E D I T O R I A L

El círculo de la vida

Todos los años vemos cómo van apareciendo las estaciones: primavera, verano, otoño, invierno y se retoma nuevamente el ciclo. A la noche le sigue el día y viceversa, y nosotros, inmersos en el tiempo, también seguimos patrones que repetimos día con día: la higiene personal, la alimentación, el descanso, el trabajo, el mantenimiento del hogar, etcétera. Desgraciadamente muchos lo toman con hastío: “otra vez lo mismo”, otros lo hacemos de diferente manera: “una nueva oportunidad para ser mejor”. Depende mucho de cada uno de nosotros el asumirlo de una manera fatídica o con gran esperanza. El Seminario de Xalapa inicia otro curso de formación, igualmente la Facultad de Filosofía. Lo haremos con la conciencia de superarnos a nosotros mismos respecto al año pasado, con la conciencia de alcanzar la excelencia y descubrir nuevos rincones del conocimiento humano. No es repetir lo enseñado anteriormente, es brindarles a los jóvenes un legado de la humanidad en palabras actuales. Podemos estar viviendo una rutina escolar o institucional, eso no corta que el espíritu nos libere y nos lleve más allá de un círculo.


I N T E R  -  N O S

Trabajadores para la viña

Guillermo García, Alejandro Pérez y Luis Escobar han sido ordenados presbíteros y están dispuestos a colaborar con todo en esta Iglesia particular de Xalapa, por su parte, José I. Méndez recibirá el orden el próximo martes. Es bueno tener sangre joven para que siga apoyando la noble labor realizada en las comunidades parroquiales y en la sociedad en general. Desde aquí nuestra felicitación y exhortación para que sepan hacer buen uso de lo que el Señor ha puesto en sus manos.


Suerte
También los grandes y poderosos fracasan, al fin humanos, todos mantenemos puntos débiles. La derrota del equipo de futbol Barcelona frente a las Chivas del Guadalajara puede ser un buen ejemplo. Algunos dicen que fue cuestión de suerte, otros que no habían entrenado lo suficiente o que se fueron a vacacionar más que a jugar. Lo cierto es el resultado. Esto puede ser una enseñanza para nuestra persona: por más que tengamos capacidades, algún día podremos fallar.


¿Estudiar Filosofía?

POR JOSÉ LUIS ALVARADO JÁCOME



         En la actualidad hay nuevas carreras profesionales que hace años ni siquiera se pensaba en ellas. Hay otras que permanecen desde el comienzo de las universidades, no por ello significa que sean anticuadas o pasadas de moda porque se van renovando constantemente. Precisamente una de ellas es la Filosofía, quien ha acompañado a la sociedad, al menos desde los tiempos de los grandes personajes griegos, y no digamos  en la milenaria cultura oriental.

         El Instituto Superior de Estudios Superiores “Rafael Guízar Valencia”, del Seminario Mayor de Xalapa, ofrece cursar la Licenciatura en Filosofía, avalada por la SEP. Durante ocho semestres se podrá estudiar la base de esta filosofía con tinte humanista con materias como Filosofía del ser, de la naturaleza, del conocimiento, de la historia, del derecho, ética, lógica, seminarios como el de pedagogía, psicología y diversos textos, además de toda la historia: desde el pensamiento prefilosófico hasta los autores contemporáneos. Seguimos esforzándonos por lograr que maestros especializados brinden lo mejor de sí para una educación de calidad.

         No solamente pueden estudiarla los seminaristas, precisamente, estamos comprometidos con la sociedad y aquí hay cabida para quien esté interesad@ en este enigmático campo. Los médicos cuidan de nuestra salud, los biólogos del medio ambiente, los maestros de la educación, etcétera, nosotros velamos porque se mantenga la humanización en la tierra, por dar otro punto de vista (integral y pleno) a la vida que nos ha tocado vivir, por lograr que no se destruya aquello que la naturaleza nos ha dado: una dignidad y valor incomparables. La ciencia no está reñida con la humanización y la fe, éstas se complementan y el resultado es…

         A quienes estén interesados podemos atenderlos la siguiente semana con horario de 8:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. Iniciamos el nuevo ciclo escolar el próximo lunes 15 de este mes. Estamos a sus órdenes en el número telefónico de la Facultad: 8 40 79 59 con Paki, nuestra eficiente secretaria, el P. José Benigno Zilli, nuestro Director o el P. José Luis Alvarado, Secretario Académico.



Filosofía en el seminario

POR C. DANIEL BARRIENTOS SÁNCHEZ


Los seminaristas no solo se dedican a rezar, también el estudio es parte fundamental en la formación para el sacerdocio. La Filosofía y la Teología  son la base para el desarrollo del pensamiento humano y el conocimiento de Dios. Es por ellos que, como en cualquier universidad, los alumnos del seminario se preparan para enfrentar los retos que se presentan en la actualidad.

         No es complicado conocer y comprender las nuevas y diversas formas de pensar de las masas cuando se ha adquirido el conocimiento de la evolución del pensamiento humano.  Estar preparados para el futuro implica enfrentar los retos del presente con éxito.

         Es el seminario se dedican cuatro años a la Filosofía y cuatro años más a la Teología, para que al final de la preparación los candidatos al sacerdocio sepan dar razón de la fe que profesan. Y para quienes optan por estudiar la carrera de filosofía en el Instituto Superior de Filosofía, sin anexarse al seminario, es una excelente herramienta para formar un pensamiento crítico en el mundo actual en el cual se vive.





Ejercicios espirituales






 DEL PASADO lunes 1 de agosto al viernes 5 del mismo mes, se llevaron a cabo en el Seminario Arquidiocesano de Xalapa los ejercicios espirituales de los seminaristas tanto de filosofía como de  teología que empiezan el nuevo ciclo 2011-2012. Dichos ejercicios fueron dirigidos por algunos sacerdotes de la Arquidiócesis como José de Jesús López Alarcón, José Luis Martínez Rodríguez y Sergio de la Fuente.




 ELLOS SON los seminaristas que integran la etapa de filosofía del nuevo ciclo escolar. Son un total de 62 alumnos de los cuales 34 provienen de la Diócesis  de Córdoba y 28 de la Diócesis de Xalapa.



ESTO YO NO LOSABÍA…

¡Sólo solo!
POR EDUARDO ALAVEZ GARCÍA
Uno de los cambios en la acentuación de algunas palabras de acuerdo a la  Real Academia de la Lengua Española. Una de ellas es “solo”. Antes, cuando se escribía sólo era un sinónimo de solamente, y solo era de soledad. Ahora, en cualquiera de los dos casos se permite escribirlo sin acento.

…PERO AHORA YA LO SÉ


FRASE LA SEMANA

“Un pequeño error al principio es un gran error al final”
Santo Tomás de Aquino

3 comentarios:

  1. Anónimo3:06 p.m.

    muy buena página sigan adelante chavoss!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:08 p.m.

    Q Dios los siga bendiciendo muchachos de Concilio, sigo leyendo su blog cada semana

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:02 p.m.

    muy interesante la información, que bueno que den a conocer las nuevas cifras de los futuros pastores de la Iglesia. ánimo

    ResponderBorrar

sus comentarios nos ayudan