27 de febrero

27 de febrero

E D I T O R I A L



El sexo, ¿una necesidad?



Una escuela de psicología dice que las personas tenemos cuatro necesidades básicas que si no llegan a satisfacerse puede sobrevenir la muerte, éstas son: el comer (nutrirse a partir de los alimentos), el beber (hidratarse adecuadamente), el descansar (recuperarse del desgaste físico) y el sexo (mantener una intimidad corporal en pareja). Estamos de acuerdo con las tres primeras pero ¿alguien se ha muerto por no cumplir con esta última necesidad? Como parte del desarrollo humano ni en los primeros años de nuestra vida ni en la vejez se tiene una vida sexual activa, aún así, la afectividad se sigue manteniendo, es decir, la persona humana caracterizada por vivir en relación con los demás a través de la corporalidad cubre también este ámbito. Hay quienes optan por la vida celibataria reconociéndola como don divino, como vocación donde Dios regala un estilo para desarrollarse en plenitud mediante la entrega generosa hacia la comunidad. Quien vive el celibato no está actuando en contra de su propia naturaleza ni violentando una vida afectiva, no es despreciar a formar una familia, simple y sencillamente es una forma de vida, aquí, la capacidad humana y la ayuda divina se entrelazan. Desde luego, no es para todos, unos viven así, otros en el matrimonio.



I N T E R – N O S



Café con aroma de amor



El día de hoy los alumnos de filosofía están acompañando a un grupo de sacerdotes de nuestro Seminario quienes visitan a las comunidades de la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria en Cosautlán de Carvajal ¿el motivo? Forma parte del programa de atención a los grupos denominados “Amigos del Seminario”, nuestros bienhechores espirituales y materiales quienes generosamente han recolectado café, del que cosechan ellos mismos, para ofrecerlo a nuestra Institución y que tanto bien nos hace en el desayuno y la cena. Dios les colme de sus bendiciones y les llene de su santo amor, les diría San Rafael Guízar.



Fortalecer el llamado



Durante la semana pasada se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Iglesia la Asamblea presbiteral donde todos los sacerdotes de la Arquidiócesis estudiaron, reflexionaron y se comprometieron para seguir atendiendo al pueblo de Dios. Siempre ayuda hacer un alto en el camino, sea para renovar energías, sea para corregir errores o para fortalecer los proyectos. La actualización continua es fundamental, no deben excluirse de esta obligación quienes tienen la tarea de ser pastores de almas.



La última cima



La película española que habla bien de los curas se ha estrenado en muchos países de Latinoamérica, en nuestro país se ha pospuesto su proyección en diversas ocasiones. Quienes la han visto en su nación narran que es un bello mensaje en medio de tanta confusión y violencia. Afortunadamente ya andan entre nosotros algunos discos en formato DVD que se han traído del extranjero, y quienes hemos tenido la oportunidad de verla concordamos: es una pena que no se proyecte en México. Mientras tanto, se trabaja en pequeños grupos y esperamos que próximamente llegue a todos.



C A R I C A T U R A



El celibato no está en discusión.




El celibato, un estilo de vida y un don de Dios.



POR ADOLFO CORTÉS GARCÍA



Nos referimos en esta ocasión a un tema por demás discutido tanto en el clero como en la sociedad. La intención no es dar una cátedra sobre el celibato, ni defenderlo a base de grandes argumentos basados en el Código de Derecho Canónico o en la Biblia, pero nos inquieta qué se puede entender sobre él.

Hace unos días un arzobispo alemán apostó por un “catolicismo abierto” y una demanda fue eliminar la “norma impuesta” en los sacerdotes sobre el celibato.

Cabe mencionar que no debe tomarse al celibato como una “norma impuesta” por la Iglesia y con obligación de cumplir, sino como un regalo que Dios ha concedido a muchos y que seguirá otorgando a los futuros sacerdotes, un estilo de vida dentro de la Iglesia. ¿Cómo puede pedir ésta algo que estaría contra la naturaleza humana?

Muchos creen que eliminar el celibato sacerdotal resolvería problemas de falta de vocaciones sacerdotales y se excluirían circunstancias penosas. Es cierto que deseamos que haya más vocaciones sacerdotales, pero no es necesario hacer estas propuestas, pues a fin de cuentas es Dios mismo quien sostiene la Iglesia continuamente.

Por esta razón realizamos un sondeo sobre cómo es entendido el celibato. Interrogamos a algunas personas de distintos quehaceres dentro de la sociedad, desde unos estudiantes, una señora casada, un seminarista y un sacerdote.



S O N D E O




 Juan Beristain de los Santos, sacerdote: “El celibato es un don de Dios, uno no puede imponer ni decir que se concede porque Dios va a seguir regalando el celibato”



 Samanta Sierra, estudiante: “El celibato debe permanecer, si se van a entregar a Dios deben ser constantes y firmes en lo que Dios quiere de ellos”



Andrés García, estudiante: “No veo problema en que el sacerdote no sea célibe, serían más felices”


 
Zaira López, empleada de gobierno: “Los sacerdotes tienen el derecho de no ser célibes y podrían hacer otra regla que evitaría ciertos problemas.


Antonio Zárate, seminarista: “Es un don de Dios que la Iglesia ha visto como bueno y te invita a vivir en él”









¿Neonarcisismo?



POR MARIO ALBERTO CERDÁN SALAS



“Cuando el principal valor del hombre es gustarle a los demás, y para conseguirlo es capaz de arriesgar su salud y aun su vida, estamos frente a una patología”. Padre Ksawery Knotz. La templanza, que es la virtud racional moderadora en los actos humanos, tiende a desaparecer en esta sociedad que cada vez se inclina más hacia el exceso y la novedad; el humano -inconscientemente en la mayoría de los casos- busca agradar a los demás a través de la liberación del dolor, del sufrimiento, del miedo, de la tristeza, y por la constante búsqueda de la alegría y las ganas de vivir expresa el deseo de ser la imagen bonita que muestran los comerciales.

Lo anterior no es sino la consecuencia de haber sido educado con un falso modelo masculino o femenino de belleza, cambiando imperfecciones que denotan cierta “fealdad”, esto es verificable al ver la enorme publicidad en la televisión y su posterior impacto en el receptor. En consecuencia, el ser humano ha echado mano de todas las herramientas que posee, en la medida de lo posible, para hacerse más agradable y placentera la vida, y de paso cumplir con las amplias exigencias de su derredor. La farmacología, la psiquiatría, la neurología, la genética, incluso la biotecnología le han presentado al hombre la oportunidad de remodelar su propio cuerpo de acuerdo a sus gustos y exigencias.

No es nuevo ni relevante escuchar acerca de los diversos procedimientos para entrar en ciertos “parámetros” de estética como la liposucción, -un procedimiento que consiste en la aspiración del tejido adiposo en exceso-, las inyecciones del botox para la desaparición de las arrugas, cremas para clarear o broncear, calzados de los artistas, tratamientos faciales, rutinas de ejercicios, cirugías estéticas, club-spa´s relajantes, sustitutos de alimentos, dietas o tés adelgazantes; incluso el consumo de sustancias para controlar, desde la anticoncepción, el rendimiento mental. Surge entonces la pregunta ¿Hasta dónde “normalmente” me debo preocupar por la imagen que proyecto a los demás? Continuará…



Esto yo no lo sabía…

Papa



POR CARLOS D.

A lo largo de la historia han existido 266 papas, contando al actual Benedicto XVI. El primero fue el mismo san Pedro. La palabra Papa significa: Pedro Apóstol Pontífice Augusto, también se puede tomar como Pedro Apóstol Príncipe de los Apóstoles.

…pero ahora ya lo sé



FRASE DE LA SEMANA



“De todas las variedades de virtud, la generosidad es la más estimada”

Benjamín Franklin.



1 comentario:

  1. Me parece muy estimulante y novedoso la forma de promover vocaciones, sobre todo utilizando las nuevas tecnologías de la información, tal como nos anima el Papa.
    Felicitaciones a todos.
    Con las oraciones de toda mi familia.

    Julio Amaro (DECOS Huari, Perú)
    julioamaro_decos@hotmail.com
    http://www.freewebs.com/decoshuari/

    ResponderBorrar

sus comentarios nos ayudan