E D I T O R I A L

Estaciones de la vida

Va pasando y terminando el invierno, lo vemos en los árboles que van tornándose nuevamente verdes, en las flores que van engalanando el ambiente, en los pajarillos que inician sus cantos. Una nueva estación se acerca, todo renace. Esto puede ser también el mensaje de la cuaresma: si hay algo seco y sin vida que necesite de agua y tiempo para reverdecer, pues, adelante, es necesario acudir para cortar lo malo. La conversión personal significa un reconocer lo inerte y marchito para quitarlo, para cambiar, para retornar hacia el bien y hacia Dios. Nos acercamos a la nueva temporada, nos acercamos a la Pascua florida del Señor. ¿Y si no se llegara a aprovechar? Podemos ver también en estos días algunos arbustos que siguen en pie, pero muertos por dentro, sin savia, que se les notará enseguida en medio de la vida; y lo peor de todo es que estando en ese estado dañan lo que está alrededor. Así es quien se obstina en el mal camino, se pierde así mismo, y, desgraciadamente, hace putrefacto lo que está a su alrededor. Ejemplos hay muchos pero no nos meteremos en eso en este momento. Que cada quien le ponga nombre y apellidos. Pasaremos a una nueva estación, aprovechemos el cambio y ojalá seamos parte de esto.

I N T E R – N O S

Y lo que falta…

Ya no son solamente los pobres recién nacidos quienes son abandonados por gente inmisericorde. Ahora hasta los abuelitos deben cuidarse, de ello da testimonio doña Modesta de 85 años de edad quien fue arrojada a una zanja a su propia suerte. Y lo que nos falta ver si las cosas siguen como van.



Lo moderno

Dicen que van cambiando las épocas y hay que aceptarlas. Está bien. Pero cuando se trata de niños que manipulan a los padres, cuando se pierde el respeto y se borran reglas en la casa ¿hay que aceptarlas porque es la forma moderna de educarlos? Hay cosas que deben mantenerse y no pueden cambiar.



Lo fundamental

Dese la oportunidad en estos días de hacer un alto y dedicarse a su propia vida: acuda a un retiro espiritual que se organizan en todos lados, al sacramento de la confesión para descargar sus piedrotas y trabajar para ya no llenar el costal, vea lo debe arrojar fuera. No hay mayor ciego que quien no quiere ver. No hay más culpable que quien cava su propia tumba. Después puede ser muy tarde.

La paz perdida

         POR RICARDO MORALES PÉREZ


         Como cada año, el Seminario Arquidiocesano de Xalapa tendrá su jornada cultural 2012, la cual pretende ahondar  un tema específico que ayude a la formación de los seminaristas de dicha institución, ésta se llevará a cabo del  25 al 27 de marzo. Por tal motivo se entrevistó al Dr. José Luis Alvarado Jácome, prefecto de estudios en el seminario, para que manifestara información más completa  sobre este evento.

         Al preguntarle cuál es el tema para esta jornada y a qué se debe su elección, respondió: se escoge un tema para tratarlo de una forma más profunda, este año escogimos el de la violencia, muy acorde con los tiempos que estamos viviendo, con situaciones de violencia ahora presentes, las cuales antes no se tenían, todo con el fin  de dar una buena iluminación a la problemática. La jornada lleva por título “la paz perdida”, ya que no se quiere hacer una alusión  directa o darle tanta importancia a la violencia, que en sí es algo negativo, más bien se quiere abordar  el cómo regresar a nuestros orígenes, donde no nos encontrábamos con situaciones tan desagradables como las actuales. Para ello, será necesario reflexionar lo que se está viviendo y ver la manera de solucionarlo.

         El Dr. José Luis también hizo mención de  las actividades que se realizarán en la jornada cultural, por lo que expresó: las actividades son artísticas y culturales; habrá presentaciones de grupos artísticos, de música y teatro. Lo principal son las tres conferencias y un taller que se van a presentar entorna a esta temática. En la  conferencia uno, “la violencia desde la psicología”, se va a ver cómo va naciendo la violencia en cada persona, el génesis de ésta; se quiere encontrar qué es lo que da su origen; la segunda, se refiere a “la violencia en la sociedad”, es decir, ver cómo se está describiendo lo que se vive, si es de una manera organizada, reflexiva y crítica; la tercera, es sobre “la violencia intrafamiliar”, cómo afecta a la familia y cuáles serian los pasos para enfrentarla; el taller va enfocado a ¿qué hacer en caso de extorción, secuestros, balaceras, operativos militares y policiacos, así como  en diversas situaciones de peligro? Sin duda esto va a servir para proteger nuestra vida y para orientar a las personas con las que estamos en contacto. Se va a concluir el ciclo de conferencias mediante un panel, “el bullying dentro del seminario”, con miras a no  permitir que influya dentro de nuestra institución, pues no es un ambiente para que se dé.

         Al  finalizar la entrevista,  el Dr. Alvarado Jácome dijo cuál es el  beneficio que se puede obtener tanto para el seminario y la sociedad: como seminaristas y sacerdotes, es deber nuestro formarnos y conocer qué es lo que se debe hacer en estas situaciones de violencia, para después transmitirlo a las comunidades, de las cuales se es cabeza, dar otro canal por el que la gente pueda enfrentar estos acontecimientos, es así como se beneficia nuestra institución y nuestra sociedad, concluyó.



“Piensa antes de actuar”

POR DIEGO E. TÉLLEZ OJEDA


En algún momento de su existencia el hombre se ha detenido a reflexionar acerca del cosmos en el que se ve inmiscuido, ha hecho un alto en su vida cuando debe tomar una decisión o pretende llegar a una verdad. Desde antaño  se ha visto envuelto en la “duda” como lo han sido los grandes filósofos, teólogos y  científicos de la historia, pero ha sido gracias a ella que han podido llegar a su capacidad reflexiva para obtener grandes descubrimientos tanto cognoscitivos como científicos.

En más de un par de ocasiones, en nuestro entorno,  hemos escuchado decir a nuestros padres, profesores o algún amigo “piensa antes de actuar”, sin embargo no hacemos caso de ello y simplemente actuamos sin pensar, sin detenernos un instante a reflexionar nuestro proceder, y es ahí donde se dan los grandes errores de la humanidad. El hombre siempre debe reflexionar antes de actuar, desde la cotidianidad al cuestionarse acerca de qué hacer durante el día, qué vestir, qué comer; el estudiante de nivel medio superior debe reflexionar cuando va a elegir en qué universidad desea continuar sus estudios, se debe interrogar  sobre qué estilo de vida optar y en el cual desarrollarse, tanto afectiva como profesionalmente, es decir, siempre estamos en constante reflexión.

Hay quien dice que es muy reflexivo, sin embargo es muy importante no quedarnos en la reflexión misma, viendo como los grandes problemas de la sociedad están afectando nuestra estabilidad emocional, el bienestar mismo de nuestro entorno, no basta una reflexión pasiva; el filósofo alemán Fichte, influyente en la  teoría idealista de la realidad y de la acción moral, afirmaba que no se da la reflexión sino termina en la acción, es decir, la reflexión es “dynamis”  resultado de la misma conciencia, la cual consiste en este dinámico encuentro entre  su famoso “yo” y el “no yo” por el que uno mismo y el mundo se definen, se realizan e interrelacionan. El principio fundamental de Fichte es el mismo  al que el filósofo de la duda, René Descartes, llega: yo pienso, luego soy, puesto que en un primer momento es la acción, y de ello le sigue el ser.

Podemos afirmar en pleno uso de la razón,  que el hombre como tal debe despertar su capacidad reflexiva para manifestar su esencia misma. Nuestra conciencia diariamente nos pide a gritos sumergirnos en nuestro interior  para descubrirnos lo valioso que somos, nuestro México pide despertar esa conciencia dormida para entrar en el apasionado mundo de la reflexión y cuestionarnos de las situaciones por las que estamos atravesando, al tiempo que nos invita hacer un alto ante las próximas elecciones presidenciales que se avecinan para darle a nuestra nación el gobernante que merece; por otro lado la Iglesia misma en este tiempo propicio que es la cuaresma (tiempo de conversión) nos da las pautas para interiorizar y reflexionar de nuestra conducta para con los demás.

Por ende, el hombre es un ser reflexivo por excelencia, y claro, de estos hombres está lleno el mundo ya que por naturaleza todos poseemos esa capacidad de reflexión, pero retomando el principio fichteano no todos lo hacemos pues para que se dé una buena reflexión se debe concluir en la acción.



¡Mi tesis es un problema!

POR CARLOS DANIEL BARRIENTOS SÁNCHEZ

En el último semestre de la licenciatura en Filosofía del instituto de Estudios Superiores “Rafael Guízar Valencia”, los alumnos realizan su tesina como trabajo de investigación final, el cual, más que un requisito para titularse, es una estrategia para sintetizar los conocimientos adquiridos durante los años de estudio, aplicándolos en un tema en específico.

Pero, ¿qué es una tesina?, pues bien, la tesis filosófica puede tener diversas modalidades que van de acuerdo al tema elegido. Puede ser la interpretación de una teoría que se propone como exacta con respecto a las que hasta ahora han sido aceptadas. También puede tratarse de un estudio comparativo del pensamiento de dos autores que hablan del mismo asunto, siendo precisos en la presentación de ambos argumentos. El estudiante puede hacer además una investigación temática la cual contraponga a varios autores acerca de un mismo asunto. Y por último, hay quienes realizan una reflexión más profunda  acerca de un problema filosófico, tratando de encontrar una solución a dicho problema. Esta última opción es la vía que han seguido los grandes filósofos reconocidos en la historia.

Dice Bochenski: no hay hombre que no filosofe. El filósofo trata siempre de esclarecer la realidad, siendo así, es difícil objetar tal afirmación, pues todos de alguna manera nos preguntamos algo sobre tal o cual cosa. Y es precisamente esa cuestión la que apremia en una investigación filosófica.

Sin embargo, para quien estudia filosofía los problemas van más allá de la simple noción de las cosas. Surgen preguntas que se intentan responder racionalmente con orden y claridad; es por ello que hacer filosofía es también hacer ciencia.

La filosofía no se limita en ningún campo, por eso la mayoría de las ciencias se han suscitado de ésta; lo cual la hace una disciplina difícil de explicar. Según Santo Tomás son pocos los hombres capaces de resolver cuestiones fundamentales de la filosofía.

Hacer una tesis filosófica al final del curso significa un intento por aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera y la cúspide conquistada de una montaña de planteamientos de problemas aún no resueltos por la ciencia experimental. Hay mucho que cuestionar, dialogar, teorizar, proponer y resolver. Una tesis intenta hacer todo esto en la singularidad de un solo asunto.


ESTO YO NO LO SABÍA…

La universidad en México

POR HUGO E. CORTÉS CHANTRES

El emperador Carlos V (1520 -1558) autoriza en 1551 la fundación de la Universidad de México, noventa y seis años antes de que los ingleses pusiesen establemente el pie en Jamestown, y ciento cincuenta antes de la erección del Harvard College. La Universidad abrió sus puertas el 25 de enero de 1553.

… PERO AHORA YA LO SÉ.

FRASE DE LA SEMANA

“La paz comienza con una sonrisa”

Madre Teresa de Calcuta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan