E D I T O R I A L

La unión hace la fuerza

No se puede vivir solo en la vida, es necesario realizar una comunidad tanto para satisfacer las exigencias cotidianas, como para aportar lo mejor de cada uno con el fin de mejorar y evolucionar, podríamos decir. Traemos al escenario lo anterior al tomar en cuenta la reunión nacional de prefectos de estudios de los Seminarios mexicanos, de la cual fuimos sede. Si bien cada Seminario es autónomo, es necesario establecer normas comunes que rijan la formación sacerdotal, estándares de calidad que indiquen que estamos realizando bien las cosas, intercambios de experiencias que puedan iluminar la problemática particular de cada Seminario y la convivencia fraterna para conocer quién realiza la misma actividad en otras partes del país. Esto es fundamental para todos: la revisión continua de lo que pensamos, de lo que hacemos, de lo que somos, de lo que queremos, de lo que podemos lograr, de lo que debemos evitar, de lo que podemos compartir, de lo que podemos ofrecer, de lo que podemos innovar. La reflexión personal es una característica propia de la raza humana, por ello, es más enriquecedor hacerlo en grupo.

I N T E R – N O S

La generosidad de los veracruzanos

Agradecemos por este medio a las comunidades parroquiales de San José en Xalapa, de San Jerónimo en Coatepec, del Farallón y Tinajitas, y a las lindas propietarias de la trattoria Ragazza, todos fueron excelentes anfitriones al dejarles un excelente sabor de boca a los presbíteros formadores que seguramente se llevarán de recuerdo a sus lugares de origen.

Vida consagrada

El próximo 2 de febrero será la Jornada mundial de la Vida consagrada. Felicitamos a l@s religios@s que día con día laboran en una gran variedad de servicios como casas de asistencia, asilos, hospitales, escuelas, tiendas y el Seminario de Xalapa. La fiesta de la luz se hace concreta con el rostro, nombre y hábito de cada integrante de las Congregaciones e Institutos religiosos.

Vida contemplativa

Se piensa que las religiosas de vida contemplativa se la pasan el día solamente rezando. ¡Que se pongan a trabajar! Critican algunos sin saber que, efectivamente, se ganan la vida manufacturando diversos artículos. Trabajan muy duro, oran mucho más. Gracias por el testimonio que dan las madres Agustinas, Adoratrices y Clarisas en esta Arquidiócesis.

Seminario Mayor de Xalapa, anfitrión de Encuentro Nacional de Seminarios

POR ADOLFO CORTÉS GARCÍA


Del pasado lunes 23 al viernes 27 de enero, el Seminario Mayor de Xalapa fue sede de la décimo séptima reunión anual de los encuentros nacionales de formación permanente, para responsables de la dimensión académica en los seminarios, todo esto se llevó a cabo  en la casa de la Iglesia dentro del seminario xalapeño; asistieron 41 sacerdotes de 32 seminarios del interior de la república al encuentro titulado: “Proyección social de los estudios filosóficos y teológicos. Pastoralidad y signos de los tiempos”, dirigido por el P. Dr. Francisco Merlos Arroyo, catedrático de la Universidad Pontificia Mexicana.

En punto de las 16 horas del lunes, los sacerdotes David Larios y José Luis Alvarado, representantes del Seminario de Xalapa, dieron la bienvenida a todos los responsables de la dimensión académica de los seminarios mexicanos, a esta semana de trabajo en búsqueda de la excelencia académica.

En una de las primeras ponencias de este evento, el Dr. José Luis Alvarado Jácome, sacerdote de esta Arquidiócesis, comentó los pro y contra de que los estudios filosóficos del Seminario de Xalapa estén adheridos a la SEP, resaltó las propuestas que se tienen para mejorar académicamente y los nuevos cambios que en un cercano futuro habrá en la facultad de este seminario: “hay muchas cosas que se pueden evitar administrativa y académicamente, para eso planeamos nuevos vínculos universitarios”, así lo manifestó el Presbítero.

Otra de las conferencias que se realizaron fue la del P. Dr. Francisco Merlos Arroyo, catedrático de la UPM, quien expuso “La formación Intelectual en los Seminarios”, en la que resaltó que es necesaria una calidad, profundidad, eficacia y actualidad en los estudios eclesiásticos, donde no cuente la apariencia más que la personalidad, donde no se pretenda llegar primero pero sin transformar nada, y todo se actualice a la realidad en la que vivimos y a las exigencias de hoy. “La fe que anunciamos no sólo se proclama con argumentos de autoridad fundados en las fuentes reveladas. También ha de argumentarse en el aporte de las ciencias humanas”, explicó el Dr. Merlos Arroyo.

Luego de las ponencias, los sacerdotes tenían sesiones de trabajo para elaborar nuevos planes que logren el desarrollo docto en los seminarios.

La semana transcurrió entre sesiones de trabajo y charlas, sin olvidar la oración y la Eucaristía,  presidida el lunes 23 por el Sr. Arz. D. Hipólito Reyes Larios, en la Catedral de Xalapa; el miércoles 25 en Coatepec, presidida por Mons. Sergio Obeso Rivera; y el jueves 26 en el Seminario Mayor, presidida por el P. Gilberto Suárez Rebolledo, Vicario General. Posteriormente, los sacerdotes salieron con rumbo a las playas del “Farallón”, donde los recibieron con unos buenos mariscos, típicos de la costa.

Por último el viernes 27 durante la mañana, los padres encargados de estudios regresaron a sus destinos, con la expectativa de llevar a cabo todo el plan de trabajo realizado en este encuentro nacional y con el fin de lograr una excelencia académica.




EL OLVIDO DEL SER

POR FRANCISCO ONTIVEROS GUTIÉRREZ

Nuestro tiempo es cobijado por problemáticas de repercusión intensa: intransigencia, segregación, injusticias, violencia, drogas; en general, una crisis total, de la que si nos proponemos buscar, a partir del efecto, las causas, podemos encontrar la raíz, misma que radica en “la escuela”. Nagel apunta que la principal ocupación de la filosofía es cuestionar y aclarar algunas ideas muy comunes que nosotros usamos cada día sin pensar sobre ellas.

La filosofía otorga al individuo un sinfín de beneficios que le permiten conducirse con mayor atención por su vida diaria, si bien es cierto que la filosofía es en un primer momento un puro saber teórico, va encaminada a la actualización por medio de la praxis cotidiana. De lo que ésta arma a cada individuo, aparte de una vasta información y conocimientos, es de sabiduría, que es el vínculo unitario entre lo que se sabe con la manera en que se actúa de forma ordinaria. También otorga una capacidad crítica necesaria de manera principal en estos tiempos donde se busca que el espectador, de modo pasivo, acepte todo lo que los medios le presentan digerido, buscando que él no piense por sí mismo; por el contrario, se le “ayuda” a pensar; así como la crítica, otorga también una capacidad analítica que permite al sujeto observar con detenimiento lo que le rodea, despierta la capacidad interrogativa con el fin de encontrar una respuesta; de la mano de las anteriores, ofrece la capacidad de comparación, medio que favorece el conocimiento y, por tanto, favorece la acción y conducción diaria. Así podemos encontrar que la filosofía es una educación cognitiva encaminada a la acción, y que en ese camino va humanizando poco a poco a quien decide acercarse a ella. De esta manera encontramos que filosofar es un modo de defenderse, en todos los sentidos, desde el plano intelectual, hasta el plano conductual; el amor a la sabiduría no termina en la aprehensión de teorías, fechas o nombres, va más allá. Busca humanizar y si es de la forma clásica, es mejor, por la instrucción presencial.

Así encontramos que en estos tiempos convulsionados, en esta sociedad taladrada, con esta humanidad amedrentada, con un sentido de la vida intimidado, si no por lo que pasa, por lo que se cuenta, es decir, por la doxa, la educación filosófica es la llave con la que se puede cerrar esta puerta que se ha abierto y que parece que no está próxima su clausura; una educación verdaderamente ocupada por dotar de una integralidad al individuo; que incluya como fin dotarlo  de una visión crítica, de una capacidad analítica, de la cabida de comparación. Para así tener hombres más humanos.

Sacerdotes esperan lograr la excelencia académica en sus seminarios



POR FRANCISCO CONTRERAS SÁCHEZ

En el Seminario de Xalapa se llevó a cabo el Encuentro Nacional de responsables de la dimensión académica, Concilio no podía faltar a este evento que dejó frutos, no solo a los sacerdotes allegados a la reunión, sino en toda la formación de los seminaristas, pues con el trabajo que se logró se espera que la dimensión intelectual de los seminarios esté a la altura de lo que la gente necesita. Por tal motivo nos dimos a la tarea de captar las expectativas de esta asamblea y acercarnos a lo que cada pastor desea lograr en sus respectivos seminarios, sabiendo no es un trabajo particular, sino un trabajo que repercute en el bienestar de toda la Iglesia, que  necesita sacerdotes santos y sabios.



¿Qué expectativa se lleva para su seminario a partir de esta reunión?

 P. Cristóbal Asencio García.   

San Juan De Los Lagos, Jalisco

“Promover y potenciar más esta área académica, en lo filosófico y en lo teológico, convencido además de que la iglesia necesita aparte de sacerdotes santos, sacerdotes sabios”


 P. Guillermo Avilés Victorio.  

Tijuana.

“Estos elementos que se nos han presentado aquí nos ayudan para discernir mejor el aspecto intelectual en la formación sacerdotal,  hacer lo mejor posible para que el aprovechamiento de los jóvenes que estudian en el seminario favorezca a la Iglesia y al país”


 Sem. José Hugo Méndez Muñoz       

Seminario de Tlaxcala.

“Es muy enriquecedor, brinda una visión diferente entorno a la parte intelectual en el seminarista, pero sobre todo en ese hombre que busca ser un pastor y también en ese ser pastor que busca una reflexión teológica para dar un mensaje al pueblo de Dios”.


P. Matías Reyes Salazar

Tuxpan, Veracruz.

“Las mismas expectativas que tiene la Iglesia para la formación: que los futuros pastores tengan una formación de calidad, una formación al pueblo de Dios y sobre todo una respuesta a los desafíos que tenemos como Iglesia y como sociedad”


P. Estanislao Vega González.           

Seminario Conciliar de México.

“Creo que son encuentros que abren horizontes de comprensión, de desarrollo de la formación sacerdotal en las diversas áreas, en este caso  pues la dimensión intelectual, con el enfoque pastoral. Creo que llevamos un cúmulo de ideas que pueden funcionar a nivel práctico particularmente de cómo hacer que nuestros estudios filosóficos y teológicos puedan funcionar en la pastoral del seminarista, para luego del sacerdote”


P. Miguel Domínguez García.

Secretario OSMEX.

“Espero que fortalezcan su formación los prefectos de estudio para que se vea reflejado en los seminarios la calidad académica, la calidad de los programas, la proyección social pastoral de los estudios filosóficos y teológicos”.       

FOTOGRÁFO: POR LUIS ALBERTO SORCIA



ESTO YO NO LO SABÍA…

POR ERNESTO MARTÍNEZ ROJAS

Tomás de Aquino fue declarado Doctor de la Iglesia el 11 de abril de 1567 por el papa Pío V, además, el papa Pío XI publicó la encíclica Studiorum Ducem acerca de este gran santo, donde se declara que se le tenga como guía principal en los estudios superiores. Es llamado Doctor Angélico por sus virtudes, en especial por la sublimidad de su pensamiento y la pureza de su vida, además de tener el título de Doctor Común o Universal, puesto que la Iglesia ha hecho suya esta doctrina.

…PERO AHORA YA LO SÉ

Frase de la semana

“El hombre es lo que la educación hace de él”

Immanuel Kant

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan