15 de mayo

E D I T O R I A L

De lo ordinario a lo sublime
Nuestra vida debe regirse por una programa, no en el sentido utilitarista sino en el de orientarnos hacia nuestra meta, de otra manera viviríamos en el sinsentido o  el ir hacia “donde nos lleve el viento”.  Esto lo decimos por el aspecto general de la vida humana y, sobre todo, en el futuro de los jóvenes seminaristas que terminan su etapa filosófica y se preparan para estudiar, dentro de unos meses, la teología. Como parte de la formación dentro del Seminario se les pide un programa de vida espiritual, humana, apostólica e intelectual que deberán cumplir dentro del ciclo escolar, al término de éste se podrá evaluar los avances o retardos y lo que deben proseguir para el siguiente nivel de la formación. De esta manera, en la vida sacerdotal se organiza toda la vida personal. Es un buen método que los hombres de éxito han seguido: Slim, Gates o Zuckerberg. Tomándolo bajo el aspecto humanitario resulta lo mejor, tomándolo bajo la gracia divina deberá ser sublime.
I N T E R    N O S
Felicidades a los maestros
Ahora le toca a los maestros el ser homenajeados y reconocidos ante la sociedad por todo el bien que han creado para las jóvenes generaciones. Gracias por compartir los conocimientos adquiridos, por el tiempo empleado para transmitirlos y la intención de contribuir para mejorar a nuestro país. En días pasados sufrimos la pérdida del Quim. Jesús Morales, base de muchas generaciones que aprendieron la bondad de la química ¡Gracias por todo!
A juicio
Los alumnos que están terminando los estudios de la licenciatura de Filosofía presentaron a toda la comunidad educativa sus respectivas investigaciones filosóficas con las cuales obtendrán su título. Fuimos testigos de diversos métodos y motivaciones que culminaron en una sola meta: ayudar a humanizar nuestro mundo. Ahora deben prepararse para presentar el examen final denominado Universa philosophae.
Fama y filantropía
Esta semana que termina fue testiga del éxito de las presentaciones del grupo irlandés U2 en la ciudad de México. Nos dijeron que el vocalista Bono, nominado para tantos premios, incluso el Nobel de la paz, se comportó muy sencillo al compartir con los fans mexicanos su cumpleaños. Personas con tanto renombre y comprometidas con la humanidad hacen falta. No esperemos que extranjeros vengan a darnos ejemplo, nosotros podemos hacerlo desde nuestras circunstancias.
C A R I C A T U R A
 ¡Gracias a todos los que cooperaron para nuestro Seminario!


Muchas gracias
POR P. ROBERTO REYES ANAYA (RECTOR)
Nuestro Seminario Arquidiocesano de Xalapa San Rafael Guízar Valencia agradece infinitamente a todos sus bienhechores en el marco de la Colecta Pro-seminario, celebrada este domingo 15 de mayo.

Ciertamente esta campaña recoge todas aquellas plegarias que,  elevadas a nuestro Padre Dios, imploran el nacimiento de nuevas vocaciones y la verdadera formación de quienes ya están en el Seminario. Sin embargo, es muy importante la aportación económica que generosamente nos  comparten, pues actualmente se sustenta la formación sacerdotal de 150 muchachos que se hospedan, reciben sus alimentos y los estudios necesarios  en nuestra Institución. Esta aportación económica es la más importante recibida durante el año y va garantizando atender las necesidades más apremiantes.
A quienes han dado su donativo en los distintos templos de la Arquidiócesis, a quienes nos han regalado una moneda en los distintos centros comerciales y en las principales avenidas de algunas ciudades, a nuestras comunidades “Amigos del Seminario”, en fin, a todos los que nos hacen el bien, mil gracias por su generosidad y su contribución para la formación sacerdotal. Recordemos las palabras de nuestro santo veracruzano  “Dios los colme de bendiciones y los llene de su santo amor”.

¿Dónde encuentro a Dios?
Otra de las tesinas de los alumnos del Seminario

POR GILBERTO GUILLERMÍN RODRÍGUEZ

Una divinidad, un ser supremo, trascendente o, ¿le viene a la mente la palabra religión? A esta respuesta de la palabra Dios y de lo que significa se han dado diversas interpretaciones. Sin embargo, la palabra Dios viene del latín deus que se traduce como divinidad. ¿Es posible acceder a esa divinidad? o bien se dice que sí y acudimos a la teología natural o a la mística, o bien se dice que no y caemos en un agnosticismo.
Al afirmar que sí es posible acceder a la divinidad, se presenta una tesis en la cual se asevera que Dios se descubre en la otra persona, sin caer en un panteísmo, pues sólo se trata de conocer aquellos atributos o cualidades presentes de modo palpable en la persona humana que nos hacen posible conocer las realidades no materiales.
Gabriel Marcel es un filósofo existencialista, en el cual me basé para realizar mi trabajo de tesina que lleva por título: “El concepto del tú absoluto en la obra El Diario Metafísico”. Él, pretende indagar acerca de la finalidad de la vida haciéndose la siguiente pregunta: ¿cuál es la vocación a la que estoy llamado? En algún momento nos hemos hecho esta pregunta, pero si nos movemos el ámbito de lo divino quizá no sea la misma respuesta.
Ahora bien, la posibilidad de ver en el otro a Dios nace de una condición indispensable: necesitamos del otro. El otro debe tener una conditio sine qua non, ser persona. Ninguno de los seres humanos es autosuficiente, en el sentido vivencial. Es decir, nosotros nos formamos a partir de experiencias negativas y positivas.
Los otros son igual a nuestra condición: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Sin embargo, Dios al ser trascendente al mundo y no material, no está sometido a estas reglas, y podemos preguntarnos ¿Si Dios fuera personal, entonces, también necesitamos de él para nuestro desarrollo como personas?
Esta es una de las conclusiones a las que llegué en mi tema de tesis: el misterio del ser (hombre) se desvela y se comprende en Dios. Y sin Dios llegamos al absurdo, al sin sentido o a la nada.
La presencia de Dios en nuestras vidas es indispensable, en un primer momento para descubrir nuestra vocación, y después para apoyarnos en Él ante las dificultades y embates de la vida. Tomando en cuenta que no se hemos acudido a ninguna religión. No cabe duda que Dios es indispensable en la vida de cada persona para darle un sentido y orientación a su existencia.

La educación positiva en México
POR MIGUEL ÁNGEL RAMÍREZ AGUILAR

Son muchos los que han asumido el compromiso de educar para transformar el futuro de la sociedad mexicana. Pues es tema que sin duda alguna es considerado como eje central del desarrollo social. En México, los pioneros de la educación fueron los misioneros franciscanos. Tales personajes fomentaron el desarrollo social basándose en la doctrina cristiana y en la educación escolástica. No obstante, esta forma de orientar a la sociedad mexicana fue sustituida en el siglo XIX con el advenimiento de Benito Juárez como presidente de la República. Juárez catalogaba de arcaica y dogmática a la antigua forma de Gobierno.
Por ese entonces, la corriente más avanzada de la época, el positivismo, fue introducida por el educador Gabino Barreda  en respuesta a la exigencia de educativa del presidente Juárez. Tal corriente aceptaba únicamente como verdadero aquello que era corroborado por la ciencia. Por tanto, el desarrollo social debería basarse en una educación con principios de la ciencia. De esta manera surgió la Escuela Nacional Preparatoria (ENP). Pudiéramos  pensar que este arquetipo educativo es el que debió prevalecer, pues ofrecía garantías al desarrollo de la sociedad. Sin embargo, tal educación no fue tan eficaz en el terreno social, pues el rigor del método científico degradó la persona a mero objeto de producción. Entonces la persona valdría en la medida que sus conocimientos científicos fueran aplicados en la realidad.
El Problema que afrontó esta educación fue la de absolutizar el método científico y aislar los valores propios de la persona. Hoy la sociedad parece estar más preocupada el avance económico, industrial, comercial, etcétera, que por hacer vivo los valores humanos. Ciertamente los conocimientos científicos son indispensables en la vida humana, pero cuando estos se absolutizan, pierden su auténtico sentido: orientar al hombre en  todos sus aspectos y dimensiones: físicos, psicológicos, intelectuales, morales, sociales y religiosos.
La verdadera educación no sólo ve el lado material de la sociedad sino también el humano. Es decir, la  educación también está llamada a inculcar valores de respeto de la persona humana y su dignidad, al reconocimiento del otro como otro yo.
La verdadera educación no rebaja a la persona a mero objeto de producción, como lo hizo el positivismo.
¡Nuevos Licenciados!
POR CARLOS D. BARRIENTOS

EL PASADO martes 10 de mayo los alumnos de la facultad de Filosofía del Instituto de Estudios Superiores “San Rafael Guízar Valencia” presentaron sus trabajos de tesinas para obtener la licencia en filosofía. Dicho evento fue en el salón anexo del Seminario de Xalapa. ¡En hora buena!, Concilio los felicita por concluir con éxito sus estudios universitarios.

ESTO YO NO LO SABÍA…

Felicidades maestros
MATEO E. HERNÁNDEZ JUÁREZ

Maestro se deriva del vocablo latino “magister”, el que enseña. El día del maestro se instituyó oficialmente el 15 de Mayo de 1918 en nuestro país, aunque en 1943 la Conferencia Interamericana de Educación promovió en toda América Latina esta celebración.
…PERO AHORA YA LO SÉ

FRASE DE LA SEMANA
“El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano”.
Platón

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