Domingo 5 de septiembre de 2010 (Página no publicada en el Diarío de Xalapa)

E D I T O R A L

Todo-todos
En este mes de la patria, que coincide con el bicentenario, queremos tener muy presentes a los héroes que nos dieron esta nación. Pensamos que esos hombres -aunque no hayan sido santos- merecen una veneración y un respeto muy especiales. ¿Qué es un héroe? Es un hombre o una mujer que han dado todo su ser en beneficio de todos. En otras palabras, estamos queriendo significar el binomio todo-todos. En un momento dado, ellos tomaron una determinación que implicaba dejar todo y poner su vida en peligro y lo hacían buscando el bien de todos, no el bien propio o de la familia. Veneramos y respetamos a los héroes que nos dieron patria y que dieron todo por todos.


C O N C I L I Á B U L O
El mes de la Biblia
Nos dicen que en la Iglesia este mes va a estar consagrado especialmente a la Biblia. Esto quiere decir que se harán conferencias y celebraciones especiales y que, de todas las maneras posibles, se insistirá en que los fieles conozcan el libro sagrado. Por nuestra parte, aunque estamos todavía en la etapa de Filosofía, no dejamos de la mano la Biblia y sus enseñanzas y aprendemos poco a poco su lectura, porque tiene géneros muy diversos que necesitan un sentido especial -un olfato, diríamos- para su interpretación. Sabemos que en la etapa de Teología estudiaremos más explícitamente y de lleno el libro sagrado.
Los géneros


Hay que tener muy en cuenta en cualquier texto o libro que uno tome entre manos el género al que pertenece y también su factura y su época. Porque del género depende muchísimo la interpretación. Sabemos que es el Espíritu Santo el que nos ayuda, pero esto no nos dispensa del trabajo y esfuerzo que toda literatura exige.
El fundamentalismo

Muchos creen que todo es cuestión de leer así nada más, tal como suena, los textos. Pero no. Una lectura así nos puede llevar al llamado "fundamentalismo", que es una de las formas de interpretación más equivocadas. En buena parte, en los grupos disidentes es el tipo de lectura que se practica. En cambio, los grandes teólogos protestantes, maestros de universidad en Alemania e Inglaterra hacen unas interpretaciones donde no queda nada de la fe cristiana. Entre estos dos extremos, hay que encontrar un medio, que es una lectura inspirada por el Espíritu Santo y guiada también por los Padres de la Iglesia y el Magisterio.
¿Cómo se hace una tesis?

Hay muchos manuales sobre cómo se debe hacer una tesis, pero a la hora de la hora, el problema que se plantea todo principiante es el del tema. Casi todos quieren escribir sobre temas tan amplios que son imposibles de abordar. O lo único que hacen es repetir lo que ya está en todos los libros. El tema debe ser muy concreto, muy pequeño y dentro de una disciplina o un autor al que se conoce bien. Sólo así podría uno decir algo nuevo, aunque no se espera que un novato aporte gran cosa ni en Filosofía ni en Teología ni en ninguna otra carrera.

Al servicio de los más necesitados
POR JOSÉ CARLOS MORENO BARRERA
El pasado sábado 28 de agosto, los seminaristas del último grado de Filosofía del Seminario de Xalapa iniciaron su servicio social. Es común verlos haciendo apostolado en parroquias; sin embargo algunos de ellos lo realizan en diversas instituciones de asistencia social, como asilos o albergues. Por tal motivo se entrevistó a algunos de ellos para que compartieran algunas ideas acerca de esta nueva experiencia.

Gilberto Guillermín, quien colabora en el Asilo para Ancianos Abandonados de Cáritas ubicado en el Sumidero, compartió que en ese lugar se realizan varias tareas, explicó que les encomiendan alimentar, asear, vestir y auxiliar a los abuelos, desde que se levantan hasta acostarlos para dormir. Además realizan el aseo de toda la casa, para que todo se encuentre limpio y en buenas condiciones, concluyó diciendo: “Mi jornada es de 12 horas”.

Por otro lado, Luis Mario Román y Exael Eufrasio prestan su servicio en el asilo Sayago. Ellos comentaron:“Nuestras actividades radican principalmente en dar acompañamiento a los abuelos, leerles algún texto, auxiliarlos para que caminen, darles de comer, y también celebrar con ellos alguna práctica de devoción cristiana, en donde puedan escuchar un mensaje de Dios”.

En cambio, Rolando de la Rosa acompañado de Miguel Ángel Ramírez y Juan Carlos Montemira, prestan su servicio en Cáritas A.C (en el centro de la ciudad). “Nosotros apoyamos a las encargadas y personal de esta institución, ya sea en la oficina o en el bazar, haciendo estudios socioeconómicos en las familias; en la farmacia y también en trabajos que nos asignen”.

Algunos asisten a otra institución conocida como ATHECA (Ayúdame hermano tengo cáncer) son Héctor Omar Casas y Alfredo González. Héctor Omar comentó que su actividad consiste en dialogar con las personas sobre la experiencia de sus vidas, a esto Alfredo agregó: “Visitamos a los enfermos, tenemos un acercamiento con ellos, les alegramos por un momento el día, y sobre todo, tratamos que ellos tengan un acercamiento con lo divino. Realizamos una celebración de la Palabra, el Rosario, momentos de oración, además jugamos con ellos, a través de dinámicas, canto; y también vistamos el hospital de Cancerología”.

Tener un objetivo ante toda tarea es indispensable, por esto, los alumnos compartieron su meta para este año de apostolado: “No centrarme en mí, hacer a un lado mi egocentrismo, y salir al encuentro del necesitado”, Gilberto. En cambio, Exael planteó que sería extraordinario mostrar la caridad hacia los abuelitos. Por su parte Rolando de la Rosa centra su objetivo en la generosidad y dijo: “pretendo lograr dar de lo que tengo, de mi tiempo, y también aprender de las personas que comparten conmigo su experiencia”. Por último, Héctor Omar Casas sintetizó que pretende ser un instrumento de paz, de alegría, para llevarla a aquellas personas que están en medio de muchas dificultades.

El hecho de asistir y apoyar a diversas instituciones forja a estos jóvenes como mejores ciudadanos para darse cuenta de una realidad triste y difícil. Les agradecemos y les deseamos que de este servicio social obtengan frutos de crecimiento personal.


GILBERTO GUILLERMÍN es parte de un grupo de seminaristas que prestan su servicio en el asilo Cáritas, en el Sumidero, en el que se alberga a personas de la tercera edad, que han sido abandonadas



ALUMNOS QUE colaboran en Cáritas A.C, ubicada en el Centro de la ciudad, una institución de la Pastoral Social de la Iglesia Católica



Padres brillantes, maestros fascinantes

POR JUAN BERISTAÍN DE LOS SANTOS

La educación es propiedad de todos y pasión de pocos; también es cierto que esto puede cambiar. La pasión o el amor presente consiste en una forma de ser, que puede impulsar, dinamizar e inspirar la gran tarea de la educación como se imparte actualmente en nuestras escuelas. ¿Cómo hacer que el amor cercano se aplique a la noble tarea educativa? No hay recetas mágicas. Existen momentos excepcionales de la vida que se convierten en fuente de inspiración para enfrentar los retos.

El libro Padres brillantes, maestros fascinantes del Psiquiatra colombiano Augusto Cury es una de esas tantas fuentes de inspiración. Este libro es una verdadera experiencia que tiene mucho que decir y ofrecer. Las cinco partes del libro son un verdadero derroche de bálsamo perfumado que cura la herida de la desconfianza y del conformismo que ha lastimado el corazón de todos los actores de la educación. En el libro no laten ideas. Late el espíritu sincero y amable de ser humano que conoce y pone al descubierto los deseos del corazón que busca amar transformado.

Amar transformando y recreando a quienes nos han sido confiados para disfrutar juntos del banquete de la vida. Padres brillantes, maestros fascinantes es un libro que cautiva y armoniza el corazón de quien lo lee. Es un libro que no dice algo nuevo, sino todo lo que ya sabemos. Es como si nosotros lo hubiéramos escrito pues revela nuestros propios deseos de ser los mejores padres, los mejores educadores, las mejores personas. Es un libro fácil de leer por muchos y más fácil de compartir con todos.





ESTO YO NO LO SABÍA...

¿Signos patrios o símbolos religiosos?

POR MARIO ALBERTO CERDÁN SALAS

En el año de 1853 el presidente Santa Anna mandó que el estandarte de Hidalgo se trasladara a la Villa de Guadalupe, para restaurarlo, fijarlo en un amplio telar y enmarcarlo. Al concluir el proceso, se escribió en la parte posterior la siguiente frase: "Esta santa imagen fue el estandarte con que proclamó la Independencia, en el año de 1810, el señor cura Hidalgo".





…pero ahora ya lo sé.



FRASE DE LA SEMANA

“La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo”.

Sófocles



1 comentario:

  1. Anónimo10:33 a.m.

    En el "Esto yo no lo sabía" de Mario Alberto, me parece obsoleto el título; es decir, no tiene nada que ver el título con el contenido, ya que sólo habla del estandarte pero no menciona nada si es sólo signo patrio o es religioso. Cuidado con los títulos que se escogen. Suerte para la pròxima.

    ResponderBorrar

sus comentarios nos ayudan