Domingo 29 de agosto de 2010


E D I T O R I A L

 
Hacia el Bicentenario

Estamos por entrar en el mes de septiembre que este año es especialmente significativo porque se cumple el Bicentenario de nuestra independencia nacional. Los historiadores críticos señalan que Hidalgo tuvo muchas fallas y que en realidad no fue él quien nos dio la independencia, pero nosotros con todo el pueblo reconocemos a Hidalgo como Padre de la Patria. Él inició el movimiento que culminaría en 1821 con la Independencia nacional. Este caso y muchos otros hablan por sí solos de la presencia de la Iglesia Católica en este territorio y de la acción de los sacerdotes que muchas veces son citados única y exclusivamente por sus pecados o fallos. No hay que olvidar que fueron muchos los que se lanzaron a la causa de la Independencia nacional y que fueron ellos, por estar más en contacto con el pueblo, los que entendieron que la época colonial había terminado. Cuando se habla de los sacerdotes en los medios masivos hay que reconocer también todo lo que ellos han significado para la cultura y la superación de este país. Hidalgo, desde luego, es el prototipo por antonomasia.

 
C O N C I L I Á B U L O

 
Nos da mucho gusto

En las Vegas, Nevada se realizó este año el certamen para elegir a la mujer más hermosa a nivel mundial, y nos da mucho gusto señalar que este año le tocó a México: Ximena Navarrete de Guadalajara, Jal., que llevará por todas partes el nombre de México precisamente en estas fechas del Bicentenario de la Independencia nacional.
Segundo libro del Papa

 
Se anuncia que para el primer Domingo de Cuaresma -13 de marzo de 2011- verá la luz la segunda parte del libro Jesús de Nazareth. Este esperado segundo volumen, que se centra en la pasión y muerte de Jesús, se encuentra actualmente en proceso de traducción a los distintos idiomas, y será entregado a los editores el próximo 15 de enero, para preparar las respectivas ediciones nacionales. Según explicó Radio Vaticano, por el momento se ha llegado a un acuerdo con 18 casas editoriales, aunque “no se descarta que haya más peticiones” en los próximos meses. Por el momento, y según confirmó el portavoz vaticano Federico Lombardi el pasado 23 de julio, el Papa Benedicto XVI está actualmente escribiendo el tercer volumen sobre la vida de Jesús, que dedica a la infancia de Cristo.
Los «comunicados»

 
Hemos leído con toda atención los comunicados que publica la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa firmados por el padre José Juan Sánchez Jácome. Nos admira la serenidad, la soltura y la profundidad de sus contenidos y de sus tomas de posición. A los periodistas toca interpretar todo esto con honradez y eficacia porque en torno al problema de la ley natural se han vertido muchas versiones distorsionadas y equívocas.
De la «ley natural»

 
En estos días se ha puesto de moda hablar sobre la ley natural, a causa de la aceptación de matrimonios de homosexuales y de la facilitación del aborto. Es cierto que la ley natural tiene que ser interpretada de manera positiva por una sociedad o cultura, pero hay cosas que son evidentes y que todo mundo puede ver, como la esencia del matrimonio, aquí, como se dice: “no hay peor ciego que el no quiere ver”.
Masacre

El pasado 24 de agosto, ocurrió algo atroz: la matanza de 72 migrantes centroamericanos por manos de zetas en el estado de Tamaulipas. Este es un crimen que preocupa a toda la Nación, pues es un reflejo de la inseguridad que se vive a causa de la delincuencia organizada. Es necesario tener presente que somos todos de una misma raza, somos humanos. Debemos recordar el relato bíblico de Caín y Abel, pues la sangre de nuestros hermanos clama ante la presencia de Dios, y esto exige de nuestra parte un esfuerzo por hacer justicia y velar por el oprimido. Nos anima que Mons. Raúl Vera López, haya alzado la voz para exigir la intervención de autoridades internacionales para esclarecer estas atrocidades.

-CONTRA LOS HECHOS NO HAY ARGUMENTOS-

Las cosas como son

Reflexiones de una clase de Filosofía política

POR IGNACIO LAGUNES CARRERA

En días pasados se desató una polémica a raíz de que el Cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, hiciera fuertes declaraciones en relación al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de los matrimonios entre personas del mismo sexo y su “derecho” a adoptar niños. No se pretende hacer una defensa del prelado porque no se llevaría las de ganar en una discusión en la que él no ha quedado bien parado. Sin embargo en este punto causa inquietud que la misma lógica que llevó al Poder Judicial a conocidas conclusiones sobre la situación de los homosexuales, no pueda aceptar fácilmente la actitud del Cardenal, pues, según su lógica está en su derecho.

No obstante, parece que a todos se nos ha olvidado algo esencial, estamos perdiendo el rumbo como sociedad. Se nos ha olvidado que unidos buscamos un fin y éste es el bien común, sin embargo éste representa todas las condiciones que aseguren el progreso y el desarrollo de los individuos según su ser hombres, más aún, su ser personas. De lo anterior se desprende que la sociedad busca la realización plena de los miembros que la integran. Se necesita aclarar que estos individuos no son una colectividad vacía, sino personas concretas. En resumen, toda sociedad está orientada intrínsecamente hacia la persona humana. Primero el individuo, que en este caso es persona, y luego la sociedad. Si no es así, qué alguien explique a qué está encaminada.

Da mucha pena que en el mundo existan contradicciones palpables, encontramos gente defendiendo a los animales en peligro de extinción y, por otro lado, gente que no es capaz de reconocer que desde la fecundación ya existe un ser humano. Hay gente que pugna por derechos, aunque se lleve entre las patas -como decimos- los derechos de los demás. Se pretende tener derecho a adoptar pero no se respeta del derecho de querer ser adoptado, se ganan derechos para unos y se niegan a otros. Hablamos de derechos y nadie entiende lo que es un derecho, el legislativo se cree poseedor de una concesión para expedir o modificar los derechos naturales. Con cuánta razón decía Platón que deberían gobernar los filósofos, ellos sí que reflexionan sobre estos asuntos.

Se dice que todos merecemos no ser discriminados y de ahí se concluye el derecho sobre la adopción, ¡qué lógica! Surge aquí un problema: cómo se pasa del derecho a la no discriminación, al de adopción, esto sería una extrapolación del primero. No es posible que en este punto de la historia, a nadie le interese razonar ni usar siquiera un porcentaje de su capacidad reflexiva. No nos hagamos tontos por más que nos pongamos de acuerdo sobre algo no vamos a cambiar las cosas. La Tierra fue redonda desde siempre, aunque la Iglesia en un momento no lo aceptó así, y no aprendemos de los errores. El fuego produce calor, aunque nos hayamos reunido para ponernos de acuerdo en lo contrario. Podemos cambiar arbitrariamente de nombres a las cosas pero difícilmente se podrá cambiar su constitución real.

Para que una tesis sea consistente y muestre verdad se debe de apoyar en principios verdaderos, es decir, reales, por lo que no se puede oponer a experiencias fundamentales. Todos piensan que en este asunto de las personas con tendencias sexuales diferentes, el argumento principal es de tinte moral, pero se olvida a todos que la moralidad no se fundamenta a sí misma, sino que posee cimientos ontológicos, o dicho de otro modo, el fundamento de esto es la realidad, no hay más. La naturaleza de las cosas presenta el argumento más sólido contra estas absurdas legislaciones. Pues la fuerza de la naturaleza es una experiencia innegable.

Y la naturaleza no es caótica ni mucho menos anárquica. Es ordenada, con cuánta razón se le llama “cosmos”. El orden natural continúa aunque todos hayamos consensuado lo contrario. Qué pena, pero a pesar de esto las cosas siguen como son. Si apoyar estos cambios y los que están por venir, implica negar la razón y la lógica natural, es preferible no entrarle aunque nos llamen retrógradas.


Lo nuevo de Vasconcelos



POR MARIO ALBERTO CERDÁN SALAS



En días pasados en un suplemento cultural de un periódico de circulación nacional, se publicó una reseña que da cuenta de una noticia trascendente para la Filosofía mexicana. Se trata del intelectual mexicano José Vasconcelos del que se han publicado tres conferencias inéditas, encontradas por el también filósofo Heriberto Yépez, quien las ha publicado con el título La otra raza cósmica.

Apuntamos algunos rasgos característicos que el periodista Evodio Escalante describe en su reseña y que nos parecen interesantes. En el verano de 1926, el filósofo mexicano José Vasconcelos impartió tres conferencias en la Universidad de Chicago, permaneciendo sus contenidos ocultos hasta ahora.

En la publicación de La raza cósmica en el año de 1925, el autor expresó sus ideas acerca del ensalzamiento de la cultura mestiza; en esta segunda publicación se descubre y se profundiza en el futuro del mestizaje, como custodio y artífice de una época desconocida para el mundo en el que vivimos, una etapa de armonía, progreso y disfrute estético, siendo éste el punto culmen apasionante de este libro. La exclusión de la influencia norteamericana, en esta obra, es porque esta cultura representaría un imperio de una sola raza. Así la filosofía del futuro tendría que optar totalmente entre una similitud o un contraste dentro del mismo mestizaje.

Con respecto al tema de la estética desata una distinción acerca de lo bello en relación con la riqueza. El porqué lo que es bello para los ricos es cautivador para los pobres, siendo que estos últimos son incapaces de acceder a la riqueza, son embaucados por esta supuesta belleza a través del trabajo esforzado y esclavizante, lo cual da por resultado un contrasentido: para tener algo que mi enemigo me presenta como bello, tengo que someterme incluso a sus intereses mezquinos.

Punto de actualidad es sin duda la democracia de La otra raza cósmica, donde se enjuicia a los personajes históricos que han dejado huella en el país; incluso se voltea a observar la figura controvertida del tiranismo, representado principalmente por Porfirio Díaz, concediéndole la gratitud en cuanto al progreso que dio a México. En previa celebración del Centenario de la Revolución Mexicana, no podemos dejar de señalar el papel importante de este pensador.

El libro se ha publicado por editorial Almadía, y esperamos adquirirlo pronto en nuestra Facultad para poder comentarlo en esta plana, por lo pronto esperamos en las semanas siguientes publicar algunas notas respecto de este filósofo mexicano y su original pensamiento.


FRASE DE LA SEMANA:



“La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad”



Epicteto de Frigia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan