán de mucho para futuras generaciones
que deseen ampliar sus conocimientos filosóficos.
FOTÓGRAFO: POR
DIEGO E. TÉLLEZ OJEDA
El personalismo dialógico de Martin Buber en su obra
Yo y Tú
POR VICTOR GARCIA ALFONSO
Martin Buber
filósofo judío contemporáneo nace en Viena el 8 de febrero de 1978 y muere el
13 de junio de 1965. Es conocido como el
fundador del principio del diálogo en su obra Yo y Tú. El punto de partida de su filosofía no es el hombre en sí
mismo ni el mundo en sí mismo, sino más bien la relación entre el hombre y el
mundo.
En la obra antes
mencionada Buber da a conocer que el modo de ser del hombre es doble ante el
mundo, según su propia actitud ante él, es decir, el hombre al relacionarse
genera vínculos con las cosas y personas; funda desde su propio ser un modo de
existencia. A estos tipos de relaciones las denomina Yo-Tú y Yo-Ello. Es por
eso que menciona que no es conveniente considerar al hombre como un ser
individual, sino como un ser que se encuentra en constante relación, desde que
nace hasta que muere.
La relación
Yo-Ello es la experiencia que la persona funda en el mundo (objetos). Esta
experiencia ciertamente que se da en él, pero no entre él y el mundo, ya que el
mundo no tiene ninguna participación en la experiencia; el mundo se deja
experimentar, pero sin que le afecte, pues la experiencia nada le añade. También
se le denomina relación indirecta, porque en esta relación la persona llega al
plano de la cosificación, ya no valora las cosas en sí mismas. En cambio el
vínculo Yo-Tú es la relación directa por excelencia, aquí ya no son objetos con
los que experimentas, sino son personas que salen al encuentro. Buber menciona que la relación Yo-Tú es el camino
adecuado para salir al encuentro del otro. Es aquí donde se funda su filosofía
personalista dialógica.
La relación
Yo-Tú se caracteriza por la reciprocidad, la apertura, la inmediatez, la
correspondencia y la presencia; la relación Yo-Ello, en cambio, tiene ausencia
de estas cualidades. La relación Yo-Tú es un verdadero diálogo donde los
participantes se hablan como iguales.
Es por ello que
hoy en día la persona debe buscar los encuentros Yo-Tú, relaciones
significativas, encuentros fecundos, salir al encuentro del otro y entablar
amistades. Si buscamos esta relación podremos formar el nosotros. Sin embargo
vivimos en una época en donde los desencuentros son evidentes por tanto
individualismo.
La muerte en las Confesiones de San Agustín
POR JAVIER LÓPEZ ARELLANO
Hablar
de la muerte en estos tiempos modernos, pareciera que es algo tan cotidiano;
nos estamos acostumbrando a ser testigos de cómo el ser humano se está
destruyendo; pero lo que pretendo llevar a cabo en esta investigación es
indagar sobre la muerte a partir de un personaje muy importante dentro de la
filosofía medieval, este gran pensador es Agustín de Hipona.
La
obra que se me propuso estudiar como fuente, es precisamente las Confesiones; en esta obra magistralmente
escrita por Agustín, y que muchos analistas han llegado a establecer que las Confesiones son un excelente ejemplar
autobiográfico, algunos dirán único en su género. Es de llamar la atención que,
a partir de lo que experimenta y vive Agustín, lo detalla en una forma que
parece hubiera pasado en día anterior. Por tanto, podemos decir que la obra es
un escrito vivencial, narrado y escrito por el mismo Agustín. Dicha obra la
termina hacia el año 397. En ella podemos encontrar una gran variedad de temas,
que bien valdría la pena realizar una investigación y análisis de cada uno; en
lo particular me llamó la atención hablar sobre la muerte.
Una
vez que efectué el inicio de la lectura, me iba dando cuenta que en las Confesiones, no se me presentaba alguna
definición o concepto sobre la muerte; a pesar de que Agustín experimenta la
muerte de personas muy queridas para él, no aparecía en su obra dicha
definición. Sólo llegaba a vislumbrar sentimientos de dolor, de sufrimiento por
la pérdida de un amigo y lo más doloroso, cuando pierde a su propia madre, de
nombre Mónica. Pero Agustín reconoce que semejante acontecimiento no debe ser
motivo de tanto dolor, ya que él mismo descubre que se puede abrigar una esperanza,
y esta consiste en que las almas de los que mueren tienen como premio la vida eterna;
y aquí en el mundo podemos ayudar a que estas almas puedan gozar de esa vida de
dicha y felicidad, ofreciendo oraciones y sacrificios a aquel que los puede
llevar a participar de este premio inmortal.
La
muerte es un tema bastante amplio, y quizá habrá quienes más adelante aborden
también el tema. Hoy en día las personas, al perder un ser querido experimentan
también dolor y tragedia, algunas incluso llegan a deprimirse, y pareciera que
no habría manera de superarlo. Habrá que pensar muy bien en nuestros actos,
porque si estos no son de acuerdo a la voluntad divina, muy difícil podremos
gozar de la inmortalidad.
Finalmente,
Agustín sabe muy bien que después de llevar una vida conforme a los preceptos
establecidos por la divinidad, y de ir experimentando su infinita misericordia,
al final de nuestra vida estaremos gozando eternamente de su presencia y
nuestra alma se sentirá dichosa por estar con quien le dio la existencia. Y es
por esta esperanza que Agustín expresa al inicio de sus confesiones: “nos has
hecho para ti Señor, y nuestro corazón dejará de estar inquieto hasta que
repose en ti.” Al final de su vida terrenal, Agustín prepara interiormente su
propia muerte, porque desea y anhela llegar a contemplar al creador de todas
las cosas y quien le da el ser a todo lo que existe.
Ha
sido una grata experiencia terminar un trabajo de investigación, en el cual se
puede plasmar aquello que la filosofía proporciona para la reflexión; y quizá
lo más importante, conocer el pensamiento de un filósofo, ya que como ha
quedado demostrado, a pesar de los siglos que han transcurrido, es un
pensamiento que sigue siendo objeto de estudio.
ESTO YO NO LO SABÍA…
Día del maestro
POR ERNESTO MARTÍNEZ ROJAS
En 1917 dos diputados asistieron al Congreso de la Unión,
el Coronel Benito Ramírez García y el Doctor Enrique Viesca Lobatón promovieron
la instauración del día del maestro, para que fuera instituido el día 15 de
mayo.
Siendo aprobada esta propuesta el 27 de septiembre del mismo año. La primera conmemoración del Día del Maestro en México fue el 15 de Mayo de 1918.
Siendo aprobada esta propuesta el 27 de septiembre del mismo año. La primera conmemoración del Día del Maestro en México fue el 15 de Mayo de 1918.
… PERO AHORA YA LO SÉ.
FRASE DE LA SEMANA
“No
es mejor maestro el que sabe más, sino el que mejor enseña”
Vanceli
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