Domingo 26 de sptiembre de 2010

E D I T O R I A L


El Bicentenario y las cuestiones sociales

Son varios los que dicen que no hay que celebrar el Bicentenario y que no estamos para fiestas, porque las cuestiones sociales –y ahora las inundaciones- exigen de nosotros una actitud sobria y poco festiva. Más conveniente nos sería poner una cara triste que celebrar con la consabida euforia de los mexicanos. Pero nosotros pensamos que, pase lo que pase, hay que recordar con mucha alegría el día y la hora en que dejamos de ser una colonia para llegar a la dignidad de nación soberana, y esto se lo debemos, en buena parte, a algunos sacerdotes. Estos héroes de la patria, hombres cercanos al pueblo, no deben ser olvidados nunca, y los niños los deben amar y respetar al mismo tiempo que toman conciencia de cómo México es una nación original y muy digna en el concierto de las naciones.


C O N C I L I Á B U L O

Una valiosa edición

Gilberto Guillermín Rodríguez ha conseguido una valiosa edición bilingüe de la Crítica de la razón pura, de Kant. Ha sido publicada por el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Autónoma Metropolitana (México, 2009).

Las inundaciones

Esta vez el huracán golpeó con fuerza no el norte sino el centro de Veracruz. Y lo más grave fue el desbordamiento de los ríos Jamapa y Cotaxtla que desembocan en Boca del Río y el desborde del río La Antigua. En los dos casos hubo grandes desastres y la gente ha sufrido mucho. Entre nosotros en el Seminario se hizo una colecta y cada uno aportó lo que pudo para la ayuda de emergencia.

El estandarte de Hidalgo

El padre Hidalgo era un hombre sumamente inteligente. El haber tomado a la Virgen de Guadalupe como estandarte fue una iniciativa genial, que hizo que las multitudes lo siguieran como si se tratara de una causa sagrada. Es que la Virgen de Guadalupe, en buena parte, se identifica con lo mexicano. Lo decimos con toda paz y respeto porque no queremos decir que son menos mexicanos los que dicen no amar a nuestra Señora, la Virgen María.

El nuevo libro

El célebre físico cuadrapléjico Stephen Hawkins ha escrito un nuevo libro donde declara que no le parece necesaria la hipótesis de Dios. Lo que le impresiona es que se han descubierto nuevos planetas semejantes al nuestro y que giran en torno a una estrella, y según eso, habría una multitud de mundos que no necesitarían de un creador. Pero nosotros pensamos que, haya o no vida en otros planetas, el Creador eterno tiene que ser la explicación y, si hay seres inteligentes en otros planetas, habría que ver qué relación guardan ellos respecto de Dios. La relación que nosotros tenemos con Él la conocemos bien: somos una humanidad pecadora que Él mismo ha salvado mediante su Hijo Santísimo.

30 años de Telebachillerato

El miércoles 22 hubo una gran celebración por los 30 años del Telebachillerato del Estado de Veracruz. Fueron reconocidos en primer término los fundadores: Mtro. Tomás Rodríguez Pasos, Mtro. Alberto Ruíz Quiroz y Mtro. Vicente Suárez. Nosotros reconocemos que el Telebachillerato es una gran obra de sentido popular que ha ayudado a muchos a superarse en los estudios. Muchos de nosotros venimos de ahí. Felicitamos de corazón a toda esta familia Tebana.



Los desastres que no son tan naturales

POR CARLOS DANIEL BARRIENTOS SÁNCHEZ

Los desastres naturales se miden en virtud de los daños ocasionados al ambiente y al hombre. Pero no podemos llamarle desastre natural al movimiento y acomodo de los elementos que componen la naturaleza para mantener su equilibrio.

En este sentido no es la naturaleza la que perjudica al hombre, sino que es el hombre quien ocasiona tal desequilibrio en el planeta, y la naturaleza responde en un intento de recuperar lo perdido. Basta pensar en la alteración del clima global por el aumento en la concentración de gases invernadero, como el dióxido de carbono, producidos por los aerosoles, la basura, el esmog, etcétera. Estos gases forman una capa cristalina en la atmósfera, la cual absorbe y remite la radiación de onda que sale de la tierra y la devuelve a la superficie terrestre, causando así el aumento de la temperatura ambiental.

Como consecuencia del aumento de la temperatura global se están derritiendo grandes porciones de hielo en los casquetes polares. Dichos glaciares mantienen el equilibrio magnético de la Tierra. Tal desaparición ocasiona la variabilidad climática. Es precisamente lo que está ocurriendo en nuestros días. El clima está cambiando. Y como respuesta a esto, los patrones de precipitación global y corrientes marinas también se alteran.

Otro aspecto importante a resaltar es la tala de los árboles. Se nos olvida que ellos son los encargados de producir el vital oxígeno y purificar el ambiente. Pero también los estamos desapareciendo. Millones de hectáreas de bosques se pierden cada año y pocas son las esperanzas de recuperarlas.

Cambios y más cambios. Sin embargo, los que deberíamos cambiar de mentalidad y actitud no lo hacemos. Mucho se ha hablado al respeto a nivel mundial con campañas exorbitantes de no tirar basura por ejemplo. Todavía no vemos los resultados. Por lo pronto es necesario contender con lo que nos corresponde asumir como consecuencia de las malas decisiones que se han tomado.

Éste es el lugar que habitamos, y así como tratamos de mantener limpia nuestra casa para que no se llene de basura, así mismo debemos hacer mucho por conservar lo mejor posible nuestra Tierra. ¿Quién dijo que este mundo podía soportarlo todo?

Ante todo esto, ¿por qué nos extrañamos de las lluvias torrenciales, y como resultado, de las inundaciones, del desalojo de pueblos enteros, de pérdidas materiales casi totales, de albergues llenos de familias y de clases suspendidas en todos los niveles? Desafortunadamente los que terminan pagando son los más vulnerables, es decir, los más pobres y los que menos tienen culpa de lo que está ocurriendo.

¿Cuál será el destino de nuestro planeta? Sin dudarlo: el que nosotros decidamos. Por algo se empieza. Para qué esperar las grandes campañas (que también producen mucha basura) para adquirir una conciencia ecológica. Sencillamente se trata de sentirse pertenecidos a un mundo natural que nos provee de lo necesario para la subsistencia. No merece menos de nuestra parte que el buen cuidado.

Lo que parecían teorías futuristas y ajenas al hombre de la actualidad, caóticas y de mal gusto, desastrosas y temerarias de la naturaleza, son ahora una cruda realidad que afecta no sólo al ambiente, sino también al hombre. El mismo que lo ha ocasionado. Desde ese punto de vista, los desastres naturales no son naturales, sino artificiales, provocados por el hombre.



Padres brillantes, maestros fascinantes

POR JUAN BERISTAÍN DE LOS SANTOS

La educación es propiedad de todos y pasión de pocos; también es cierto que esto puede cambiar. La pasión o el amor presente consiste en una forma de ser, que puede impulsar, dinamizar e inspirar la gran tarea de la educación como se imparte actualmente en nuestras escuelas. ¿Cómo hacer que el amor cercano se aplique a la noble tarea educativa? No hay recetas mágicas. Existen momentos excepcionales de la vida que se convierten en fuente de inspiración para enfrentar los retos.

El libro Padres brillantes, maestros fascinantes del Psiquiatra brasileño Augusto Cury es una de esas tantas fuentes de inspiración. Este libro es una verdadera experiencia que tiene mucho que decir y ofrecer. Las cinco partes del libro son un verdadero derroche de bálsamo perfumado que cura la herida de la desconfianza y del conformismo que ha lastimado el corazón de todos los actores de la educación. En el libro no laten ideas. Late el espíritu sincero y amable de ser humano que conoce y pone al descubierto los deseos del corazón que busca amar transformado.

Amar transformando y recreando a quienes nos han sido confiados para disfrutar juntos del banquete de la vida. Padres brillantes, maestros fascinantes es un libro que cautiva y armoniza el corazón de quien lo lee. Es un libro que no dice algo nuevo, sino todo lo que ya sabemos. Es como si nosotros lo hubiéramos escrito pues revela nuestros propios deseos de ser los mejores padres, los mejores educadores, las mejores personas. Es un libro fácil de leer por muchos y más fácil de compartir con todos.


ESTO YO NO LO SABÍA...

¿Signos patrios o símbolos religiosos?

POR MARIO ALBERTO CERDÁN SALAS

En el año de 1853 el presidente Santa Anna mandó que el estandarte de Hidalgo se trasladara a la Villa de Guadalupe, para restaurarlo, fijarlo en un amplio telar y enmarcarlo. Al concluir el proceso, se escribió en la parte posterior la siguiente frase: "Esta santa imagen fue el estandarte con que proclamó la Independencia, en el año de 1810, el señor cura Hidalgo".

…pero ahora ya lo sé.


FRASE DE LA SEMANA:

“Los libros siempre hablan de otros libros, y cada historia cuenta una historia que ya se ha contado”.

Umberto Eco








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan