CONCILIO Domingo 13 de marzo




 
E D I T O R I A L
Círculo vicioso
Vince in bono malum, vence al mal con el bien, es una frase que Pablo de Tarso acuñó y enseñó a la primitiva comunidad creyente. Y eso es verdad, somos testigos de los trágicos sucesos ocurridos en países de África como Egipto, Costa de Marfil o Libia, donde la población harta de sus gobernantes y la forma prepotente de ejercer su autoridad, se vuelcan a los lugares públicos para tratar de cambiar, usando la misma violencia. El resultado siempre mortal. También en nuestro país y en nuestra ciudad hemos sido testigos de la violencia que se trata de vencer con más violencia y el resultado también es mortal. Si bien es cierto que las negociaciones pacíficas requieren que las partes involucradas tengan buena voluntad (situación que no siempre se cumple), nos cabe la pregunta ¿tantos años de evolución del ser humano para seguir como en los inicios de la humanidad, usando piedras y palos sofisticados (al fin, siguen siendo piedras y palos) para acabar con el otro? El infierno es el otro, diría Sartre, y con esa actitud no se llega a ningún lado. En resumidas cuentas, la violencia no se resuelve con más violencia, usemos mejor nuestra razón para entender que se puede vencer al mal a fuerza del bien -no provoquemos su crecimiento, detengámoslo-, desde luego, esto también es válido para utilizarlo dentro de las familias y en todos los centros donde se reúnen las personas.

I N T E R   N O S
Presunto culpable
El tan comentado documental que narra lo que en ocasiones sucede en los juzgados de México ha generado gran expectación en nuestro país, gracias a su contenido y a los problemas de la llamada censura que logró quitarla de cartelera por un par de días. ¿Se resolverá esta situación con solamente ver la cinta? Desde luego que no, ya ha generado más de 6 millones de pesos en ganancias y los presuntos culpables que son inocentes, desgraciadamente tanto civiles como religiosos, siguen en su misma situación. Eso sí, sus productores combatiendo la piratería y su colocación en youtube.
Nuevas esperanzas
El próximo jueves 17 de marzo serán ordenados 4 seminaristas como diáconos al servicio de la comunidad de la Arquidiócesis de Xalapa. La parroquia de Ixhuacán de los Reyes será la anfitriona para recibir a todos los familiares, amigos y feligreses que los acompañarán en tan importante momento. Se hicieron grandes esfuerzos para ayudarlos en su formación dentro del Seminario, esperamos que no defrauden a la Iglesia. Necesitamos gente comprometida, responsable y entregada verdaderamente al estilo de vida al que se consagró. Nuevos diáconos son nuevas esperanzas que deseamos ver convertidas en realidad.
Mujeres divinas
En el marco del día internacional de la mujer celebrado el pasado martes 8, se dieron grandes muestras de reconocimiento a las mujeres divinas. En nuestra sociedad ya se han cambiado esquemas y hemos pasado a una igualdad de género, desgraciadamente el machismo sigue imperando y la violencia contra la mujer sigue siendo protagonista, no sólo en nuestra patria, también en todo el mundo. Es una cuestión cultural pues nadie es más y nadie es menos. Qué pena cuando todavía encontramos matrimonios jóvenes donde el papá prohíbe a la mamá que los hijos varones hagan tareas domésticas.

Premio Nobel de la Paz
¿Contradicción o esperanza?
Por Eduardo Alavez García
Como cada año la lista de nominados para los premios Nobel ha sido dada a conocer. En esta ocasión se ha impuesto un nuevo récord en los nominados al Nobel de la Paz: 241 candidatos, entre ellos personas, instituciones y empresas, pero al mismo tiempo se ha desatado una ola de violencia en diversos países del mundo, como lo es Egipto, Libia, e incluso nuestro México, entonces ¿qué nos lleva a pensar estas dos situaciones?
Por una parte parece un signo de contradicción, puesto que mientras algunos son propuestos a ganar el Nobel de la Paz, otros se debaten entre la vida y la muerte día a día por la violencia e inseguridad que los rodea y, mientras algunos tienen la posibilidad de obtener una gran cantidad de dinero que se dan al ganador de dicho premio, otros no tienen para comprar lo necesario y satisfacer sus necesidades básicas. Ante esto cabría cuestionarse ¿de qué sirve entregar un premio de paz si la situación en el mundo actual es de violencia? O ¿acaso un premio puede cambiar el pensamiento agresivo de las personas? 
También podemos tomar esta situación como una esperanza, es decir, aun estando sofocados, invadidos y acechados por actos que atentan contra la dignidad y la misma vida de las personas todavía hay gente que se preocupa y se ocupa por transmitir la paz.
Aquellos que están nominados por haber puesto un grano de arena en la lucha contra la violencia son humanos, al igual que nosotros, significa que, aunque no aspiremos al premio Nobel -o al dinero-, también tenemos la capacidad y el deber de contribuir con esta noble causa: la paz mundial. Empecemos por nuestro entorno social.

Neonarcisismo
Segunda parte
Por Mario Alberto Cerdán Salas
¿Hasta dónde “normalmente” me debo preocupar por la imagen que doy a los demás? Para responder a esta pregunta capciosa, es necesario fijarse desde la postura personalista que sitúe como sujeto, fundamento y fin de todas las instituciones, a la persona misma para su conservación, desarrollo y perfeccionamiento. Esto descarta cualquier utilización de la persona, es decir, usarla como un medio cualquiera, porque el hombre -de suyo- ya es un fin.
Se inicia descubriendo que la preocupación por la belleza del cuerpo es algo bueno y necesario. Hay que tener una buena alimentación, practicar algún deporte, portar ropa agradable, algún accesorio, etcétera. No se puede decir que estas actividades sean malas o vanidosas, denotan sencillamente la expresión de un cuidado inteligente de su persona.
Existen dudas acerca de si son o no benéficas las intervenciones quirúrgicas, ya que son laudables en la corrección de algunas partes del cuerpo dañadas por diversas situaciones o por patológicas, tanto más si éstas provocan una influencia negativa en el desarrollo integral del individuo. Por ejemplo, la operación de la vista vía laser, la utilización de prótesis, el alivio de la sinusitis, etcétera.
En el fondo gran parte de los problemas acerca de la imagen interna, y sobretodo externa, radican en la aceptación de la propia identidad, sobre todo cuando genera problemas relacionados con baja autoestima. Las cosmovisiones basadas en valores de marketing, que carecen de una base sólida, son superfluos pues nos presentan nuevas necesidades: el obeso desea adelgazar, el flaquito, engordar; las mujeres, aumentarse el busto, los morenos, ser claros; los blancos, broncearse; los adultos mayores, quitarse las arrugas; los menores, pasar por adultos; y casos similares de no aceptación.
No se debería confundir la modificación de alguna parte del cuerpo con la búsqueda de la salud corporal y emocional ¿Tendría una razón suficiente, cambiar algo en el cuerpo para ser extravagante y estar chick, aún poniendo en riesgo la propia vida? ¿Se debe caer en que los deseos deben cumplirse porque con sólo pensarlos ya son buenos? Un programa de televisión presentaba en forma imaginaria a un señor que soñaba con ser delfín  el cual acudió con el cirujano plástico quien lo convirtió en hombre-delfín, después exigía servicios para hombre-delfín y como no existían interpuso una demanda.
El hombre deja de ser la medida de todas las cosas para convertirse en el hombre a la medida de todas las cosas. Esto hace que se pierda lo que la naturaleza humana ha dado a la persona para una equilibrada búsqueda de la estética personal.
Economía del conocimiento
Por Ricardo Morales Pérez

Un buen administrador es aquel que sabe producir, utilizar o distribuir los bienes que tiene a su mano; de esta forma evita cualquier déficit. Algo similar ocurre cuando el hombre, de manera prudente y ordenada, le va dando un buen uso a los conocimientos adquiridos, es decir, ejerce la economía del conocimiento.
El ser humano está en constante búsqueda por aprehender aquello que le rodea; intenta descubrir nuevos panoramas de inteligencia donde pueda involucrarse directamente. Un ejemplo de ello son los grandes descubrimientos en la medicina, que permiten dar un paso más en el combate contra enfermedades de la sociedad actual. Lamentablemente no es todo benéfico, ya que tantas veces y de muchas maneras los nuevos adelantos médicos están siendo utilizados sin responsabilidad. Por naturaleza, esta tendencia del hombre hacia el conocimiento, es buena, pues permite el desarrollo de sus capacidades intelectivas, aunque se vuelve perjudicial debido al poco orden en el manejo de sus conocimientos. Ante este hecho podríamos preguntarnos, si el hombre está dotado de inteligencia y de deseo de conocer, ¿cómo es que habita en una sociedad tan violenta y perniciosa? La respuesta la encontramos en la mala aplicación que hace de sus conocimientos, pues la mayoría de ellos no los emplea para el bien común sino propio.
En la economía del conocimiento se busca una sana convivencia entre hombre y el mundo, logrando un equilibrio en toda su cognición, así como mejorar y dar soluciones a las necesidades problemáticas de la sociedad, para después plasmar aportaciones al ámbito académico, político, económico y tecnológico de toda nación. Sólo si el hombre actúa de esta manera, estará siendo buen administrador y responsable en el uso del conocimiento.

ESTO YO NO LO SABÍA
¿Navaja de Ockham?
Por Ignacio Lagunes C.
En el siglo XIV Guillermo de Ockham formuló el principio de economía de la razón también conocido como “navaja de Ockham” según éste “no se deben multiplicar los entes sin necesidad” (Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem). Sin embargo dicho principio cognoscitivo había sido utilizado, un siglo antes por Duns Scoto, quien además asegura haberlo tomado de Aristóteles. La enunciación escotista se encuentra en De primo principio: “plura non sunt ponenda sine necessitate”. Importa señalar que Ockham pretende afirmar con él que no es necesario ir más allá de los individuos, negando así la posibilidad de la metafísica.

...PERO AHORA YA LO SÉ


FRASE DE LA SEMANA
“El acuerdo para la transformación de un cuerpo sano no proviene del campo científico, sino de la cultura”.                                                  Ksawery Knotz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan