E D I T O R I A L

Únase a este esfuerzo

Dice una frase que “solamente los  mediocres piensan que ya no deben cambiar nada”, y estamos totalmente de acuerdo. ¿Por qué conformarnos con llegar a un nivel y estancarnos en el mismo? No es posible, puesto que no somos máquinas que se programan y hasta que viene una nueva actualización no hay manera de mejorar. Cuando la vida se atora, cuando se atasca y no se quiere o no dejan salir de ese atolladero, es -por así decirlo- “la muerte de la humanidad”. Somos capaces de reflexionar, de analizar, de decidir y mediante la memoria, de no cometer los mismos errores, antes bien, de perfeccionarnos. Para realizar lo anterior no es necesario tomar grandes cursos de superación personal o tener un coeficiente intelectual elevado que nos oriente, simplemente hay que aprender a vivir, entender lo que es la vida, siempre hay que fijar nuevas metas para recorrer nuevos caminos en pos de ir más allá de lo que ya somos. Compartimos con nuestros lectores que poseemos esa filosofía para la formación de los seminaristas, por ello siempre llevamos nuevos elementos para forjar hombres capaces y comprometidos con la sociedad. Dos obispos nos han supervisado, hoy iniciamos dos días de eventos culturales y conferencias sobre “La paz perdida” y se ha recibido capacitación para la próxima misión de Semana Santa. Fuera de toda improvisación nos orientamos a cambiar día con día. Únase a este esfuerzo y no se arrepentirá.

I N T E R – N O S

Benedicto XVI en tierras mexicanas

Como era de esperarse, gran revuelo ha causado esta visita a nuestro país del sucesor de Pedro como Vicario de Cristo. Las televisoras se encargan de transmitir a nivel nacional las actividades programadas, y se agradece para descansar, aunque sea un rato, de tantas fatídicas noticias. Pero ojalá no se tome como un simple distractor, sino como un respiro para seguir bajo el agua de la vida ordinaria.



El 25 de marzo

Dentro de la liturgia católica, hoy se celebra la solemnidad de la Encarnación, 9 meses antes de navidad para indicar el inicio de la existencia de Jesucristo entre los hombres y mujeres de su tiempo. Iluminados por ese gran acontecimiento, también se celebra la jornada por la vida, por el concebido y aún no nacido, por aquellos que se gestan en el vientre materno. Por cierto, como este año es en domingo (que siempre se celebra el misterio pascual) se recorre para el día de mañana. Si la Iglesia católica se opone al aborto, no lo hace con razones meramente dogmáticas, éstas se apoyan con aportes totalmente científicos. Otro día hablaremos de ello.



En sus marcas…

Ya está a la vuelta de la esquina el inicio oficial de las campañas para la elección presidencial de la República mexicana. Hay que prepararnos para el bombardeo por los medios de comunicación y demás formas, pero sobre todo, para conocer bien a los candidatos e ir a votar responsablemente.

¿Por qué te fuiste?

POR LUIS ALBERTO SORCIA MARTÍNEZ

         El hombre se devela a través de sus acciones, y de eso no hay duda, cada acto que el ser humano efectúa permite conocer una parte de él, por la cual se le puede admirar, exaltando sobremanera sus virtudes, o bien,  condenar con justa razón sus más inhumanos actos. Al lanzar la vista hacia la sociedad se puede observar, con fuerte dolor, los escenarios más violentos y denigrantes de los que el hombre es causa: secuestros, robos, asesinatos, etcétera. Éstos dan muestra de lo lastimado que está nuestro país, o mejor dicho, los mexicanos. Ante ello podríamos preguntarnos ¿qué  ha provocado que se pierda la paz en las sociedades? La respuesta, claramente la tenemos nosotros, de ahí la intención del siguiente sondeo.

 “POR LA falta de educación y la incomunicación entre padres e hijos” Eloiza Zárate

A LA ruptura de valores que ha provocado el rompimiento de la armonía, la cual nos ha llevado a caer en un egocentrismo y a buscar el interés propio de ser más fuerte” Marco Antonio Marín Cruz.

 EL MAL reparto de los bienes económicos provoca que los que menos tienen pierdan la honestidad y  se dediquen al robo para poder sobrevivir, esto ocasiona que  quienes  se ven afectados busquen desquitarse” Cosme Del Moral Baltazar.

Toda inestabilidad política, económica y, en general, cultural es producto de un desequilibrio axiológico. Vivimos, pues, tiempos en los cuales el hombre da prioridad a lo material y desdeña lo espiritual; en este sentido, los valores esenciales de la sociedad no se ejercen, trayendo como consecuencia una honda carencia de paz. Es preciso replantear los cimientos que nos mantienen en pie y, entre ellos, destaca la educación; sólo a través de ella es posible hallar la senda que conduce al mundo al bien” Juan Pablo Rojas Texon.

“A la falta de comunicación en las familias, falta de educación para los hijos así como la incomprensión y el no saberlos dirigir por la vida. Sin olvidar los problemas económicos” Salomé Mozo Carreto.

En las familias hay muy escasos recursos en donde los dos papás tienen que trabajar todo el día y a pesar de eso, no solo no pueden trasmitir principios morales y buenos hábitos a sus hijos sino que comúnmente su vida está llena de sufrimientos, enfermedades, injusticias, vejaciones, etcétera.  Esto va acrecentando un rencor que fácilmente se convierte en odio y venganza” Rafael Ángel Torres

FOTÓGRAFO: POR DIEGO E. TÉLLEZ OJEDA

Misiones en Semana Santa: los preparan

POR JUAN FERNANDO LUNA MELCHOR



A unos días de irse a misionar los jóvenes del Seminario Mayor de Xalapa recibieron una previa capacitación con la finalidad de obtener las herramientas necesarias que serán útiles en esta Semana Santa. Los encargados de impartir esta preparación fue el matrimonio Torres Escobar, una Familia Misionera perteneciente al Movimiento Regnum Christi, por tal motivo Concilio se dio a la tarea de conocer más sobre esta labor del movimiento.



¿Quiénes son?

Una familia católica guiados por la fe y al mismo tiempo en esta fe guiamos a nuestros hijos, por lo que siguiendo el mandato de Jesús de anunciar la Buena Noticia a los demás nos incorporamos a un movimiento que promueve las misiones y en compañía de más familias acudimos a las comunidades de la parroquia que nos asignen,  durante toda la Semana Santa nos dedicamos a compartir el Evangelio mediante las visitas casa por casa, las catequesis vespertinas y de manera especial la celebración del Triduo Pascual, es decir, de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.



¿Cómo es que el Movimiento Regnum Christi lleva a cabo la preparación para las misiones?

Mediante la guía de un sacerdote director de la sección y bajo una metodología concreta encaminada a dar frutos, la preparación confluye de dos fuentes, una permanente que es la formación propia del movimiento y la otra centrada en la capacitación específica para la realización de las misiones como parte de Familia Misionera.

Cabe mencionar que a las misiones asisten también familias que no pertenecen al movimiento, sin embargo reciben la formación necesaria para colaborar en este apostolado.



¿Cuáles son los elementos más importantes para participar en las misiones?

Es muy importante tener conciencia de nuestra fe y conciencia de la necesidad de la gente que no cuenta con la presencia de un sacerdote frecuentemente con ellos, luego profundizar en el sentido y contenido de los misterios que se viven en la Semana Santa, de tal modo que podamos compartirlo con las personas en las comunidades a las que se nos envíe.



Habiendo compartido un Taller de capacitación para las misiones a los seminaristas de la etapa de Filosofía del Seminario Mayor, ¿qué se espera de ellos?

Sabemos que el amor de Dios existe en ellos y también tienen la preocupación por la salvación de las almas, ahora el haber compartido el taller ha sido con la finalidad de darles el conocer el carisma del movimiento y contagiar el entusiasmo por compartir el amor de Dios mediante las misiones a quienes aún no conocen a Dios o lo ven de lejitos. Con base a lo que compartimos ahora ellos deberán elaborar su propia forma de misionar, aunque la mentalidad es la misma, llevar a Cristo a quienes no lo conocen.



¿Qué mensaje envían a los lectores de Concilio?

A quienes viven su fe diariamente, el mensaje es a no guardar la fe para sí ya que es un don gratuitamente recibido y por lo tanto les invitamos que vayan a misionar en algunas de las diversas formas que hay. Es cierto que nos cuesta mucho trabajo dejar las comodidades, es esfuerzo, sacrificio, entrega, renuncia, donación, generosidad pero un corazón lleno de Dios impulsa a compartirlo y una forma para hacerlo son la Misiones.



Agradecemos a esta Familia Misionera por compartirnos parte de su servicio dentro de la Iglesia y por contribuir a la formación pastoral de los seminaristas.


FOTOGRÁFO: POR LUIS ALBERTO SORCIA MARTÍNEZ



Seminaristas de Xalapa y Córdoba reciben a sus Obispos

POR ADOLFO CORTÉS GARCÍA

Conviven con su Pastor

 Fue el martes 20 de marzo cuando los seminaristas de la Diócesis de Córdoba tuvieron su convivencia semestral con su Obispo Eduardo Patiño Leal. Don Eduardo, como ellos lo llaman, presidió la Misa ese día por la mañana, por la tarde después de los deportes, los seminaristas tuvieron una charla sobre la fe, impartida por el Obispo regiomontano para luego deleitarse con una rica botana, desde luego no sobró nada; finalmente los jóvenes despidieron a Don Eduardo con una taquiza y unas palabras de agradecimiento que sin duda fueron emotivas.

Jornada de convivencia

El miércoles 21 de marzo, los alumnos de la Arquidiócesis de Xalapa, del Seminario Mayor,  tuvieron una jornada de convivencia, que inició en punto de las 7:00am con el rezo de los salmos, por la tarde tuvieron una jornada de exposición sobre los temas  del celibato y la castidad, mismos que fueron abordados por el psicólogo Rafael Torres y el arzobispo de Xalapa, don Hipólito Reyes. Por la noche la Celebración Eucarística que presidió en padre Gilberto Suárez, para terminar con una gran cena.

FRASE DE LA SEMANA

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”

Mahatma Gandhi

1 comentario:

  1. Anónimo12:33 a.m.

    Jajajaj “Toda inestabilidad política, económica y, en general, cultural es producto de un desequilibrio axiológico. Vivimos, pues, tiempos en los cuales el hombre da prioridad a lo material y desdeña lo espiritual; en este sentido, los valores esenciales de la sociedad no se ejercen, trayendo como consecuencia una honda carencia de paz. Es preciso replantear los cimientos que nos mantienen en pie y, entre ellos, destaca la educación; sólo a través de ella es posible hallar la senda que conduce al mundo al bien” Juan Pablo Rojas Texon.


    Principal abusador de menores de edad del Instituto Panamericano, fornicaba con varias chicas de esa prepa y maestras, hay mucho material en internet de él, habla de valores y educación, increíble.

    Cuídense de este animal

    http://es-la.facebook.com/juanpablo.rojastexon.3

    ResponderBorrar

sus comentarios nos ayudan