E D I T O R I A L

La Semana Mayor

         El día de hoy iniciamos una semana muy importante en la sociedad, para la feligresía católica y cristiana se trata de celebrar y actualizar el punto de la redención humana en manos de Cristo. Para otros, estas fechas pasarán desapercibidas y lo importante será descansar, ir a vacacionar y gastar el poco o mucho dinero que se tenga. Lo estupendo de participar en los oficios de la Semana Mayor es que le damos un valor y un sentido trascendental a nuestra vida y existencia en la tierra. No somos como la flor que aparece y muere sin dejar rastro ni importarle a nadie, ¡total, hay más! Somos hijos en el Hijo, únicos y muy queridos por Dios, tan velado en nuestros días por múltiples causas como la violencia, corrupción y egoísmo de tantas y tantas personas que nos es imposible creer que también a ellas Dios les tenga consideración, hasta llegado el momento… Que disfruten y aprovechen estos días, les recomendamos asistir a las diferentes parroquias o capillas, al menos, pásenla con la familia, logren lazos más fuertes de amor y comprensión, aléjese de los excesos que no dejan nada bueno.

I N T E R – N O S

Ya descansaremos en el cielo

Esta frase de San Rafael Guízar Valencia queda muy bien en orden a todas aquellas familias, adultos, jóvenes y niños que dejarán sus hogares para asistir a cientos de comunidades rurales para celebrar la Semana Santa. Estos misioneros han comprendido que se puede vacacionar en cualquier momento del año y que no se puede dejar de lado a la fe recibida y profesada.



Nuestro agradecimiento público

Sencillamente gracias a todas las personas y dependencias: al DIF estatal, al Ágora de la ciudad, al Diario de Xalapa, al C4, a la Compañía titular de teatro de la UV, a la facultad de música de la UV, al Coro del IPE y al grupo “Jafema Music”, que colaboraron con nosotros para que los seminaristas pudieran profundizar el tema de la violencia mediante la Jornada cultural 2012 titulada “La paz perdida”. Seguiremos trabajando para que en un futuro sean ordenados sacerdotes dignos y bien capacitados para afrontar los nuevos retos en comunión con el pueblo veracruzano.



Lo que sigue

Ya ha pasado la euforia por la visita del Papa Benedicto XVI a nuestro país, ahora nos queda seguir colaborando para llevar la paz y justicia a todos los ambientes posibles. Nunca hay que olvidar que los católicos no seguimos a un hombre como nosotros, sino a Jesucristo. Dice una frase romana: “Si el Papa se muere, pues elegimos a otro”. Eso es lo importante, la continuidad en el legado de San Pedro.

El famoso “domingo de ramos”

POR ROBERTO CARLOS CANO MOTA

         Sin duda alguna  la Semana Santa es una de las celebraciones más significativas que conmemora año con año  la Iglesia católica, ella nos transporta al pasado para recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

El domingo de ramos es un día especial para todos los cristianos pues manifiesta el inicio de la Semana Mayor que nos hará partícipes de un encuentro profundo con el misterio pascual, este día sintetiza todo lo que sucederá en el resto de la semana, pues sabemos de antemano que son fechas llenas de la  misericordia de Dios para con toda la humanidad.

Los ramos y las palmas poseen un sentido lleno de festividad, ya que simbolizan la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén montado en un burro,  entre cantos provenientes de una gran multitud que lo recibe con gozo y alegría. Lo que hasta este momento parece ser una gran ovación del pueblo hacia Jesús, días más tarde será lo contrario pues estará destinado a recibir azotes, insultos y calumnias que lo conducirán a la peor de las muertes: la cruz.

En este célebre día se vive un resumen de toda nuestra vida cristiana pues nos invita a configurarnos con Cristo a través de todos sus sufrimientos y padecimientos, encontrando verdaderamente el sentido de sacrificio, ayuda y salvación  por amor a los demás. Es el  instante donde  los hombres deben caminar hacia la muerte quitando toda clase de miedos pues ésta no es el fin, sino apenas el gran comienzo de una vida colmada de dichas y deleites.

Los sentimientos encontrados se reflejan en los rostros de los asistentes, ya que triunfo y cruz, gozo y sufrimiento se unen para dar paso a innumerables acciones crueles que ni el más perverso hombre que haya existido sería merecedor de ellas. El morir es el destino de todo ser humano, sin embargo, no se considera  una muerte vacía y sin sentido, más bien es un final al lado de Cristo,  sufriendo, perseverando, caminando y luchando.

En los sitios donde se bendicen las palmas se pueden observar niños, adultos, ancianitos vestidos de blanco y personas devotas que buscan vivir una semana santa diferente a las anteriores, pues el domingo de ramos, es una fecha muy importante para todos los cristianos, fe y tradición caminan por un mismo sendero hacia un encuentro con Dios, con el otro y consigo mismo.

En cada uno de nosotros está sembrada la oportunidad  de vivir unos días apartados de  egoísmo, soberbia, dureza de corazón y sobre todo del pecado que acaparan nuestros días lamentablemente, y, qué mejor, que empezar desde el domingo de ramos a practicar una vida diferente.



FOTÓGRAFO: POR ADOLFO CORTÉS GARCÍA

La gran fiesta de los cristianos

 POR DIEGO E. TÉLLEZ OJEDA

Cuarenta días atrás,  los cristianos se han  venido preparando para la Semana Santa en la que  conmemoran la celebración de la Pascua, y no es para menos, pues esta gran fiesta es el centro de toda la vida cristiana. Aunque en muchas de sus  comunidades la religiosidad popular surge en su máximo esplendor, esta fiesta no es recordar simplemente el suplicio de  cruz del “Nazareno” como un acontecimiento histórico solamente, sino que a través de los signos litúrgicos, se hace presente la acción salvadora de Dios para con el hombre consumada por Jesucristo en  su Pasión, Muerte y Resurrección.

Para gran parte de quienes reviven esta gran festividad es claro el mensaje del paso de la muerte a la vida, pero la pregunta año con año ¿por qué se cambia de fecha esta fiesta?  Ciertamente es variable, ya desde antaño, a principios del siglo IV,  de nuestra era, había en la cristiandad una gran confusión sobre cuándo había de celebrarse la Pascua cristiana o día de Pascua de Resurrección, con motivo  de la resurrección de Jesús de Nazaret. Ya en el Concilio de Arlés (en el año 314) se obligó a toda la comunidad cristiana a celebrar la Pascua en el mismo día, y esta fecha habría de ser fijada por el Papa, que enviaría epístolas a todas las iglesias del mundo con las instrucciones necesarias, mas no todas las comunidades siguieron estos preceptos. Es hasta el Concilio de Nicea (en el año 325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto, en él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas como el hecho de celebrarse en domingo, que no coincidiese nunca con la Pascua Judía, que se celebraba independientemente del día de la semana y que los cristianos no celebraran nunca la Pascua dos veces en el mismo año.

Los días Jueves, Viernes y Sábado Santo son los más importantes de la Semana Santa pues conforman el  llamado Triduo Pascual: la introducción al Triduo es el Jueves Santo y Viernes Santo en los que se conmemora la pasión y muerte de Cristo; el Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro y la vigilia del Domingo de Pascua de la Resurrección, que es “la madre de todas la Vigilias santas” día en que Cristo venció la muerte. Para la Iglesia Católica son de suma importancia las vísperas del Viernes, el Jueves Santo, ya que Jesucristo instituye la Eucaristía y  el mandamiento del amor.

Sin embargo, dos mil años después de este gran acontecimiento y pese a los grandes cambios que se han dado respecto a esta fiesta, los cristianos viven con enorme  fervor, piedad y una gran  religiosidad popular, típica de sus pueblos, el memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, que recuerda que la vida del cristiano es un camino que comienza desde las tinieblas para llegar al resplandor de la  luz.



Paz: bienestar social y mundial

                                                         POR FELIPE MORENO MUNGUÍA

         Al ritmo del coro del IPE y del coro de la Universidad Veracruzana dio inicio el pasado 25 de marzo la Jornada cultural 2012, la cual llevó por título: “La paz perdida”. El domingo por la noche, los alumnos del Seminario  de Xalapa disfrutaron de algunos números artísticos que dieron pauta a las diferentes conferencias que se llevarían a cabo los días lunes 26 y martes 27 de marzo.

El punto central de esta jornada fue meditar y profundizar el gran valor que tiene la paz en la actualidad para nuestra sociedad y mundo en el cual habitamos.  El lunes por la mañana se inició con la conferencia: “El origen de la violencia” impartida por el psicoterapeuta Pablo Amezcua, en donde se llegó a la conclusión que entre las causas que originan este fenómeno están: el dejarnos de percibir como parte de la naturaleza y por lo tanto no aceptar lo que somos, otra causa es la relación del individuo consigo mismo, es decir, si carece de una paz hacia su persona, lógico es que con su semejante sea igual, de esto mismo se desprende lo que es el enojo que lleva a cometer la violencia. Por la tarde del mismo lunes participaron en la conferencia: “ La violencia en la sociedad”, en donde se llegó a la conclusión de que en la sociedad existe la dualidad violencia- paz, es decir, se puede notar que aunque existan lugares donde se presenta la violencia también los hay donde existe la armonía y se respira la paz. En esta Jornada cultural no pudieron faltar los clásicos concursos de interpretación y composición de temas alusivos a la paz perdida, los cuales también ayudaron a meditar en este contexto. El día martes 27, los alumnos participaron de otra conferencia en el Ágora de la Ciudad, impartida por  personal del DIF estatal y Defensa del Menor, posteriormente se proyectó la película: “También la lluvia” que trata sobre la injusticia que sufre un pueblo por parte del gobierno de Bolivia.

 La jornada concluyó con una obra de teatro y las palabras de clausura por parte del Rector del Seminario de Xalapa. Todo nos lleva a opinar lo mismo que ya mencionaba Max Scheler: “En ninguna época de la historia ha resultado el hombre tan problemático para sí mismo como en la actualidad”. Ojalá y este tipo de eventos nos ayude a promover este valor universal de gran importancia para el bienestar social pero sobre todo mundial.    



 
FOTÓGRAFO: ERNESTO MARTÍNEZ ROJAS 

ESTO YO NO LO SABÍA…

Sábado Santo o Sábado de Gloria

POR ADOLFO CORTÉS GARCÍA

El Sábado Santo es un día de luto. Hasta la reforma litúrgica de la Semana Santa acometida por el Papa Pío XII, se llamaba a este día Sábado de Gloria, pues la celebración de la Resurrección (la Vigilia Pascual) tenía lugar ya en la mañana del sábado. En 1951 Pío XII permitió, mediante el inesperado decreto “Dominicae Resurrectionis”, que la vigilia se realizase de noche. Desde entonces dicha Vigilia se celebra más razonablemente en horas de la noche, el Sábado Santo queda para los católicos más como un día de espera, expectante por la gran celebración que tendrá lugar unas horas más tarde.

… PERO AHORA YA LO SÉ.

FRASE DE LA SEMANA

“Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan