E D I T O R I A L
La persona: sujeto ético
¿Por qué tienen que decirnos cómo comportarnos? ¿Por qué hay que permanecer dentro de un margen de actuación? ¿No sería mejor que cada quien hiciera todo, absolutamente todo lo que le plazca en el ejercicio de su plena libertad? Imagínese la anarquía completa. Sería imposible el ponerse de acuerdo y colaborar para alcanzar el bien común. El ser humano actúa siempre, eso le hacer ser un sujeto ético. Si tomamos la frase de Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz” nos encontramos que necesariamente hay límites, límites de nuestra actuación. Entonces, para la sana convivencia hay que adaptarse a normas de acción que ofrezcan beneficios para los demás, y quien las trasgrede, rompe con la humanidad, tal es el caso de los homicidas o los ladrones (por mencionar dos ejemplos). Podemos concluir que las preguntas iniciales no tienen razón de ser para quien ha descubierto la grandeza de la naturaleza humana.
I N T E R  -  N O S
Evaluando a los formadores
Esta semana fueron evaluados los trabajos realizados en el ciclo escolar 2010-2011 del Seminario Arquidiocesano de Xalapa. Se presentó al Sr. Arzobispo Hipólito Reyes y a un equipo de consejeros el informe de todas las áreas. Los puntos buenos, los débiles y los errores se pusieron al centro de la mesa para aprender de ellos y mejorar aún más para el siguiente curso. Es un buen ejercicio para reconocer que siempre necesitamos actualizarnos y prepararnos para ofrecer una educación de excelencia.
Cambios
La renovación constante del Seminario y la facultad de Filosofía obligan a cambiar de personal, no necesariamente por deficiencias, sino para refrescar y buscar otras opciones. Ya se ha reestructurado el equipo de formadores para el siguiente año y lo mismo se está haciendo en nuestra facultad. No podemos quedarnos estancados, la idea de que la Iglesia es estática va quedando atrás, hay que adaptarse a los tiempos actuales y abrir las ventanas para que entren vientos nuevos.

Capacitación
También los sacerdotes de esta Arquidiócesis de Xalapa buscan mejorar el servicio a la feligresía y ciudadanos en general, por ello mañana se iniciará una semana de formación donde se tratarán temas que ayuden a su vida personal y a su ministerio. Los esfuerzos se hacen pero desgraciadamente el sustrato humano muchas veces tiende a menguar estas buenas intenciones. Esperemos que ahora sí, les “caiga el veinte” a varios de ellos para que muestren a la comunidad un rostro de Cristo cercano y misericordioso.
¿Qué es la ética?
POR IGNACIO LAGUNES CARRERA
Antes de iniciar la asignatura de Ética filosófica, el profesor nos pidió hacer juna encuesta en una colonia de la ciudad. En general pudimos concluir que la mayoría de las personas ligan el término “ética” con el ámbito profesional y pocos los relacionan con los valores. Aunque para muchos era la primera vez que escuchaban el término, todos estuvieron de acuerdo en que se debe enseñar en las escuelas. Pues bien, quisiera  dar a conocer por este medio, como respuesta a esas personas, lo que es la Ética.

Aunque la ética es aplicable a muchos ámbitos, desde la perspectiva filosófica podremos encontrar el significado más elocuente. La Ética la situamos en el plano del actuar humano, es decir, es una ciencia práctica. Ciertamente un animal no actuará de la misma manera que un hombre, esto se debe a que poseen naturalezas distintas, dicho de otro modo, actúan según lo que cada uno es. Todos nos damos cuenta de que el hombre se plantea metas, objetivos. Todo esto con el fin de alcanzar una satisfacción personal plena. El hombre siempre busca realizarse, perfeccionarse, es decir, busca un bien que llamamos felicidad.
El hombre para alcanzar esa satisfacción  realiza muchas acciones concretas que le van a ayudar a conseguir su objetivo, no obstante a veces en lugar de ayudarlo a alcanzar su fin lo  desvían de él.  Si algo ayuda al hombre para alcanzar su felicidad entonces será bueno, y si lo debía de este fin será un mal. A la Ética le corresponde juzgar si estos actos son buenos o son malos, siguiendo el criterio antes mencionado.
La  Ética es, pues, una  ciencia normativa. No sólo es aplicable en el ámbito profesional, más bien es una ciencia práctica que abarca y regula todo el obrar humano, debemos tener mucho cuidado ya que muchos sistemas éticos reducen y empobrecen al ser humano. Por ello debemos seguir un sistema ético que tenga como fundamento a la persona en todas sus cualidades y características y que no la reduzca a un mero objeto.
Para concluir, debemos tener en cuenta que la Ética no regula nada más a los profesionistas, sino a todos los seres humanos. No se salva nadie de vivir éticamente; no porque no hayamos estudiado ética debemos de  vivir de manera inmoral. Nuestro entendimiento bien utilizado no ayuda a dirigirnos correctamente.
Semana vocacional

POR EDUARDO ALAVEZ GARCÍA
Durante la semana pasada, del 29 de junio al domingo 5 de julio, se llevó a cabo en la Diócesis de Córdoba la Semana Vocacional, la cual tuvo algunos fines como: promover la oración por las vocaciones, formar el equipo parroquial de pastoral vocacional y motivar para la colecta a favor del seminario. Los seminaristas de dicha Diócesis fuimos enviados a las parroquias, algunos de dos en dos y otros solos. Nos teníamos que involucrar con la gente y los grupos parroquiales para así llevar a cabo el trabajo que se nos pedía, en comunión con los párrocos de cada lugar.
         Para promover la oración por las vocaciones se llevó la cruz vocacional a cada casa, se explicaron las figuras contenidas en ella a las familias, para que así tuvieran un signo que las llevara a recordar pedir por los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y demás vocaciones específicas. La cruz vocacional seguirá recorriendo los hogares de las familias cordobesas.
         El equipo parroquial de pastoral vocacional, puesto en marcha desde esa semana, se va a encargar de animar vocacionalmente a los jóvenes que estén en su territorio parroquial, así como de acompañar en su proceso a aquellos que ya han iniciado una respuesta al llamado que Dios les ha hecho, además de promover en la comunidad parroquial una cultura vocacional.
         La colecta a favor del seminario se estuvo realizando mediante la distribución de sobres en las familias, para que contribuyeran económicamente con el sostenimiento del seminario, propiamente para las becas que se le ofrecen a cada uno las cuales ayudan para cubrir las necesidades básicas propias que se tienen como personas.
         Estas y otras actividades se estuvieron realizando en las parroquias, todo dependía de la situación que estuviera viviendo la feligresía de cada parroquia, así como hacer el trabajo en vista de la comunidad. Agradecemos a toda la gente que participó en los trabajos, y animamos a aquellos que aún no lo hacen para que se sumen a estos trabajos.
 Ética de Nicómaco


POR CARLOS DANIEL BARRIENTOS S.
PIE DE NOTA: LA ÉTICA a Nicómaco es una obra escrita por Aristóteles en el siglo IV a.C. y dedicada a su hijo Nicómaco, consta de diez libros y su contenido versa sobre lo que Aristóteles denomina como virtudes éticas y virtudes dianoéticas, así como acerca del modo de conseguir  la felicidad
ESTO YO NO LO SABÍA…
¿El estrés provoca caries?
POR ROBERTO C. CANO MOTA
El estrés es una de las principales causas de la aparición de caries dentales, provocando una baja de las defensas que, a su vez, causa una disminución de la producción de saliva y hace que los ácidos sean cada vez más intensos, atacando directamente al esmalte. Así que a relajarse para que nos duren más la dentadura.
…PERO AHORA YA LO SÉ
FRASE DE LA SEMANA
"La ética es el arte de vivir bien y feliz”.
Henry More

        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan