Domingo 22 de agosto de 2010

E D I T O R I A L

¡A clases!

Esta semana las calles volverán a llenarse de coches y el tráfico saturará todas las ciudades, porque millones de niños mexicanos vuelven a la escuela luego de terminar las vacaciones. Por un lado, es una satisfacción ver este espectáculo de un pueblo que cree en la educación y que por medio de los maestros y maestras hace crecer a los niños para que tengamos un México mejor. Por otro lado, aquí y allá se oyen quejas de muchas deficiencias en los diversos niveles que harían casi inútil la enseñanza de la escuela. Nosotros pensamos que la escuela debe darnos un hombre y una mujer más conscientes y más libres para tomar determinaciones y que no todo sea llevado y traído por los medios masivos, o por legisladores inconscientes que no parecen medir las consecuencias de las medidas que adoptan. De la familia, de la escuela y de la Iglesia, esperamos la formación de un mexicano más culto y más capaz de defenderse; porque los medios masivos y la opinión corriente parecen llevarnos a la desintegración de la sociedad o a un caos que ahora no sería solamente una cuestión de facto, sino algo que es causado por las mismas legislaciones. Escuela, consciencia, madurez y capacidad para que lo que se tiene como moral en la familia no sea burlado por las leyes.


C O N C I L I Á B U L O

50 años

Las “Madres Azules” o “Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús de Xalapa” o “Madres del Dique”, como se les conoce también, celebran 50 años de su fundación. Ya no le tocó a la madre Vicenta festejar con sus hijas este aniversario; pero creemos que desde el cielo verá con alegría a esta multitud de amigos y amigas que se reúnen para estar con las “Azules” y felicitarlas de todo corazón. Porque lo hacen bien, dentro de una grande humildad están en medio del pueblo y ayudan a la Iglesia con todas sus fuerzas.

50 mil monaguillos

No hemos comentado la magna reunión de los 50 mil monaguillos que se reunieron en la Plaza de San Pedro con el Papa Benedicto XVI. Se ve que hay una organización muy bien lograda, sobre todo en los países del norte de Europa y que todos estos niños, con sus distintivos, desde muy pronto llegaron a conocer la Ciudad de Roma como el centro del cristianismo y a estar en contacto con el Papa Benedicto XVI que les recordó a San Tarcicio, el joven mártir romano que cubría con sus brazos la Eucaristía y que ha llegado a ser el modelo de todos los acólitos.

Un libro interesante

El maestro Alberto Ruiz Quiroz puso en nuestras manos un libro en verdad singular: El Evangelio según los Simpson de Mark I. Pinsky, Selector, actualidad editorial, México, 2010. Sabemos que son muchos los que ven esta serie cómica de los Simpson. Algunos padres de familia la detestan porque parecen existir en ella modelos de una vida irreverente y disparatada. Pero el autor es un conocedor profundo de los temas teológicos y lo hace reflexionar a uno sobre lo que hay detrás de esta comedia que con mucha frecuencia toca el tema de la religión. No para denigrarla sistemáticamente –como hacen otros en la televisión– sino para mostrar los defectos de las religiones organizadas, y también para defender los grandes valores de la familia y por qué no decirlo, hasta de la relación con Dios más allá de las hipocresías y estupideces de ministros y creyentes. Los Simpson son una serie de comedia muy compleja y se necesita mucha inteligencia para entenderlos.
Las escuelas abren sus puertas

Maestros y maestras se preparan para enfrentar a los grupos y enseñar a las nuevas generaciones desde el kínder hasta la preparatoria. Hay muchas, muchas escuelas en México y es una pena oír que los sistemas son deficientes y que la enseñanza no garantiza nuestro progreso. No debiera ser así. La escuela está llamada a hacer de los mexicanos un pueblo ilustrado y culto, un pueblo libre como lo quisieron los héroes de la independencia, cuyo bicentenario se acerca.

-UNA HOSTIA CONSAGRADA SIGUE REUNIENDO A UNA GRAN MULTITUD DE PERSONAS-

La colonia Revolución se está revolucionando: padre Germán

 
POR MOISÉS A. MARTÍNEZ MTZ.

El presbítero a cargo de la grey de la parroquia de San Juan Evangelista, ubicada en la colonia Revolución de esta ciudad, el padre Germán Martínez Mávil, está realizando un recorrido con Jesús Sacramentado por las calles, en donde desde el 1 al 28 de agosto se está exponiendo el Santísimo Sacramento para la adoración ininterrumpida de 672 horas.

El pastor de esta comunidad católica, en entrevista para Concilio, anota que lo que se persigue con esta acción es promover la fe, el amor a la Eucaristía, descubrir al Pan de vida que es Jesucristo.

En punto de la 8 de la noche, las personas y el padre se reúnen para hacer el traslado del Santísimo de una calle a otra mediante una gran procesión. Se recibe en una cochera acondicionada para que se pueda adorar durante las siguientes 24 horas, se tiene la celebración Eucarística y finalmente un convivio entre vecinos.

El padre Germán nota la sed de Dios que tiene la colonia Revolución, pues la asistencia de la gente es impresionante: “rebasa nuestras expectativas, más o menos un promedio de 20 ministros (del decanato) nos ayudan a distribuir la comunión. Me atrevo a decir que en lo que va del recorrido un 98% de los habitantes de la colonia están asistiendo”, comentó.

-Padre, ¿en qué le ayuda socialmente esto a la colonia Revolución?

“El impacto a nivel social también es bárbaro, porque se promueve la paz, se promueve la convivencia, se promueve una interactuación de la gente muy especial: las familias se unen y los vecinos se hablan, se va desterrando el odio, la envidia, los acontecimientos bélicos. Incluso los hermanos protestantes permiten que se arreglen los frentes de su casa, y hasta han compartido el pan con todos los hermanos después de la Eucaristía”.


Afirmó también que la colonia Revolución le está haciendo honor santo a su nombre: se está revolucionando; Jesús ha salido a pasear como quien recorre su terreno: “Jesucristo Eucaristía no puede regresar a la parroquia como salió, salió con la intención de invadir nuestros corazones, y va a regresar con las manos llenas de corazones que lo aman”.

-¿Cómo se clausurará esta experiencia que va quedando impresa en la memoria de la gente, cuando las calles quedan totalmente cerradas de corazones que siguen a su Pastor?

“Será algo sencillo y profundo. El sábado 28 estarán varios sacerdotes confesando en la parroquia a partir de las 5 de la tarde, entre ellos el padre Félix Herrera, exorcista, quien estará recibiendo a las personas que tienen miedo de deshacerse de sus amuletos, hechicerías, de la muerte, y demás cosas de esas para que se las entreguen a él, y él los confiese. Tendremos una procesión con el Santísimo por las calles, la Eucaristía, y para finalizar un convivio entre cohetes y música”, concluyó.

La actitud de la gente en este acontecimiento deja entre ver su esperanza por una trascendencia que está más allá de la muerte. ¡Gracias padre Germán!

Yo le pido…

POR MOISÉS A. MARTÍNEZ MTZ

Quienes están asistiendo a los traslados de Jesús Eucaristía que se hacen de calle a calle en la colonia Revolución no dejan a un lado lo que van viviendo, su sentir ante la vida y ante las problemáticas que como familia están enfrentando. Cada habitante de la “Xalapa chiquito” (como se le llama a dicha colonia por ser la más grande de la ciudad) acude al Sacramentado con un motivo especial que toca las fibras más profundas y esenciales de su propia existencia. Así se expresaron algunos de los asistentes al cuestionarles sobre qué es lo que le piden a Jesús Eucaristía, que no sólo son de la misma colonia, sino de colonias colindantes que acuden por el impacto tan grande que ha suscitado este acontecimiento en el corazón de cerca de 50 000 personas.



Se aplicó la siguiente pregunta: ¿qué le pide a Jesús Eucaristía?



PADRE GERMÁN Martínez Mávil, párroco de san Juan Evangelista

“Le pido al Señor que su paso por las calles vaya uniendo a las familias, tocando los corazones de los hermanos que se han alejado de la Iglesia para que vuelvan a ella”.












ALBERTO MERCADO Álvarez, de la colonia Revolución

“Infinidad de cosas. La seguridad, que Jesucristo mueva la conciencia de todos los vecinos para que cambiemos para bien de todos”.












JOSÉ SOLÍS Morgado, vecino de la misma colonia

“La paz en la colonia Revolución, la paz en cada una de las calles que visita nuestro Señor Jesucristo, la paz en nuestras familias”.















 
OSWALDO GABRIEL, habitante de la Col. Revolución

“Que cuide mucho a mi familia y a mí”.












 
SILVIA, VECINA de la misma colonia

“Que toque los corazones de mis hijos para que cambien, quiero que les toque el corazón para que sean hombres de bien, porque yo no puedo, pero Él sí puede”.












MARÍA BRENDA, de la colonia Revolución

“Le pido que lo conozca cada día más, que tenga un acercamiento más a Dios y que yo sea un instrumento para él”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan