Domingo 04 de Julio de 2010




E D I T O R I A L



¡A votar!


Este domingo 4 de julio hay elecciones y todos los ciudadanos estamos llamados a votar. Es una obligación, llamémosle, “ciudadana”. El que no vota se queda fuera, se excluye a sí mismo y no tiene ninguna razón para quejarse de las autoridades o de las situaciones en que vivimos. En otros tiempos, todo mundo pensaba que no tenía caso votar porque ya se sabía quién iba a ser el elegido. Eran los tiempos del famoso “tapado”. Ahora, hemos progresado un poco y son muchos ya los que entienden que en una democracia todo comienza con el voto, por más que no termine con él. Hay que votar. Hay que tener fe en nosotros mismos. Y Dios, que todo lo ve, juzgue a quien engañe o haga trampa a la voluntad popular.




C O N C I L I Á B U L O



Cambio de marcha en Filosofía



Hay un libro que tiene ese título y nos preguntábamos qué quería decir, hasta que entendimos que en España se les llama “marchas” a lo que aquí llamamos “velocidades”. Así que un cambio de marcha sería un cambio de velocidad en el automóvil. No es éste el caso en la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana, donde el maestro Alberto Ruiz Quiroz entregó muy buenas cuentas por sus ocho años al frente de dicha facultad. El doctor Marcelino Arias Sandi tomó su relevo. Una ceremonia muy solemne y muy emotiva, donde pudimos ver a muchos de los que se interesan por las cuestiones últimas que a otros parecen insustanciales.




Hermenéutica



El doctor Marcelino Arias Sandi organizó su discurso en forma hermenéutica tomando en cuenta las tradiciones del pasado y mirando hacia el porvenir. La facultad ha crecido enormemente. Se cuenta con la maestría que fundó el doctor J. B. Zilli y con el Instituto de Estudios Filosóficos, donde hay grandes personajes.


Cambios cambios…



Monseñor Hipólito Reyes Larios ha hecho varios cambios de párrocos. Estos cambios suelen ser muy beneficiosos tanto para los presbíteros como para las comunidades. También sabemos que los padres Julio Parra Hernández y Silverio Sánchez Hernández se van a hacer estudios especiales a Roma. La Iglesia de Xalapa está progresando.





La fugacidad del ser





Volvemos sobre el libro de Rubén Sánchez Muñoz: La fugacidad del ser en la filosofía de Edith Stein (Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, Xalapa, 2010). Lo hemos leído por entero y nos parece un libro excelente. El autor da cuenta del pensamiento de esta filósofa judía y de la fusión entre fenomenología y tomismo. Son dos los conceptos fundamentales que destaca: la intencionalidad y la teoría del acto y la potencia. Libros como éste renuevan el ánimo y nos hacen ver que también entre nosotros se puede pensar en serio.






Las ETA, un riesgo latente en Veracruz




POR CARLOS DANIEL BARRIENTOS SÁNCHEZ




No debemos alarmarnos al escuchar hablar de las ETA, pues en esta ocasión nos referimos a las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA). Éstas han sido consideradas como un grave problema de salud pública a escala mundial, donde los alimentos se reconocen como el vector principal de las enfermedades entéricas agudas, comúnmente conocidas como infecciones estomacales o de la garanta. En el continente americano, las ETA figuran entre las primeras cinco causas de muerte, y cada año aumenta el número de personas afectadas por alguna de estas enfermedades, causadas en su mayoría por la falta de higiene personal.





En muchas partes de nuestro país, las autoridades sanitarias no aplican las normas existentes para vigilar que los establecimientos que ofrecen servicios de alimentos cumplan con las especificaciones que dan cuenta, aumentando así, el riego de brotes epidemiológicos masivos en la población que consuma dichos alimentos.





La intoxicación alimentaría aparece como consecuencia del consumo de alimentos contaminados por bacterias, éstas son causa frecuente de enfermedad en las personas. Puede afectar a un solo individuo o presentarse como un brote en un grupo de personas que consumieron el mismo alimento contaminado, como es el caso de los Centros de Readaptación Social (CE. RE. SO), hospitales, restaurantes, casas hogares, internados de cualquier tipo, etcétera.





Nos podemos preguntar si los humanos de la prehistoria tuvieron este mismo problema; pero, señalar los orígenes exactos del conocimiento acerca del papel que desempeñan los microorganismos en los alimentos resulta extraordinariamente difícil, puesto que las evidencias indican que éste fue anterior a la consolidación de la microbiología como ciencia.





La recolección de alimentos abarca el periodo desde el origen del hombre hasta hace 8000 años; durante este periodo los hombres eran carnívoros e incluyeron en su dieta a los vegetales, y cocinaron por primera vez los alimentos por haber descubierto el fuego, surgiendo así los problemas de intoxicación alimentaria, por la alteración de los mismos. Posteriormente, durante el periodo de producción de alimentos, hicieron su aparición los problemas de transmisión de enfermedades debido a la inadecuada conservación de los alimentos. Esto se entiende fácilmente ya que el hombre para ese entonces, alrededor del año 6000 a.C., sabía cocinar, pero ignoraba cómo conservar el alimento en buen estado.





Debido a esto, surgió la necesidad de desarrollar técnicas adecuadas para su conservación, tales como el secado al sol, el ahumado, el salado y la congelación. Con el paso del tiempo y la industrialización de los alimentos se implementaron nuevas técnicas de conservación, que actualmente se utilizan como la pasteurización, mantenimiento de anaerobiosis, empleo de temperaturas altas y bajas, además de productos químicos. Con el tiempo la tecnología de los alimentos ha avanzado tanto que actualmente se permite que la gran parte de la comida se procese en factoría. Por ello, ahora es más fácil comprar comida enlatada que ir al mercado.





Desde la antigüedad, las infecciones causadas por alimentos contaminados, por algún microorganismo, han sido motivo de estudio en el campo de la medicina. En la actualidad, a pesar del desarrollo de la tecnología alimentaria no se ha podido controlar la propagación de estas enfermedades. Como ejemplo tenemos el caso común de aquella persona que acude con pena a la farmacia a comprar una pastillita para la diarrea. Hasta la fecha en México, se han descrito más de 250 ETA, la mayoría de estas enfermedades son infecciones ocasionadas por distintas bacterias, virus y parásitos.





Entre las bacterias comúnmente reconocidas como causantes de ETA se encuentran especies de mesófilos y coliformes, por mencionar algunas tenemos a Escherichia coli, Salmonella, Proteus, Shigella, y Staphylococcus aureus entre otras. Ellas son las responsables de una gran variedad de enfermedades.





En la ciudad de Xalapa se han realizado estudios en los que se revela la existencia de un problema real, mismo que afecta a la gran mayoría de los países del mundo. La falta de conocimientos acerca de las prácticas de higiene. Es un problema latente a en la región.





Podemos hacer caso omiso al popular dicho: “lávate la manos antes de comer y después de ir al baño”, sin embargo este es el método más efectivo para prevenir una enfermedad, un malestar innecesario ya que en esta época de crisis no nos podemos dar el lujo de gastar el dinero en medicinas, pudiendo haber hecho antes algo tan sencillo como cuidar nuestro cuerpo.





La verdad en el pensamiento de Mauricio Beuchot





POR CARLOS ÁVILA GAMINO




La pregunta acerca de qué es la verdad ha estado presente en el hombre y se ha manifestado a lo largo de toda la historia. El carácter de complejidad, que le distingue, en las diversas posturas, al querer dar una solución congruente y aceptable se hace patente; a tal grado que a muchos filósofos les ha costado dejar su vida en esta búsqueda. Es una tarea nada fácil para quien intenta dar solución a dicha interrogante, ya que es considerado como el problema más importante de la filosofía.





La pregunta por la verdad obtiene un carácter fundamental respecto a cualquier otra pregunta acerca de la naturaleza o el ser de las cosas. Ya que si nos referimos a los contenidos alcanzables por el ser humano, parece ser, que es la primera y la más radical de las cuestiones, a la que necesariamente se le debe encontrar una respuesta, antes de que se abra la posibilidad de cualquier planteamiento fundamentado sobre aquellos contenidos que el hombre, por su racionalidad, pueda conocer.





En esta ocasión, Mauricio Beuchot Puente, es quien nos ha de orientar y guiar para poder afrontar, sucintamente y de una manera más segura, el problema de la verdad en esta reflexión. El escenario en el que se desenvuelve, dicho autor, es la teoría del conocimiento, la concepción de la verdad que asume Tomás de Aquino, y que Beuchot recoge para fundamentar su postura.





En primer lugar, para entrar al problema de la verdad, Tomás de Aquino da una respuesta diciendo que la verdad es un concepto análogo, es decir que se puede concebir de distintas formas. Es así que Mauricio Beuchot en la verdad ontológica fundamenta su realismo analógico que consiste en preguntarse si hay o no realidad, y si hay una realidad independiente, que se presente para ser captada y conocida por la mente del sujeto. Es decir, una realidad independiente de la mente, pero ésta no es captada de manera completamente directa e inmediata, sino que se da más bien a través de una mediación epistémica.





Posteriormente, de la segunda interpretación de la verdad en el sentido epistemológico, Beuchot sustenta la verdad como adecuación o correspondencia en la que los juicios de la mente se ajusten a los hechos, de aquí que se diga que son verdaderos porque hay correspondencia con la realidad. Ya que se trata de una visión del conocimiento como el encuentro entre el hombre y el mundo. Pues una parte el hombre la construye desde sus marcos conceptuales; pero también, la otra parte, se da en el mundo que está independientemente del sujeto y que no es construida. Por esta razón, la verdad se dice, en el sentido proporcional, adecuación de la mente con la realidad.





Y así, se pasa al tema de la analogía que sirve como conciliación entre el realismo y la verdad. Ya que, por un lado, se evita el relativismo y, por otro, se logra algo absoluto, además se detiene la epistemología dando paso a lo ontológico. Beuchot atendiendo a lo que Tomás de Aquino dice acerca de que la verdad es un concepto análogo, argumenta diciendo que lo es según los grados, es decir, hay aproximaciones de distintos modos, dependiendo la rama del saber desde la cual se haga la búsqueda, ya que no todas las disciplinas se acercan de la misma manera a ella. Tal aproximación está en función a la adecuación de la mente con el objeto y viceversa. Es aquí cuando la analogía hace su aparición, pues se considera como adecuación del juicio con la realidad. Esta adecuación no será unívoca porque no existe un solo juicio que la exprese, ni tampoco será equívoca pues no todos los juicios corresponden a la realidad, consecuentemente, habrá algunos falsos. Por tanto, existen diversos juicios verdaderos, ya que cada uno de estos dará una aproximación acerca de la verdad.





Finalmente, con Mauricio Beuchot se puede hacer una extensión del problema de la verdad con respecto a otras concepciones que se tengan de ella. De aquí que Beuchot afirme que la verdad en primer lugar ha de exigir la coherencia, para que de allí se pase a la correspondencia o adecuación con la realidad, y eso explique el consenso que a veces se obtiene en el diálogo. A diferencia del mismo Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas que dicen que algo es verdadero porque nos ponemos de acuerdo, él afirma que nos ponemos de acuerdo de algo porque es verdadero.









FRASE DE LA SEMANA:









“La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”





Marco Tulio Cicerón









1 comentario:

  1. Anónimo6:40 p.m.

    Para el reportaje de Carlos Daniel, nunca se debe cambiar el tamaño de un escrito en el mismo renglón, es decir, cuando dice "manos" cambia el tamaño d ela fuente, cosa que no debe realizarse; lo que sí se puede hacer es cambiar a negritas (tampoco a mayúsculas). Por su comprensión gracias y saludos.

    ResponderBorrar

sus comentarios nos ayudan