DOMINGO 27 DE MARZO
E D I T O R I A L
El terreno donde se encuentra el Seminario está custodiado por una inmensa barda que no busca enclaustrar sino poner límites para nuestras actividades. Tomando los parámetros de la época, Mons. Rafael Guízar les decía a sus seminaristas que cuidaran la relación con la mujer hasta el grado de nunca verla a la cara, siempre había que estar agachado para no caer en tentación. Hoy en día debemos utilizar otros métodos y no podemos estar viviendo en un ambiente ideal, sino insertarnos en nuestra sociedad, eso sí, hay que buscar momentos para apartarse a reforzar la identidad humano-cristiana. Por eso la analogía de los que habitamos en el Seminario con su terreno geográfico, poseemos una barda pero también un portón por donde entrar y salir, por donde mantener comunicación tanto con el exterior como con el interior. La Jornada cultural del Seminario en este año pretende ser un escaparate para dejarnos interpelar sobre lo que mueve y cambia al mundo: la tecnología, que no lo es todo, porque lo que debería mover y cambiar al mundo es la buena educación de las personas. Cambiar de actitudes y de intereses podría evitar muchos conflictos, por ello, la educación debería estar por arriba de la tecnología. Esperemos que los resultados sean positivos.
I N T E R    N O S
Don Eduardo en el Seminario
El pasado miércoles visitó Don Eduardo Patiño, Obispo de Córdoba, a los seminaristas de aquella zona que estudian en el Instituto de Filosofía y en el área de Teología. Siempre es bueno sentir la cercanía del Pastor y más cuando los jóvenes han dejado a su familia y proyectos personales para prepararse en esta ciudad de Xalapa. Los jóvenes se prepararon con anticipación para compartir la Eucaristía, la cena y las respectivas entrevistas para ir personalizando su proceso formativo.
Tecnología
Para las nuevas generaciones es totalmente normal saber emplear los teléfonos celulares, smartphones, la tecnología táctil y cosas por el estilo, no así para los adultos, pero es necesario conocerlos e insertarse en este nuevo mundo. Eso sí, con toda responsabilidad y dentro de un marco ético si queremos que estos aparatos no destruyan nuestra vida. Todavía hay gente que se resiste a ellos, pero no podemos aislarnos, a la vez que no pueden considerarse como materiales de primera necesidad, más bien, hay que darles su justo valor y utilidad.
Próxima misión
Si uno se preocupa por cultivar un árbol frutal y si por más cuidados que se le tengan éste no da sus frutos entonces no sirve. Los jóvenes del Seminario complementando su estudio y oración diariamente, ya han iniciado los preparativos para que en la próxima Semana Santa acudan a las diferentes poblaciones de la Arquidiócesis para compartir la fe y convivir con su gente, ahora es tiempo para dar de lo mucho que han recibido. También es una oportunidad para que el pueblo de Dios conozca a los candidatos al ministerio sacerdotal y pueda también expresar su opinión, al fin y al cabo, la ordenación es en orden al bien de la comunidad.
C A R I C A T U R A
AL SERVICIO DE LA PASTORAL

¡Comienza la Jornada Cultural 2011!
POR JUSTINO ABDIEL RODRÍGUEZ C.

El día de hoy comienza la Jornada Cultural del Seminario Mayor de Xalapa, con el tema: “La tecnología en los medios de comunicación: una herramienta al servicio de la pastoral”. Dicho evento terminará el día 29 y se realizará en el Salón Anexo de esta misma Institución. Para saber más sobre dicha Jornada, Concilio se acercó al padre José Luis Alvarado Jácome, coordinador de ésta en filosofía.
Al preguntarle al padre Alvarado qué es la Jornada Cultural, él respondió que es un evento anual, realizado en el Seminario Mayor, para lograr una formación integral en el alumno; en dicha Jornada, se realizan eventos culturales, artísticos, científicos, conferencias y concursos acordes al tema específico que se aborda.
Cuando se le preguntó sobre el objetivo de la Jornada Cultural de este año, el presbítero José Luis afirmó: “Se busca que los seminaristas puedan tener mayores herramientas para transmitir el mensaje evangélico a la sociedad actual, mediante  la tecnología de los medios de comunicación”. “Queremos que, al final de esta Jornada, los alumnos sepan utilizar estos medios para ponerlos al servicio de la pastoral”, añadió.
Al interrogarle sobre el por qué de este tema, el sacerdote manifestó que es porque a veces utilizamos la tecnología de los medios de comunicación sin darnos cuenta de algunos riesgos que se corren al utilizarlos. Al mismo tiempo, podremos sacarle provecho a esta tecnología, la cual está muy de moda dentro de la sociedad, para la evangelización. “Estamos en concordancia con el papa Benedicto XVI, quien ha pedido un uso ético y provechoso de los medios de comunicación”, agregó.
“Habrá sólo dos conferencias magistrales: una tratará sobre el uso y peligros de las redes sociales, y la otra, sobre la postura de la Iglesia frente a las nuevas tecnologías. Además, el día de mañana se realizarán talleres de cortometraje, de spots publicitarios, radio por Internet, periodismo y páginas Web; al final, cada seminarista presentará un proyecto de aquello que ha aprendido. El martes se hará una visita al Museo Interactivo de Xalapa, y se verá un video sobre el hombre en la luna en tercera dimensión”, respondió el padre Alvarado cuando se le cuestionó sobre los eventos que se llevarán a cabo.
“Este trabajo no es sólo de algunos organizadores, o de los sacerdotes coordinadores, sino de todo el Seminario, que con su participación, hará posible el éxito de toda la Jornada Cultural”, concluyó.
Agradecemos al padre José Luis Alvarado por permitir esta entrevista.
El desplumaje  de la humanidad
POR DANIEL BARRIENTOS


Se habla acerca de la renovación que hacen las águilas en lo alto de las montañas, quitando sus plumas, pico y garras, cerca de los cuarenta años para alargar su vida hasta los setenta aproximadamente. Quizá sea un mito, pero, se puede hacer una analogía con la situación actual. A partir de los acontecimientos de los cuales hemos sido testigos en los últimos días; Japón y Libia como punto de referencia, conviene reflexionar acerca de los movimientos a los que se está sometiendo el mundo entero. No sólo la tecnología está globalizada, los problemas de una nación afectan al resto de las sociedades.
Sucesos que han marcado la historia como la Primera y Segunda Guerra Mundial; el accidente nuclear de Chernóbil; los terremotos de Haití y Chile; el tsunami de Indonesia; los recientes conflictos en Egipto y Libia; y lo último sucedido en la isla nipona. Nos ponen de manifiesto que lo que parece invulnerable al final de cuentas no lo es. Una nación de primer mundo -como lo es Japón- no pudo proteger la vida de sus habitantes. Sin embargo, todo esto debe orientar a la conciencia humana hacia un despertar en el valor de la misma humanidad, pues si de ella misma no surge, entonces ¿de quién?
Renacer o morir son las dos alternativas de una sociedad corrompida por el hedonismo y consumismo. La conciencia de la humanidad no ha tomado las riendas de su destino, ha sido la misma naturaleza quien la va conduciendo hacia el desplumaje de su realidad, hasta dejarla indefensa y débil, sólo así podrá renacer antes de morir sepultada en la montaña de los placeres y la ambición.
Así como el proceso de renovación corporal de las águilas es doloroso y tardío, pero necesario para su subsistencia, así también la humanidad se renueva en cada ciclo doloroso que ha tenido que atravesar. En los desastres naturales y acontecimientos provocados por el mismo hombre, se ha tenido que purificar la conciencia de las personas que han alcanzado a comprender  el valor de la humanidad.
¿Crisis de la educación o de la sociedad?
ADOLFO CORTÉS GARCÍA

Muchas veces se acusa a la pobreza de crear “mal educados” o delincuentes; pero reconocemos también que ésta no es culpable de la falta de educación en la sociedad. Los padres confían la educación a las escuelas, lamentablemente muchas parecen más unas bodegas, sucias y antihigiénicas, que lugares de formación académica. Es lamentable cuando hay maestros improvisados: sin vocación, con plazas vendidas o heredadas, y que laboran únicamente por un sueldo seguro quincenal. Aún así, la misión de estas escuelas está basada en la solidaridad, la justicia, la democracia y la equidad, para formar ética e íntegramente a los alumnos.
En nuestra sociedad “el hombre vale por lo que sabe”, nos convierte en elitistas; dividimos a la sociedad en quienes saben y quienes no; así tenemos maestros que deciden participar de sus altos ideales a los jóvenes; mismos maestros trascendentalistas, que inculcan ideas a sus alumnos, y se convierten en “manipuladores de mentes inmaduras”, o maestros barcos que les interesa acabar pronto el curso.
¿Será crisis de la educación o de la sociedad? Por un lado hay pocas oportunidades de estudiar una carrera, por si fuera poco, los costos son elevadísimos y no todos tienen las mismas posibilidades de continuar sus estudios. Por otro lado, al terminar la carrera será más difícil encontrar empleo pues hacerlo es como pedirle a Dios sacarse la lotería.
La educación es el deber de la sociedad, pues el hombre está hecho para vivir en sociedad, es compromiso de todo ciudadano educarnos y “educar para la sociedad”. En conclusión, si queremos progresar necesitamos una buena base educativa.
ESTO YO NO LO SABÍA…
Jesús
POR CARLOS BARRIENTOS .
Jesús es la transcripción  del hebreo  Yeshua o su forma más tardía Yehoshua, que significa Dios salva. Es uno de los nombres propios de persona más populares entre los israelitas. De los personajes bíblicos que llevaron ese nombre, además de Jesús el hijo de María,  está Josue, otra forma de leer el nombre de Yeshua.
…Pero ahora ya lo sé
FRASE DE LA SEMANA
“Conviene matar el error, pero salvar a los que van errados”.
                    San  Agustín





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan