Plana semanal del Seminario Arquidiocesano de Xalapa, Ver. MÉXICO
Desde el año 2000
Aparece los domingos en el Diario de Xalapa




Ahora es mi turno

POR CASAS


E D I T O R I A L


Este domingo se lee en todas las iglesias la parábola del “Hijo pródigo”. Es una obra maestra de literatura y de teología, es un relato emotivo y estremecedor que cada año nos enseña algo nuevo. La mayor parte de las veces tendemos a identificarnos con el hijo pecador o “pródigo”, porque en realidad todos somos ese hijo pródigo del que habla la parábola. Aunque a veces nos encontramos retratados en el hermano mayor que se siente muy cumplido y perfecto. Pero lo más importante es la imagen de Dios que ahí se nos comunica. ¡Qué lejos está esto de las figuras de los ídolos terribles del museo de antropología y de todas las mitologías de mesoamérica! Cuando se dice que la religión se impuso por la espada o por la fuerza, se ignora que nuestro pueblo vio esta imagen de Dios Padre, contempló admirado el sacrificio de Jesús por nosotros y sintió la dulzura de la Virgen Guadalupana, como la mejor representación de lo trascendente o sobrenatural. No fue imposición, fue una captación casi instintiva de la Revelación de Dios. Dios Padre de Nuestro Señor Jesucristo es también Nuestro Padre lleno de misericordia y ternura.

C O N C I L I Á B U L O


El café de Cosautlán

Realmente estamos muy agradecidos con toda la gente de la parroquia de Cosautlán, que es la que ahora nos proporciona el café. Antes todo venía de la colonia Manuel González en el municipio de Zentla, que hoy pertenece a la Diócesis de Córdoba. Le ha tocado al padre Alfredo Hernández Vázquez continuar esta tradición que como sabemos viene desde el Señor Guízar. En el Seminario somos muy cafeteros.

¿Es sucia la política?

Son muchos los que tienen una idea pésima de la política y de los políticos. Para ellos es una cosa sucia, saqueo y pillaje. Pero viendo las cosas a fondo resulta que la actividad política es la forma más alta de la caridad. Es ver por el pueblo, por todos, no nada más por ti o por tu familia. El problema es que en “el arca abierta, el justo peca” y han sido muchos los que se han quedado con el dinero del pueblo en vez de invertir en obras tan necesarias para toda la comunidad. Pero en sí, repetimos, la política es la forma superior de la caridad.

Las tesis

Los de cuarto de filosofía han entregado ya la primera redacción de su tesis, que muchos esfuerzos y tiempo les ha costado. Como se sabe, no se espera una cosa novedosa o muy original sino un ejercicio personal de redacción y de intelección de algún tema o de algún problema en diálogo casi siempre con los grandes autores. Nosotros no tenemos una filosofía obligatoria o un sistema filosófico único, pero indudablemente la actitud de Aristóteles y la de santo Tomás de Aquino es la que más nos llama la atención, y con los principios de esta filosofía realista nos confrontamos con otros autores y sistemas.

Los cursos extraordinarios y los cursos ordinarios

Como se sabe, las clases son el curso ordinario de cada día, y para algunos lo tedioso o aburrido. Nosotros rompemos esta inercia por medio de seminarios, conferencias y pequeños cursos que de alguna manera se podrían llamar diplomados. Ahora nos están interesando las cuestiones de neurología y de tanatología. Pero la verdad es que el mundo de la filosofía es tan amplio que uno casi se pierde, y por eso hay la tentación de consagrarse a una cosa en especial y dedicarse de lleno a ella. Entre la amplitud indiscriminada e interdisciplinaria y la especialización restrictiva y escrupulosa tenemos que encontrar un término medio, mientras nos preparamos para estudiar a fondo la Palabra que Dios mismo nos ha dirigido y que vale más que todas las especulaciones y sistemas.

Serán verdaderos servidores de Dios
Ordenan cuatro nuevos diáconos

POR CRISTÓBAL J. UBALDO GARCÍA

El pasado miércoles 10 de marzo, a las 12:00 horas aconteció la consagración diaconal de José Antonio Contreras Ascensión, Artemio Domínguez Ruiz, José Luís Martínez Rodríguez y Francisco Javier Santiago, por la imposición de manos y la plegaria de ordenación conferida por el Arzobispo Hipólito Reyes Larios, en la catedral metropolitana de Xalapa. Varios sacerdotes, diáconos, religiosas, seminaristas; además de familiares y conocidos de los ordenados, provenientes de las diócesis de Orizaba, Córdoba y Xalapa, se dieron cita en dicho lugar.


MOMENTOS EN QUE LOS CUATRO NUEVOS diáconos se postran para invocar la ayuda de los santos, este rito es para que ellos reciban la ayuda de Dios para desempeñar con fidelidad su vocación.




Los familiares y conocidos de los diáconos expresaron para este medio los sentimientos que les despertaba presenciar la consagración de alguien cercano, a quien le guardan afecto y cariño. Compartieron sus emociones y lo que provocó en ellos el ver cómo estos jóvenes alcanzaron una importante meta de su vida; y platicaron algunas experiencias; por último, no pudieron faltar las recomendaciones a los nuevos ministros para que brindaran un mejor servicio al pueblo de Dios.



Inocencia Asención Montero, mamá de José Antonio, compartió: “Siento muy lindo porque Dios le ha dado el regalo de la ordenación a mi hijo y veo la fidelidad del Señor para con él, a quien un día escogió. Le doy gracias a Dios por tan maravilloso regalo y le pido que siga llenándolo de bendiciones... Recuerdo bien que yo nunca pensé que se fuera ir al seminario, pero él decidió irse y dijo que se iba para ser sacerdote”.






Annel Domínguez Ruiz, hermana del diácono Artemio, platicó: “Me siento muy orgullosa y con una felicidad enorme de ver a mi hermano ordenado diácono. Cuando éramos pequeños, nunca pensamos que él fuera a ser sacerdote. En este momento mi familia y yo no nos sentimos dignos de recibir el amor que Dios nos ha demostrado y las bendiciones que él nos ha regalado a través de mi hermano. Le pediría a Artemio que no se olvide de su parte humana, de ser sensible ante la necesidad de las personas; que sea sencillo y que le pida todos los días a Dios su sabiduría”.




María Genoveva Espinoza García, conocida de los diáconos, expresó: “Experimento una alegría muy grande al saber que ellos fueron escogidos por el Señor. He tenido una bonita amistad con ellos en el apostolado y en el servicio que prestan. Les recomiendo que sigan esforzándose por ser más accesibles a la comunidad y con el prójimo, y que convivan más con la gente para que las personas sientan más amor a Dios a partir de su testimonio”.







Alejandro Adán Díaz Balbuena, compañero de generación de Seminario, dijo: “Es una gran satisfacción para mí y me causa mucha alegría la ordenación de mis compañeros, pues con ellos compartí entre 8 o 10 años en la formación, donde pasamos alegrías y tristezas. Le doy gracias a Dios por ese regalo que les ha concedido y les recomiendo lo que decía San Rafael Guízar a sus sacerdotes: «Que sean santos y sabios sacerdotes»”.


La hermana Claudia López Moreno, ex profesora del Seminario, compartió: “Siento mucha alegría y agradecimiento para con Dios porque nos concede cuatro nuevos ministros para la Iglesia, los cuales fueron mis alumnos. Es una satisfacción haberlos acompañado en la oración y la actitud fraterna. Les pido que sean verdaderos servidores de Dios, como la misma palabra «diácono» lo dice”.

El pueblo de Dios espera pronto que los diáconos lleguen a convertirse en sacerdotes. Según mencionó el Arzobispo, se espera que en el mes de agosto de este año, estos diáconos reciban la gracia del sacerdocio para servir al pueblo cristiano. Por el momento, se trasladarán para ejercer su ministerio en algunas comunidades cristianas cercanas a la ciudad de Xalapa. Concilio felicita a estos nuevos diáconos y les desea un ministerio fructífero.


MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR
Seminaristas aprenden a prevenir accidentes

POR JUSTINO ABDIEL RODRÍGUEZ CONDE

El pasado martes 9 de marzo, en las instalaciones del salón anexo del Seminario Mayor de Xalapa, se llevó a cabo la “tarde de equipos de vida” que mes con mes tienen los seminaristas de la etapa filosófica. En esta ocasión, debido a los últimos acontecimientos de desastres naturales, desarrollaron el tema de las medidas de protección civil. La sesión fue dirigida por el arquitecto Sergio Bello, del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa.
Al describir cada tipo de desastre y las medidas de auxilio para cada caso, el ponente mencionó que “quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”; esto debido a la falta de conciencia de que los eventos pueden repetirse y, por lo tanto, es necesario implementar medidas para prevenir. Explicó que algunas catástrofes naturales pueden predecirse, como las suradas, los nortes y los ciclones; sin embargo, los terremotos y los incendios se presentan repentinamente y atrapan desprevenidos; por ello, es necesario que todas las personas tengan noción de qué hacer durante estos eventos.
Aclarando las dudas de los seminaristas en cuanto a las medidas a tomar en caso de peligro, el arquitecto Sergio mencionó que siempre se debe llamar al organismo previsto para manejar tales acontecimientos, y así, se evita desperdiciar tiempo que podría ser utilizado para salvar vidas y objetos materiales. Es recomendable tener siempre a la mano los teléfonos de la Cruz Roja, Bomberos o Tránsito; así como la necesidad de poseer una noción de medidas a tomar para ayudar en accidentes, mencionó el exponente. Por ejemplo, si alguien camina en la ciudad y se topa con un percance de estos, lo primero que debe hacer es llamar a Cruz Roja y a Tránsito, o a la dependencia indicada para cada caso; ya que casi siempre que se quiere ayudar de otra manera, se termina por empeorar las cosas.
Nadie está exento de padecer estas peripecias o de estar envuelto en una situación de peligro, como incendios o temblores; se tiene que saber qué hacer cuando ocurra algún siniestro de éstos: por ejemplo, si tiembla, no usar elevador; no correr, colocarse en un lugar distante de puertas y ventanas; si se está en la calle, alejarse de los postes de electricidad o teléfono y de anuncios espectaculares, así como de la circulación vehicular; si se viaja en auto, bajarse de él, etc.
Si se está en un incendio, salir de la habitación evitando hacerlo de pie, pues la temperatura es elevada a partir de los ochenta centímetros de altura y puede provocar la muerte; si el humo es denso, caminar “a gatas”, ya que matan más los gases que el fuego mismo; además, recordar que en un incendio el fuego es oscuro y, por lo tanto, no se ve; para ello, es recomendable andar cerca de las paredes. Claro está que el tiempo es apremiante, porque un incendio sale fuera de control en cuatro o cinco minutos y se debe salir de ese lugar rápidamente, desde luego, sin correr.
La plática impartida por el arquitecto, miembro del cuerpo de bomberos, fue sólo una introducción a la protección civil, ya que según las autoridades del Seminario es importante que los jóvenes se preparen en estos temas, razón por la que el próximo mes el tema a tratar será “primeros auxilios”, y se espera que sea expuesto por miembros de la Cruz Roja Mexicana.

FRASE DE LA SEMANA:

"Es intentando lo imposible como se realiza lo posible".
Henri Barbusse

3 comentarios:

  1. Anónimo12:22 a.m.

    Hola!!!
    El contenido de esta semana me parece muy interesante. Muchas gracias por mantenernos informados de las noticias que sobresalen en el Seminario.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:56 p.m.

    Hola Excelente la informacion de este domingo, Felicitaciones a los nuevos diáconos y ánimo a todos con sus tesis.
    Con este medio sabemos el trabajo de ustedes, los seminaristas y sacerdotes.
    Ánimo.
    Luz

    ResponderBorrar
  3. muy bien, nada q decir, todo sta bien

    ResponderBorrar

sus comentarios nos ayudan