E D I T O R I A L

La vida sigue

Gracias a que la vida y todo lo que ella contiene no son eternos existe la posibilidad de un cambio, éste, dentro de una etapa de evolución nos debe llevar a mejorar la situación anterior. En el otro extremo se encuentra la involución, es decir, el retroceso del desarrollo. Por ley natural todo tiende a la perfección y por la interacción externa de esa espiral aparece la mengua. Hay que reconocer que toda nueva etapa debe conservar algo de la anterior para que exista una continuidad, es fundamental un antecedente para una noble ubicación y el nuevo rumbo que se va a emprender. Olvidarse de la fase anterior nos puede llevar a grandes errores porque bien sea del éxito o del fracaso, de todo se aprende. Por otro, la memoria (objetiva o subjetiva) nos va señalando por dónde hemos caminado, nos marca la experiencia, propia de la naturaleza humana, para elaborarla racionalmente en busca de otras alternativas y nos alejaría de cometer los mismos errores. La incipiente etapa de esta página Concilio sirva para surcar nuevos rumbos. Deseamos que este acontecimiento pequeño y significativo para quien la constituye se proyecte en su vida personal pues cada día es otro inicio, continuación del ayer, una oportunidad para la evolución y alejarse de la involución.



I N T E R – N O S

Los que salen

Como cada año, el consejo editorial de Concilio se renueva para ofrecerles un mejor servicio a todos nuestros lectores. Agradecemos la colaboración de los alumnos Carlos Daniel Barrientos Sánchez, coordinador; Mario Alberto Cerdán Salas, secretario; Pablo Martínez Martínez, administrador; José Roberto Guillermín Rodríguez, jefe de información; y Eduardo Alaves García, reportero Gráfico. Quienes desempeñaron su oficio con esmero durante el ciclo 2010 – 2011.

 Los que entran

         Damos la bienvenida a la nueva comitiva que administrará la página Concilio durante el periodo de noviembre 2011 a noviembre 2012, ellos son: Adolfo Cortés García, nuevo coordinador; Diego Emilio Téllez Ojeda, secretario; Roberto Carlos cano Mota, Administrador; Ricardo Morales Pérez, jefe de Información;  y Francisco Ontiveros Gutiérrez, corrector de estilo.  En hora buena les deseamos lo mejor en esta nueva tarea.

¡Once años de Concilio!

POR CARLOS DANIEL BARRIENTOS SÁNCHEZ


Concilio hoy celebra su onceavo aniversario, y estamos cruzando las fronteras de nuestro País a través de las redes sociales. Ya son más de treinta y cinco mil personas que han seguido semanalmente las ideas publicadas en la página.  Esto quiere decir que siempre hay algo que comunicar y de  la misma manera habrá siempre personas que reciban el mensaje, lo codifiquen, lo procesen, lo asimilen y lo apliquen. Una buena idea puede cambiar un aspecto de cada persona y cualquiera puede ser el portador de esa buena idea.

Por tal motivo exhorto a continuar leyendo el trabajo que se publica cada semana, a aventurarse en el mundo ilimitado del saber y formar una capacidad crítica de aquello aprehendido por nuestro entendimiento; a no quedarse con lo poco que se nos presenta, sino a indagar, a sumergirse en el mundo de las letras.

Agradezco a todo el Consejo Editorial que ha colaborado durante un año, al secretario, al administrador, al jefe de redacción, a los que actualizan el blog-spot y a los reporteros gráficos; principalmente a los padres del equipo formador de la etapa de Filosofía del seminario por confiar en nuestro trabajo. Como dije cuando asumí la responsabilidad de coordinar por un año la elaboración de esta página: “El mayor privilegio que podemos tener es servir y sin esperan nada a cambio”.

 Exhorto a la nueva directiva a tener mentalidad emprendedora, visión de futuro y empuje para superar las dificultades. Con otras palabras, debe prestar atención a la dimensión empresarial de su trabajo. Con paciencia y dedicación. Así continuaremos comunicando a todo el público que sigue esta página esperando siempre lo mejor de nuestra institución Seminario Arquidiocesano de Xalapa.

FOTÓGRAFO: CANO MOTA



La comunicación en el desglose cultural del hombre

POR MARIO ALBERTO CERDÁN SALAS


De entrada aventuradamente una propuesta: quitar la idea que en general se tiene de cultura, como un cúmulo de datos o conocimientos obtenidos a lo largo del tiempo al que mediáticamente tienen acceso o posesión algunos individuos “cultos”; ahora bien, se ofrece como todas las programaciones ajenas a nosotros, que constituyen nuestra identidad. Sin poder clasificar la inmensidad que implica toda la programación de la realidad que ya está antes que el sujeto mismo, se descubre la riqueza de dicha propuesta de cultura.

El hombre está dentro del misterio de la comunicación, se dice “misterio” porque está inundado de él; no está a un lado, no puede verlo lejano como un observador o analista, sino que desde la comunicación surge su propio análisis, en esta meta-comunicación puede abordarse un discurso de la misma. En la acción humana la comunicación se expresa por sus actos, sus relaciones, sus ritos y sus fiestas; siempre está de fondo un fin simbólico, es su cultura, por eso la cultura parte de la semiótica. Está impregnado de un significado, cultura que le es externa, irrenunciable pero creativa.

Aunque el ser humano del siglo XXI está desacralizado, sin la orientación hacia un Dios; hay un punto de trascendencia en la actualidad no es que crea en algo superior, sino que trascienda su fisicidad. Por ello las acciones humanas buscan trascender, aunque no se dé cuenta de ello, de ahí que la cultura humana sea trascendente.

Cliford Geertz, utilizando la idea semiótica sobre la cultura, dice que todos los hombres construirían su sentido y calificarían su “yo” a través de la interiorización de sí mismos, y con los símbolos que eran de origen externo a su fisicidad, corporeidad y representación social. Se crearían así las programaciones culturales de nuestra comunicación.



La libertad de la expresión

POR ADOLFO CORTÉS GARCÍA


Para un comunicador es importante determinar hasta qué punto hacer circular la noticia, y es que la palabra de un comunicador siempre influye en la sociedad a la cual se le ha emitido el mensaje. Es por este motivo que la opinión periodística debe mantenerse en una semblante equilibrada al comunicar alguna noticia.

Por todos es sabido que un periodista tiene la capacidad de cambiar el sentido de una buena noticia y hacerla más impactante al lector, lo que conocemos comúnmente como amarillismo y que en cierto sentido ofrece una mayor venta y gran interés en la sociedad.

Es cierto, y en muchas ocasiones es aceptable que es el trabajo del periodista comunicar y/o buscar la noticia, pero siendo cada uno consciente de sí mismo, también es cierto que a más de uno “por hacer el trabajo” ya no busca la noticia, sino que la hace, entonces se habla de una información ficticia, donde los hechos son claramente alterados y eso también se aprovecha para influir en la imaginación del atento lector que busca una opinión para justificar el actuar del acusado o escandalizado.

La responsabilidad que un informador tiene es mucha, no es fácil en ningún sentido comunicar por cualquier medio de información una noticia que a la gente le genere interés, la nota puede estar en todos lados, y la vemos en distintas situaciones de la sociedad, nadie se salva de poder ser noticia, pero, ¿hasta dónde le es permitida la libertad a un periodista?  

Lo cierto es que la libertad existe y que nuestro pensamiento nadie lo puede alterar, pero también debemos ser conscientes de que la labor periodística debe hacerse lo más éticamente posible y no sacar provecho con lo que informamos para que la sociedad opine conforme a lo que nosotros pensamos.

La libertad de expresión no es informar lo que a nosotros parece conveniente, sino lo que es más prudente y razonable para salir a la luz pública, es cierto que hay noticias que por sí solas provocan escándalo y contra eso no se puede hacer mucho. Por eso es deber y responsabilidad de todo periodista informar el verdadero hecho acontecido con el debido respeto hacia todo aquél que tiene el derecho de informarse sobre lo que ha sucedido en su entorno social.

        

ESTO YO NO LO SABÍA… 

Concilio

POR JOSÉ ROBERTO GUILLERMÍN RODRÍGUEZ

Sabias que el próximo 21 noviembre del 2011, Concilio cumplirá once años de ser publicado semana tras semana en el Diario de Xalapa, logrando un total de 580 publicaciones a lo largo de estos once años.

…PERO AHORA YA LO SÉ

Frase de la semana

“Por grande que sea el puesto, ha de mostrar que es mayor la persona”.

Baltasar Gracián



        


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan