02 DE OCTUBRE DE 2011

E D I T O R I A L
¡No estamos solos!
El clásico concepto de que el hombre es por naturaleza un ser social debería tomarse en consideración dentro de la vida cotidiana, desde los dirigentes y grandes empresarios hasta los más sencillos. Y este ya es un gran reto. Si tomáramos consciencia que nuestra vida junto con  nuestra actuación y/o omisiones reportan beneficios y/o perjuicios a los demás, entonces nuestra sociedad actual podría cambiar. El padre de la familia responsable, trabajador y preocupado por los suyos sin duda alguna que influye, su actitud contraria de la misma forma. Lo mismo podemos decir de la mamá y de los hijos. Llevándolo a otros terrenos, lo que hagamos o dejemos de hacer en el salón de clases, en el comercio, la política, la vía pública, los momentos de recreación, en todo espacio y lugar, se ejerce una influencia para los demás. De ahí que no estamos solos y por eso la importancia de tomar muy en serio esta “pequeña” interrelación personal. Tu bondad y ayuda podrán fomentar la paz, el bienestar y el progreso, tu maldad, egoísmo y desinterés destruirán a los demás.

I N T E R  –  N O S

Ley natural y ley divina

Las leyes civiles positivas otorgan derechos y obligaciones a los ciudadanos, eso es respetable. Pero, el hecho de redactarlas en una acta no significa que se modifique la realidad de los acontecimientos. Datos científicos y no simplemente dogmas confirman que desde la fecundación ya existe un nuevo integrante de la raza humana. Podremos cambiarle el nombre de día a la noche y viceversa, pero no por hacerlo así se modifica el movimiento de rotación. Aplaudimos la victoria de la vida (al menos temporal) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Desde España

Se ha hecho famosa la respuesta que un sacerdote español dirigiera a un taxista burlón por la aprobación de la ley proabortista, cuando éste le cuestionó sobre su opinión ante el aborto, el ingenioso cura le respondió: “pues lo mismo que su madre”, es decir, lo cuidó y dejó vivir aunque de adulto se convirtiera en esta cosa.

Todo a su tiempo

Estar en favor de la vida y protegerla desde su inicio debe llevar antes a otra situación: la responsabilidad ante el buen y correcto uso de la sexualidad genital. Para ello no basta la simple información, es de vital importancia la formación en los valores humanos y la sabiduría popular vigente: “todo a su tiempo”.


¿Qué es lo que hace que el hombre elija el bien o el mal?


POR JOSÉ PERALTA YOPIHUA
A menudo solemos escuchar expresiones como: “esa mujer o ese hombre es malo porque tiene dentro al diablo”, “hizo eso malo porque el diablo lo tentó”, “actúa como si el diablo lo aconsejara”, etcétera, teniendo así la concepción de que el hombre obra mal  por influencia del demonio. Pero realmente ¿el hombre comete el mal solo porque es tentado o hay otros factores? de acuerdo con lo que sostiene San Agustín  de Hipona (354-430) en su obra de libero arbitrio,  el hombre se inclina al mal por la concupiscencia o libídine (lívido). Por otra parte, la interrogante es: ¿qué mueve al hombre a elegir el bien? ante esto él mismo justifica que, en resumidas cuentas, el hombre elige el bien apoyado en su voluntad y su libertad, donde se encuentran entrelazadas la prudencia, la disciplina, la racionalidad, la existencia de las leyes y la sabiduría.
Respecto a lo ya tratado, podríamos cuestionarnos ¿por qué Dios le concedió el libre albedrío al hombre si a causa del mismo constantemente comete errores?  No es que Dios se haya equivocado, ya que la  finalidad de haberle concedido esta facultad al hombre es para obrar rectamente, aunque comúnmente lo emplea para hacer el mal. Ya San Agustín expuso magistralmente en la obra ya mencionada la intención de Dios al dar el libre albedrío: “Dios no ha dado el libre albedrío para pecar sino para vivir rectamente, si el hombre careciese del libre albedrío de la voluntad ¿cómo castigaría Dios los pecados y premiaría las buenas acciones?”
Además, ¿por qué Dios siendo presciente no impide que el hombre peque? la resolución es porque si quitara al hombre la situación de pecado  a su vez le estaría privando de su libertad al impedirle que obrase a su manera y también estaría destruyendo su presciencia.
En relación al mal, la hermosura del universo no se vería perjudicada por el hecho de que todos los ángeles pecaran, pues Dios, en su ilimitada sabiduría, crearía más ángeles para que supliesen a los que en su soberbia han obrado contra la voluntad divina.  
Como ya hemos visto, el hombre es responsable de su mal obrar, no obstante el demonio también influye para que se  abuce del libre albedrío, pues en la obra citada se menciona que la causa del pecado está en el pensamiento propio y en la persuasión ajena; entendiéndose que esta última se refiere a la persuasión de otro hombre o la persuasión del mismo diablo.
Así es como podemos responder a las preguntas que en ocasiones algunas personas hacen al referirse que Dios no es bueno y que no está con nosotros al permitir tanta violencia en el mundo. La cuestión no es que Dios sea malo, sino que deja en libertad al hombre para que obre guiado por su libre albedrío.


Sobre la crítica en filosofía

POR JB ZILLI
Si uno se va a la raíz etimológica de crítica se encontrará extrañamente con la palabra criterion o criterio, que significa exactamente harnero, cernidor o criba. En este caso, los expertos son albañiles. Pero como también significa coladera, las cocineras son las que mejor manejan este tipo de instrumentos.
¿Para qué sirven? Para separar, discriminar, decir esto sí, esto no. Y eso es lo que hacen los criterios, también en los órdenes más elevados.
En Kant, la filosofía consiste en describir y hacer el inventario y clasificar y separar lo que es forma, estructura general, algo a priori o necesario, de lo que es materia, contenido particular, algo a posteriori o contingente. Por eso la filosofía kantiana se conoce como crítica, como criticismo. 
Pero también hay en Kant una crítica en el sentido común del término como denuncia o como señalamiento puramente negativo. Es de lo que él llama la ilusión metafísica que se produce cuando la razón –según él- sobrepasa la facultad de conocer y entonces cae en las famosas antinomias.
Y con Kant se inaugura una manera esencialmente crítica de practicar la filosofía, que consiste en denunciar, en poner fin a las llamadas falsas apariencias de la filosofía tradicional. Esta forma de filosofía ha tenido mucho éxito. Una parte considerable de la filosofía se consagrará entonces a la “destrucción” (Heidegger), a la “desconstrucción” (Derrida) o a la “disolución” (Wittgenstein).
Pero la metafísica y sus intentos no dejan de reaparecer una y otra vez, porque el filósofo busca al fin y al cabo la causa de las causas o la raíz originante de todo lo real. No todo puede ser crítica, uno tiene que llegar a algún tipo de proposición si no quiere que se termine en el escepticismo.


Conociendo a los maestros del Instituto Superior de Filosofía (S.A.X). Última parte

POR FRANCISCO ONTIVEROS GUTIÉRREZ

Tengo por nombre Marcos Mendoza Méndez, estudié la  licenciatura en filosofía por nuestro Instituto de Estudios Superiores y también los estudios teológicos. Las materias con las que he colaborado como maestro en esta facultad son lógica informal, seminario de san Buenaventura, de Descartes y de Platón. Actualmente imparto la  materia de historia de la filosofía; con estas experiencias educativas me he sentido muy pleno, muy contento. La docencia exige constante actualización en los conocimientos. Recomiendo a los alumnos de filosofía que lean mucho; gran parte del conocimiento entra por la lectura, en especial de estas materias tan serias; que se atrevan a conceptualizar los conocimientos sin  limitarse pensando que todo está escrito, que pongan todo su empeño para contribuir al avance de la ciencia y de la filosofía.




Mi nombre es Sergio Pérez Portilla, estudié como alumno externo en esta Institución la licenciatura en Filosofía y también los estudios teológicos. En este ciclo me toca compartir las materias de Lógica formal I y Lógica simbólica. He tenido la oportunidad de impartir las materias de Lógica II, Filosofía Antigua y Filosofía Medieval. En el Seminario me siento como en casa y al compartir las materias simplemente me siento feliz, compartir lo que sé, poco o mucho, me llena de gozo. A los alumnos me gustaría decirles que vieran la educación como una formación integral, no sólo informativa, sino también formativa, así como ser agradecidos y generosos.


ESTO YO NO LO SABÍA…
La traición
POR VÍCTOR GARCÍA ALFONSO
Se dice que el filósofo Friedrich Nietzsche mantuvo una larga relación de amistad con el gran músico Richard Wagner, esto debido a que el filósofo sentía gran atracción por las composiciones del músico; dicha amistad terminó cuando Wagner lo traicionó con la esposa de Niezsche. Lou Andreas Salomé era el nombre de la mujer que puso en discordia a estas dos personalidades del Mundo Contemporáneo.
…PERO AHORA YA LA SÉ

                   FRASE DE LA SEMANA                  
Obra de tal manera que trates a los demás como un fin y no como un medio para lograr tus objetivos”
Kant

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan