DOMINGO 3 DE JULIO

E D I T O R I A L

Hombres cíclopes

Los seres humanos somos muy curiosos y en ocasiones se “intenta” conocer qué nos sucederá en un futuro para manipularlo o para estar preparados. De ahí el éxito que se tiene al consultar los horóscopos, las cartas, el fondo del café, la línea de las manos y demás cosas que se hacen como si ya todo estuviera predeterminado y solamente tendríamos que seguir lo que ya está dictado para cada uno de nosotros, de lo cual podemos liberarnos si de antemano conocemos esos acontecimientos. Entonces ¿no es posible conocer los sucesos futuros? Podemos responder que como parte de unas consecuencias podemos saber qué acontecerá: el que se encuentra en un vicio seguramente tendrá daños en su cuerpo y en su vida, el que no estudia una materia seguramente la reprobará y podrá cambiar su suerte sobornando al maestro si éste se deja, y así ejemplos por el estilo. Y, como parte de un destino ¿podemos saber qué nos ocurrirá? También podemos responder: todos estamos destinados para la felicidad en la vida divina, y basta. Pretender conocer lo próximo es tan engañoso y fatuo como el mito del cíclope, que queriendo conocer el futuro, los dioses le piden algo a cambio, le solicitan un ojo suyo cuando aún eran hombres normales, y los engañan, porque lo único que pueden conocer del futuro es la hora de su muerte.

I N T E R  -  N O S


Ad audiendasconfessiones


Ya todo se va preparando para las próximas ordenaciones presbiterales, en esta semana los Diáconos han presentado su examen para corroborar que, efectivamente, ya están bastante preparados para escuchar confesiones y ofrecer una buena cura de almas. Escribía Santa Teresa de Ávila que ella preferiría a un confesor sabio que a uno santo aunque tuviera la mejor de las intenciones. Es decir, en este terreno hay que razonar para ofrecer posibles soluciones. De ahí que San Rafael Guízar pedía para sus sacerdotes que fueran santos y sabios, algo que debe rescatarse en la actualidad.

150 años

El periódico del Vaticano L’Osservatore Romano cumplió el pasado 1 de julio 150 años de haber iniciado sus actividades. Todo un reto para mantenerlo tan actual y a la vanguardia. Ahora lo tenemos en diversas ediciones e idiomas distribuidas en todo el mundo. Su objetivo es la formación antes que la información, no sólo es conocer la posición oficial de la Iglesia sino ofrecer instrumentos para dar razones de la fe. Desde aquí también felicitamos a los que colaboran en ese medio de comunicación y esperemos que algún día también llegue a Concilio semejante congratulación, ya nos falta menos.

También la lluvia

Desgraciadamente sigue en aumento las crisis y el pánico ante trágicos acontecimientos. Lo peor es la histeria colectiva que se presenta, y no es para menos al escuchar sonidos de armas, como ha ocurrido en nuestra ciudad. Ahora se ha unido la lluvia, los deslaves y las inundaciones. En Paso de ovejas han desalojado sus viviendas por miedo a otra calamidad, y es razonable. Hasta en el Seminario Mayor tienen miedo cada vez que llueve pues se recuerda cuando se convirtió en el gran lago y se destruyeron libros, documentos y algunos aparatos. Tomen precauciones con calma.


Introduciéndonos al problema del “conocimiento”
Cuatro maneras de ver la realidad


POR CARLOS DANIEL BARRIENTOS SÁNCHEZ
En torno al problema del conocimiento han surgido a lo largo de la historia diversas posturas que avalan la “verdad” como el elemento principal del conocimiento. Todo conocimiento debe ser verdadero, de lo contrario no es conocimiento. Los que afirman esto son los llamados dogmáticos, cuya actitud no admite discusión en la afirmación de ideas u opiniones, rechazan categóricamente la duda y la crítica.  Los escépticos por su parte dudan por durar, es decir, convierten la duda en fin.
En la búsqueda incesante de la “verdad”  han surgido diversos sistemas de pensamiento o filosofías que explican el qué y el cómo conocemos. Dejaremos un poco de lado a los que niegan el conocimiento y nos enfocaremos en los que aseguran que podemos conocer lo real. Se pueden hacer dos preguntas acerca del conocimiento: ¿qué cosas puedo conocer? Y ¿cómo puedo conocer? Para responder a la primera de ellas se postulan dos sistemas filosóficos, idealismo  y realismo. En cambio el empirismo y racionalismo  intentan responder qué se puede conocer.
Etimológicamente el idealismo es la concepción de las ideas al espíritu. Una posición dominante al ser en el conjunto del ser. En última instancia el ser está determinado desde las ideas, desde el espíritu. Así el idealismo no se opone al realismo genuino, sino únicamente al materialismo.
El realismo por su parte se pregunta ¿qué conozco? Y responde: el ser de las cosas. Es decir, no conozco el ser, sino el modo de ser de las cosas reales. Pero ¿cómo conozco? A través de la sensibilidad y la inteligencia, facultades antropológicas empleadas en el proceso del conocimiento. (Abstracción, conceptualización y universalización de la esencia). Las cosas existen independientemente de nuestra conciencia y si existen, entonces las podemos conocer.
Los empiristas engloban el conocimiento en la sensibilidad del ser racional. Es por medio de los sentidos como llegamos al conocimiento, es decir, la experiencia hace al conocimiento. Como dice Aristóteles: “Nada hay en la mente que no haya pasado por los sentidos”.
En contra posición con los empiristas tenemos a los racionalistas, los cuales dicen que todo lo que conocemos es sólo por medio de la razón. Es razonando como podemos conocer cualquier cosa. Sólo es verdad lo que se puede demostrar lógicamente, es decir, según reglas lógicas.
Idealistas y realistas; empiristas y racionalistas son los binomios que forman las dos caras de una misma moneda, pues todos convergen en la posibilidad del  conocimiento en sus diferentes formas.

…¡si lo hubiera sabido!

POR JAIME RUIZ CONTRERAS



Una de las ventajas que solemos tener los hombres es que no podemos saber a ciencia cierta lo que nos ocurrirá en el futuro. Digo ventaja, ante el asombro de alguno, porque hay veces que de haber sabido con anterioridad lo que se nos venía encima, quizá nos habríamos caído muertos antes de tiempo.
A cuántas personas hemos escuchado afirmar que si hubieran sabido con antelación todo lo que les iba a ocurrir después,  hubieran pensado dos veces (o más) antes de tomar el rumbo que tomaron. O cuántos nos aseguran que de haber tenido noticia de lo que iban a sufrir, hubieran preferido incluso no haber estado ya vivos.
Aún así, en el horizonte de nuestra vida, a veces despunta certero, como nubarrón de tormenta, un infortunio o padecimiento que nos va a coger de lleno. Y, ¡cómo llega a inquietarse uno en esos momentos! Porque el conocer con certidumbre los propios sufrimientos futuros, suele levantar en el interior un oleaje de miedos y congojas que ponen a prueba el dique de nuestras seguridades más profundas.
Cuántos conocidos nuestros, al diagnosticárseles una enfermedad dolorosa e incurable, se tambalean o incluso se derrumban en su ánimo, viendo ante sí el derrotero de su ya breve y penosa existencia. O imaginemos, por un instante, cómo los mártires cristianos, tras una condena inicua, aguardaban el suplicio inminente. ¡Qué angustia mortal habrá atenazado el alma de algunos de ellos! ¡Qué aguda sería en otros la tentación del abandono tratando de estrangular su fe, su confianza y su amor!
Hay algo en lo más íntimo de cada hombre que se resiste rebelde ante un tormento cercano. ¡Cómo retrocede y se encoje el corazón humano ante el sufrimiento y el dolor que inexorables se avecinan!
Sé que la vida muchas veces no es sencilla y nos presenta un sin fin de retos que si los supiéramos de antemano nos causaría pánico y enloqueceríamos antes de tiempo. Nuestros tiempos no son fáciles pero  como siempre decimos <> y adelante, ¡no te derrumbes! recuerda que “entre más grande es el problema más gloriosa la victoria”. Aunque las cosas no salgan como uno las planea no por ello hay que tirar todo y huir que Dios nunca abandona a sus hijos. Pidamos a Dios unos por otros.


Inician reconstrucción para Cristo Rey

POR IGNACIO LAGUNES CARRERA

 EL PASADO domingo 19 de junio -día de la Santísima Trinidad-, los miembros de la comunidad de “Cristo Rey”, feligresía de san Pedro Apóstol en la ciudad de Xalapa, se llenaron de júbilo al dar inicio los trabajos de remodelación de su templo. El recinto sagrado se ubica en la calle Alejandro García No. 9-A, colonia 7 de Noviembre. En la misa dominical, presidida por el padre Marcos Mendoza Méndez, se descubrieron las imágenes y la maqueta de lo que será la futura capilla de “Cristo Rey”; la presentación del proyecto constituyó el primer paso de los planes de reconstrucción.
El patronato encargado de las obras está integrado por más de veinte personas; la mayoría de ellos, matrimonios. Los diseños estuvieron a cargo de los arquitectos, Carlos Gayosso y Elisa Rodríguez, esposos que encabezan dicho comité. Debido a que el edificio actual se encuentra deteriorado y la necesidad de más espacio para las personas que asisten es urgente, los fieles se dieron a la tarea de organizarse y emprender esta titánica labor. Los planos y documentos expuestos muestran un edificio funcional, pero digno y bello para el culto divino. Tendrá capacidad para más personas y se destinará en él un espacio sagrado para propiciar el encuentro con Jesús sacramentado.
El padre Marcos, quien acompaña a esta comunidad cada domingo, exhortó a los presentes, durante la celebración, a integrarse en la obra a fin de que en unidad puedan ofrecer a Dios un recinto decoroso y proveerse todos de un espacio en el que puedan entrar en contacto con el Creador.
La presentación de los proyectos se hizo después de la homilía para expresar así que la empresa que estaba por iniciarse respondía al plan de Dios. El comité ofreció, antes que otra cosa, sus trabajos a la Santísima Trinidad para empezar con el pie derecho y así, con esperanza, disponerse a realizar este sueño; recordando así las siguientes palabras: “Si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los constructores”.
Al finalizar la misa, el padre Marcos hizo un llamado a los asistentes a poner su granito de arena ya que próximamente los integrantes del patronato convocarán a una rifa para obtener fondos y comenzar así con la construcción. ¡Enhorabuena a la comunidad de Cristo Rey! Que Dios les conceda realizar esta gran labor del Señor con éxito.

ESTO YO NO LO SABÍA…
4 de Julio fiesta en EE.UU
POR CARLOS DANIEL BARRIENTOS S.
En 1776 en Filadelfia (Pensilvania), los delegados de las 13 colonias británicas reunidos en el Congreso Continental aprobaron la Declaración de la Independencia. Las colonias dieron origen a Estados Unidos. Así el país proclamó su separación formal del Imperio británico. Usualmente se celebra con muchas actividades al aire libre como desfiles, juegos de béisbol y espectáculos de fuegos artificiales. La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, leída solemnemente en Filadelfia, constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea.
…PERO AHORA YA LO SÉ.

FRASE DE LA SEMANA
“Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas”.
Aristóteles


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan