Domingo 29 de mayo de 2011 LA EXISTENCIA

DOMINGO 29 DE MAYO
E D I T O R I A L


La existencia

Otro día más que pasa y es exactamente lo mismo: malas noticias, catástrofes naturales, inseguridad, cambio climático etc., lo bueno es que para mitigarlo nos dan buenas noticias como los triunfos de nuestro Chicharito Hernández quien “representa a todos los mexicanos”, y eso “llena de orgullo y satisfacción”. Ver la vida pasar, inundada de tanta información que llega a atarantar puede llevarnos a pensar ¿Merece la pena estar vivo? ¿Por qué debemos aguantar tanto? Si uno mantiene la mentalidad de lo que vale y es verdadero solamente es lo que sucede al momento -deprendiéndolo de la parte trascendente- fácilmente se llega al hastío, pues sí, se ha tornado difícil vivir en nuestros tiempos. Esto es algo que debemos aprender: a no vivir la vida de manera mecánica, solamente respondiendo a aquello que nos interpela, la forma trascendente nos lleva a reelaborar nuestro pensamiento para encontrarle ese sabor o sentido a nuestra existencia, éste es el espíritu de lucha constante y diaria que debemos mantener, éste es uno de los secretos de la vida.



I N T E R – N O S

Fin de cursos

El Seminario Mayor de Xalapa, que comprende las etapas de Curso Introductorio, Filosofía (junto con su Facultad) y Teología, han llegado a la etapa final de este ciclo 2010-2011. Hoy por la tarde se llevará a cabo la Eucaristía de acción de gracias por la conclusión de un año más de esfuerzos. Como seguimos el calendario de la Universidad Pontificia de México, vamos un mes adelante respecto a las demás instituciones, eso sí, avalado oficialmente y cumpliendo el número de semanas que marca la SEP.



¿Qué continúa?

No termina todo aquí, ahora los alumnos le dedicarán tiempo completo al área de pastoral. Se atenderán las parroquias de Naolinco y Tlacolula, en preparación a las futuras ordenaciones sacerdotales. También estarán colaborando en instituciones de beneficencia y otros trabajos especiales que deben realizarse para la programación del siguiente ciclo escolar.



¿Quién continúa?

Algunas veces nos preguntan si es un problema cuando los jóvenes deciden suspender su formación en el Seminario. Volvemos a contestar que no. Por el contrario, es parte del discernimiento y el saber sopesar las propias capacidades frente a lo que se considera el regalo de la vocación sacerdotal. Para el siguiente año algunos alumnos ya no estarán con nosotros, gracias por dar parte de su vida a la Iglesia y que no olviden los valores aprendidos.

C A R I C A T U R A

 ¡Ya estamos listos!


Los medios de comunicación: al servicio del bien.

POR JUSTINO A. RODRÍGUEZ CONDE



“Las nuevas tecnologías no modifican sólo el modo de comunicar, sino la comunicación en sí misma”, mencionó Benedicto XVI en su mensaje del 24 de enero de este año, para la XLV Jornada Mundial de las comunicaciones sociales. Y es que la comunicación siempre ha sido importante para la humanidad: desde las pinturas en cavernas hechas por el hombre prehistórico, pasando por las señales de humo de los indios de Norteamérica, hasta llegar al lenguaje escrito y lo que se le deriva.


La comunicación, ya sea oral, escrita o corporal, es vital para el desarrollo integral de la persona; desde un Robinson Crusoe a un Tarzán, es necesario para el hombre comunicar a los demás lo que piensa y lo que siente. En nuestros días, la comunicación tiene un auge mayor que a la de la primera mitad del siglo pasado: ¡cuánto se emocionaba la abuela cuando llegaba una carta de su amado que vivía lejos! Ahora, a la hora que se quiera, con un simple clic al botón de enviar en Messenger, la carta llega sin demora. Y es que la tecnología ha dado pasos agigantados durante los últimos años en el área de la comunicación.

Pero, ¿todo ha sido de aprovecho?, ¿en verdad la tecnología está al alcance de todos?, ¿se le da un manejo responsable a la tecnología en los medios de comunicación?

El papa Benedicto XVI, en su citado mensaje, menciona que “las nuevas tecnologías de comunicación deben ponerse al servicio del bien integral de la persona y de la humanidad entera”. Pero, ¿en verdad se va logrando esto? Quizá sí, pero lentamente.

La comunicación es importante como se mencionó anteriormente. La tecnología ha logrado que la comunicación sea más ágil: tenemos desde el correo electrónico, el Messenger o Yahoo, Hi5, Facebook, Twitter; así como medios físicos, como lo son los celulares (con sus variadas funciones) y las computadoras, desde las Compaq, hasta las de la marca Apple.

Pero, ¿se utiliza la tecnología en los medios de comunicación para la pastoral de la Iglesia?

Es laudable ver parroquias que reparten boletines a su feligresía, incluso, a los que no van a Misa: una manera de hacer llegar el Evangelio a las casas de manera sencilla pero valiosa. Hay que reconocer a sacerdotes y obispos que mantienen una red social en Internet, ya sea Facebook o Twitter. Las páginas Web, los blogs, la radio católica por Internet…, pero falta más.

Hace falta más atención a las páginas Web para actualizarlas y no dejar información ya atrasada (que aunque el Evangelio nunca es atrasado, sí lo es la manera cómo presentarlo en Internet); hace falta hacer sonar la voz del Evangelio por todos los medios de comunicación: si Cristo invita a proclamar la Verdad hasta por las azoteas, cuanto más por todos los medios de comunicación, en especial el Internet, haciendo uso de la tecnología. Hace falta evangelizar a las masas, hacer llegar un mensaje de esperanza como mensaje instantáneo por correo electrónico.

Quizá ya no sólo sea el tomar la pluma y escribir, calentar la garganta para predicar; ahora es abrir una cuenta de correo electrónico o una red social, o crear un blog o página de Internet; ahora es sentarse frente al monitor y decirle a todo el mundo que Cristo vive y nos ama sin límite. No se trata en todos los casos de hacer explícito el mensaje cristiano, pero éste se puede deducir del mensaje que proclamemos en los medios de comunicación.


Modos de existir en Heidegger y Jaspers



POR MATEO E. HERNÁNDEZ JUÁREZ



En el evangelio de San Lucas (11,23) Jesús dice: . Pareciera que Jesús reduce todo a dos caminos. El camino de los que andan con Él, de los que luchan con Él y de los que mueren y resucitan con Él. Y el otro camino de los que optan por rechazar toda relación con Jesús y que viven alejados de Él y que por ello están en contra suya.


Si estuviésemos en una especie de juego, y antes de iniciar a jugar se tuviera que tomar una elección sobre en qué equipo jugar, y sólo hubiese dos equipos y necesariamente se debe elegir a uno, todo quedaría fijado al elegir por uno o por otro y todos quedaríamos determinados por la elección que tomáramos (el equipo en que jugaríamos).

Análogamente de estos ejemplos, dos filósofos existencialistas: Heidegger y Jaspers, han visto el “modo de existir” de todos los seres humanos, o Da sein (ser-en-el-mundo) como lo llama Heidegger, bajo dos modos de existir. Estos modos de existir lo reducen como en los ejemplos anteriores a dos lineamientos o determinaciones de las cuales ninguno queda exento de estos. A continuación se tratará de describirlos con el fin de identificar que tipos de existencia, o modos de existir como lo llaman algunos, es el que llevamos o a cual es al que pertenecemos.

El primer modo existir es el existencial. Los que pertenecen a este modo de existir se deben conocer porque su vida es una vida “contemplativa”, una vida puramente expectante ante los acontecimientos que surgen en el mundo. Estos no se preguntan sobre su existencia, no se cuestionan sobre el por qué están ahí, o el para qué de su existencia; no les interesa en lo más mínimo cuál es su fin último y están totalmente despreocupados por lo que será de ellos o lo que podría ser de ellos. De algún modo estos no tienen cuestionantes que puedan llevarlos a determinarlos en un momento dado y, a la vez, no padecen aflicciones existenciales porque no les importa en lo más mínimo. Algunos comentaristas dicen que estos carecen totalmente de un espíritu filosófico y, por ello, pasan desapercibido en medio de todos. Si Nietzsche pudiera hacerles una crítica, probablemente diría que estos no merecen vivir y no son dignos de ser llamados hombres y que, seguramente, están des potencializados para alcanzar lo que él llama el “superhombre”.

El segundo modo de existir es el existenciario. Quienes se ubican en esta categoría, se identifican porque ellos hacen un alto en su existencia, son capaces de detenerse, mirar lo que los rodea, tratan de captarse a ellos mismos en medio del todo y analizan su circunstancia; a partir de esta primera actitud surgen las cuestiones: ¿Quién soy? ¿Para qué estoy aquí? ¿Qué va a ser de mí? ¿Soy libre? ¿Qué tengo que ver yo con los demás? Etc. Diversos autores han pasado por este momento, y es aquí, donde han surgido distintas filosofías, algunas existenciales con autores conocidos: por mencionar algunos se encuentra Soren Kierkegaard, Jean Paul Sartre, Martin Heidegger, etc.

Parece que ninguno de estos dos modos de existir son malos o negativos para el que los posea o practique; sin embargo, se les debe dar el merecido merito a quienes hacen buen uso de las facultades intelectivas con las que el ser humano cuenta (existenciarios), pues es propio del hombre pensar, indagar, preguntarse sobre el origen de las cosas y sobre el origen de él mismo; pero al parecer, no todos se han dado cuenta de lo bello, noble y sublime que tiene el hecho de hacer uso de nuestra razón (sin dejar de lado el ámbito espiritual). Y por eso, algunos pasan su vida como en una rueda de la fortuna que gira y gira: ellos simplemente miran y no se dan cuenta de lo que ocurre a su alrededor, todo lo hacen mecánicamente y no se dan cuenta la influencia que pueden tener en la vida. Y a veces se corre el riesgo de vivir como vaciado y desvalorizando su esencia de animal racional y vivir como unos que no cuentan con esta facultad (razón).


ESTO YO NO LO SABÍA…

¡Tengo sueño!

POR ROBERTO CARLOS CANO MOTA

Sabías que el cuerpo humano tolera el hambre y la sed pero no el sueño, así es, el cuerpo humano no puede soportar vivir sin el descanso, el sueño. Durante el descanso –normalmente nocturno- el organismo recupera el gasto de energía utilizado para realizar las actividades en vigilia. Si dormimos poco o mal, nos arriesgamos a tener problemas que van más allá del simple cansancio y que pueden afectar aspectos tan importantes como el rendimiento escolar y laboral.

…PERO AHORA YA LO SÉ





FRASE DE LA SEMANA

“No trates de guiar al que pretende elegir por sí su propio camino”

Shakespeare



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan