E D I T O R I A L
Reflexionar antes de actuar
Los seres humanos vivimos con un cuerpo, somos un cuerpo pero consistimos en algo más que eso. Nuestro cuerpo es sexuado y tanto anatómica como fisiológicamente mantenemos estructuras que nos permiten la comunicación y las sensaciones, de diverso tipo, tanto de dolor, de temperatura, presión y de placer. Y más que eso, tenemos la capacidad de crear amor y afectividad, y de compartirla desde un nivel básico y tierno como el bebé por quien lo cuida o la amistad entre amigos, hasta el amor erótico en el matrimonio y el ágape en la ayuda incondicional hacia los demás. Vaya que somos una maravilla. Ahora hay que hacer un buen y recto uso de todo esto que hemos recibido mediante un ejercicio sano y responsable. Y este uso “sano y responsable” de nuestro cuerpo no se puede llevar a cabo por leyes autónomas y netamente subjetivas porque muchas veces nos encontramos con consecuencias desastrosas. Existen algunos lineamientos que nos orientan y protegen, hay que reflexionar antes de actuar.
I N T E R    N O S
Manifestaciones
Ahora nos toca vivir el tiempo de levantar la voz ante lo que se considera injusto. Pongamos como ejemplo las protestas en Grecia por las medidas que está tomando el Gobierno o el movimiento de los “indignados” en España. Si es legítimo lo que persiguen, adelante. ¿Qué pasa cuando las manifestaciones afectan a terceros, cuando se perjudica más de lo que se puede resolver? Ánimo para los que se quedaron parados por los bloqueos de las carreteras. Señores transportistas, todos hemos sido afectados por el alza del combustible, si quieren el apoyo de la ciudadanía, no la perjudiquen.

Muchas felicidades
A nombre de todos los que integramos esta Página dominical y el Seminario Arquidiocesano de Xalapa, mandamos un fuerte abrazo y una merecida felicitación a todos los papás que se esfuerzan, luchan y trabajan por su familia. A los otros, los exhortamos y pedimos a Dios que ilumine sus mentes.

Medidas y medidas
Atropellamientos, volcaduras, choques, gritos, mentadas de madre, embotellamientos, todo esto y más desgraciadamente encontramos en las calles y avenidas de nuestra capital. Hay que cuidarnos unos a otros, nadie es dueño de estas vías. Se pretenden medidas como el conductor designado, un día sin auto, un día sin taxi, etcétera, pero si sólo se quedan en la tinta o en la memoria de la computadora y no pasan a los cerebros, manos y pies de los conductores, no se solucionará nada. Hay que cuidarnos unos a otros.
SIDA, un problema ético y social

POR CARLOS D. BARRIENTOS
El síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una de las enfermedades más estudiadas en nuestro tiempo debido al impacto que ha producido en la sociedad. El sida es causado por un retrovirus llamado virus de inmunodeficiencia humana¸ el cual se hospeda en el cuerpo humano, generalmente se adquiere por contacto sexual con una persona infectada por el virus. Provocando así la disminución gradual y progresiva de la producción de células de la defensa en el organismo, hasta que el paciente queda totalmente en un estado inmuno-deprimido, es decir, sin células que lo defiendan de cualquier otro virus, bacteria, parásito u hongo, provocándole la muerte entre dos a quince años después de haber contraído la enfermedad.
A finales de los años sesenta y principios de los ochenta, en Estados Unidos se observó que había un número inusual de hombres jóvenes homosexuales, haitianos, heroinumanos y hemofílicos, a los cuales llamaron el grupo de las cuatro “H”, que fallecían de infecciones normalmente oportunistas y benignas. Sus síntomas definieron una enfermedad nueva, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).  Sin embargo, tal como se conoce hoy día, el sida no se limita a estos grupos. Existen aproximadamente 35 millones de hombres, mujeres y niños en todo el mundo que viven con el virus que provoca el sida
El Papa Juan Pablo II dijo al respecto: “El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) ha proliferado porque paralelamente se ha venido manifestando una especie de inmunodeficiencia en el plano de los valores existenciales, que no puede dejar de reconocerse como una patología del espíritu”
La presencia de esta “nueva enfermedad” ha causado controversia en el ámbito de la medicina y también en el plano de lo moral. Médicamente se puede decir que ha representado un reto para la ciencia de la salud al no poder descubrir o inventar un cura para esta enfermedad que se esparce sin detenerse en todos los espacios en los que se desenvuelve el hombre. Éticamente se puede decir que esta enfermedad es el resultado de la pérdida de algunos valores de la humanidad, como el del respeto por el cuerpo humano y la responsabilidad del uso del sexo; además de la relativización que se ha hecho de la sexualidad como medio de satisfacción y placer, que se queda meramente en el plano instintivo y animal de hombre.
El Síndrome de inmunodeficiencia adquirida caudado por el Virus de inmunodeficiencia humana, está íntimamente ligado a problemas morales en las personas. En medio de una sociedad secularizada en valores y a falta de identidad sexual, el VIH encuentra un cauce por donde hacer estragos sin importar raza, edad o condición social.
El sistema de vida de cada individuo no sólo determina su actuar dentro de la sociedad, sino también lo convierte en un organismo fuerte o vulnerable ante las enfermedades a las cuales está expuesto todo el tiempo.
El hombre y las leyes
POR PABLO MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Toda sociedad está regida por normas o leyes que hacen de ella una sociedad más justa, honesta y ordenada, en la cual cada persona se va identificando además de irse respetando entre sí ya sea por imposición de la ley o por iniciativa propia. Lo mismo sucede en la inmensa sociedad de la humanidad, sí el ser humano no se libra de estas leyes que lo van perfeccionando y mejorando como persona; es por su bien y el de la humanidad.
Tres son las leyes a las cuales el hombre se somete: la ley natural, la ley positiva o humana, y la ley divina o eterna. La ley natural es aquella que rige al instinto humano, la relación hombre y naturaleza humana; la ley positiva o humana es aquella que rige al hombre en relación con los demás hombres, es impuesta por él mismo y se puede encontrar plasmada, en el caso de nuestra nación,  en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y la ley divina o eterna es aquella que rige la relación del hombre con Dios, se puede encontrar plasmada según las normas de cada institución religiosa y es impuesta por cada líder de determinada religión; por ejemplo, para los clérigos de la Iglesia Católica Apostólica existe el Código de Derecho Canónico.
Hasta el momento no se ha presentado conflicto alguno entre las mencionadas leyes, la problemática aparece cuando el hombre no obedece alguna de éstas o las modifica según su conveniencia. Tómese como ejemplo ilustrador, en cuanto a la ley natural, las diversas controversias e inconformidades en relación al matrimonio entre parejas del mismo sexo, la naturaleza dice hombre con mujer y mujer con hombre pero el hombre ha decretado (ley humana), al menos en el Distrito Federal, que es un derecho poder contraer matrimonio con personas del mismo sexo. Otro ejemplo es la legalización del aborto puesto que un instinto humano es la sobrevivencia (ley natural), pero el hombre acordó poder matar el “producto” antes de las 12 semanas (ley humana).
El ser humano siempre estará sujeto a leyes y normas las cuales le serán muy útiles para su persona, pero si no las respeta y no las quiere acatar y seguir se le hará mucho más fácil hacerlas a su medida trayendo como consecuencia una desvalorización de sí y su entorno.  
¡Felicidades papá!
POR DANIEL B. SÁNCHEZ
Hoy celebramos el Día del Padre en 51 países del mundo. La mayoría de América Latina, además de Estados Unidos y Canadá. En otros países como Honduras y Bolivia se festeja al Padre el 19 de marzo, día de San José el papá adoptivo de Jesús, según la tradición católica.
         El primer día del padre se celebró en Washington el 19 de junio de 1910. La idea original fue de la Sra. Sonora Smart Dodd, a quien se le ocurrió hacer una misa para homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil que había enviudado quedando a cargo de los cinco niños y criándolos de manera ejemplar. El presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional y en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como fecha para la celebración del día del padre.
Pero, no sólo se debe honrar a los progenitores, sino también a todos aquellos que han cumplido la función de papá, llámense tíos, abuelos, padrinos, etcétera. Este día es un pretexto perfecto para pasar un día en familia. A todos los que son papas o están por convertirse en uno, ¡muchas felicidades!
…ESTO YO NO LO SABÍA
                                       Mientras dormimos
POR ROBERTO C. CANO MOTA
¿Sabías que los humanos aprendemos mientras dormimos? Un estudio de la Universidad alemana de Lübeck, ha conseguido confirmar la vieja hipótesis de que los seres humanos aprenden mientras duermen. Según el estudio, durante el sueño el cerebro almacena los conocimientos adquiridos durante el día, lo que hace posibles recordarlos a largo plazo.
… PERO AHORA YA LO SÉ
FRASE DE LA SEMANA
"¿Qué adorno más grande puede haber para un hijo que la gloria de un padre, o para un padre que la conducta honrosa de un hijo?"
Sófocles 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan