22 de mayo

E D I T O R I A L
Un gran caos
Viéndolo fríamente, la mente humana es todo un caos. Somos millones de personas viviendo de manera individual, compartiendo algunas o la mayoría de las cosas pero siempre hay una diferencia (pequeña o enorme) que lo caracteriza. Unos defienden la presencia de Dios, otros la niegan, unos ponen a la persona como cuerpo y alma espiritual eterna, otros como un mero conjunto de órganos y sistemas fisiológicos, unos anuncian la destrucción de nuestro mundo, otros se asustan, se ríen o son indiferentes. Así podemos hacer un gran listado de estos extremos que vivimos, y qué bueno que sea así porque la pluralidad de pensamientos enriquece. Desde luego que esta gran variedad ha de organizarse y valorar su verdad o mentira porque de lo contrario sí sería un tremendo caos.
I N T E R  -  N O S
Los que siguen son…
Ahora toca el turno a los alumnos del 6º semestre de nuestra facultad elegir el tema y el asesor para empezar a realizar su investigación filosófica. No es nada fácil porque tiene que optarse por un punto muy concreto de un autor para profundizar sobre su pensamiento para posteriormente enfrentarlo con otro filósofo o bien llevarlo a la vida práctica. Para el siguiente curso estrenaremos metodología que esperamos obtenga buenos resultados, al fin y al cabo, buscamos la excelencia académica.
Búscanos en internet
Nos da mucho gusto que visiten nuestra página dominical en internet, la dirección: saxconcilio.blogspot.com, el contador marca ya más de 23700 visitas, el 50% de éstas las hemos obtenido en lo que va de este año 2011. Eso puede indicarnos que estamos realizando bien nuestro trabajo y que es de interés para la población.
Cumpliendo años
         Hablando de la temporalidad del mundo y las creaturas, la realidad es que unos mueren y otros nacen, es parte de la ley natural, como lo es cumplir años de vida; es por ello que “Concilio” felicita a su director general, el Pbro. José Luis Alvarado Jácome, quien estará celebrando su próximo cumpleaños el día miércoles de esta semana. En hora buena y ¡muchas felicidades!
C A R I C A T U R A
Hay Tierra para rato

¡Aquí seguimos!
POR EDUARDO ALAVEZ GARCÍA
Antes que nada, si estás leyendo este artículo hoy 22 de mayo significa que ya sabes lo que sucedió ayer, nada menos que el día del juicio final, tal vez no te avisaron o se te olvidó asistir a la cita, aunque parece que el juez tampoco estuvo presente, así que no te preocupes.

Resulta que se difundió el mensaje por medio del internet, anuncios, carteles, y demás, que el 21 de mayo de 2011 sería el fin del mundo, ¿no fue en el 2000? No, parece o ¿el 6 del mes sexto del 2006? No,  parece que será en el 2012. Y preguntamos ¿cómo es que se llegó a la conclusión de que sería en la fecha ya mencionada? Fue  después de un “estudio profundo” de la Sagrada Biblia y de interpretar diversos pasajes, que van desde el Génesis hasta el Apocalipsis, uniéndolos unos con otros.
Como hemos notado, una vez más los cálculos fueron equivocados, puesto que seguimos aquí. Debió haber un pequeño error en la computadora en la cual se escribían los datos, en fin, seguro que se arreglará y dentro de algún tiempo se dirá otra fecha. Nos basta con recordar una frase que dijo Jesucristo  << Más de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre>> (Mc 24, 36)
Es un tanto inútil hacer predicciones sobre la fecha en que se llevará a cabo el juicio final, no es inútil en cuanto no sirva tener la fecha exacta, porque si la supiéramos “nos portaríamos bien al saber que son los últimos días”, o haríamos las cosas mejor; sino que es inútil en cuanto que por más que se haga el esfuerzo de descifrar la fecha será difícil atinarle.
Sabemos que la curiosidad - o tal vez obsesión- por el tema de la fecha del juicio final es inevitable en algunos, así que seguiremos escuchando, leyendo y viendo suposiciones acerca de dicho tema, a lo que cada quien reaccionará de manera distinta, pero lo importante es ver las cosas con criterio cierto y no dejarse llevar por lo que dice la gente.
El ser y  la existencia en el hombre
POR EXAEL EUFRACIO TRUJILLO


Acuciados por la admiración de una perfecta organización de la creación, cuyo fundamento no se conoce de modo inmediato, los hombres se han esforzado por alcanzar un saber último y universal acerca de la realidad, de su estructura y junto con ello la respuesta a su existencia, cuya presencia trasciende la misma realidad. Desde esta perspectiva muchos filósofos han intentado dar respuesta a esta interrogante partiendo de las preguntas ¿de dónde vengo? ¿quién soy? y ¿a dónde voy?
En esta problemática, se ha tratado de esclarecer el ser y la existencia de toda la creación, incluyendo al hombre mismo. Sólo santo Tomás de Aquino ha podido desarrollar todo un tratado sobre el ser y la existencia de una manera tan magistral puede percibirse en el opúsculo De Ente y Essentia, el cual está dirigido a jóvenes que se inician en el estudio de la filosofía. 
Esta pequeña obra es la base bibliográfica de la tesina  que lleva por título: La distinción entre la sustancia espiritual y material en el opúsculo  De ente et essentia de santo Tomás de Aquino. El tema central es el ser y  la existencia en el hombre, el alma humana, los ángeles y Dios.
El método exigido en este trabajo es el mismo que propone santo tomas en el De ente et esencia: iniciar por lo que es más obvio para el conocimiento humano, como son las sustancias compuestas,  en cuanto que ellas forman el conjunto de lo que observamos día tras día, y de lo que tenemos experiencia clara. Una vez analizados los primeros principios que constituyen la realidad de las sustancias compuestas el siguiente paso consiste en presentar  los principios  de las substancias simples como son el alma humana, los ángeles y Dios.
La finalidad de seguir este itinerario  es el de obtener una mayor apreciación y comprensión acerca de este tema que es de suma importancia dentro del estudio filosófico: el ser y la existencia, conceptos que están presentes en el hombre y en todo cuanto le rodea.
La sociabilidad humana y la vida política

POR ROLANDO DE LA ROSA BAUTISTA

Todos los seres racionales por naturaleza son seres sociables, “Ubi homo, ibi societas”. Esta cualidad, en cuanto se ejercita perfecciona el ser del hombre ya que cumple con su fin, ser sociable. Por tal razón, es natural en el hombre que busque la relación con los de su especie, tal relación no es un sinsentido ya que toda organización siempre se ordenará a un bien. Todo lo que los hombres hacen lo hacen en miras hacia un bien, sea realmente o no lo sea. Así nace la ciudad conformada por familias. La familia es la asociación natural que busca satisfacer las necesidades diarias del hombre.


La ciudad como conjunto de familias que se agrupan libremente para interactuar en atención a un mismo fin, funciona mejor cuando existe orden dentro de ella. El orden permite alcanzar el bien  común por el cual están reunidas. La importancia de vigilar el orden dentro de la sociedad es un aspecto muy importante ya que como resultado positivo del mismo tendremos progreso y crecimiento en los miembros de la ciudad. El fin común se encuentra dentro de la sociedad, e involucra a todos los miembros de la misma. Si alguien causa división o discordia en la sociedad, atenta contra el progreso y perfeccionamiento de ésta.
En torno al orden que debe imperar en la sociedad aparecen los principales problemas que se tratan en el libro de Aristóteles la política: El Gobierno, ¿Qué tipo de gobierno es el mejor? ¿Quién tiene que ejercer el poder? ¿Cómo se debe gobernar? Etcétera.
La reflexión constante de los acontecimientos de los cuales hemos sido testigos hoy en día, violencia e inseguridad, debe proporcionarnos elementos que nos ayuden a cambiar nuestra situación, nuestro comportamiento y nuestro futuro; reflexionar filosóficamente sobre la vida política no es un retroceso, no es volver a lo mismo o a lo que ya reflexionaron otros; es el momento de responder a las interrogantes que nos lanza la realidad y de seguirnos cuestionando como los antiguos ¿Qué soy? ¿De dónde vengo? y ¿A dónde voy? Todo en miras hacia el bien común que caracteriza a una sociedad organizada.

ESTO YO NO LO SABÍA…
¿Qué es un arzobispo?
POR MARIO ARBERTO CERDAN SALAS
Xalapa tiene un arzobispo ¿Es lo mismo que tener un obispo? Si, pero a un arzobispo le toca presidir aparte de su arquidiócesis, una provincia eclesiástica. El arzobispo posee un palio arzobispal y este es símbolo de su potestad metropolitana ¿Qué quiere decir esto? Que hay otras diócesis sufragáneas sobre las que él ejercita funciones por razón de su rango. Xalapa es capital del Estado de Veracruz y es también sede arzobispal.
…PERO AHORA YA LO SÉ
FRASE DE LA SEMANA
“Necesitamos la esperanza para que nuestra alegría se perfecta”
Pierre Teillhard

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan