30 de octubre de 2011

E D I T O R I A L

Artistas de hoy

La palabra arte puede traer una gran variedad de conceptos, se dice que es “cualquier actividad hecha con esmero y dedicación”, así tenemos el arte culinario, el arte de servir la mesa, el arte de curar heridas o el arte de tratar a las personas. Santo Tomás de Aquino por su parte dice que el arte es “el recto ordenamiento de la razón” entiéndase que mediante una buena organización de las ideas y siguiendo unas reglas concretas se llega al punto de obtener excelentes conclusiones. Por otra parte, de manera genérica se entiende como la actividad (por ejemplo la danza o la actuación, etcétera) o el producto (un libro, una escultura, una obra musical, una película cinematográfica...) que se realiza con una finalidad estética o para la comunicación de diversos aspectos, por parte de un autor. Sea cual fuere la acepción de arte, tenemos la idea en conjunto que se trata de “algo” que la persona realiza de una manera extraordinaria, peculiar y digno de ser tomada en cuenta o admirarse. Hay artistas reconocidos cuyos dones se admiran y hasta se buscan pero cada uno de nosotros puede serlo dentro del campo de nuestra vida. Los padres de familia y maestros pueden convertirse en los artistas de la educación, los políticos pueden convertirse en los artistas del desarrollo y el bien común, los camioneros y taxistas nos podrían enseñar el arte de manejar los vehículos motorizados. Podrían hacerlo, o mostrarnos lo contrario, usted ¿cuál prefiere? y ¿qué arte puede mostrarnos?



I N T E R   N O S

¡Don Sergio, muchas felicidades!

Por este medio queremos felicitar con todo respeto y reconocimiento a Don Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa, quien el día de mañana estará de manteles largos dando gracias a Dios por haberle permitido llegar a la octava década de su vida junto con 57 años de fiel ministerio sacerdotal. La fortaleza de Dios auxilia a la debilidad humana quien beneficiada por la gracia contribuye al bien de la comunidad. ¡Gracias Don Sergio, por su testimonio!

Las tinieblas invaden Xalapa

Está bien que en estos días donde recordamos a nuestros seres queridos ya muertos se transforme un ambiente misterioso “del más allá”, pero creemos que no hay que exagerar ni hacerlo tan plástico. Nos referimos a lo obscuro que lucen las calles y avenidas de Xalapa, y no sólo eso, lo peligroso que se convierten a temprana hora para ir a la escuela o por la noche de regreso a casa. Dios quiera que en vez de un ladrón nos encontremos a un fantasma, cosa que lo vemos difícil.



Granito de arena

El pasado martes 25 se llevó a cabo una reunión de la Pastoral educativa con reconocidos personajes de la educación en nuestra ciudad, para organizar posturas que darán pie a un plan de trabajo a fin de colaborar en la enseñanza mexicana. La conclusión se llevará al foro de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Esperemos que las letras se conviertan en actividades antes de caducar. Agradecemos su granito de arena.



Lo bello de este mundo

POR EDUARDO ALAVEZ GARCÍA


<> comenta Platón en su diálogo Las Leyes. Es decir, todo lo que percibimos nos puede causar gozo o sufrimiento, esto a partir de que el hombre tiene dos facultades: la inteligencia, que tiende al ser; y la voluntad que tiende a lo bueno. Así, por la inteligencia podemos conocer las cosas y por la voluntad podemos quererlas, es decir, tender hacia ellas, o no quererlas porque no nos han agradado.

Tal parece que la sensibilidad juega un papel importante, puesto que el modo como el hombre conoce es a partir de sus sentidos, y de ahí que algo sea grato o no para él. Por ejemplo: cuando nos dan a probar nuestro platillo favorito, el resultado será una contundente aprobación de lo ya probado. Pero ante esto podemos pensar que algunos animales tienen las mismas sensaciones puesto que reaccionan ante estímulos de sus sentidos; un ejemplo es que también reaccionan de manera diferente cuando se les da su comida “favorita” a cuando se les da otra.

Sin embargo hay placeres que van más allá de lo sensible porque interviene la razón, es aquí donde entra la cuestión de la belleza. Algunos han dicho que la belleza no se puede conocer directamente en este mundo, lo que sí se puede conocer es lo bello, lo cual remite a la belleza. En este punto es donde el hombre aprecia en un plano mayor al de los animales, puesto que al contemplar las cosas bellas llega a un deleite no tanto sensible sino más que nada espiritual. Así, cuando se escucha una pieza de Chopin o cuando se contempla una pintura de Picasso el goce no se queda sólo en el sonido o en los colores plasmados sobre un lienzo, sino que son el punto de partida para un deleite mayor que lleva a emitir la expresión “¡qué bello es!”.

Las cosas que percibimos y que nos llevan a un plano metasensible las podemos llamar Bellas Artes, puesto que son obras hechas por el hombre que al estar en contacto con ellas nos transportan al plano ya mencionado. Solo por mencionarlas son: teatro, literatura, música, danza, arquitectura, y pintura.



El Teatro


Tuvo sus orígenes en las antiguas civilizaciones


POR CARLOS DANIEL BARRIENTOS SANCHEZ

 


En esta ocasión hablaremos un poco acerca del Teatro, éste ha sido denominado una de la Bellas Artes junto con la Literatura, la Música, la Pintura, la Danza, la Escultura y la Arquitectura. El teatro es un arte y lo situamos como parte del objeto y la materia de la estética, la cual estudia la belleza que conciste en la expresión imaginativa o sensible de la unidad.


Entonces, hablar de teatro es algo más complejo que entender una sala con audiencia y personas interpretando un papel histriónico que guste a la vista y oído de los espectadores, pues el teatro, es la expresión resumida de una serie de emociones y datos recopilados a lo largo de la historia de la humanidad.


La palabra “teatro” tiene su origen en Grecia, Theatrón, y significa: lugar para contemplar. Algunos estudios han concluido que los inicios del teatro están relacionados con rituales prehistóricos vinculados con la caza -al igual que las pinturas rupestres-, ceremonias a diversas divinidades y eventos agrícolas. Se dice que el teatro africano fue el primero en hacer este tipo de representaciones como verdaderos espectáculos cargados de significado religioso.


En Egipto, por ejemplo, el teatro simbolizaba dramas acerca de la muerte y la resurrección de Osiris -divinidad que representaba las fuerzas masculinas de la naturaleza y lo relacionaban con la puesta del sol.


El teatro griego surgió a partir de la fiesta de la vendimia ofrecida a Dionisios, dios de la sensualidad, con cantos y música. Posteriormente inventaron la tragedia como obra dramática de leyendas heroicas con final desafortunado. La comedia satírica, que tenían por temas asuntos de la vida cotidiana, era escrita en versos e interpretada con máscaras.


Fueron los romanos quienes dieron un giro a las representaciones teatrales porque las utilizaron no como ceremonias religiosas, sino como mera diversión. Los espectáculos se presentaban sobre una plataforma, delante de la skene (lugar de la escena) que constituye el origen de los modernos escenarios.


Algunos elementos que conforman el teatro como lo conocemos hoy en día son: el canto, la música y el baile, los cuales se complementan en perfecta armonía haciendo de las representaciones teatrales algo valioso para el espíritu humano, el cual siempre busca la trascendencia desde lo sensible.


Para cerrar el breve recorrido histórico del teatro es preciso citar algunas de las estructuras teatrales más representativas en todo el mundo actualmene: la Scala de Milán (Italia), el Covent garden (Londres), Teatro real de Madrid (España) y el Wiener staatsoper (Viena).


Estos no son escenarios religiosos, como en la antigüedad, pero sin duda, una buena obra teatral que armonice el texto, la dirección  y la actuación, nos transporta más allá de los que podemos percibir con nuestros sentidos, a la Belleza.


C R U Z A N D O  F R O N T E R A S: Recorriendo el mundo llegamos a Perú

 Mario Vargas Llosa

POR JOSÉ ROBERTO GUILLERMÍN RODRÍGUEZ


Hijo del señor Ernesto Vargas Maldonado y de la señora Dora Llosa Ureta, Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú. Cuando Mario vino al mundo, sus padres ya estaban separados razón por la cual sus primeros años de vida los pasará con su madre y a su progenitor lo conocerá hasta diez años después.

Debido a los viajes constantes que realizaba su familia, sus estudios iniciales fueron en diferentes instituciones; en el Colegio La Salle de Cochabamba, el Colegio Salesiano de Piura y el Colegio La Salle de Lima.

El momento en que vuelve a ver a su padre significa un cambio en su formación de adolescente, es aquí cuando ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, en el cual solo estudia el tercer y cuarto año; terminará la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.

El año de 1953, decide regresar a Lima y entra a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estudia derecho y letras. Sus estudios fueron de gran dificultad, debido a que don Ernesto no estará de acuerdo con su carrera.

En 1959 obtiene una beca para poder viajar a España, donde logra conseguir un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Luego de un año en España, decide trasladarse a París. Locutor en la ORTF francesa, periodista en la sección española de France Presse, y profesor de Español en la escuela Berlitz, son algunos de los trabajos por los que debe pasar con tal de sobrevivir en dicha ciudad, debido a la angustia y escasez que lo atormentan durante esos años.

Los Jefes, es la primera obra de Vargas Llosa que logra obtener un reconocimiento especial, logrando el Premio Leopoldo Arias.  En 1965 viaja a La Habana, en donde es llamado a formar parte del jurado de los Premios Casa de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas.

En el año 1987 es encausado como el líder político que va al mando del Movimiento Libertad, el cual se opone a la estatización de la banca propuesta por el entonces presidente de la República Alan García Pérez.

Logra obtener la nacionalidad española sin renunciar a su nacionalidad peruana. Su fama como periodista sigue vigente hasta nuestros días, y es considerado como uno de los grandes dentro del ámbito literato.

El 7 de octubre del 2010 Vargas Llosa, a sus 74 años, fue galardonado con el máximo reconocimiento académico, Premio Nobel de Literatura.



ESTO YO NO LO SABÍA…

Día de Muertos

POR MARIO ALBERTO CERDÁN SALAS

Se sabe que la muerte no se entiende por sí sola, sino y  solo en relación con la vida, no existe una definición esencial de ésta. Se habla de la cesación de la vida como un fenómeno verificable, pero solo es una aproximación desde la ciencia pragmática. Hoy se expone en biología que la muerte no se da en el momento de la detención del latido cardiaco o de la respiración, se tiene en cambio hasta la caída de la actividad del sistema nervioso central.

…PERO AHORA YA LO SÉ

FRASE DE LA SEMANA

“No hay belleza perfecta que no tenga rareza en sus proporciones”

Francis Bacón




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan