4 DE SEPTIEMBRE

E D I T O R I A L

México lindo y querido
Ya iniciamos septiembre, el mes de la patria donde se aprovecha para exaltar el nacionalismo mexicano y con esto crear unidad entre la población. Las calles se vestirán de fiesta, la comida típica se hará presente en las mesas, ondearán las banderas en las astas y en las manos ciudadanas, música vernácula entrará por los oídos ¡Todo un espectáculo! Por otra parte, y desgraciadamente, los colores tricolores se siguen haciendo presentes: el verde de las botellas de cerveza que se ingiere y que tantos accidentes causa, el blanco por la ausencia de liquidez económica de millones de familias, y el rojo de la sangre que se está derramando por la violencia en nuestro país. ¿Esto le estamos dejando a las nuevas generaciones? ¿No se podrá hacer algo y cortar esta espiral vertiginosa? Hipotéticamente podrá resolverse si desde los pequeñitos hasta los abuelitos nos colaboráramos a una misma meta: la paz, el desarrollo y el bienestar. Tenemos en contra un dicho que reza: “Divide y vencerás”, somos testigos que la crisis en todos los aspectos que va cribando a la sociedad. Ciertamente, la mayoría en estos tiempos declara: “si yo no veo por mis intereses, nadie lo hará”, ese es nuestro problema, todos ven por sí mismos, por los suyos,  no por la patria. ¿Ha quedado atrás la letra de la maestra Xóchitl Palomino?: “Es mi bandera la enseña nacional,  son estas notas su cántico marcial, desde niños sabremos venerarla, y también por su amor vivir”.

I N T E R   N O S

Conociendo Veracruz
            Un verdadero martirio sufrimos la semana pasada cuando cumplimos con algunas conferencias en la ciudad de Tuxpan y Chicontepec. En qué estado tan deplorable se encuentran las pobres carreteras que tratan de comunicar a esas poblaciones. Si no hay baches, están los deslaves o las inundaciones, nos comentaron los lugareños que así llevan meses y no hay autoridad que se preocupe por ellos. Con eso de que “tienen la culpa las lluvias” pues ni a quien reclamarle.

Más de nuestro Estado
            ¡Sólo Veracruz es bello! Y en verdad que así es. Pero solamente en las partes turísticas porque al adentrarse en las colonias, las orillas de las poblaciones o en las zonas rurales nos damos cuenta de otra realidad que no sirve para tomar fotos de postal. Todos tenemos la obligación de buscar el bien común pero cuando no se brindan suficientes oportunidades o no se tiene la conciencia de una autosuperación personal ¿Cómo hacerle?

Los nuevos niños héroes necesitan papás héroes
POR VIRGILIO MIRAFUENTES LIMA

En este mes de septiembre recordamos a los seis cadetes mexicanos que murieron en la Batalla de Chapultepec los días de 12 y 13 de septiembre de 1847 que por su corta y adolescente edad los reconocemos como niños héroes. He sido testigo de las ceremonias que recuerdan esta gesta histórica en varias ciudades de nuestro país.
Hoy día que vivimos tiempos de grandes cambios, la no vivencia de los valores más elementales, violencia de todo tipo y deterioro de nuestro mundo en todos los niveles, urgen niños y adolescentes que sean capaces de enfrentar las exigencias y retos de nuestro tiempo para construir un mundo con sentido y progreso.
Necesitamos niños y adolescentes que no sean regulados en su actuar y convicciones por un ordenador o por lo primero que escuchan en un programa de televisión. Que puedan sacrificar una diversión por una tarea escolar, que puedan tender una cama, pasar una escoba en el hogar sin queja y con espíritu de colaboración familiar.
Ya lo decía un pedagogo del siglo XVI, Juan Amós Comenio en su obra Didáctica magna refiriéndose al apoyo que necesita todo hombre en comparación a una planta: “…pero no puede llegar a ser Animal racional, sabio, honesto y piadoso sin la previa plantación de los injertos de sabiduría, honestidad y piedad. Ahora hay que demostrar que esta plantación debe efectuarse cuando las plantas son nuevas”.
La niñez es la etapa determinante para el desarrollo de toda la personalidad del ser humano, y si queremos un mundo mejor, la tarea es inminente: cultivar niños héroes que deseen salvar no solo a su patria, sino también a su familia,  su entorno, su mundo y a la misma raza humana.
 Para esto necesitamos de papás que también quieran heredar este tipo de hijos al mundo, papás que no quieran ser amigos de sus hijos, sino auténticos padres, pues amigos ya los tienen por decenas, y los padres son únicos. A los papás que no les de miedo imponer y hacer cumplir las reglas, pues saben muy bien que con ello ayudan a que en un futuro sus hijos se desenvuelvan con prudencia y valentía en  nuestra sociedad, que  también tiene reglas, pues sabemos todos que éstas colaboran al bienestar común.
Necesitamos Papás héroes que deseen dar la vida por sus hijos y por un mundo mejor. A los que ya lo son, ¡muchas gracias!

Nación, Estado y Cuerpo Político
En Jacques Maritain

POR JOSÉ ROBERTO GUILLERMÍN RODRÍGUEZ

Ha vivido en ellas desde la antigüedad, ha sabido distinguir de forma vivencial cada una de ellas, ha ejecutado su actuar condicionado por tales realidades; sin embargo en el momento de diferenciarlas conceptualmente es en donde el Hombre entra en conflicto.
Nación, Estado y Cuerpo Político son realidades que influyen en la vida del hombre y la sociedad, ya que en esta última es en donde afectan de una manera indirecta. Para Santo Tomás de Aquino, el concepto de sociedad tiene como fundamento los hombres que la componen, pues afirma que todos parten de un mismo origen. A su vez, Santo Tomás afirma que el Estado proviene de una unión gradual, piensa que el Estado es el efecto de un largo proceso al que denomina evolución.
Sin embargo, tratar de distinguir un concepto de otro resulta no tan fácil, debido a su complejidad y a su intrínseca relación. Aunque son términos usados con frecuencia, muchos optan por dejar a un lado su saber teórico y utilizar su saber práctico; son términos empleados de diferente manera, en ocasiones como sinónimos y a veces como antónimos.
La Nación, entendida por algunos, es una comunidad y no una sociedad; una comunidad conformada por seres racionales cuya única finalidad es la preservación y desarrollo de la misma; por ejemplo a través de instituciones que son creadas y ejecutadas por los seres humanos. La Nación tiene su fundamento en aquellos que la componen y no en sí misma por lo que su existir depende del actuar humano.
Por otra parte se encuentra el Estado con el objetivo de promover el orden público, mantener la ley y gestionar los asuntos públicos. Su fundamento es la realización de la justicia dentro de la sociedad.
Para distinguir la noción de Estado y Cuerpo Político es conveniente citar la teoría instrumentalista, la cual aclara que el Estado se encuentra inmerso en el Cuerpo Político; la finalidad del Cuerpo Político es establecer el bien común; y, a través de la justicia se desenvuelve de una manera favorable en pro de la sociedad.
Nación, Estado y Cuerpo Político, son términos que van enfocados hacia la sociedad y, en palabras del filósofo Maritain  Ambos aluden al orden de la sociedad e, incluso, de la sociedad en su forma más elevada y perfecta”.

Mes de la Patria, ¿tiempo para celebrar?

POR JUAN FERNANDO LUNA MELCHOR


Es costumbre en nuestro país colocar diversos adornos alusivos a la celebración de la Independencia de México, entre los que destaca Lábaro Patrio, La Bandera; los retratos de los héroes de la nación; incluso en  las escuelas inician los ensayos de la banda de guerra para participar en el tradicional desfile del 16 de Septiembre. Con estos elementos, en el fondo, se busca recordar que somos mexicanos con una historia que celebrar.

Paralelamente empieza a ser costumbre escuchar sobre los diversos brotes de violencia generados en el interior del país. Violencia que atenta contra la sociedad civil generada por la delincuencia como el secuestro, el narcotráfico y demás acciones viles que podríamos agregar.

Entonces, ¿cómo celebrar el mes patrio cuando se está padeciendo un conflicto que atañe a la sociedad entera?

Es preciso recordar que la razón de ser de esta celebración va más allá de  un acontecimiento histórico, ya que se ha convertido a lo largo del tiempo en un momento simbólico, que si bien ha contribuido al patriotismo y colateralmente al patrioterismo, es una oportunidad de volver la mirada a nuestra identidad social y descubrir, o mejor, aceptar que se forma parte de una nación que desde nuestro nacimiento y a lo largo de nuestra vida hemos habitado y de la cual se nos ha forjado una cultura.

Cierto es que quizás las condiciones en las que se ha vivido no han sido las mejores, y que si comparamos a México a nivel internacional en diversos rubros podremos encontrar aspectos que requieren mejora, sin embargo, habrá que cuestionarse lo siguiente ¿cuál ha sido la mejor contribución que he hecho a mi país?, en el ambiente de trabajo ¿cuál es la idea aportada que está desarrollando y mejorando la productividad?, en el salón de clases ¿cómo se ha incrementado mi nivel cultural?, en fin.

Si en este momento hay algo que celebrar, a pesar de las circunstancias adversas, será el conjunto de acciones que distinguen el ser mexicano con todas las características de un verdadero patriota. Entonces, pues ¡A celebrar!

ESTO YO NO LO SABÍA…
¿Patriotismo o patrioterismo?
POR EDUARDO ALAVEZ GARCÍA
El patriotismo es el sentido de pertenecía que una persona tiene por su patria y por las costumbres, valores, celebraciones, etcétera, que en ella hay; el patrioterismo, por su parte, implica al patriotismo pero le añade la exagerada creencia de que su patria es mejor que  las demás en todos los sentidos, es decir, la exalta.
…PERO AHORA YA LO SÉ

FRASE DE LA SEMANA
De la independencia de los individuos, depende la independencia de los pueblos”
José Martí.

3 comentarios:

  1. Anónimo9:48 p.m.

    ánimo y felicidades por el blogspot.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:42 p.m.

    Sobre el escrito de Juan Fernando Luna: los ejemplos que pone en el primer párrafo están inconexas por la coma y el punto y coma: "...de la Independencia de México, entre los que destaca Lábaro Patrio, La Bandera; los retratos de los héroes de la nación". ¡Ánimo!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:35 p.m.

    ya actualicen su blog!!

    ResponderBorrar

sus comentarios nos ayudan