E D I T O R I A L

Diversas culturas, una sola raíz

El peligro de alguien que no ha salido de su lugar de origen es creer que todo el mundo es igual a lo que conoce: todos tienen las mismas costumbres, el mismo estilo de comida, la misma problemática, etc., y cuando se enfrenta a una realidad distinta, se le hace raro, feo o fuera de lo normal. Tener una mente abierta a conocer, probar, ver o escuchar lo que otra cultura produce permite enriquecer la concepción de la propia existencia. En otras palabras, saber que la raza humana se manifiesta de una manera multiforme me lleva a reconocer la gran potencialidad que tenemos para expresarnos casi infinitamente. ¡Y todo esto teniendo como base una misma esencia! Con lo anterior podemos afirmar que se podría percibir al mundo de diferente manera, cada quien podría dar una opinión, pero, en el núcleo de la existencia, hay una sola realidad, una sola verdad, que no por el hecho de verlo subjetivamente signifique que así sea. Diversas culturas, una sola raíz.



I N T E R – N O S

¡A la aventura!

Una televisora nacional comenzó a transmitir una telenovela donde promociona turísticamente al Estado de Veracruz y al pueblo mágico de Xico. Lo que no saben los televidentes es de la aventura que pueden pasar al tratar de llegar a ese lugar con la carretera destruye coches que tenemos. Y así seguirá, quién sabe hasta cuándo.



¡Al peligro!

Exigen el cambio de placas y las verificaciones vehiculares a nosotros los particulares. Todo con el fin de ordenar y hacer más seguro el tránsito por el Estado. Pero ¿qué pasa con los autobuses urbanos que van dejando su gran estela de humo contaminante por todas partes? No se entiende por qué los exentan de un deber para mejorar el ambiente y aire que respiramos. Y así seguirá, quién sabe hasta cuándo.



¡A la escuela!

Mucho se ha hablado sobre la falta de educación vial de los conductores de vehículos que trae caos y accidentes. Pero también hay que poner en claro que  falta una formación vial en los peatones que no usan los puentes ni los lugares o momentos adecuados para cruzar. Debería haber un programa para que ambos grupos contribuyamos a mejorar nuestro ambiente. Y así seguirá, quién sabe hasta cuándo.



 “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”

POR CYNTHIA ESTHER ALARCÓN MÚGICA


Esta frase, en voz de Ortega y Gasset, irremediablemente hace pensar en el Caballero de la Triste Figura, el buen Quijote, quien pensaba, abogaba y luchaba por un mundo mejor. Efectivamente así como la filosofía es hija de su época, también el hombre lo es. Estamos empapados de nuestra cultura, contamos con un lenguaje para expresar nuestras ideas y necesidades, una lengua y una visión de mundo que constituyen a la par nuestro mayor instrumento y nuestra más grande limitación.

Sin embargo, no se trata de buscar culpables de nuestro actuar sino explicaciones, o acaso primicias de apenas una reflexión. Lo que digo está determinado por lo que pienso, lo que pienso por lo que soy, lo que soy por el lugar donde me encuentro. Es una cadena de pertenencias, de causas y efectos, vamos caminando a veces sin rumbo, buscando senderos seguros, basándonos en intuiciones, elegimos más lo atractivo que lo cierto, nos casamos con ideas que ni son nuestras ni expresan nuestra realidad; aunque el lenguaje es una convención siempre debemos buscar nuestro espíritu propio, lo que nos define, la tinta adecuada para escribir, porque escribimos diariamente aunque no lo notemos, somos artífices de nuestra propia historia.

Qué bueno sería que todos tuviéramos una mente quijotesca, capaz de soñar desde la realidad y a la vez trascenderla, luchar con acciones, protestar más con actos que con palabras, las actitudes transforman las masas, un testimonio de vida grita más fuerte que una orden. Si no salvamos nuestra circunstancia, lo inmediato, cómo esperamos salvar nuestra existencia, si no amamos al que vemos cómo pretendemos amar al que no vemos.

Nos urgen cambios verdaderos que trasciendan los simples deseos, o deseos verdaderos que se materialicen en líneas de acción concretas. Todos podemos ser quijotes si así lo queremos, si así lo decidimos, basta encontrar en el interior el aliento que viene de lo alto, el ruah que nos impulse a salvarnos sin creernos dioses depredadores de ilusiones, sino más bien instrumentos humanos de la acción divina.



Conflicto psicosocial

POR JOSÉ ROBERTO GUILLERMÍN


Actualmente, resulta difícil encontrar a un niño, joven e inclusive a un adulto caminando con tranquilidad a altas horas de la noche por calles poco transitadas. El ambiente social ha cambiado en consideración al que se vivía en años pasados debido a la inseguridad y la violencia.

La ruptura del tejido social es una de las principales consecuencias del actual ambiente social en materia de seguridad, y más específicamente, en la sociedad del  Estado de Veracruz, por este motivo  se entrevistó al Dr. Sotero Domínguez Gómez, sacerdote especialista en Psicología, para que manifestara su punto de vista en relación a las causas de dicho fenómeno social.

Al respecto, el padre afirmó que el fenómeno de la violencia delincuencial, (organizada, institucional, informal, etc.) es el síntoma de un profundo conflicto psicosocial consistente en la insatisfacción de necesidades fundamentales de la gente; por esta razón, si se insiste en tratar el síntoma jamás se resolverá la causa, es más, hasta puede aparecer otro en su lugar.

El psicólogo mencionó que las necesidades básicas (físicas-fisiológicas, psicosociales y trascendentales) no resueltas producen tal frustración en la persona que, directa o indirectamente, resulta necesaria una manifestación adecuada o, desgraciadamente, inadecuada. El ciclo vicioso que inicia con el sentimiento de inseguridad finaliza con una reacción violenta que a la vez vuelve a producir inseguridad. No se puede acabar con el mal de la violencia si sólo se atiende parcialmente una parte del ciclo; es importante que se desactive el sistema completo.

Al pedirle su punto de vista, sobre la actitud que una persona debe adoptar ante tales circunstancias que lo rodean, mencionó que como individuos y como sociedad es necesario que se busquen los métodos y los recursos precisos para una solución total: tener como prioritaria la  actitud (además de convicción y valor) de paz, no entrar en provocación alguna, analizar los motivos conscientes e inconscientes que llevan a la agresión violenta y promover la educación para la paz.


FOTÓGRAFO: POR ROBERTO CARLOS CANO MOTA



Filosofía política del Sistema Educativo Mexicano: una nueva invitación

POR JUAN BERISTAIN DE LOS SANTOS


La Filosofía aplicada a la educación es un ejercicio práctico filosófico. La educación es una acción que se consuma, se acaba a todo momento, pero que no se consume, siempre continúa a través de contextos sociales, políticos, ideológicos, religiosos y económicos.

Tiene toda la razón en lo que, al respecto,  ha dicho Pablo Latapí Sarre sobre la filosofía política educativa: “La política educativa, en este sentido sustancial, no se reduce entonces a regular la extensión  y calidad de los servicios de enseñanza  ni a normar el acceso de los grupos sociales al conocimiento; ni siquiera a elaborar programas de calificación de la fuerza de trabajo de largo alcance para garantizar el desarrollo de la economía. Más allá  de esas tareas de desarrollo organizacional o ingeniería social, la política educativa es un necesario ejercicio de filosofía”.

 Un recorrido histórico por la filosofía política del Sistema Educativo Mexicano puede dar la impresión de ser una mera visión  histórica  más que un análisis filosófico de en torno a la política educativa de nuestro sistema.  Pero todo el acontecer histórico con la mayoría de los actores e instituciones está sostenido por una determinada filosofía y una forma concreta de gestionar la educación para una nación que recorre los tramos de la historia que le toca vivir.



La educación, como proceso, es una realidad dinámica que refleja la riqueza de perspectivas que le aportan las circunstancias históricas y políticas de una nación. En México la educación no ha sido un fenómeno monolítico sino un acontecimiento concreto para una sociedad concreta y definida por las exigencias sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales. La visión histórica y  filosófica   no es sólo de una enorme riqueza sino que está abierta a todos los que quieran entender todo el proceso de transformaciones por las que ha pasado la educación en México. Mantener la mirada fija en las vicisitudes educativas es comprender el presente complejo que vive hoy nuestra patria.  Ver nuestra historia educativa-filosófica, pausada y críticamente conduce a comprender lo que es México, a tener la certeza de la bondad y sinceridad de los grandes pensadores mexicanos que se han preocupado por dejar una nación libre y socialmente justa.



La visión histórica y filosófica de la educación  no es una lectura vana sino que ofrece la posibilidad de ir a la entraña del Sistema Educativo Mexicano; por eso Pablo Latapí   afirma que: “Analizar y criticar la filosofía educativa de un gobierno no es tarea de intelectuales alambicados, sino asunto que interesa a todo ciudadano. A todos nos importa conocer el pensamiento que orienta e inspira la política educativa y que pretende darle racionalidad y congruencia” Ver la educación desde esta óptica es una invitación de todos y con todos.



FOTÓGRAFO: POR ADOLFO CORTÉS GARCÍA

ESTO YO NO LO SABÍA…

POR ARTEMIO IXMATLAHUA HERNÁNDEZ

Leymah Gbowee ellell organizó a las mujeres cristianas y musulmanas para pedir paz. Vestidas de blanco para simbolizar la paz, miles de mujeres se convirtieron en una fuerza política contra la violencia y contra el gobierno. Su movimiento puso fin a la Segunda Guerra Civil de Liberia en 2003 y condujo a la elección de Ellen Johnson Sirleaf en Liberia,  misma que ganó el Premio Nobel de la Paz porque emitió una orden ejecutiva en la que la educación elemental fue declarada gratuita y obligatoria para todos los niños en edad escolar el 15 de marzo del 2006,  y pidió una reunión conjunta del Congreso de los Estados Unidos, pidiendo el apoyo de América para ayudar a su país a "convertirse en un brillante faro, un ejemplo para África y el mundo de lo que el amor por la libertad puede lograr". [

… PERO AHORA YA LO SÉ.

FRASE DE LA SEMANA

“Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”

José Ortega y Gasset 

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