Domingo 17 de octubre de 2010

E D I T O R I A L

San Rafael Guízar

Se ha dicho hasta la saciedad que para el santo obispo Rafael el Seminario era “la niña de sus ojos”. Pero es cierto. Él defendió el Seminario a capa y espada y lo tuvo escondido en México en los años más duros de la persecución. El Seminario le corresponde con igual amor. Y los que estamos aquí quisiéramos imitar su ejemplo y sus virtudes, aunque en un estilo nuevo, porque los tiempos han cambiado. Lo que más impresiona de él es el amor a Dios. No aparece en sus escritos nada referente a cuestiones sociales o políticas, porque procuraba con gran prudencia no meterse en campos donde pudiera ser objetado por el gobierno. Eso no significa que no le preocupara la cuestión social. Sabía que quien ama a Dios sobre todas las cosas no puede ser indiferente a la situación del prójimo. A nuestra manera y en nuestro tiempo, queremos también tener un amor a Dios tan grande como lo tuvo el santo cuyo nombre llevamos con orgullo.


C O N C I L I Á B U L O

Una gran celebración

Como habíamos anunciado, el padre Gilberto Suárez Rebolledo, vicario general de la arquidiócesis de Xalapa, celebró sus bodas de plata sacerdotales. Una gran celebración. Asistieron los dos obispos, un gran número de sacerdotes y todo el Seminario. La Catedral estaba llena. El padre Gilberto es conocido y querido por muchos.

EWTN

En el canal católico EWTN, o el canal de la Madre Angélica, pudimos ver la transmisión de la misa con la que el Santo Padre inauguró el Sínodo de Obispos de Oriente Medio. Una transmisión como ésta nos hace abrir los ojos hacia la catolicidad inmensa de la Iglesia y a sus raíces más profundas en la tierra de Jesús.

Cada miércoles

Cada miércoles uno puede estar presente en la audiencia que celebra el Santo Padre porque es transmitida en EWTN a las nueve de la noche. La parte principal es en italiano pero también hay traducción a diversos idiomas, entre éstos, desde luego, el español. Quienes tienen cable pueden estar presentes en la audiencia, en medio de la gran multitud que cada semana se acerca a Benedicto XVI, cuya sabiduría impresiona sobremanera.

Homenaje a Mauricio Beuchot

Aunque nadie es profeta en su tierra, Torreón ha rendido un cálido homenaje a Mauricio Beuchot O.P., cuya obra filosófica es enorme. Son 42 libros los que ha escrito ya. Y son muchas las obras que se han escrito ya sobre él y su teoría de la analogía. Nos unimos a este homenaje y felicitamos de corazón al padre Beuchot a quien conocemos bien. Carlos Ávila Gamino, que ahora es prefecto en el Instituto Científico Motolinía, lo tuvo como asesor de su tesis.

Premio Nobel

En la semana pasada, todos supimos la noticia de que Mario Vasgas Llosa había sido galardonado con el Nobel de Literatura. Esto nos alegra como estudiantes y nos motiva a mejorar como escritores. Curiosamente en días anteriores el P. Sotero Domínguez Gómez, ávido lector y maestro de Estética filosófica, invitaba a sus alumnos a la lectura del escritor español. “Si quieren aprender a escribir bien, lean a Vargas Llosa”, decía el padre Sotero, y al día siguiente se supo la noticia.


EN LA ACTUALIDAD, ¿LA FILOSOFÍA TIENE ALGO QUE DECIR?
¿Para qué filosofar hoy?

POR DIEGO E. TÉLLEZ Y MATEO E. JUÁREZ
Los que estamos iniciando el estudio de la filosofía nos encontramos en un ambiente donde es común utilizar términos como “filosofía” y “filósofo”. Esto se debe al contexto propio de una Facultad de Filosofía. Algunas de las incógnitas que tenemos, son: la filosofía ¿tiene algo qué decir en día? y ¿cómo tiene que ser un verdadero filósofo?, entre otras. Por esta razón, nos dimos a la tarea de entrevistar al Lic. en Filosofía José Eliud García Medrano, catedrático del Instituto de Filosofía “Rafael Guízar Valencia”.
-        Profesor ¿Cómo concibe usted la filosofía?
“Se concibe, en primer lugar, como una crítica radical, es decir, como un juicio usando como instrumento la razón, no como un ataque al objeto juzgado. En segunda instancia, sería la cosmovisión o auto-interpretación  racional del problema en cuestión bien fundamentado y con rigor,  partiendo siempre de la realidad, ya que partir de la nada sería una aberración. Y, por último, la filosofía tiene siempre un diálogo con su historia pues los diversos pensadores responden a un momento dado y van a reflexionar sobre las circunstancias de acuerdo a su momento histórico”.
-        ¿Cree qué hoy en día la filosofía juega un papel importante o todo queda en manos de la ciencia?
“Desde luego posee gran importancia en la actualidad, pues la filosofía sigue teniendo su visión totalitaria,  no se reduce sólo a un campo específico como  las ciencias que, aunque  estudian una gran parte de la realidad, sólo se limitan a un  campo en particular. El instrumento de éstas es el laboratorio, mientras  que el de la filosofía es la razón, por ello la filosofía siempre tendrá algo que decir pues, en su visión totalitaria, trascenderá a las ciencias”.
-        ¿Cree qué cualquiera puede filosofar?
“Sí, siempre y cuando utilice el instrumento de la razón y distinga bien el campo de la filosofía que tendrá que ser riguroso y tener una lógica, pues no se admiten supuestos ni se admiten juicios de valor, si no, cualquiera podría filosofar”.
-        ¿Cuáles serían entonces las características de un verdadero filósofo?
“Deberá tener un método específico y reflexionar sobre la realidad mediante un análisis metódico, sistemático, racional, que implique seriedad y abandonar su  ‘yo’ para ir en busca de la verdad”.
La entrevista nos ha ayudado a clarificar algunas de nuestras inquietudes y encaminarnos hacia un estudio más serio para poder filosofar y asimilar las características propias del filósofo, siempre buscando la verdad. Sin embargo tenemos que notar que las respuestas no son absolutas, porque la filosofía no es estática, sino dinámica, pues es el hombre mismo el que se interroga y responde según su situación. La filosofía no está acabada, sino que se va construyendo.
Agradecemos al Lic. Eliud por su disposición y claridad para responder a nuestras interrogaciones.


RAFAEL GUÍZAR, EJEMPLO DE SABIDURÍA PRÁCTICA

¿Santo o filósofo?

POR JOSÉ CARLOS MORENO BARRERA

Rafael Guízar Valencia, quien entre la población veracruzana cuenta con una gran devoción, es considerado como un santo y también se le tiene por sabio. Por esto, surgió la inquietud de saber si él puede ser considerado como un filósofo, pues, como es sabido, todo sacerdote tuvo que haber estudiado filosofía. Recurrimos entonces al presbítero Rafael González para que respondiera a unas preguntas dado que posee un amplio conocimiento sobre la vida del insigne santo, ya que fue el padre González quien llevó su proceso de beatificación y canonización.
-        Padre, Rafael Guízar ¿puede ser considerado como filósofo o sólo como alguien que estudió filosofía?
“Un sacerdote no puede sólo estudiar filosofía, sino que debe ser un filósofo en sentido genuino de la palabra, puesto que un filósofo es aquel que estudia, investiga e indaga las últimas causas de las cosas, de los seres de la creación a nivel racional.”
Para completar su respuesta, el padre Rafael González creyó oportuno recordar la definición escolástica de filosofía. En latín, con pronunciación clara y precisa, expresó: “Philosophia est cognitio rerum omnium per altissimas causas sola rationis lumine comparata.” En seguida, tradujo: “la filosofía es el estudio de todas las cosas por las últimas causas a la sola luz de la razón”. 
Después, el padre Rafael continuó diciendo: “San Rafael fue un filósofo genuino, auténtico. Estudió filosofía y fue un filósofo y teólogo en la experiencia de la vida, en su experiencia de pastor. Supo conjuntar las dos ciencias: filosofía y teología, las cuales se unieron en su vida. Esto lo llevó a vivir profundamente la caridad cristiana y pastoral.”
San Rafael compuso una oración a Santa Teresita del Niño Jesús, en la que pedía que sus seminaristas fueran santos y sabios. Le interrogamos al padre sobre el sentido de dicha oración, a lo que nos respondió: “No quería decir que los seminaristas y  sacerdotes fueran sabelotodo, en el sentido científico de la palabra; se refería a la sabiduría de la vida, a la prudencia de acción en la vida”.
Recalcó que no pedía un cúmulo de conocimientos, sino la sabiduría de acción, que no se puede equiparar con la científica, sino con la cristiana. Luego, afirmó que san Rafael Guízar unía la santidad con la sabiduría de la vida y la prudencia de acción para ser verdadero apóstol.
Para concluir con la breve entrevista, el sacerdote brindó un mensaje a los seminaristas que se encuentran en formación , sonriendo, indicó: “Repito para ellos, la oración de san Rafael Guízar: sean santos, sabios y verdaderos apóstoles”. En esto incluyó a los sacerdotes, ya que argumentó que ellos no se pueden eximir de esa trilogía que san Rafael compartió.
Además, expresó un mensaje para aquellos que estudian la filosofía en el Instituto de Estudio Superiores “Rafael Guízar Valencia”: “Los que van a estudiar como laicos aprovechen porque estudiar filosofía sistemática y seria es un privilegio, ya que se estudia las últimas causas de todo cuanto existe; y esas últimas causas a nivel racional que se alcanzan a conocer en la filosofía, no son otra cosa sino el conocimiento de Dios en sentido racional”.
Agradecemos al presbítero Rafael González por brindar esta entrevista la cual nos devela un aspecto más de una persona que pasó por estas tierras haciendo el bien.


ESTO YO NO LO SABÍA…

¿Por qué usamos pantalones?

POR JOSUÉ NOÉ GUERRERO
Mujeres y hombres han llegado a preferir el uso de los pantalones por su comodidad. Sin embargo, la historia del vocablo revela que en realidad fue un veneciano quien no sólo llevó bien puesto los pantalones, sino que además los bautizó. La palabra pantalón fue tomada del término francés que retoma el personaje de la comedia italiana: Pantaleone, veneciano caracterizado por usar un pantalón muy ajustado.
pero ahora ya lo sé

FRASE DE LA SEMANA:

“Es difícil crear ideas y fácil crear palabras; de ahí el éxito de los filósofos”.

André Maurois

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan