DOMINGO 20 DE MARZO

E D I T O R I A L

Un paso más

Con vistas al final de una etapa dentro de la formación sacerdotal, los alumnos del octavo semestre de la Facultad de Filosofía de nuestro Instituto están terminando sus trabajos finales llamados Tesinas donde presentan una investigación con metodología científico-filosófica. Obviamente todas llevan el tinte humanista, aunque se tomen autores de otras corrientes filosóficas, éstos se confrontan para descubrir la verdad. Es satisfactorio aprobar dichas tesinas después de constatar el esfuerzo de los alumnos, pues a la vez que es un paso para su titulación con validez oficial de la SEP, también se verifica que la filosofía les ha moldeado su pensamiento para ocupar la razón de una manera correcta y buena. La filosofía aristotélico-tomista es 100% realista, por ello estudia cualquier cosa del ámbito humano y natural, ésa es otra de las competencias que van adquiriendo los alumnos: se busca que sepan dialogar con el mundo, que descubran aquello que daña a la humanidad y que propongan caminos y medios para alcanzar el último fin del ser.



I N T E R - N O S



Alumnas externas

En el Instituto no solamente estudian y se titulan varones seminaristas, en esta ocasión tendremos la dicha de que dos mujeres también se van preparando para su titulación, se trata de Patricia Gutiérrez, del Instituto Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y Liliana Torres quien decidió tomar sus estudios superiores aquí. Las felicitamos y las exhortamos a estudiar más arduamente pues en mayo presentarán también el examen final llamado Universa philosophae.



Triple desastre

Verdaderamente son escalofriantes las imágenes que nos llegan de Japón en este triple desastre que están padeciendo: un terremoto y sus réplicas, un tsunami y los daños de las centrales nucleoeléctricas. Siendo un país tan avanzado tecnológicamente y tan disciplinado en sus ciudadanos, los desastres naturales sobrepasan todo lo que pudo haberse programado. Cerca de Xalapa se encuentra la central de Laguna Verde y cabe la pregunta ¿el ingenio mexicano será más eficaz que el de los japoneses? Confiamos en Dios y en las autoridades que la han visitado para constatar su funcionamiento y ojalá no solamente sean palabras de que opera con seguridad.

Agradecimiento

La facultad de Filosofía del Instituto de Estudios Superiores “San Rafael Guízar Valencia”, y de manera especial el Consejo editorial de Concilio, presidido por el Pbro. José Luis Alvarado Jácome, agradece al Lic. Víctor Murguía Velasco, Director del Diario de Xalapa, por seguirnos brindando el espacio semanalmente para expresar nuestras ideas en el vocero de la provincia.



Cómo hacer una tesis

POR CYNTHIA ALARCÓN



Para aventurarse en tarea tan significativa, primeramente es necesario tener claro el tema que se quiere tratar. Esto incluye su delimitación, para no ser ambicioso con un tema universal, pues se corre el riesgo de abordar generalidades sin rumbo.

El tema y los subtemas, de alguna manera, darán nombre a los capítulos. Para elegirlos, es necesario mirar el estado de la cuestión, es decir, qué tan investigado se encuentra el tema en la actualidad, con el fin de no llevar a cabo una tesis repetitiva.

El que investiga debe pensar y planear de dónde debe sacar su indagación o cuál será su fuente base, la más importante, de donde surgirán las líneas centrales de su trabajo.

Además del libro fuente, es preciso tener una bibliografía o conjunto de libros y documentos (periódicos, revistas, documentales, etcétera) que le ayudarán para la consulta y el análisis de la información. Asimismo, no hay que olvidar el aparato crítico, es decir, el citado correcto de las fuentes consultadas que da crédito a cada autor y evita el plagio intelectual.

Cuando ya se ha cumplido con estos pasos, viene la redacción del trabajo (introducción, desarrollo y conclusión), que habrá de modificarse más de una vez – con la ayuda del asesor – para realizar las correcciones necesarias y perfeccionar la investigación en cuanto sea posible.

Naturalmente esta odisea académica implica tiempo y esfuerzo, éste es apenas un conjunto de sugerencias al valiente que quiere investigar. Sin más, sirva este escrito para aligerar las valijas de tu viaje.




Identidad sexual según Santo Tomás

Reseña de una tesina filosófica

POR CARLOS MONTEMIRA G.

El problema de la identidad sexual está de manifiesto en nuestros días. Cada vez nos enteramos de distintas opiniones que están a favor de las relaciones entre personas del mismo sexo y también de aquellas que abogan por una “vida normal”, es decir, la relación entre un hombre y una mujer.

Al preguntarnos si este problema de falta de identidad sexual existía en la Edad Media, o si hubo alguien que hablara del tema; nos encontramos con santo Tomás de Aquino, quien en su obra la Suma Teológica, parte I, dedicó un espacio para aclarar ciertas cuestiones acerca de la relación varón y mujer. Principalmente en las cuestiones 91, 92 y 93 trató de responder a preguntas como: ¿Cuál fue el origen del hombre? ¿Cómo está dispuesto el cuerpo humano? ¿Por qué fue creada la mujer? Y ¿Cuál es el fin del hombre y de la mujer? Por ahora sólo haremos notar cómo santo Tomás considera a la persona según su estereotipo sexual.

Primero explica que la persona está compuesta de alma y cuerpo. El cuerpo considerado como una gran obra hecha por un Artista que le ha dado una disposición conveniente en relación con un fin. De ahí que Tomás de Aquino hable de la naturaleza de los sexos en cuanto al modo de producción. Posteriormente menciona que la mujer es la potencia pasiva y el varón es la potencia activa en el modo de generación, pues el semen del varón tiende a producir algo semejante a sí mismo. Y la mujer, entonces sería lo débil, una mala disposición de la materia. Puntualizamos que Tomás no era misógino, sino que simplemente en aquel tiempo no se conocía científicamente que la mujer produjera óvulos. Aun así el Aquinate dice que la mujer, en relación con toda la naturaleza, no es algo ocasional, sino algo establecido por la naturaleza para la generación.

Precisamente así entendió santo Tomás la distinción de ambos sexos, en que Dios tiene una intención al crear al hombre y a la mujer, que va de acuerdo a su naturaleza. Ambos se complementan con todas sus características fisiológicas y morfológicas.

Resulta interesante mencionar la omisión de aquella ley que proviene de la misma naturaleza humana, la cual se nos da a conocer por sentido común; nos referimos a la ley natural. Ésta no se discute puesto que resulta fácil comprenderla y aceptarla, sobre todo en la relación hombre y mujer.

Sin embargo; al surgir en la persona alguna necesidad de satisfacer intereses que no van de acuerdo con su propia naturaleza, impone leyes positivas que le convengan, aunque éstas atenten contra su dignidad y su naturaleza. Entonces, aunque sea una ley positiva tendríamos que cuestionarla e incluso considerarla no viable.

Quizá no se ha dicho todo acerca de la identidad sexual pero nos queda claro que es un tema del cual se desprenden muchas interrogantes, sobre todo en nuestros días en los cuales nos hemos tenido que hacer a la idea de las nuevas “formas de convivencia”.

CONCILIO EN EL DIARIO DE XALAPA


EL PASADO martes 15 de marzo los integrantes del consejo editorial de Concilio, hicieron una visita al director del Diario de Xalapa, Lic. Víctor Murguía Velasco. Dicha reunión fue en su oficina ubicada en la av. Ávila Camacho de esta ciudad, con el fin de fortalecer los lasos operativos y agradecer su motivación y apoyo para la realización de esta página dominical.

NUEVOS DIÁCONOS


EL PASADO 17 de marzo fueron ordenados cuatro nuevos diáconos en Ixhuacán de los Reyes, para la Arquidiócesis de Xalapa, por Monseñor Hipólito Reyes Larios. Ellos son: José Alejandro Pérez, José Isabel Méndez, Luis Escobar y Guillermo García.


ESTO YO NO LO SABÍA

POR EDUARDO ALAVEZ GARCÍA

Como cada semana les presentamos la sección llamada Esto yo no lo sabía; en esta ocasión se explica el significado del término “Semana”. Pues bien, viene de dos vocablos latinos: septem, que significa siete, y mane, que quiere decir mañana, es decir, siete mañanas. De manera que Semana es la serie de siete días naturales consecutivos o siete mañanas. Algunos toman como primer día el domingo y como séptimo el sábado. Otras personas designan el lunes como primer día y el domingo como séptimo.

…PERO AHORA YA LO SÉ



FRASE DE LA SEMANA

Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. Martin Luther King



1 comentario:

  1. BUENAS NOTAS...AHORA SE POR QUE SEMANA..:d!! ÉXITO EN SU GACETA

    ResponderBorrar

sus comentarios nos ayudan