CONCILIO 21 DE AGOSTO DE 2011

E D I T O R I A L
Por siempre joven
La juventud no solamente es la edad intermedia entre la adolescencia y la etapa adulta, también es una actitud ante la vida. La tan controvertida Jornada mundial de la juventud celebrada en Madrid, es una muestra de los anhelos, esperanzas, proyectos y confianza en el futuro que caracteriza a esta etapa del desarrollo. A pesar de las críticas, la muchachada se mantuvo firme, su fe les llevó a manifestarse ante todo el mundo, y es que las fuerzas y energías que poseen pueden hacer milagros para mejorar y transformar a la sociedad. Existe un pequeño obstáculo que puede cortar estos ideales: los adultos encasillados en ideas anquilosadas. De ahí el desdén debido a que les falta vivir y conocer, pero eso se soluciona con el paso del tiempo. ¿Quién no quisiera tener juventud y experiencia? Es posible (no piense en productos cosmetológicos y similares), la juventud es también una actitud que puede mantenerse hasta la muerte, ¡cuántos abuelitos hay viviendo con alegría y empuje! Por el contrario ¡cuántos jóvenes hay amargados y cansados! No hay que dejar marchitar nuestra vida, podemos ser por siempre jóvenes.

I N T E R    N O S
Los pequeños

Ya se integró a nuestra Facultad el grupo del Curso Introductorio del Seminario, aunque al principio es difícil de entender, poco a poco llegarán a dominar el mundo de la filosofía humanista. Con los mejores deseos para su perseverancia y ojalá no vayan cayendo en el camino, les daremos todo el apoyo posible, esperamos del grupo su compromiso.

Oportunidad para todos

Fuimos requeridos como testigos para el convenio realizado entre una universidad y la pastoral educativa de la Arquidiócesis. Es una posibilidad de poder acceder a estudios de licenciatura como Administración, Ciencias de la educación y de la comunicación, Contaduría, Gastronomía, Arquitectura, Derecho, Turismo, Mercadotecnia, Diseño de modas, Psicología, etcétera,  en total son 22 carreras que ofertan y 13 maestrías en impuestos, Educación, Derecho, Psicología, Finanzas, entre otras. Nos dijeron que es el inicio de otros acuerdos que se pretenden concretar, ahí estaremos si nos solicitan para apoyar esta noble labor


“Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”

POR PABLO MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Después de que miles de jóvenes estuvieran congregados en Madrid España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que llevó por lema “arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, es hoy cuando esta, tras siete días, llega a su fin. Que varios jóvenes no pudieran asistir por diversos motivos, no fue impedimento para que se enriquecieran del mensaje del Papa.
Tan solo el lema hace que se deduzca cuál fue la intención del Santo Padre para esta Jornada Juvenil: que los jóvenes se mantengan en la fe en Cristo, es por ello que se entrevistó a jóvenes para que dijeran cómo pueden llevar a la práctica, desde su muy particular ambiente, esta intención. Las respuestas fueron muy variadas:

                                                 

Elizabeth Guadalupe Mendoza Mendoza, Coatepec, Ver. “Debemos mantener y poner en práctica en nuestra vida diaria los valores familiares porque los jóvenes los están olvidando y se están alejando de la fe. Debemos abandonarnos a Dios.”


Roxana Sánchez Vidal, Altotonga, Ver. “Para estar arraigados en Cristo debemos estar cimentados en los sacramentos, además de contar con el apoyo de la familia porque a través de ella recibimos la fe. Puesto que a los jóvenes nos gusta lo mundano, debemos tener un encuentro con Nuestro Señor.”




Telma Contreras Hernández, Tlapacoyan, Ver. “Se debe tener confianza y abandono en Dios; agradecerle que nos cuida hasta en los pequeños momentos.”


Mónica Melchor González, Xapala, Ver. “Es muy importante que los jóvenes tengan presentes los valores que aprenden en la familia porque de ahí toman bases para enfrentar el mundo; se les debe de catequizar y hacer hincapié en la vivencia de los sacramentos para que pueda dar fruto la semilla sembrada.”


Esther Esteban Andrés, Altotonga, Ver. “Es necesario que se forme a los jóvenes desde niños, puesto que la fe empieza desde ahí, cuando les inculcan el leer la Biblia o cuando van a enseñarles cantos, porque de mayor no se sabe como leer la Biblia y por ello ni siquiera tienen una en casa.”  




Frida Serafín Sánchez, Minatitlán, Ver. “Puede ser por la transmisión de vivencias, que los asistentes a esta Jornada compartan sus experiencias con nosotros.”


Roxana Edith Romero Rojas, Xalapa, Ver. “Debemos asistir a la Misa, leer la Biblia y poner lo leído en práctica porque es lo que Jesús dejó para nosotros. Poner nuestra vida, confianza y familia en las manos de Dios para seguir manteniendo la fe.”



Karen Yadira Barrera Espinoza, Xalapa, Ver. “Para estar firmes en la fe necesitamos seguir haciendo oración, que los jóvenes asistan a Horas Santas, retiros espirituales y que oren en familia.”


Genoveva Lorenzo Landa, Xalapa, Ver. “Creo que para que los jóvenes nos mantengamos arraigados en Cristo y firmes en la fe necesitamos más que estar presentes en la Iglesia, dar testimonio con nuestras buenas acciones enfocadas a Dios porque con ellas alimentamos nuestra fe. También hacer oración porque es una forma de comunicarse con Dios.”








¿Qué esperamos de los que fueron a las Jornada Mundial de la Juventud?

POR JOSUÉ NOÉ GUERRERO HERNÁNDEZ

Miles de jóvenes comprometidos con la Iglesia asistieron de todas partes del mundo a la Jornada Mundial de la Juventud,  la cual culminó con la presencia de S.S. Benedicto XVI. Es digna de reconocer la actitud emprendedora que tienen los jóvenes y que siempre que se proponen algo hacen todo lo posible por alcanzarlo; también sabemos que este acontecimiento ha sembrado la semilla en ellos y darán fruto en sus respectivos ambientes donde se mueven.

Podemos decir que es bueno que hayan ido y un beneficio de ello es conocer lugares, pero la finalidad es el adquirir un compromiso con la Iglesia, el cual puede constar de dos partes: el primero de ellos es personal, es decir, que adquieran mayor responsabilidad y se tenga conciencia y coherencia entre lo que se es y cómo se actúa: como cristianos; el segundo compromiso es con su comunidad parroquial, puesto que la mayoría de los muchachos pertenecen a un movimiento en parroquia, capilla, rectoría, etcétera, y es ahí donde más esperamos ver los frutos, porque con el ánimo que se ha transmitido en la Jornada serán capaces de contagiar a su entorno la alegría con la cual se distingue la juventud de hoy en día.

Ya lo dice el documento de Aparecida: La conversión de nuestras comunidades exige que se vaya de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera. (Aparecida 370). Los jóvenes ahora deben tener el espíritu misionero y los que fueron a España son nuestro mayor ejemplo de querer perseverar y querer saber más de Dios.






 
ESTOY YO NO LO SABÍA…
Jornadas mundiales

POR JOSÉ R.GUILLERMÍN RODRÍGUEZ
                La primera jornada de la juventud tuvo su origen durante el papado de Pablo VI en el año de 1975, evento en donde se reunieron miles de  jóvenes pertenecientes de diversos países para participar en la Primera Marcha Internacional de la Reconciliación Cristiana, peregrinando de Asis hasta Roma. El impulsor de este tipo de eventos fue el Papa Juan Pablo II desde 1984.
                           …PERO AHORA YA LO SÉ

FRASE DE LA SEMANA
“Nos hemos de liberar de la falsa idea de que la fe ya no tiene nada que decir a los hombres de hoy”.
S.S. Benedicto XVI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan