E D I T O R I A L


¡Porque somos bien mexicanos!

Cuando una injusticia está presente y permea las áreas vitales; cuando ya no es posible sostener situaciones adversas entonces es necesario promover, apoyar, buscar y luchar por un cambio. Cabe aclarar que no siempre debe ser por medio de un movimiento armado, también surte efecto cuando se realiza desde la manera de pensar, desde unas nuevas relaciones, desde una nueva manera de ver la vida. Esta transformación puede darse violenta o bien pacíficamente, todo depende del contexto y los autores involucrados. ¿Quién decide cuándo este movimiento debe iniciarse? ¿Quién debe comandarlo? ¿Cuáles son los principios por los que debería regirse? ¿Cómo saber si la nueva propuesta es la adecuada? ¿Cómo salvarse de que en la búsqueda de algo mejor se pueda caer en un retroceso? Estos son algunos cuestionamientos que deberían contestarse antes de un cambio -según comentábamos al inicio-. La realidad nos indica que “a río revuelto, ganancia de pescadores” y también podemos citar “el que tiene más saliva que coma más pinole". Decimos lo anterior porque siempre habrá perdedores, ganadores, quien obtenga más ganancia, quien se queda en la misma situación o quien emerge por cuestión de la suerte.  Traemos a nuestra famosa Revolución Mexicana que nos otorga identidad nacional en medio de una serie de luchas donde cada quien perseguía su ideal junto con alianzas y traiciones. Mejor disfrutemos el desfile deportivo y ya mañana será otro día.





I N T E R – N O S




Ya se acerca Diciembre 



El día de hoy el calendario católico marca la fiesta de Cristo Rey y con ello el culmen y fin de otro año litúrgico. Para la siguiente semana se estará celebrando el primer domingo de Adviento en preparación para la navidad. Hay que recordar que más allá de pensar en las grandes fiestas (puesto que la crisis económica lo impide) hay que disponernos para compartir en familia y con los amigos este tiempo gozoso.




Tiempo de evaluaciones




Nos damos a la tarea de iniciar las evaluaciones para los maestros de nuestra Facultad de Filosofía, no buscamos otra cosa sino ofrecer la mejor preparación posible a los estudiantes, a quienes por cierto les tocará a inicios del siguiente mes.
 



Un nuevo espacio 



El pasado lunes fue inaugurado el nuevo edificio de la casa de retiros en la vecina población de Teocelo, con ello se abre la posibilidad de 120 lugares más para quienes quieren vivir una experiencia religiosa. Ahora son aproximadamente 400 posibilidades de tener una revolución personal guiados por la divinidad. Que la Buena noticia se expanda poco a poco y logre crear mejores sociedades en este mundo cada vez más caótico.




¿Hubo líneas filosóficas que motivaron la Revolución Mexicana?

POR JOSÉ LUIS MORALES


En El laberinto de la soledad, Octavio Paz hace una reflexión en torno a la Revolución Mexicana. En consonancia al acontecimiento cuyo inicio hoy se conmemora, se presentan someramente los antecedentes más importantes que él considera.

La Revolución fue una exigencia de verdad y transparencia en los métodos democráticos, un fruto de circunstancias históricas determinadas.

A pesar de tener causas, motivos y antecedentes, faltaron en sentido estricto  precursores ideológicos que la prepararan y la realizaran; no hubo un programa previo, ni el planteamiento de la problemática del país, y menos un proyecto reformador en caso de ser los vencedores.

Uno de los antecedentes inmediatos del movimiento revolucionario fue la situación política y social del país. El proyecto político de Díaz no favorecía a los pobres, llevaba más de 30 años en el poder, beneficiaba  a un puñado de personas, afrancesó a la sociedad mexicana; además, los jóvenes ansiaban lograr el pleno ejercicio de los derechos democráticos.

Otro antecedente fue la creciente ola de huelgas obreras y campesinas que, aunque reprimidas sin piedad, debilitaban la Dictadura de Díaz. Por último, se encuentra la crítica a la filosofía oficial del régimen, a saber, el positivismo. Ésta fue encabezada por Vasconcelos y Antonio Caso. Aunque esta crítica fue tajante en la historia intelectual mexicana y antecedente indispensable de la Revolución, puesto que destruyeron la filosofía del régimen y restablecieron el lugar de la Metafísica, no ofrecieron un nuevo proyecto que reformara a la nación. Sus ideas no estaban en consonancia con  las aspiraciones del pueblo.

Estos fueron los antecedentes más notorios de la Revolución Mexicana. Apenas si tiene ideas. Los campesinos buscaban recuperar las tierras que en la Colonia y durante el siglo XIX se les arrebataron. No fue una lucha de ideas sino de tierras. De ahí que Ricardo Flores Magón, en su artículo La Revolución Mexicana, publicado un día antes de que comenzara la lucha en el periódico Regeneración,  plasmara como grito supremo del movimiento: ¡Tierra y libertad!





 Ley Juárez: la filosofía en las venas de la nación

POR ADOLFO CORTÉS GARCÍA


La lucha entre conservadores y liberales lucía en su apogeo en el siglo XIX, los primeros querían que las cosas siguieran como estaban en todos los aspectos, los segundos con  base en el  movimiento filosófico de La Ilustración, buscaban difundir el conocimiento para alcanzar la libertad individual y colectiva de la nación. Esta doctrina liberal, es la que elimina toda concepción de poderes particulares: los fueros.

Con el contexto anterior y en un país con gran inestabilidad política y social, apareció un joven de la sierra zapoteca por los pasillos del  Seminario de la Santa Cruz, Oaxaca, llamado Benito Pablo Juárez García. Ahí, estudió la secundaria para después emprender el vuelo hacia las mieles del poder.

 Fue el 23 de noviembre de 1855 cuando el Lic. Benito Juárez, expide durante el gobierno del general Juan Álvarez, la llamada, “Ley Juárez”, donde los principales afectados son: la Iglesia, el ejército y la Suprema Corte de Justicia; lo que llevó a la primera separación Iglesia-Estado.

Uno de  los efectos que causó esta ley y por el cual hubo separación entre Iglesia y estado fue que el clero en ese entonces fomentaba intereses que heredó del sistema colonial, como el privilegio de no ser juzgados por tribunales civiles, sino eclesiásticos; se logró también la independencia entre los negocios del estado y los eclesiásticos, los sacerdotes fueron secularizados y la nación logró apropiarse de los bienes que administraba la Iglesia.

Esta ley en sus días fue causa de revuelta, de confrontación entre liberales y conservadores, fue una ley en favor del pueblo mexicano, que tiene vigencia en esta separación Iglesia-Estado, y fundamentada en algún precepto filosófico, como el liberalismo. Hoy parece resurgir un neoliberalismo, pero fundamentado en preceptos subjetivos e irracionales. Ahora se confunde el ser racional, con el ser conservador y de eso se le ha tachado a la Iglesia.

 No se puede ni se debe criticar hoy esa ley, pues “al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, aunque la Iglesia muy bien puede iluminar las situaciones sociales.




“Por mi raza hablará el espíritu”

José Vasconcelos y la educación trascendente

POR EDUARDO ALAVEZ GARCÍA


José Vasconcelos nació en Oaxaca en el año de 1882,  estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela de Jurisprudencia, se movió en el ámbito político y participó activamente en la Revolución Mexicana. Además de su carrera política –que por cierto no fue muy exitosa que digamos puesto que participó como candidato en las elecciones presidenciales de 1929, pero no ganó-  destacó en lo literario, prueba de ello son sus obras, entre las que podemos mencionar: El monismo estético, La caída de Carranza y Ulises criollo, entre otras.

Es en 1909 cuando se constituyó el Ateneo de la Juventud en el cual destacaban: Alfonso Reyes, Antonio Caso, Diego Rivera y José Vasconcelos, el cual, en 1911 fue elegido presidente del mismo. Ellos estaban en contra del porfirismo y del positivismo. En 1914 fue nombrado Ministro de Instrucción Pública, pero solo estuvo un mes y medio en este puesto y después se exilió en Estados Unidos. A su regreso al país, en 1920, fue nombrado rector de la Universidad Mexicana, que era el más alto puesto educativo en la nación, debido a que el Ministerio de Instrucción Pública había sido suprimido.

A partir de su toma de posesión como rector, impulsó un gran proceso de alfabetización en todo el país, imprimiendo una gran cantidad de libros y poniendo bibliotecas aun en las comunidades más lejanas.

Para él la educación era formar hombres capaces de bastarse a sí mismos y que emplearan su energía sobrante para el bien de los demás como lo dijo en su discurso de toma de posesión. En una frase podemos resumir el pensamiento de Vasconcelos: << Por mi raza hablará el espíritu>>, donde se refleja la trascendencia de la educación, no limitada a lo que digan las ciencias, es decir al positivismo, sino a tener presente la dignidad del hombre y la contribución a que no la pierda.



ESTO YO NO LO SABÍA…

POR FEDERICO REYES DEMÉNEGHI

Diego Rivera  en el funeral de Frida permitió colocar   una bandera roja con una hoz y un martillo. Estos son un símbolo del proletariado industrial y del campesinado, respectivamente; el hecho de que estén una sobre la otra simboliza la unidad entre los trabajadores agricultores y los industriales.

… PERO AHORA YA LO SÉ.

FRASE DE LA SEMANA

         “Sé filósofo; pero, más allá de la filosofía, sé siempre hombre”

David Hume


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan