09 DE OCTUBRE DE 2011

E D I T O R I A L
Un cambio en la vida
Una de las bondades que trae el que no seamos eternos, es decir, el que tengamos una caducidad y estemos dentro del crecimiento, desarrollo y muerte, es que así se da la oportunidad de ir cambiando y mejorando, evolucionando -podríamos decir-, tanto de nuestras capacidades biológicas como la forma de pensar y llevar las riendas de nuestro mundo. A lo largo de la historia podemos encontrar que generación tras generación va aportando algo que cambia el rumbo de la misma. Algunas veces muy acertadas, por el contrario, otras han sido muy desafortunadas. Lo cierto es que la historia sigue su camino. De acuerdo a Jacques Maritain, en la historia humana se encuentra la ley del doble progreso contrario: dentro de todo el progreso hacia el bien también se encuentra infiltrado el mal, no como una lucha con dos principios, sino como una deficiencia y malas decisiones personales. Ciertamente cuando se busca un cambio para mejorar siempre tendremos que dejar algo, ojalá y sea aquella morralla que tiende a pegarse. Hoy presentamos dos acontecimientos: la llegada de España al nuevo continente y el Concilio Vaticano II, ambos ofrecieron un cambio radical a la historia. Y usted, querido lector ¿Ha considerado que es tiempo de cambio para mejorar su vida?

I N T E R  –  N O S

Fuera Cristo de la historia
Muy criticado, también por nosotros, el cambio de terminología que la televisora BBC de Londres ha colocado como marcador de la historia cambiando “antes o después de Cristo” por “antes o después de la era común” con el fin de “no ofender a los no creyentes”. En fin, aunque cambien el nombre, lo cierto es que la presencia de Cristo en la tierra indicó el fin e inicio de una nueva etapa para la vida de la humanidad.

¿Lo “moderno” es lo mejor?
Otra controversia suscitada en Los Ángeles es la referente al niño Thomas Lobel, adoptado por un matrimonio de mujeres. Resulta aseguran que el pequeño está seguro que es una niña y por ello, le han dado terapia para un cambio de sexo, incluso ahora es Tammy. No cabe duda que se puede escoger el mal por bien con tal de estar a la vanguardia aunque esto vaya en detrimento de la misma persona.

Próxima sección
La próxima semana estaremos presentando en este espacio una nueva sección que llevará por nombre CRUZANDO FRONTERAS se trata de acercarnos al público que nos está leyendo en diferentes países, de Latinoamérica y Europa,  través de http://saxconcilio.blogspot.com.


Un programa original

JOSÉ BENIGNO ZILLI MANICA

Uno podría extrañarse al examinar el mapa curricular del primer año de filosofía de la Facultad Rafael Guízar Valencia. Es ciertamente original. Se encuentra ahí un semestre dedicado a las concepciones míticas de Mesopotamia y Egipto y otro dedicado al pensamiento judeocristiano. Y junto a ello muchas horas de griego, de latín y de inglés. Y una introducción general a la filosofía.
¿A qué se deben estas originalidades? En primer lugar a que las concepciones míticas de los sumerios y de los egipcios parecen  ser la base de todo lo que se llamará la cultura occidental. Ciertamente influyen en el pensamiento judeocristiano que conforma nuestra cultura occidental. Y por supuesto el estudio de Grecia y la introducción general a la filosofía tienen que formar parte de un programa de la Facultad de Filosofía.

El mayor trabajo es el de las lenguas por más que de una o de otra manera se hayan estudiado ya desde la secundaria o el bachillerato. Nos referimos al latín, al griego y al inglés. Se supone que uno que quiere introducirse en el pensamiento filosófico necesita estos elementos como instrumentos muy importantes.
A esto hay que añadir también dos semestres de redacción y metodología de la investigación en filosofía, porque esta disciplina desde el principio no debe ser de memorización sino de reflexión y de escritura cada vez más personalizada.
Se supone que uno que termina el primer año en la Facultad de Filosofía Rafael Guízar Valencia ha sido introducido en las bases de la cultura occidental, que es aquella de la que participamos. Un japonés o un chino nos podrán preguntar por qué no estudiamos a los aztecas o a los mayas y les tendremos que decir que no forman parte de nuestra mentalidad y cultura, porque ninguno de nosotros cree en Huitzilopochtli, Tlaloc o Quetzalcoatl por más que los conozcamos como elementos culturales periféricos y de alguna manera hasta triviales.
Nuestra cultura es la occidental. Es cierto que Hegel dijo que “nosotros llegamos tarde al banquete de la civilización”, pero esto supone poner mediciones y longitudes a la cultura de la humanidad. Es probable que en el futuro seamos nosotros los creadores dado que nuestro pueblo crece con una intensidad notable y su deseo de vivir y de progresar lo anima a las grandes empresas. Nadie conoce el futuro, pero no está dicho que todo lo grande posible esté en el pasado. 


Libertad absoluta, ¿verdadera libertad?

POR EDUARDO ALAVEZ GARCÍA



Afirma Sartre en su obra el existencialismo es un humanismo que la libertad no tiene límites puesto que Dios no existe, se apoya en Dostoyevski  quien dice: << si Dios no existe entonces todo está permitido>>. El mismo Sartre se cataloga como un existencialista ateo por la postura que toma, pero ¿en qué se funda su ateísmo? Parte de un principio: que la existencia precede a la esencia.

Desde la filosofía antigua se viene trayendo la creencia de que la esencia precede a la existencia, es decir, que antes de que las cosas existan en este mundo su esencia ya está en algún lugar, así, tenemos que Platón hablaba del mundo de las ideas o San Buenaventura de las ideas ejemplares; esta creencia admite que hay Alguien que da esencia a las cosas, y ese alguien es Dios; sin embargo, si la existencia precede a la esencia quiere decir que no hay un Dios que le dé esencia a las cosas, y por tanto, se cae en un ateísmo.
Si lo primero que se tiene es la existencia (acto de ser) lo segundo será la esencia (ser de algún modo), pero esta, al no ser dada por Alguien, se la da el mismo ser, de ahí que el hombre es libre de hacerse como él quiere, es decir, de darse su esencia, lo que implica que no haya una naturaleza humana que una a todos los hombres, puesto que cada hombre tiene su propia naturaleza, a saber, la que cada uno se dé. De esto se deriva que el hombre sea libre y no tenga límites, pues cada quien actúa de modo que sea conveniente para él, y el bien o mal entonces son subjetivos, debido a que depende de cada hombre y de cada situación que algo sea de una u otra forma.
De esa manera todo se puede hacer y no importa que le cause el mal al otro, puesto que si para mí lo que hago es bueno no importa que para el otro sea malo. En fin, la libertad que propone Sartre es, de alguna manera, lo que hoy en día algunos practican, debido a que en ocasiones se actúa sin pensar en las consecuencias que esos actos van a ocasionar en los otros.
De todo lo anterior se sigue que cada quien es como ha querido hacerse, es decir, cada hombre forja su propio destino, y este destino será de acuerdo  a lo que el hombre quiera para él mismo. Pero en este hacerse el hombre deja a Dios a un lado, y esta es una crítica que se le hace al pensamiento de Sartre.


Europeos e “Indígenas”

POR DANIEL FRANCISCO MURGA SEGOVIA

A lo lejos se divisan tres balsas de madera que parecen ser de dioses, pues su tamaño impactante y sus nubes amarradas a las mismas se hacen impresionantes a la vista. De ellas se han bajado unos desconocidos, pero que se parecen a nosotros, aunque su piel es blanca y sus ojos del color del cielo; mas hay uno que seguramente es un dios, puesto que sus ropajes son brillantes y duros como las piedras. Todos ellos tienen unos palos extrañamente huecos en las manos, los llenan con un polvo negro de aroma extraño.
¡Tierra a la vista! Hemos llagado a la India, por lo tanto, estos extraños de piel obscura deber nativos indios. Habiendo dado la vuelta al mundo hemos llegado a la india. ¡Larga vida a la Reina! Al pisar tierra firme cargad las armas con suficiente pólvora.
¡Capitán Cristóbal La Niña, la Pinta y la Santa María han anclado! Ya podemos desembarcar.
El encuentro de las razas, dos mundos, uno de piel blanca y otro de piel curtida por el sol; los nativos aseguraban haber sido testigos de ver dioses, por la incertidumbre de su origen, los blancos tenían la certeza de estar frente a los indios.
¿En qué momento el indio se convirtió en indígena? En cuanto el viejo mundo se percata de que la India descubierta no es sino un nuevo mundo.  Y, por lo tanto, los originarios de este nuevo mundo  se les habría llamar por el momento indígenas, hasta que tuvieran una identidad. (de las palabra griegas undus, indios, y genea, generación).
Con el paso de los años se ha cambiado el uso de la palabra indígena desde un título etimológico a una identidad desconocida a los habitantes de todo un continente, hasta ser una palabra que se utiliza despectivamente para los habitantes más “humildes” de un México donde. Sin embargo, los que hoy llamamos indígenas son la verdadera identidad del mexicano, y el resto por haber nacido en una Nación y pertenecer a ella encuentran si identidad.
La cultura del hombre donde el lenguaje transita, cosiste en salvaguardar la excelencia del hombre. En consecuencia, ningún color de piel, religión o ideología debe ser causa de amedrentar la única raza  íntegramente digna, la RAZA HUMANA.


ESTO YO NO LO SABÍA…

¡Un nuevo Concilio!

POR HUGO E. CORTÉS CHANTRES


El próximo 11 de octubre conmemoraremos el 49 aniversario de la solemne inauguración del Concilio Ecuménico Vaticano II, presidida por el papa Juan XXIII en la Basílica de San Pedro. Acudieron a la primera sesión más de 2,000 obispos provenientes de todos los lugares del mundo.

…PERO AHORA YA LO SÉ.

FRASE DE A SEMANA
Las guerras existirán hasta el día en que el color de los ojos sea más importante que el color de la piel”
Bob Marley

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan