CONCILIO 28 DE AGOSTO DE 2011

E D I T O R I A L
La edad de oro
¡Qué dicha llegar cargado de experiencias, conocimientos, satisfacciones, afecto y salud a una etapa que muchos le tienen miedo: la tercera edad, los adultos en plenitud, los queridos abuelitos! ¿por qué el pavor?, ¿por la aparición de las arrugas y canas?, ¿la disminución de las fuerzas físicas?, ¿los achaques que ya no dejan en paz? Todo esto es relativo y pertenece a una época a la que todos vamos a llegar (a menos que suceda algo antes), esto es producto del mismo desarrollo humano en el que estamos inmersos y hay que aceptarlo con gusto. El peso de la edad es una cuestión mental más que física: Silvia Pinal a dos semanas de cumplir ochenta años sigue activa en el espectáculo, una vecinita de cien años de edad tiene el gusto de sentarse fuera de su casa para saludar a quien pase, la Duquesa de Alba no descansa de sus viajes y va por su tercer matrimonio a sus ochenta y cinco años. Quizá nos fuimos a los extremos pero les invitamos a que vean a sus conocidos con cabellos plateados (naturales o envueltos en tinte) y valoren que mucho más allá de la apariencia desdeñada por unos equivocados arquetipos modernos de belleza, se encuentra la sabiduría de los años que engalana más que un cutis terso y sin celulitis.

I N T E R   N O S
Al encuentro
El día de ayer iniciaron su servicio los jóvenes seminaristas del último año de Filosofía en cuatros instituciones de ayuda social: Cáritas del centro, Albergue Cáritas, Asilo Sayago y AHTECA, lugares donde se mitigan las penas. Queremos sacerdotes que se unan al dolor del prójimo, no burócratas lejos del pueblo, queremos que se comprometan en las contrariedades ajenas, no que pidan incluso a quien necesita.

Redes sociales
Cuántas cosas encontramos en el facebook, messenger, twitter y demás: psicosis colectivas sobre supuestos tiroteos, el chiste de moda de Ninel Conde, un perro colgado del asta bandera, el nefasto fuaaa, etcétera... A este fenómeno se le puede tomar como el rey midas inverso: cuando se toca el oro se convierte en cosa sin valor. Las redes sociales se han vuelto lugar para hacerse popular por chismes y trivialidades. Utilicémoslas con criterio maduro y recto.

Misión cumplida
Que esta sea la frase que dentro de dos años el Padre Nahúm Herrera le diga a Don Hipólito Reyes al presentarle su título. Comentamos esto porque la semana pasada se fue a hacia la ciudad eterna para realizar estudios de especialización. Una nueva esperanza que con esfuerzo del presbítero se puede mantener. Desde aquí le alentamos a que se haga realidad.

La otra cara de la moneda
UNOS ABUELOS SON FESTEJADOS EN CASA Y OTROS EN EL ASILO
POR ADOLFO CORTÉS GARCÍA
Concilio se dirigió a las instalaciones del “Albergue Cáritas” y entrevistó a la directora de dicha institución, la Hermana Bertha, Sierva de Santa Teresa de Lisieux, quien con amabilidad nos recibió. Esta casa cuenta con muy pocos recursos económicos para atender a los abuelos más desfavorecidos de la ciudad.
Hermana Bertha,  en el contexto del Día del Abuelo que se celebra el día 28 de agosto ¿Cuál es el deber y la responsabilidad que implica atender a personas de la tercera edad? Reflexiva y segura nos contestó: “Para nosotros es demasiada responsabilidad, sobre todo porque es gente que viene de la calle, no tiene familia y no cuenta con nadie, ahora nosotros somos su familia y como parte de ella tratamos de darles todo lo que esté a nuestro alcance para que se sientan lo más estable y cómodo posible. Es mucha responsabilidad de nuestra parte porque debemos estar con ellos, tanto en los momentos de alegría, de tristeza, cuando se sienten bien como cuando se sienten mal de salud, llevarlos al médico y animarlos incluso en el momento de partir a la otra vida.
Para usted ¿qué representa que el adulto mayor se sienta cómodo y feliz en esta institución? “Nosotros debemos  esforzarnos en todos los sentidos; desde el inicio del día  para que tengan todas las comodidades posibles como agua caliente, comida etcétera. Manteniendo todo en limpieza y en orden, nos esforzamos en todo los aspectos ya sea a nivel espiritual como material para que se sientan bien, gocen de cierta libertad y responsabilidad; porque ésta es su casa y también tienen que cuidarla”. Respondió.
Al preguntarle qué le pide al personal que labora en el Albergue para con el trato hacia los residentes de la casa, la directora agregó que es necesario un trato muy humano: “les pedimos que ellos traten con delicadeza a cada abuelo como si fuera de su familia, que sean humanos con los adultos mayores y les den lo mejor en todos los sentidos; desde la comida, lavarles la ropa y todo en buenas condiciones.
La Hermana Bertha también nos comentó que cuentan con treinta residentes en la institución, la mayoría fueron recogidos en condiciones infrahumanas y no tienen una familia que los visite o se ocupe de ellos, como suele pasar en asilos privados, solo son visitados en días festivos como el de hoy y en diciembre.
Madre usted es la directora del Albergue Caritas, ¿cómo van a festejar a los abuelos en su día? Puntualizó: “celebraremos con una misa, una taquiza, primeras comuniones y música en vivo”.
¿Desea enviar un mensaje a la sociedad sobre la conciencia que se debe tomar al tratar a los abuelos, no solo en este día, sino en los que les siguen de vida? El rostro de la Madre se ilumina al igual que sus palabras: “pedimos que sean más sensibles ante el dolor del que está ahí, y junto a ellos, que sigan ayudando y colaborando, pues gracias a su apoyo tenemos quince años hospedando “abuelos”  en este albergue y, como he dicho anteriormente, son treinta albergados, los gastos son muchos; desde lo básico como artículos personales, comida, ropa, medicinas, etcétera  y ojalá no nos olviden”.
Agracemos la oportunidad que nos brindó el personal del albergue Cáritas de conocer las instalaciones y un poco más de la vida en este hogar.


Doña Naty en el Asilo Sayago

POR ROBERTO CARLOS CANO MOTA

Sólo el rostro  de los abuelitos  refleja la experiencia  de una larga vida, llena de alegría y de satisfacciones. Con mucho gusto fuimos recibidos en el asilo de abuelitos Mariana Sayago, donde escuchamos con gran interés las palabras de doña Natalia, quien habita en dicho asilo, la cual  felicita a todos los ancianitos en este día tan especial. “Quiero mandar a través de este medio una enorme felicitación a todos y cada uno de los abuelitos que festejan su día acompañados de su familia, en otro asilo o que continúan trabajando. Debemos darle gracias a Dios porque nos permite festejar otro año más, también quiero mandarles un abrazo fuerte y decirles que no se desanimen ante las enfermedades, al contrario, vean en ellas una purificación por todo lo vivido. Gracias por esta oportunidad. Cuando gusten venir a visitarnos aquí estaremos para servirles”. Con esto concluyó la conocida doña Naty.


Los abuelos del albergue Cáritas
POR FRANCISCO ONTIVEROS GUTIÉRREZ

CON OCASIÓN del Día del Abuelo, nos dimos a la tarea de visitar el Albergue Cáritas de Xalapa ubicado en la calle Venus número 8, colonia 26 de agosto; el cual es atendido por cuatro religiosas de la congregación Misioneras de santa Teresa de Lisieux, así como por siete trabajadores y algunos  voluntarios, en conjunto buscan dar una atención integral al pobre, al más necesitado. En este lugar viven treinta ancianos que a diario experimentan el amor y la caridad de aquellos que los rodean y les hacen ver de otra manera su vida y su enfermedad.

 
Los abuelos del asilo Sayago
POR RICARDO MORALES PÉREZ
 EN LA Casa hogar del adulto mayor “Asilo Mariana Sayago” se llevó a cabo una serie de eventos: orquesta de salsa, música de cuerda, entre otros, los cuales tuvieron la finalidad de celebrar el Día del Abuelo y hacer pasar un rato agradable a los viejitos. Los festejos empezaron el día lunes y culminan esta tarde. Los ancianos mostraron mucha alegría al sentirse parte importante de la sociedad. Deseamos que los casi ochenta abuelitos que viven en este asilo pasen un feliz día.

                           


A pesar de las adversidades que se viven en el asilo, resplandece una luz que mantiene la esperanza viva hasta el final.




FRASE DE LA SEMANA
“La libertad es esencial para la vocación”
Dabo Vobis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan