DOMINGO 10 DE JULIO
              
  E D I T O R I A L   

¡Vámonos para el norte!

Una de las realidades más difíciles de aceptar en nuestro país es la necesidad en la que se ven miles de mexicanos de emigrar hacia los Estados Unidos de Norteamérica, buscando lo que llaman “el sueño americano”, un sueño que en muchos casos nunca llega a hacerse realidad, sino todo lo contrario, pues no todos los que parten hacia el país vecino logran cumplir su objetivo. Muchos  de los migrantes, en el mejor de los casos, son deportados apenas llegan a cruzar la frontera, y tristemente algunos quedan muertos en el desierto, ahogados en el río o mueren de hipotermia por esconderse dentro del mismo. Es lamentable que más de la cuarta parte de los que mueren bajo estas condiciones sean llevados a una fosa común fronteriza, debido a que no transportan nada que los identifique. Ser migrante no es vergonzoso, lo que sí da pana es que en un país tan rico como el nuestro, en materia natural, tenga a millones de mexicanos viviendo en un país extranjero, padeciendo desplantes racistas y con el temor de ser deportados  por la migra, por falta de oportunidades de una mejor condición de vida. Pero eso sí, la riqueza de algunos… es la pobreza de muchos.
I N T E R    N O S
México en la final
Luego de ganar seis partidos consecutivos, la Selección Mexicana de futbol sub-diecisiete  jugará este día la gran final contra Uruguay, esperamos que nuestros patriotas se conviertan en los nuevos campeones mundiales, lo que llenará de orgullos a los aficionados a este deporte. Y porque no decirlo también, a todos los que somos mexicanos.
Curso de verano
Con motivo de darles a ustedes, queridos lectores, una mejor página de CONCILIO, algunos de los que integran el consejo editorial de esta página semanal parten el día de hoy al Distrito Federal para asistir al diplomado Medios de Comunicación, en el Instituto de Comunicación y Filosofía (COMFIL). Esperamos que traigan nuevas y mejores ideas para de presentarles la información.
LA PERSONA HUMANA, SACRAMENTO DE LOS VALORES
Acción humana y valores
POR IGNACIO LAGUNES CARRERA

A diferencia del resto del mundo animal, el hombre es capaz de tomar las riendas de su existencia y orientarla hacia un fin concreto. Una de las dimensiones constitutivas del ser humano es su actuar en el mundo. Las personas no están determinadas por las leyes naturales ni por dinamismos preconstituidos o instintivos, por el contrario, poseen la capacidad de actuar sabiendo qué hacen y por qué lo hacen. Cada hombre puede dar un significado y un sentido a la vida y asumirlo personalmente.
La voluntad humana siempre es movida por un bien, mismo que orienta la existencia personal y guía el proceso de humanización. Por eso, nuestras acciones adquieren sentido en la medida en que encarnan unos valores o contribuyen a su realización en el mundo. Pues, cuando decimos que el hombre actúa movido por un bien nos referimos al bien como un valor.
Llegamos a tocar aquí el tema de los valores: llegamos a la axiología. Cuando interrogamos a cerca de la naturaleza del valor no se puede evitar hacer referencia al ámbito económico, mejor dicho, nos referimos a una plusvalía en lo cuantitativo. Pero desde el punto de vista de la ética o la axiología no se trata del aspecto cuantitativo sino del cualitativo. Valor y bien son en cierto sentido sinónimos.
Bien es aquello que todos apetecen. El valor es lo que hace que algo aparezca ante mí como un bien. La inteligencia se percata que en las cosas hay “algo” que las hace apetecibles y la voluntad las quiere. Pero ¿qué nos hace ver las cosas como un bien?, es el valor. Junto a esto, surgen otras interrogantes: ¿Dónde se encuentran los valores? ¿Se encuentran en las cosas o son categorías que el hombre otorga?
Desde la filosofía podemos responder de la siguiente manera: es evidente que los valores son tales porque es el hombre quien los integra a su existencia, no obstante también es claro que en muchos casos las cosas poseen una plusvalía que no se les asigna sino que brota de su misma naturaleza y constitución. Es decir, los valores poseen una dimensión subjetiva pero también un cariz objetivo.
Por otra parte no hay que olvidar que la fuente de los valores es el ser humano, por consiguiente, es él mismo el valor por antonomasia. He aquí lo absoluto de los valores -algo que no nos corresponde agregarles-, el ser humano lleva en sí un valor que no se subordina a nuestra consideración. La persona humana es en definitiva el valor supremo, o dicho en otra forma, el sacramento de los valores.
“El sueño americano”
POR ADOLFO CORTÉS GARCÍA

Hablar sobre migración en México es algo muy común debido a diversas circunstancias en nuestro país que ocasionan que muchos mexicanos abandonen las esperanzas de establecer una vida “socialmente aceptable”. Bueno, eso es lo que se cree.
Aunque hay distintas situaciones que facilitan esta “pandemia migratoria”, no se puede dudar que en la mayoría de los casos lo que más afecta es la inestabilidad económica, pues aunque la tasa de desempleo es alta, no es la única que afecta esta situación, ya que también es el caso de empleados con sueldo mínimo y campesinos en su mayoría, los que acceden a tomar la iniciativa de emigrar para apacentar las necesidades económicas, particulares y familiares.
Todavía algunos años atrás, “pasar para el otro lado”, como coloquialmente se dice cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, era para cumplir el sueño de lograr mayor riqueza de lo que su país le permite y la oportunidad de que los hijos crezcan con mejor educación y mayores oportunidades. Actualmente parece que ese sigue siendo el mismo sueño que motiva a nuestros paisanos abandonar el país.
Lo que sí es cierto es que la cantidad de mexicanos buscando nuevas oportunidades es altísima, en realidad son pocas las familias que no tienen “un pariente del otro lado” y eso, lejos de aumentar las oportunidades en nuestro país las disminuyen. Parece que entre más personas se alejan de su lugar de origen, más somos en un mismo entorno.
Hoy en día el “sueño migratorio” no sólo se traslada a los Estados Unidos, también está en las principales ciudades de nuestros estados de la República. Buscar mejores oportunidades es lo que todos quieren, por tal motivo radicar en la gran ciudad, estudiar para superarse y estar cerca de las “grandes tecnologías“. Vivir entre desconocidos, es mejor que vivir en un pueblo sin estas condiciones pero tranquilamente. No siempre el sueño americano resulta satisfactorio para los que lo persiguen.
                                     De México para EE.UU
POR: EDUARDO ALAVEZ GARCÍA
El pasado martes 5 de julio el presbítero José Ángel celebró la eucaristía ofrecida por los migrantes en su parroquia de Cristo Rey, Peñuela, la cual pertenece a la diócesis de Córdoba. La celebración inició a las 7:00 p.m. y fue transmitida por internet mediante la página de la diócesis, para que así nuestros paisanos pudieran verla desde donde se encuentran y no se olviden de sus familiares que los están esperando “de este lado del charco”. La transmisión tuvo éxito y se vio reflejado en los mensajes y saludos vía correo electrónico y teléfono que los migrantes mandaban a sus familias.
ESTO YO NO LO SABÍA…
¿Ley ecológica?
POR MARTÍN A. BARRIENTOS S.
Entre las noticias más curiosas que circulan por la red, nos encontramos que una de las medidas ecológicas que recoge un proyecto de ley que ya se está tramitando en el Congreso de Brasil, es que los brasileños tendrán que plantar árboles para casarse, divorciarse, comprar coches nuevos o construir viviendas. Un impuesto ecológico en toda regla y a pagar en especias. Dicho proyecto de ley ya está en la Cámara de Diputados y estipula que para contraer matrimonio civil la pareja deberá plantar diez árboles y para divorciarse 25. De seguro se reforestarán kilómetros de bosque en menos de lo que canta un gallo.
…PERO AHORA YA LO SÉ


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan