3 DE ABRIL

E D I T O R I A L
Son medio y no fin
Los medios de comunicación social son los que van moviendo y cambiando al mundo y a la sociedad, están adquiriendo un enorme poder de persuasión y se convierten en un arma de doble filo. Recordamos por ejemplo la histeria colectiva vivida en la ciudad de Xalapa un día después de la memorable balacera en el pasado mes de enero; por el Twitter, Facebook, msn y sms nos pasaban la información que nuevamente ocurrían en pleno centro y otros lugares. Si estos medios se pretenden utilizar también en servicio de la pastoral para transmitir la Buena nueva no hay que perder de vista otro doble filo: lo llamativo de estos medios y el centro del mensaje, porque se puede crear una página web donde lo importante sean los colores, fotografías, videos, música, etcétera. y dejar en segundo plano la verdadera utilidad personal para el crecimiento espiritual. Esto lo decimos por la pasada Jornada Cultural del Seminario donde fue tratado este tema de la tecnología en la información, corresponde ahora al Equipo formador y a los jóvenes seminaristas el saber utilizarlo como son: un medio, y que éste no se convierta en fin.
I N T E R   N O S
Un tesoro al alcance de todos
La UNESCO ha lanzado por internet la “Biblioteca digital mundial” que reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y de todo el mundo. Sólo ofrece información con un gran valor de patrimonio mundial. Se pueden encontrar tanto documentos precolombinos como la Biblia de Gutenberg o la Declaración de independencia de Estados Unidos, entre miles más. Está destinada para investigadores, maestros y alumnos, pero es totalmente gratuita y sin necesidad de registrarse. La dirección electrónica es www.wdl.org
Reunión de comunicadores
Esta página de Concilio tuvo su participación en la reunión de Comunicadores católicos celebrada hace unos días. En la misma estuvieron los representantes de otros medios de información como el semanario Alégrate y gente que trabaja en la radio y en la internet. El propósito era, ante todo, conocernos y compartir las experiencias propias de estas nobles empresas. Agradecemos a la Oficina de comunicación social de la Arquidiócesis por su invitación.
Reforma de estudios
La Congregación para la educación católica ha decretado la reforma para los estudios eclesiásticos de la filosofía, pues “ésta acoge el reto de ejercitar, desarrollar y defender una racionalidad de horizontes más amplios, mostrando que es de nuevo posible ensanchar los espacios de nuestra racionalidad, conjugar entre sí la teología, la filosofía y las ciencias, respetando plenamente su recíproca autonomía”, dicta uno de los números de dicho documento. En nuestra facultad nos preparamos para la reforma del plan de estudios, habrá que profundizar estos lineamientos y asumirlos de una manera justa.
Redes sociales, ¿cuál es el problema?
§  Comunicólogo imparte conferencia a seminaristas
POR IGNACIO LAGUNES CARRERA
El locutor de radio y comunicólogo, Edgar Gálvez Montalvo dictó una magistral conferencia al alumnado del Seminario de Xalapa sobre los desafíos que plantean las redes sociales. El hecho ocurrió el pasado lunes 28 de marzo, en el marco de la Jornada Cultural anual celebrada en dicha institución. El título de la ponencia fue: “Redes sociales: utilidades y retos”.

En su intervención, Gálvez Montalvo recalcó que lo complicado del asunto no se encuentra en las nuevas tecnologías, ni en las redes sociales, sino en la responsabilidad de los usuarios. Al respecto citó la frase de un cibernauta, encontrada en un sitio social: “el problema no es la web, el problema no es Facebook, no es MySpace, no es Twitter, ni alguna de las redes sociales; el problema es que abandonamos el sueño de cambiar el mundo”.
El comunicólogo recordó además a los oyentes una de las utilidades de los medios de comunicación: coadyuvar a la socialización de los hombres. A esto agregó que la Internet como plataforma mediática suele ser una herramienta útil en muchos de los casos, aunque algunas ocasiones se considera como un artefacto para el ocio mental.
Internet, comentó el exponente, permite la fácil accesibilidad al conocimiento científico actual y a la información que de otra forma sería difícil obtener. En la práctica, las redes sociales -en opinión de Edgar Gálvez- se pueden ubicar en el contrasentido del uso de la red como herramienta; se presentan, pues, como canales que permiten interactuar a las personas entre sí.
Sin embargo, esto que pretendía ser una expresión de la sociabilidad humana se ha reducido a conversaciones superfluas y sin objetivos trascendentes en la red. Más aún, según expresó Gálvez, se ha trastornado la relación interpersonal en la relación persona-máquina.
Para concluir su intervención, el conferenciante enlistó algunas recomendaciones prácticas para el uso de las redes sociales, y urgió a la audiencia a no olvidar que nunca es tarde para retomar el sueño de cambiar el mundo, incluso en estos ámbitos de las nuevas tecnologías de la comunicación.
La Iglesia y los Mass Media
POR FRANCISCO  ONTIVEROS GUTIÉRREZ
Una de las principales actividades que formaron parte de la Jornada Cultural 201, en el Seminario Mayor, fue la ponencia magistral impartida por el Director de la oficina de  comunicación social de la Arquidiócesis de Xalapa, el presbítero José Juan Sánchez Jácome.

A través de un recorrido por la historia de la comunicación, el ponente planteó a la Iglesia como pionera en este rubro, desde la adopción de medios afines a todas las culturas, como lo son el rollo y el manuscrito, hasta la manera en la que ésta fue creadora de otros medios como los íconos y la Universidad.
El padre Sánchez Jácome demostró que desde siempre la Iglesia ha jugado un papel muy importante en la comunicación social, y que es su  praxis a lo largo de los siglos la que nos hace ver que se encuentra a la vanguardia.  Asimismo, hizo referencia al documento emitido en 1975 por el papa Pablo VI Evangelii nuntiandi,  el cual establece que los medios de comunicación puestos al servicio del Evangelio ofrecen la posibilidad de extender, casi sin límites, el campo de la audición de la Palabra de Dios, y que por tanto la Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara estos medios.
Después de presentar cómo la evolución de los medios de comunicación ha estado acompañada por la participación activa de la Iglesia, la cual se ha adecuado ante las exigencias propias de cada tiempo, retomó la figura de Juan Pablo II como un modelo de comunicador e  ícono de la comunicación por el interés que depositó en este tema que durante su pontificado tomó ventaja de manera acelerada.
El padre José Juan terminó su ponencia exhortando a los presentes  sacerdotes y seminaristas a utilizar estos medios de manera adecuada, como lo ha hecho la Iglesia, no para estar a la moda, ni para divertir o entretener, sino para tratar de penetrar en la conciencia de los fieles y hacer más asequible la Palabra de Dios, para globalizar el Evangelio y los valores humanos. De la misma manera, los invitó a actualizar las nuevas técnicas, a perder el miedo y a renovar las actitudes pastorales, con el fin de que propicien un mejor encuentro con los demás y presenten la belleza del Evangelio.

ESTO YO NO LO SABÍA
El plano americano
POR HUGO SAAVEDRA BAROJAS
A propósito de la cultura y tecnología, sabías que en cinematografía existe una toma denominada ¾ la cual tiene la función de recortar la imagen hasta la altura de las rodillas. Tuvo su origen en las películas de vaqueros, en las cuales se debían suprimir las tomas de la parte inferior del cuerpo para evitar evidenciar que los vaqueros en realidad no llevaban puestas las botas, ya que éstas salían muy caras a la producción, gasto que les parecía innecesario realizar.
…PERO AHORA YA LO SÉ
FRASE DE LA SEMANA
         “La tecnología es sólo una herramienta. La gente usa las herramientas para mejorar sus vida”.
Tom Clancy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan