31 de octubre de 2010

E D I T O R I A L


 
¿Supersticiones?

Al llegar la conmemoración de los fieles difuntos, todo se pone en movimiento en nuestro país. Es una cosa que sorprende, especialmente a los extranjeros. ¿De dónde nos viene esto? Indudablemente, de un patrimonio cultural muy antiguo que no fue arrasado por el cristianismo. Algunos se indignan –y con toda razón- porque muchas veces se mezclan supersticiones e ideas muy equivocadas con esa conmemoración litúrgica que es completamente cristiana. Tienen razón, repetimos. Y estamos seguros de que con la secularización y el avance del progreso, todas estas cosas desaparecerán. Con tal de que no desaparezca lo esencial. Lo esencial es el recuerdo vivo de los que nos precedieron y a quienes nos unen lazos de amor y gratitud. A ellos debemos recordar siempre, pero es bueno que haya días especiales para subrayar la devoción que les tenemos.

C O N C I L I Á B U L O


Un libro del maestro Alberto Ruiz Quiroz


Nos acaba de llegar la primera edición de un libro del maestro Alberto Ruiz Quiroz, que se llama Afanes, simplemente afanes (Ediciones Hombre y Mundo, México, 2010). Se trata de una antología de artículos verdaderamente valiosos que él ha estado publicando en Diario de Xalapa y que tratan de temas de gran actualidad.

Una bendición especial

La maestra Luz del Carmen Blanco Cornejo ha recibido una distinción que viene de la Iglesia Ortodoxa. “Quiero compartirles el privilegio que recientemente he recibido de la iglesia Ortodoxa Griega Ucraniana: una bendición donde me avalan, reconocen y bendicen como Iconógrafa! Ya se imaginarán que me quedé como encantada por ese regalo tan maravilloso que no sólo no me esperaba sino que me ha llevado, como lo ha hecho cada situación en mi vida, a más compromiso y más coherencia de vida.

“Agradezco el honor y granito de avance ecuménico en esta labor tan apasionante que nuestro Señor me ha encomendado y por tantas bendiciones que recibo de su amparo generoso”.



Susan Boyle y el aborto

Susan Boyle es una célebre cantante por la que “nadie daba un quinto” y que ganó en abril de 2009 el concurso Britains Got Talent. En su nueva autobiografía, la cantante Susan Boyle reveló que está viva gracias a la fe católica de su madre, quien se negó a someterse a un aborto cuando los médicos le dijeron que su hija podía nacer con serias complicaciones físicas. Según recoge religionenlibertad.com, en el libro The Woman I Was Born To Be Boyle sostiene que los médicos recomendaron abortar “a su madre Bridget Boyle, que tenía otros ocho hijos, porque temían que hubiese complicaciones físicas (…) Su madre rechazó el consejo como 'impensable' dado que ella era 'una católica devota'”.

“Susan Boyle nació de emergencia por cesárea. Los médicos no felicitaron a Bridget con un 'felicidades, tiene usted una bebé preciosa', sino que, explica la biografía, asumieron una actitud desdeñosa hacia la pequeña Susan, sospechando que podría haber daño cerebral debido a una falta de oxígeno”, indica el libro.

A Bridget Boyle le sugirieron aceptar “que la niña no alcanzará mucho en la vida”. “Estoy segura que ellos tenían la mejores intenciones, pero no creo que debieron decirle eso, porque nadie puede predecir el futuro. Lo que ellos no sabían era que yo soy un poco luchadora, y toda mi vida he estado intentando probarles que estaban equivocados” afirma Susan en el libro.


“El hombre más culto de su tiempo”

En el pasado, fue notable la labor de la Iglesia en el campo del conocimiento y la cultura; los hombres de cultura y de ciencia eran hombres de iglesia. En opinión de muchos, esto ha venido a menos. Sin embargo, nos sigue impresionando la persona del gran teólogo católico del siglo pasado, Hans Urs Von Balthasar, quien fuera considerado como “el hombre más culto de su tiempo”. Tal vez este no sea el único hecho que manifieste que aún la Iglesia está presente en el ámbito intelectual.






Nos unimos a las felicitaciones

El día de hoy el arzobispo emérito Sergio Obeso Rivera cumple un año más de vida, no podemos dejar pasar el hecho y le enviamos una felicitación sincera. Le agradeceremos siempre su amor y preocupación por el Seminario. Reconocemos en él a una persona excepcional que ha enseñado mucho a los católicos de esta iglesia particular de Xalapa y pedimos a Dios le colme de abundantes bendiciones y de una larga vida.









Todos los santos y Fieles difuntos


POR JOSÉ RAFAEL LUNA CORTÉS

En la liturgia de la Iglesia católica, el día 1 de noviembre se celebra la solemnidad de Todos los santos y el 2, la conmemoración de los Fieles Difuntos.

La fijación de la fecha para la celebración de “Todos los santos”, se llevó a cabo en el siglo IX, bajo el pontificado del Papa Gregorio IV cuyo antecedente es la dedicación del Panteón romano a santa María y a todos los mártires. Esta solemnidad conmemora a “la muchedumbre que nadie puede contar, provenientes de todas las razas de los pueblos vestidos con vestiduras blancas y con palmas en las manos” (Ap. 7,9). Este día celebra la realización plena del misterio pascual de Cristo en quienes han tomado la decisión de responder a su llamada como discípulos.
La proximidad de esta fiesta con la de “Todos los santos” contribuye a iluminar el final de la existencia cristiana con la luz de la Pascua de Cristo, vencedor del pecado y de la muerte. La conmemoración del día 2 de noviembre, se remonta a una disposición de san Odilón de Cluny, en el año de 998, quien prescribió que todos los monasterios sometidos a su jurisdicción recordaran en este día a todos los fieles difuntos. La liturgia romana la introdujo en el siglo XIV. El Papa Benedicto XIV la introdujo a toda la iglesia en 1915.
En este día, resuena para todos nuestros fieles difuntos la esperanza que hacemos en nuestras oraciones de exequias: “al paraíso te lleven los ángeles, a tu llegada te reciban los mártires, y te introduzcan en la ciudad santa de Jerusalén; que Cristo que te llamó, te reciba y que el coro de los ángeles te introduzca en el cielo, descansa en paz”.

La fiesta de Todos los santos quiere desplegar delante de todos nosotros un abanico de posibilidades para realizar nuestra vocación de hijos de Dios, de tal manera que no tengamos la tentación de considerarnos dispensados de la santidad diciendo: “eso no es para mí”. Tan sólo en el libro del Levítico, por mencionar un ejemplo de los diversos libros de la Sagrada Escritura, esta invitación a ser santos como Dios es santo aparece unas 10 veces (11,44-45; 20,26…)
La santidad es la justificación que Dios hace de cada uno de nosotros por medio de la muerte y resurrección de su Hijo, y que nos participa el día
de nuestro bautismo. Esta justificación puede ser descrita de diversas formas: es nuestra condición de hijos de Dios, es el vivir en amistad con Dios, es estar en gracia de Dios.


Por eso la Iglesia propone la devoción de las imágenes de los santos, pues en ellos podemos encontrar un estímulo para nuestra vida, ya que nos recuerdan a personas que vivieron, como nosotros, en las más variadas circunstancias de la vida y sin embargo pudieron conservar el don gratuito de la justificación que en Cristo habían recibido. Y también nos recuerdan que no estamos solos en nuestra lucha diaria por alcanzar la vida eterna, en el credo de nuestra fe decimos creo en la comunión de los santos, la cual consiste en una mutua participación en la caridad de los bienes que proceden de Cristo.

Termino recordando un consejo de san Juan Bosco que le dio a santo Domingo Sabio: “Apresúrate a ser santo, no sea que tu vida sea breve y no te de tiempo o, lo que es peor, que con el paso de los años se te quiten las ganas de ser santo”.

DÍA DE Todos Los Santos,  obra pintada en el  siglo XV por Fra Angelico, se encuentra la Galería nacional de Londres.




EL MARTES 26 de octubre, el Dr. José Benigno Zilli celebró 52 años de sacerdote; ese día por la tarde celebró la Misa con todos los alumnos del Seminario, en ella, les recordó la importancia de la autenticidad en la vocación sacerdotal, para conmemorar este hecho el padre Zilli hizo obsequio a la institución de una auténtica campana italiana y pidió que cada vez que ésta sonará recordaran sus palabras. Todos en la Facultad nos alegramos por su aniversario, pues, en mucho nos ha beneficiado su ministerio como sacerdote, maestro y amigo. Padre Zilli, ¡felicidades!


ESTO YO NO LO SABÍA…
¿De dónde proviene la palabra traje?

POR JOSUÉ NOÉ GUERRERO

Traje proviene del portugués trajar, con el sentido de “llevar puesto, traer o conducir hacia uno”. La palabra de la cual se origina el término en portugués es el latín vulgar tragere, que también puede interpretarse de ambas maneras: “llevar puesto o conducir hacia uno”. Así el verbo traer, al que nos referimos para indicar que hay que llevar víveres y bebidas a una reunión de “traje”, y la palabra con que designamos el conjunto de chaqueta y pantalón, efectivamente proviene de la misma familia.

… pero ahora ya lo sé.


Frase de la semana


“El que olvida el pasado descuida el presente y tiene miedo del futuro”.

Séneca



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan