Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa
No sólo hacen temblar a la Tierra
POR CASAS




E D I T O R I A L

Terremotos y sacudidas

Lo que acaba de suceder en Chile y no lejano recuerdo de lo que pasó en Haití hace que muchos piensen que “ya se ven las señales”. Muchos grupos toman pie de esto para hacer más activa su propaganda, o proselitismo. Pero estas “señales” se han visto desde hace mucho tiempo. Hay que saber un poco de hermenéutica de la Biblia para entender que todo esto quiere decir: “Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora” (Mt 25, 13). Concilio invita a sus lectores a estar siempre preparados y a vivir con recta conciencia todos los días de su vida, sin dejarse impresionar por la fragilidad de esta tierra, donde no tenemos morada permanente (cf 2Cor 5, 1-5).


C O N C I L I Á B U L O
Memorias I y Memorias II

El padre Celestino Barradas es imparable. Acaba de publicar dos libros nada menos que de sus Memorias (Ediciones San José, Xalapa, 2010). Y son apenas los recuerdos de su infancia y juventud. ¡Lo que nos espera todavía! Es admirable cómo el padre Barradas conserva los recuerdos y guarda toda su correspondencia de manera que estos libros están hechos, sobre todo, a base de cartas que recibía o enviaba. El autor principal de estas cartas es el licenciado Librado Basilio. Nos dicen –quienes los han leído- que estos libros se leen como novelas.

Ordenaciones diaconales


El miércoles 10 de marzo, en la iglesia catedral, serán ordenados diáconos nuestros compañeros: Francisco Javier Santiago, José Isabel Méndez Abad, Artemio Domínguez Ruiz, José Antonio Contreras Ascensión y José Luis Martínez Rodríguez. Todos ellos forman parte del grupo de los llamados “insertos”, que han estado en la parroquia de San Rafael Guízar Valencia bajo la dirección del padre Carlos Carmona Montano, vicario de Pastoral.

El itinerario

Poco a poco se va dando a conocer el folleto llamado Itinerario de Iniciación Cristiana para la Arquidiócesis de Xalapa, donde aparece el edicto del arzobispo Hipólito Reyes Larios, para cumplir con lo mandado en la conferencia de la Celam, en Aparecida, Brasil. Se trata de una serie de normas prácticas para que las comunidades que son excesivamente pasivas se conviertan en comunidades más pequeñas y fraternas.

Nueva casa

El llamado Curso introductorio, o Propedéutico, tendrá su sede propia y su característica especial de discernimiento para el sacerdocio, antes de iniciar los estudios de Filosofía. Se dice que en Coatepec, en la parroquia de Nuestro Señor del Calvario y gracias al padre Manuel Jiménez, ya están sentadas las bases para que este proyecto tenga su realización efectiva.


¡Cosautlán: tierra fértil y generosa!
Realizan colecta de café

por José Carlos Moreno Barrera

Existen momentos que son importantes para la convivencia. Un paseo por el parque, una cena con los amigos, salir al cine; incluso no puede faltar una platica amena degustando un buen café. En el Seminario, los alumnos tienen dos momentos en el día para tomar una taza de café y entablar una edificante conversación: le llaman “el café”. Por la mañana y por la tarde se reúnen y conviven entre ellos, haciendo acompañar este momento de un buen café.
Pero… ¿de dónde viene tan exquisito café? Hoy es la colecta anual del café para el seminario. 51 alumnos de la institución están recorriendo las comunidades que pertenecen a la parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, colectando el café. Dicha parroquia se encuentra ubicada en el municipio de Cosautlán de Carvajal a 23.5 kilómetros de la ciudad de Xalapa. Esta zona del Estado cuenta con vegetación abundante y un suelo fértil, lo cual facilita que la mayoría de los habitantes se dediquen a la producción de distintos frutos y vegetales como la caña de azúcar principalmente, además del comercio y la ganadería. La producción de café es otra importante fuente de ingresos para las familias; y en esta ocasión, como cada año, muestran su generosidad al donar gran cantidad de este fruto.
Muy de mañana, los seminaristas partieron hacia la parroquia de Cosautlán para dar inicio a la mencionada colecta. El presbítero Alfredo Vásquez, párroco de la comunidad, encabeza dicho acontecimiento. Los seminaristas, acompañados del ministro de la comunidad y de un amigo del seminario, recorren las más de treinta poblaciones de esa zona, realizando una visita a las familias para recaudar el producto.
Por la tarde, se realizarán celebraciones de la Palabra, y en algunos lugares se celebrará la Misa. Con los que participen, luego de la celebración, se tendrá una convivencia.
Los seminaristas agradecen a todas las familias de las diferentes comunidades que integran la parroquia de Cosautlán por esta acción generosa de compartir sus bienes con los futuros pastores. También quienes integran el Seminario les dicen a sus bienhechores “Dios les bendiga y les colme de su santo amor”.





UN HOMBRE EXQUISITO, VALORA A UNA MUJER ASÍ…
Mujer, gracias por hacernos felices



POR ANDRÉS P. ROMERO

Casi todo aquello que pretende ser absoluto o inquebrantable, suele tener grietas muy profundas que pueden y hasta deben ser analizadas, con el fin de desmontar una falsa manera de pensar sobre la vida.
La línea central, por delgada que parezca, es el equilibrio y la proporción; así, se habla de sentir y pensar; de la fe y la razón; e incluso, se puede discutir de la mesura necesaria en la alimentación y el clima.
En este caso, el asunto central es el valor de la mujer; a lo que alguien podría reclamar con justa razón: ¿quién necesita explicar lo evidente? ¿No es ya discriminatorio el regresar a un tema que se fue con el machismo del siglo pasado? No se le quiere ver así, más bien se averigua la revaloración de todo el género humano, mujeres y varones de toda raza. Al reconocer con más ahínco la valiosísima existencia de la mujer, se reconoce también la presencia del varón y la comunión entre ambos.
Es decir, el rol que la mujer desempeña en la sociedad es distinto, claro está, al del varón, pero no es independiente, al contrario, los dos están íntimamente unidos; se complementan y perfeccionan en el mutuo encuentro.
Es admirable en la mujer su extraordinaria inteligencia; su intuición natural; su suavidad; su ternura; su forma delicada de ser; su concepción particular de la organización; su fuerza de voluntad; su tesón, que suele ser más sólido que el del hombre; su sobriedad y su paciencia. Es evidente la constitución que la naturaleza femenina encierra: la prodigiosa estructura para ser fecunda, que unida al varón perpetúa la estirpe humana.
Se habla de un ser dotado de exquisita sensibilidad para la atención del otro; lugar de descanso, unión y pista de lanzamiento. Si se ha de hablar del papel de la mujer, ahora y siempre, es necesario decir que es hacer de la humanidad una familia y un hogar.
No hay que vituperar los grandes problemas que enfrenta la sociedad: la discriminación laboral, el rezago en el ámbito académico, algunas actitudes utilitaristas de los medios de comunicación, entre otros; pero la mayoría de los varones saben ahora que no hay cargo, por elevado y difícil que sea, al que una mujer no pueda acceder.
Mañana, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer. Parafraseando al Papa Juan Pablo II, en su carta a la mujeres de 1995, hay que agradecer a la madre, por ser seno, sonrisa, apoyo y referencia del niño que viene a la luz; a la esposa, por su entrega a la comunión y a la vida; a la hija y la hermana, por aportar a la vida la sensibilidad y la intuición; dar gracias a la mujer trabajadora por su indispensable aportación en la elaboración de una cultura que concilia el corazón y la mente; a la mujer consagrada, por su docilidad y fidelidad al amor de Dios; agradecer a la mujer por el hecho mismo de ser mujer; por enriquecer la comprensión del mundo.
Esto es equilibrio y proporción: admirar en cada uno, mujer y varón, la riqueza de su identidad. ¡Felicidades mujer!




FOTO-NOTA:




PIE DE FOTO: LA ORQUESTA de guitarras de la Universidad Veracruzana se presentó, el pasado lunes 1 de febrero, en la capilla del Seminario Arquidiocesano de Xalapa. Dicha presentación fue un éxito y los miembros del Seminario quedaron maravillados por las ejecuciones musicales de estos artistas, a quienes felicitaron irrumpiendo con un gran número de aplausos. Los despidieron con la esperanza de que se sigan realizando presentaciones como ésta.

ESTO YO NO LO SABÍA…




¿Qué son los signos de los tiempos?



POR CRISTÓBAL J. UBALDO GARCÍA

El concepto “signos de los tiempos”, puede ser abarcado desde varias perspectivas. La expresión aparece por vez primera en Mateo 16, 1-4 y luego en Lucas 12, 54-56 donde Jesús invita a la perspicacia y a la atención constante al Reino de Dios. El Diccionario Teológico Enciclopédico dice que los signos de los tiempos “son todos los acontecimientos históricos que logran crear un consenso universal y que permiten la comprensión de las etapas fundamentales de la historia de la humanidad”. Se puede decir que éstos representan los indicios de la voluntad de Dios en cada época. La expresión es una invitación a la correcta interpretación de la historia y un desafío permanente para la Iglesia y el mundo. Es de gran importancia para el hombre comprender, a la luz de la iluminación bíblica, las expresiones positivas o negativas que se dan de los acontecimientos históricos, para poder influir en ellos con la fuerza relumbrante del evangelio.
…pero ahora ya lo sé.

FRASE DE LA SEMANA:

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

1 comentario:

  1. Anónimo11:06 p.m.

    mm m.. me gusto esta entrada, me veras seguido por aqui /si no hay molestias/ suerte y cuando quieras te espero por mi blog..

    ResponderBorrar

sus comentarios nos ayudan