11 DE SEPTIEMBRE DE 2011

E D I T O R I A L
El despertar de la fe
En estos tiempos postmodernos donde hay que dejar a la razón y a la dogmática de lado para vivir solamente el momento, no podemos salirnos de este entorno, como tampoco dejarnos llevar por su corriente. Previos a las celebraciones de las fiestas patrias, en preparación para recibir las reliquias del beato Juan Pablo II, en estar atentos a cuántos pillos han atrapado, cuántas inundaciones han dejado cientos o miles de damnificados, sobre la seguridad en las fiestas del grito, etcétera. El pueblo más que razonar y ver qué nos quieren decir estos tiempos postmodernos buscamos sobrevivir y tratar de estar tranquilos y seguros -que esto es más que suficiente y nos basta-. Podemos agregar también el miedo que impera tanto local como globalmente. El miedo absorbe, debilita, destruye, quita toda humanidad porque hace bajar la guardia, devasta las voluntades, crea prejuicios, hace involucionar el género humano que busca permanecer en la faz de la tierra y dá preponderancia a la ley del más fuerte. Una sociedad así va hacia el fracaso. Tenemos luces que nos previenen sobre los caminos equivocados, algunos medios informativos lo han llamado “show mediático”, quien busca el bien común le llamamos “el itinerario del despertar de la fe”, la confianza en que todo esto pasará.

I N T E R  –  N O S
De fiesta
A diferencia de unos grupos religiosos, la vida de fe no se contrapone a la vida cívica. Dentro del Seminario se están preparando para los festejos de nuestra identidad mexicana. Pedimos a Dios por la paz del mundo y rendimos homenaje al Lábaro Patrio y a quienes trajeron independencia a la Nueva España, entre ellos, varios sacerdotes.

Cruda realidad
Los niños veracruzanos ya se acostumbraron a ver los convoyes militares y navales transitando por las calles de nuestro Estado. Ya se han acostumbrado  a escuchar sobre la violencia y la inseguridad. Una cosa es que lo vivan, otra cosa es la educación y la explicación que se les debería de dar. Aunque es nuestra realidad, para nada hay que aceptarla como tal.

Carol visita Xalapa




Juan Pablo II en Xalapa
ENTREVISTA REALIZADA AL PRESBÍTERO RAFAEL GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, PÁRROCO DEL SAGRARIO CATEDRAL METROPOLITANA DE XALAPA. Primera de dos partes.
POR MARIO ALBERTO CERDÁN SALAS


Con motivo de la próxima visita de las reliquias del Beato Juan Pablo II. Concilio acudió a la Catedral de Xalapa, para proporcionar una información en torno a un hecho irrepetible y excepcional. En la oficina del párroco del lugar se hizo dicha entrevista
Padre Rafael ¿Cómo se está organizando la Arquidiócesis de Xalapa, a través del Sagrario Catedral Metropolitana,  para el recibimiento de las reliquias del Beato Juan Pablo II?
“Por disposición de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) los lugares propios para recibir las reliquias serán las catedrales de cada diócesis; por tanto toca a la Iglesia Catedral de Xalapa acoger las reliquias. Las recibiremos en la avenida Manuel Ávila Camacho, exactamente frente al colegio Motolinía, en ese punto el arzobispo, sacerdotes, seminaristas, religiosas, el colegio Motolinía con todos sus alumnos y su personal junto a todos los fieles que ahí se congreguen haremos el cálido recibimiento del convoy que trae la reliquia del papa. Habrá un discurso de recepción por parte de uno de los alumnos del Instituto Motolinía, también por parte de la oficina de comunicación social de la Arquidiócesis, el Señor arzobispo hará lo suyo; habrán cantos, globos blancos y amarillos, palomas que se soltaran de júbilo y de alegría, una banda que acompañara la procesión que vamos a iniciar todos hacia la Catedral. Una vez llegado a la catedral se sonarán todas las campanas y se introducirá la urna que contiene las reliquias, inmediatamente la Misa será presidida por Mons. Hipólito Reyes Larios a las nueve de la mañana, con la intención de pedir por las vocaciones sacerdotales y religiosas. A las once de la mañana habrá otra Misa para los jóvenes, incluye a los colegios católicos, todos los jóvenes que tengan gusto de asistir. Pasado el mediodía, es decir, a la una de la tarde celebraremos una Eucaristía para pedir por la salud de los enfermos. En esas horas ya estará la reliquia frente al altar mayor de la Catedral, bajando los escalones, allí todos los fieles que así lo deseen pasaran a orar; entrando solamente por la puerta principal de la calle de Enríquez -justo frente a Palacio de Gobierno- pasando por la nave central en dos filas como si fueran a comulgar, para que así pueda agilizarse el paso de todos los fieles, ya que la salida se hará por las puertas menores que dan a la calle de Revolución, y la que sale a Plaza Lerdo, así mismo los grupos parroquiales en la tarde estarán haciendo oración mediante cantos, música y alabanza, se rezará el Rosario que fue difundido grandemente por el Santo Padre, además se repartirán estampas del papa polaco misma que podrán llevar como recuerdo a sus casas. Estará la reliquia aquí todo el día, toda la tarde, toda la noche hasta las cinco de la madrugada, por lo tanto la Catedral  no se cerrará, y a esa hora saldrá hacia el puerto de Veracruz”

Atentado terrorista en Estado Unidos
UNA DÉCADA DESPUÉS
POR ADOLFO CORTÉS GARCÍA

Un bonito amanecer aquel 11 de septiembre del 2001 en la espectacular ciudad de Nueva York, muchas personas iniciaban su labor cotidiana como cada día; ya sea, el trabajo, los estudios escolares, las clásicas compras y como olvidar a los que en esos momentos eran afortunados turistas que visitaban quizá por primera vez y sacrificando días de ahorro para ese viaje, el World Trade Center y las grandes Torres Gemelas de Manhattan.
Quién imaginaría que a las 8:45 de la mañana (hora local) se originaría la peor tragedia en EE.UU desde el bombardeo de Pearl Harbor, un avión comercial se estrella contra una de las torres, muriendo miles de personas; inmediatamente, en los noticieros más importantes del país salió la noticia con imágenes aterradoras en vivo, cuando se vio el segundo ataque hacia la otra torre. En total fueron cuatro ataques al país más poderoso del mundo. Miles de personas desaparecidas en ese momento. Este acontecimiento causó  un gran impacto a todo el mundo. El terror estaba sembrado en el país vecino, vencido por un grupo terrorista.
Hace diez años las personas de dicha ciudad gozaban de tranquilidad, sus vidas transcurrían como cualquier otro día, pero, ¿se pueden imaginar la mente de un ser brutal, terrorífico y con un alto grado de maldad? Lo que es capaz un terrorista es impensable para la mayoría de las personas. Lo peor de todo es que a partir de ese momento cambió la vida de muchas personas, la psicosis fue tremenda, y los que sobrevivieron tardaron en recuperarse de ese recuerdo tan espantoso. No dudamos que todavía muchos asistan a terapia psicológica o psiquiátrica.
A nosotros no nos afectó particularmente ese acto terrorista, pero no dejemos atrás aquello que demostró que algún país, por poderoso que sea, es vulnerable a la maldad de esos “seres” con problemas mentales y que se encuentran en todo el mundo.
Lamentablemente nuestro país no está exento de esto, lo vivimos en “carne propia”, la delincuencia nos acecha y convive a nuestro alrededor como algo ya cotidiano.  No vivimos ese atentado donde murieron miles de personas, pero mes con mes mueren en nuestro país miles de personas a causa de los actos delictivos. Para nosotros los mexicanos septiembre representa la Independencia, patriotismo, fiesta, para los norteamericanos, el rostro del terror.
Hoy se cumple una década de aquel terrible suceso. Las consecuencias fueron incalculables si pensamos en la pérdida de las vidas humanas -en la guerra posterior- de inocentes.
Conociendo a los maestros de la facultad de Filosofía
“INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES, “RAFAEL GUÍZAR VALENCIA”
POR RICARDO MORALES PÉREZ
En Concilio  se ha hablado de filosofía, de cultura, de la sociedad, de religión, de política y del arte, pero no hemos rendido mérito a los que han sido la fuente del saber, además de los libros, los maestros de la Facultad de Filosofía. Mucho de lo que aquí se publica ha sido producto de lo aprendido en las aulas con los maestros, quienes nos motivan a pensar, opinar y plasmar por escrito aquellas reflexiones críticas o análisis de los acontecimientos objetivos y/o subjetivos de la realidad. Es por ello que en esta ocasión les presentaremos, en una serie, a los titulares de las experiencias educativas que integran el cuerpo académico del Instituto de Estudios Superiores San Rafael Guízar Valencia.
Aida Esbeydi Landa Almazán y Juan Pablo Rojas Texon son los primeros  profesores que se dan a conocer en esta sección de Concilio.


Soy Esbeidi Landa Almazán, estudié psicología clínica en la Universidad Veracruzana, tengo una especialidad en psicoterapia breve y psicoterapia familiar. Al Seminario entré a trabajar el 10 de septiembre de 1993, imparto la materia de psicología. Me siento muy contenta, satisfecha y a gusto con el desempeño de los muchachos; ha sido muy satisfactorio el introducirlos a esta materia de psicología porque realmente es nueva. Les recomiendo a todos los jóvenes que se encuentran estudiando en el instituto que se empeñen más por adquirir un hábito de lectura, mejorar los métodos de estudio, leer e investigar mucho.


 Mi nombre es Juan Pablo Rojas Texon, estudié filosofía en la Universidad Veracruzana y me encuentro a un año de terminar el doctorado en  el Instituto de Filosofía. Quiero aprovechar el espacio para recomendar a los jóvenes de la facultad de filosofía, que no abandonen el camino del conocimiento, más bien, franqueen cada una de las dificultades presentadas. Que sean capaces de hallar en la filosofía un camino, que se expande como un laberinto interminable, así como el laberinto en el mito del minotauro, pues así de maravillosa es la filosofía, llena de vericuetos, que muchas veces no llevan a ninguna parte, pero es precisamente ahí, donde está la metáfora de la filosofía, ese intento por llegar a surgir como burbujas,  cápsulas de conocimiento, el cual puedan aplicar a la vida; claro que esto es muy difícil, pero solamente así nos seremos mejores personas y ciudadanos para construir un mundo mejor, quizá suena muy utópico, pero la base está en nuestras manos


ESTO YO NO LO SABÍA…
Anécdota acerca del Beato Juan Pablo II
                               POR RAFAEL GONZÁLEZ HERNANDEZ

Era un hombre que se grababa mucho a las personas –los nombres- guardaba las imágenes, la fisonomía de las personas. Yo tuve la oportunidad de verlo en algunos actos personales, y me identificaba como mexicano, era clásico sabiendo mi origen se volteaba hacia uno y que nos dijera –Ah, Mexicano, mexicano “ra-ra-ra”; las porras que oía en México le evocaban a cualquier mexicano pensaba que nos la pasábamos echando porras. En su comedor tenía una imagen de la virgen de Guadalupe,  y antes de ir a comer, pasando el dintel de la puerta, levantaba la mano y decía –ah la morenita, la morenita-”.
…PERO AHORA YA LO SÉ
FRASE DE LA SEMNA
“Me voy pero no me voy, me voy, pero de corazón me quedo”
Beato Juan Pablo II

2 comentarios:

  1. Anónimo5:28 p.m.

    muy bien esta semana muchachos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:37 a.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

sus comentarios nos ayudan