18 DE SEPTIEMBRE DE 2011

E D I T O R I A L
A propósito de las fiestas patrias
¡Qué orgullo ser mexicano! De aquellos que viven y buscan la paz y la justicia; de aquellos que se esfuerzan día con día por brindar a la familia lo suficiente para vivir, aun en tiempos difíciles. ¡Qué alegría ser mexicano! Cuando se pone en práctica aquella fama del ingenio que sabe encontrar respuesta a los problemas; cuando se descubren los ideales sembrados por los misioneros: caridad, perdón y unidad, que se resisten a morir en estos tiempos postmodernos. ¡Qué satisfacción ser mexicano! Cuando se muestran las capacidades deportivas, intelectuales y artísticas, dentro de nuestra nación y sobre todo en tierra extranjera; cuando se reconoce el trabajo de los hermanos migrantes que aún en condiciones adversas pueden con su fatiga y sudor salir adelante. ¡Qué placer ser mexicano! Cuando disfrutamos de frutos, flores, animales y tantas maravillas naturales existentes en nuestro inmenso país. ¡Qué tristeza ser mexicano! Cuando nos embargan los sentimientos de impotencia, frustración, derrota, inferioridad, desgano y anarquía. ¡Qué vergüenza ser mexicano! Cuando vemos a compatriotas destruir nuestros ecosistemas; cuando dejamos corromper a las familias; cuando nos quedamos pasivos ante las injusticias. Nuestra raza, nacida bajo la protección de la madre del Tepeyac tiene todo para alcanzar la prosperidad: corazones, mentes y manos dispuestas para el progreso y una fe que le dice “ama a Dios y a tu prójimo”. No dejemos de creer en México.

I N T E R – N O S
Signos

Las fiestas de independencia tienen un carácter laico aunque de raíces cristianas, basta con traer a la mente la campana (imagen de la campana de la parroquia de Dolores), el ángel de la independencia (el mensajero de Dios), el estandarte (plasmado con la Virgen de Guadalupe) y el padre de la independencia Don Miguel Hidalgo (sacerdote católico).  ¿Por qué dar la espalda y atacar lo que dio origen a nuestra nación independiente?

Morelos
Cuenta Carlos Herrejón en “Morelos: recogiendo sus pasos” que Napoleón Bonaparte dijo: “Con cinco generales como él conquistaría el mundo”. El “Siervo de la nación” presbítero José María Morelos, hombre preparado por la Iglesia, también ofreció su vida en ese movimiento insurgente. Hay que reconocer tantas y tantas cosas excelentes que ha aportado la religión a nuestra nación.

Nosotros
Busquemos que también nuestro nombre sea recordado, no con ánimos megalomaniacos sino con la finalidad que se diga: “magnífico ciudadano supo cumplir su misión, amó a la vida, a la humanidad y trabajó en bien de todos”, seamos ahora los héroes del mañana.

Por fin Juan Pablo II en Xalapa
Entrevista realizada al Presbítero Rafael González Hernández, párroco del Sagrario Catedral Metropolitana de Xalapa. Segunda parte.
POR MARIO ALBERTO CERDÁN SALAS
Surgen comentarios mal informados provenientes desde diversos puntos de vista que cuestionan y critican la visita de las reliquias pontificias, son vistas como un nuevo show, o como una nueva idolatría ¿Qué hace la Iglesia local frente a este reto comunicacional que se presenta?
 “Es un equívoco, puesto que si nos  atenemos a la etimología de la palabra “idolatría” significa: adorar ídolos; y aquí no será un acto de adoración, la adoración es exclusiva de Dios, se trata de un culto de “dulía” o sea, veneración; y es muy distinto venerar que adorar, aquí nos ayuda la semántica en cuestiones del lenguaje para saber distinguir el significado de ambas; y los que tenemos fe diferenciamos los cultos de adoración a Dios y de veneración a los santos y beatos. Este lunes será un acto de veneración, no de adoración, sí, de respeto y de admiración a quien fuera pontífice durante muchos años en la Iglesia, mismo que distinguió a México con muchas visitas y que ahora en la presencia del Señor intercede por nosotros”.
En esta catedral reposan los restos de San Rafael Guízar Valencia, el cual fue beatificado por el beato que ahora nos visita, usted como postulador de la causa de los santos ¿Qué relación encuentra entre ambos?
“A Juan Pablo II le tocó proclamarlo beato el 29 de enero del 1995, en la basílica vaticana, ahora el que lo beatificó viene como beato, en una reliquia; esto es muy significativo, además de ser un privilegio para esta catedral dado que en la historia no se registra ningún hecho igual”.
Finalmente ¿Qué frutos se desean obtener de esta visita? ¿Algo concreto para México, para Xalapa?
“Esperamos recibir su intercesión, ya que los santos, los beatos, así como los siervos de Dios -como el padre Martín del Campo- son intercesores nuestros en la presencia del Altísimo. Y en este caso tener las reliquias del Papa en Xalapa, es para pedirle muy de cerca su acompañamiento por nuestras necesidades: por la paz y la unidad de la patria, por la integración de nuestras familias, por los desempleados, por los enfermos, por los niños y ancianos, por los desamparados, por los que están en tribulación, bueno, en general por tantas necesidades; creo que es el momento oportuno de pedir su intercesión. Alguien que quiso mucho a México, y que ahora también en la presencia del Altísimo intercederá. Lo sintetizo en una frase -Si hizo mucho por México en las visitas que hizo en vida, que no hará ahora desde el cielo-”.
¿No se descarta de esta manera que se realice el milagro que lo lleve a la canonización?
“Precisamente de todas estas cosas puede salir un milagro, como aquel de la monja francesa curada del párkinson que lo llevó a la beatificación. Puede salir de México, o de otros países, no lo sé. Si no es que ya lo vengan trabajando; el postulador romano tiene que probarlo, si ya surgió o surgiera en estas visitas”
Agradecemos al Padre Rafael González la información que nos compartió en esta entrevista para concilio. 
Me voy pero no me voy
“ME VOY PERO NO ME ALEJO, ME VOY PERO DE CORAZÓN ME QUEDO” .
Beato Juan Pablo II
POR DANIEL F. MURGA SEGOVIA
Su Santidad, el avión llegará en una hora a nuestro destino, pero… nos esperan para su recepción algunos inconformes con su visita. No se preocupe Padre Joseph, he rezado el santo Rosario y acabo de pedir que proyecten algunos de los videos de mi llegada a México. ¡Qué mejor fortaleza e inspiración ante tal adversidad!
¡Juan Pablo II, te quiere todo el mundo! Coreado por miles de mexicanos. Era uno de tantos gritos que se escuchaban en los videos de las visitas del Papa a esta patria. También era una de las aclamaciones que se escuchaban por parte de de millones de jóvenes de los diversos continentes que se congregaban con el ahora Beato en la Jornadas Mundiales de la Juventud; y aunque su presencia se extrañe entre los hombres,  su legado persiste entre los jóvenes del mundo entero. Dejó muy en claro aquello que mencionó en algún momento Jesucristo: “Donde dos o más se reúnan en mi nombre, yo estaré allí entre ellos”.  Y así fue en esta ocasión, nos reunimos un poco más de dos, sí, más de dos millones de jóvenes de todo el mundo en Madrid, España, en la Jornada Mundial de la Juventud 2011. Gracias al esfuerzo y arduo trabajo realizado por el Beato Juan Pablo II en la conciencia de los jóvenes, a los cuales exhortaba continuamente a abrir los corazones a Cristo.
Los jóvenes que tuvimos la oportunidad de asistir a tal encuentro, dejamos entrar a Cristo en nuestros corazones desde el mensaje del actual sucesor de Pedro, Su Santidad el Papa Benedicto XVI, el cual hizo memoria del fin de la labor de su predecesor Juan Pablo II en reunir a jóvenes de todo el mundo.  No fuimos a ver al Papa, sino a encontrarnos con el dueño de la mies, Jesucristo, rey de la juventud.
Es una bendición terminar los festejos patrios con la presencia de las reliquias del  papa que más ha querido a México. La bandera que encabezó la Independencia de la nación fue la que tenía estampada la imagen de la Virgen de Guadalupe misma que fue uno de los amores que tubo Karol Wojtyla, el papa mexicano.
¡Conociendo a los maestros!
POR FRANCISCO ONTIVEROS GUTIÉRREZ
En esta ocasión les presentamos a dos excelentes maestros que imparten clases en el Instituto de Estudios Superiores “Rafael Guízar valencia”. Facultad de Filosofía.

 TENGO POR nombre Liliana Sosa Dorantes, soy licenciada en lengua inglesa por la Universidad Veracruzana, estudié dos especialidades, una en traducción, y la otra en docencia universitaria, estoy cursando un doctorado en ciencias del lenguaje en la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana.  Imparto la materia de inglés, me siento muy bien por poder participar en el Seminario, ¡me encanta dar clases! Y aquí es muy especial. Yo les recomiendo a los estudiantes de Filosofía que estudien bastante, que sean muy responsables, exigentes y disciplinados; que le den al idioma su lugar. Hoy es necesario el inglés; mientras son estudiantes generalmente no logran ver esa necesidad, su necesidad la ven cuando han terminado sus estudios, por eso los invito a valorar el idioma con miras a su futuro.


 MI NOMBRE es Virgilio Mirafuentes Lima, tengo la licenciatura en filosofía por nuestro Instituto, los estudios en teología, algunos diplomados en medios de comunicación, cursos de orientación psicológica y una licenciatura en pedagogía, las materias que desde hace algunos años imparto en nuestro instituto son Ontología, Seminario de Platón y Filosofía de la Historia. Impartiendo estas materias me he sentido muy a gusto. La docencia es muy provechosa tanto para mí como profesor, como para los alumnos. Yo les recomiendo a los estudiantes de filosofía que sean pacientes, el estudio filosófico es gradual; lo importante es perseverar en el esfuerzo por aprender, pues nuestra materia, la filosofía, es una herramienta muy útil que favorece el diálogo con todas las personas.
ESTO YO NO LO SABÍA…
POR  DANIEL BARRIENTOS S.
Para que una persona sea reconocida como santa oficialmente tiene que pasar tres peldaños después de muerto: venerable Siervo de Dios, Beato y Santo. Además es necesario que a la iglesia se le presente un milagro que científicamente sea imposible de gestarse. Dichos milagros pueden ser de épocas diferentes, uno se utiliza para llevar a cabo la beatificación; y el otro, para la respectiva canonización. También el candidato(a) a los altares debe tener “fama de santidad”. La normatividad vaticana exige al menos cinco años de muerte para abrir la causa, sin embargo, la prerrogativa de esto la tiene el pontífice, y puede darse el caso de no esperar tanto tiempo para iniciar el proceso de canonización, como sucedió con la Beata  Teresa de Calcuta y el Beato Juan Pablo II (a tres meses de su muerte se abrió la causa).
…PERO AHORA YA LO SÉ
FRASE DE LA SEMANA
“Juan Pablo II quiere tomar consigo esta emoción profunda de nuestro encuentro en Veracruz”.
Beato Juan Pablo II. 07 de mayo de 1990, puerto de Veracruz.
                                            


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan