Domingo 02 de octubre de 2010

E D I T O R I A L

Cambio climático
Calentamiento global, cambio climático, lluvias, desbordamientos, inundaciones, están a la orden del día. Hace años que no nos tocaba ver tan de cerca los desastres y la desolación que ahora nos circunda. ¿Es éste el mejor de los “mundos posibles”? No, a pesar de la tesis tan optimista de Leibniz de la que se burló tan socarronamente Voltaire. No es este el mejor de los mundos posibles, es el mundo en el que nos tocó vivir, es el mundo que Dios ha hecho para nosotros. Por supuesto que una buena parte de todo este mal es causada también por nosotros y tenemos que enmendarnos, tenemos que reparar. Más aún, la totalidad de lo real es algo que entre todos debemos cuidar y hacer habitable. El mundo ha sido puesto en nuestras manos y de alguna manera somos colaboradores de Dios. Para eso se nos ha dado la inteligencia. Mientras hacemos estas reflexiones nos unimos a los que han sufrido y admiramos a los que de manera solidaria están ayudando a los damnificados.



C O N C I L I Á B U L O


 
Telebachillerato de Veracruz

El maestro Alberto C. Ruiz Quiroz ha escrito una memoria sumamente interesante sobre la experiencia del Telebachillerato en Veracruz (Rasgos de 30 años TEBA 1980 – TEBAEV 2010). El maestro puede hacer este escrito con toda seguridad porque es de los fundadores junto con el maestro Tomás Rodríguez Pazos y el maestro Vicente Suárez Ortiz. El maestro Ruiz Quiroz dirigió la obra durante más de 20 años. Nos parece que este escrito –y la iniciativa del Bachillerato de Veracruz– son dignos de toda alabanza.


Un regalo

El presidente de la República Felipe Calderón ha dado a todas las familias mexicanas un regalo para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Se trata del libro Viaje por la Historia de México de Luis Gonzalez y Gonzalez. Excelente autor y excelente escrito. Lo único malo que queremos señalar es la letra demasiado pequeña y los fondos a color que hacen muy difícil la lectura, pero la obra en sí es una maravilla, tanto por el texto como por las ilustraciones y fotografías.


Voluntariado

Han sido muchos los “voluntarios” para la ayuda a los damnificados por el huracán Karl. Hay que alegrarse de que especialmente en la juventud hay quienes sienten el llamado de la solidaridad y de la generosidad sin intereses ni partidos, sino por nobleza y buenos sentimientos.


Joaquín Dauzón Montero

El padre Dauzón Montero, que ahora es párroco de Otates Veracruz, ha escrito un nuevo libro en forma de novela: Jairo habla solito. Se trata de un niño que poco a poco se va abriendo a las cosas interiores y que constantemente habla con su ángel. Deseamos que este libro tenga muchos lectores.



Realizan colecta anual del “Día de la caridad”

POR ROLANDO DE LA ROSA BAUTISTA


El día de ayer se llevó a cabo en toda la Arquidiócesis de Xalapa, la colecta anual del “Día de la Caridad” que realiza Cáritas de Xalapa, A. C. Es una jornada en beneficio de las obras de esta institución.

“Cáritas” es un organismo internacional con personalidad jurídica que nació en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. Es un esfuerzo organizado de la Iglesia católica orientado a auxiliar al prójimo necesitado tanto en lo material como en lo espiritual; esto lo realiza mediante la asistencia, la promoción humana y la concientización. En Xalapa nació en el año de 1991 como organismo encargado de invitar a los demás a experimentar el gozo de compartir sus bienes.

En los desastres naturales, como el vivido en días pasados en nuestro estado, esta institución se ha preocupado por instalar centros de acopio y hacer contactos con otras sedes del mismo organismo en ciudades como Monterrey y Querétaro para obtener víveres, además sirve de contacto con otras asociaciones que se dedican a la ayuda humanitaria, por ejemplo “Familia misionera” y “Gilberto”. Mediante el contacto con Cáritas Veracruz se han enviado los distintos tipos de ayuda a comunidades como el Salmoral, Cardel, Úrsulo Galván y Chachalacas. En el territorio de esta Arquidiócesis se llevado a las comunidades de Palma Sola, Santa Ana, Villa Candelaria, Santa María Tatetla entre otras.

Todos podemos contribuir con nuestros bienes para ayudar a los que lo necesitan. Podemos hacerlo como voluntarios en las actividades que allí se realizan, haciendo donaciones en especie o económicas. Cáritas de Xalapa se encuentra ubicada en Altamirano No. 78 esq. Betancourt, Zona Centro Xalapa, Ver. Para mayores informes puedes llamar al teléfono (228) 8 18 01 32, o puedes escribir a los siguientes correos electrónicos: caritasdejalapa@hotmail.com o admon_caritas@hotmail.com. Si deseas hacer una donación económica puedes depositarla en Bancomer, número de cuenta 0481939580. No olvidemos que “la obra humana más bella es ser útil al prójimo" (Sófocles).



Ética planetaria

Para un consenso mínimo entre los humanos


POR IGNACIO LAGUNES CARRERA


Ética planetaria (Ed. Dabar, México 2004) es el título de un libro del teólogo brasileño Leonardo Boff. Ciertamente no es un libro reciente en su publicación, sin embargo el tema que aborda es siempre nuevo ya que en las sociedades actuales se han abierto foros de discusión sobre la urgencia de una ética mundial. Dicha urgencia, según menciona el autor, tiene su causa en los siguientes problemas: la crisis social, la crisis del sistema de trabajo y la crisis ecológica.

La primera crisis hace referencia a la riqueza mal distribuida, la cual hace que haya un abismo entre ricos y pobres, o mejor, existen hoy pobres cada vez más pobres y ricos cada vez más ricos. Por su parte la crisis del sistema de trabajo se refiere a que hoy los trabajadores son desechables, lo que ocasiona un inmenso número de excluidos. Por último, el teólogo considera que durante las últimas décadas hemos construido el principio de la destrucción en el ámbito de la ecología: “La actividad humana, irresponsable ante la máquina de muerte que ha creado, puede causar daños irreparables a la biósfera y destruir las condiciones de vida de los seres humanos.”

Leonardo Boff recalca que en el debate sobre la urgencia de un ethos mundial, la postura dominante es la del Norte, es decir, de influencia Estadounidense; por esta razón intenta reafirmar en esta obra la visión de los países del Sur, la visión de los pobres y excluidos, pero con la intención de que Norte y Sur converjan por el bien común de la Tierra y de la Humanidad. En general, este libro tiene la intención de argumentar que ante el agravamiento de la pobreza, el deterioro ambiental y el desempleo estructural, urge un nuevo pacto ético sin el cual la raza humana estaría en riesgo inminente de extinguirse.



¿Qué es el planeta Tierra y cómo contribuir para rescatarlo ante la crisis ecológica?

Sondeo realizado a alumnos de Filosofía y Teología de la Instituto “Rafael Guízar Valencia” del Seminario de Xalapa



POR DIEGO EMILIO TÉLLEZ OJEDA



 HNA. ALMA Villegas Rodríguez (II Filosofía)

“Es el espacio vital organizado en una unidad de procesos naturales, donde los seres corpóreos que lo habitamos estamos en una estrecha relación por las estructuras espacio-temporales. Y al ser la realidad donde se despliega la existencia humana, tenemos el deber de promover la conservación de la naturaleza y de evitar todo lo que pueda dañarla”.



 GERARDO ANTONIO Peredo Mendoza (II Filosofía)

“Es donde el hombre vive y se desenvuelve totalmente dentro de un medio o espacio vital; siendo éste un gran sistema de procesos organizados. Ahora bien, al hombre le corresponde actuar y vivir conscientemente dentro de él para no alterar la relación de dependencia que el ser humano debe al mundo y desenvolverse conforme a su misma naturaleza humana para así mantener un equilibrio y estabilidad dentro de este maravilloso cosmos”.




 CYNTHIA ESTHER Alarcón Múgica (I Filosofía)

“Es el recinto en el que celebramos la vida. Los desastres actuales nos obligan a sentir un profundo respeto por la naturaleza al sabernos seres frágiles, pero al mismo tiempo, responsables de su cuidado que consiste en el despertar de nuestra conciencia ecológica que nos lleve a acciones concretas. Recientemente celebramos el grito de la Independencia mexicana y al sonar las campanas hubo un grito aún más fuerte: el de nuestro planeta en crisis que pide desesperado ¡combatamos nuestra indiferencia ecológica!”.

ANTONIO OVANDO Cigarroa. (II Teología)

“Es creación con sentido, por iniciativa divina de aquel que es Logos y Razón Creadora y al ser querida por Dios, lleva la impronta de su autor como signo indeleble de la dignidad que posee. El avance y manejo de la técnica se ha convertido en fuerza destructora que pone en riesgo inminente la conservación saludable y habitable de nuestro entorno. Por lo tanto, para evitar la catástrofe, lo funesto y lo atroz, estamos llamados desde la fe, como el santo de Asís, a espiritualizar el mundo que nos rodea, estableciendo un encuentro humano y racional con toda la creación”.


 RAFAEL CESSA Jáuregui (III Teología)

“Es la manifestación gloriosa de la bondad y el amor de Dios. El ser humano tiene papel de co-creador, el hombre está llamado a la recta glorificación de Dios, que será hacer buen uso de los recursos naturales y de todo lo que implica la realidad creada, es decir, saber utilizar lo creado para vivir una vida digna, pero de manera recta, sin caer en la sobreexplotación y en el deterioro del mundo. No tener esa rectitud ha significado para el hombre la desestabilización de su medio ambiente, imposibilitando la perfección de su naturaleza.”





FRASE DE LA SEMANA:



“La razón no se salvará sin la fe, pero la fe sin la razón no será humana.”

Benedicto XVI





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan