Aniversario de la Constitución
por Casas
E D I T O R I A L

El Día de la Constitución
El viernes de esta semana, 5 de febrero, celebraremos en todo el país el Día de la Constitución mexicana. Esto ha hecho que el domingo de hoy se alargue en un puente que abarca también el lunes. Pocos saben que el Día de la Constitución suplantó a otra celebración que era una festividad nacional: san Felipe de Jesús, el primer santo mexicano, muerto mártir en el Japón hace ya muchos años. La historia y las leyendas dicen que, en realidad, era un pilluelo, travieso y desordenado, que vivía en la calle de Plateros, en la capital de la República y que una de las sirvientas había dicho: “Cuando la higuera reverdezca, Felipillo será santo”. A esto alude Ramón López Velarde en Suave Patria: “Te dará, frente al hambre y al obús, un higo San Felipe de Jesús”. Recordamos a san Felipe de Jesús, al gran poeta López Velarde y a nuestra ley fundamental, con la esperanza de que en verdad se cumpla siempre y podamos vivir en paz y concierto, lejos del hambre y del obús.
C O N C I L I Á B U L O

Dos sacerdotes

Hemos sabido que dos de nuestros sacerdotes: Luis Antonio García Hernández y Urbano Domínguez Grijalva han viajado a España para hacer un año o dos de estudios de especialización. Nos da gusto, porque los viajes ilustran y cuanto más preparados estén nuestros sacerdotes mejor podrán ayudar a la gente de las comunidades que tanto lo necesitan.

Un rabino habla con Benedicto XVI

En realidad, modificamos el título de un libro escrito por Jacob Neusner. Un Rabino habla con Jesús (Editorial Encuentro, Madrid 2008). Resulta que el autor Jacob Neusner es aquel con quien el papa Benedicto XVI dialoga en su libro Jesús de Nazareth, y ahora se han encontrado personalmente en la ciudad de Roma y han hablado frente a frente, de manera personal. Ambos nos han dado un testimonio de respeto y comprensión recíprocos que a todos nos hace bien.

Por otra parte

Pero por otra parte, uno de los cuatro obispos lefebvrianos que fueron perdonados por el Papa ha declarado que no hay manera de retornar a la Iglesia porque se les exige aceptar la doctrina del Concilio Vaticano II y que el diálogo ecuménico es un “diálogo entre sordos”. Nos da tristeza constatar que, a veces, los gestos de benevolencia y perdón traen como consecuencia un mayor endurecimiento o una más grande incomprensión.

Nuevas comunidades

En nuestra Iglesia de Xalapa y según el edicto de nuestro arzobispo, Hipólito Reyes Larios, ha comenzado la llamada “Misión Continental”, anunciada en Aparecida y centrada de manera especial en los sacramentos de iniciación. En algunas parroquias, esta llamada coincide también con otra al catecumenado. Estas pequeñas comunidades están en paz y comunión con toda la Iglesia y no deben ser confundidas con los grupos disidentes, o separados. En buena medida, los miembros de estas comunidades se conocen mucho mejor que en la comunidad global de la parroquia y se ayudan recíprocamente.

Jornada del Enfermo, aviso

La Pastoral de la Salud ofrece material para la celebración de la XVIII jornada mundial del enfermo.
INTERESADOS:
pastoralsalud_xalapa@hotmail.com
Tel: 814 05 25. Ext. 107
Padre. José Luís Alvarado Jácome.

¿Tiembla la Iglesia con Haití?

por George Nchumbonga Lekelefac

El pasado domingo, en la Rectoría de “La Divina Providencia”, una persona se me acercó y me dijo: “¡Oye!, mira este periódico: el Papa dice que va a orar por los de Haití ¿No crees que necesitan algo más que oración?” Le contesté que el Papa Benedicto XVI convoca a todos los católicos para ayudar a Haití; y que esto lo hace por medio de Cáritas, que es el organismo oficial de la caridad de la Iglesia católica.
Efectivamente, la Iglesia católica está y sigue temblando con Haití después del terremoto ocurrido el pasado 12 de enero, donde el arzobispo Joseph Serge–Miot, su vicario General, 30 seminaristas y 3 monjas perdieron la vida; y en total más de 100 mil personas, incluso 80 parroquias quedaron destruidas.
“Cáritas”, es una palabra latina que significa “dar”; el Amor es el que nos mueve a dar, a ejercer propiamente la Caridad; ésta es auténtico amor cristiano y no puro sentimentalismo ni compasión como se le tiene a un animal. Comunicar los bienes significa “compartir lo que se posee”, y esto se realiza en la asistencia promocional, liberadora y transformadora.
Los orígenes de Cáritas se remontan al inicio mismo del cristianismo, cuando Jesús instaba el amor al prójimo y a poner en común lo que se poseía. La primera organización local de Cáritas nació en la ciudad alemana de Colonia, en 1897; su nombre original en alemán fue: "Charitasverband für das katholische Deutschland", cuya traducción literal es: Asociación caritativa para la Alemania católica; la sede de Cáritas en Alemania se encuentra hoy día en Friburgo. Después se crearon organizaciones internacionales de Cáritas en Suiza, en Austria y en Estados Unidos. En julio de 1924, se decidió hacer una central con sede en la ciudad suiza de Lucerna. En diciembre de 1951, se creó “Caritas Internationalis”, con sede en Roma.
Hoy, Cáritas se encuentra en los cinco continentes, se ha extendido por todo el mundo y se encuentra presente en 150 países. Los trabajos humanitarios de Cáritas son realizados sin tener en cuenta la confesión religiosa, raza, género o etnia de los beneficiarios, siendo una de las más amplias redes humanitarias en todo el mundo. La misión de Cáritas es resultado de la Doctrina Social de la Iglesia, centrando así sus actividades en la dignidad de la persona humana.
Caritas Internationalis es una organización dedicada al combate de la pobreza, de la exclusión, de la intolerancia y de la discriminación. Habilita a los pobres para participar en los asuntos que afectan directamente sus vidas, además intercede por ellos en los foros tanto nacionales como internacionales que ayudan a los marginados de la sociedad, les da hogar por algunos días, proporciona alimento a los más necesitados y brinda servicios básicos de salud.
Según el señor José Luís López Santiago, que es integrante del equipo de Cáritas Mexicana, las organizaciones de Cáritas han enviado 200, 000 mantas, 15, 000 tiendas de campaña, botellas de agua y tabletas de purificación, así como alimentos y kits de higiene. Además, veinte camiones de ayuda llegaron a Puerto Príncipe el domingo. También Cáritas ha creado dos quirófanos móviles, pre y post operatorios; ha proporcionado medicinas y alimentos, incluso seis clínicas móviles también están previstas y una clínica de emergencia está siendo traída desde Holanda. El avión holandés también traerá un cirujano, 6 técnicos para la instalación de purificadoras de agua, 34 toneladas de ayuda serán trasladadas en avión a Haití desde Alemania. La mitad de esta ayuda será entregada en Puerto Príncipe y la otra mitad se distribuirá en Jacmel, en el sur del país.
Por otra parte, El Vaticano ha decidido que imprimirá 900,000 estampas valoradas a 65 euro centavos (91 centavos), y las venderá a 85 euro centavos ($1.19). Los 20 euros centavos adicionales (28 centavos) se donarán directamente para Haití. El tesorero del Estado Vaticano estima que, si la edición entera se vende, unos €150,000 ($211,424) serán recabados. Seguramente que en nuestra entidad mucha gente se está sumando a estas labores, que para los católicos no es simple altruismo, sino caridad.
Es preciso resaltar que todas las organizaciones de Cáritas de América latina, a pesar de ser gente de escasos recursos, han sido de las primeras en manifestar su solidaridad. Sin duda que el Papa Benedicto XVI y todos los católicos del mundo, por medio de Cáritas y muchas otras asociaciones, están apoyando a la afectada República de Haití. En efecto, la Iglesia está temblando realmente con Haití.

“¡Más papista que el papa!”
por Marissa Ponce de Cházaro
Los psicólogos deberían ayudarnos a entender hacia dónde apunta el fenómeno de mostrarse a los demás como “más papista que el papa”. Algunos piensan que se trata de cierta actitud cerrada provocada por temor ante una experiencia nueva o incomprensible, o también como cierta intolerancia hacia la inteligencia de los demás. En el diálogo durante el aprendizaje, esa actitud puede hacer ver el mundo como un todo dividido en dos partes: por un lado, quienes opinan como yo y por el otro quienes no opinan como yo, convirtiéndolo así en “un mundito”, pequeño, donde sólo quepo yo y algunos elegidos por mí, que están de acuerdo conmigo.
De principio, parece que el diálogo busca otra cosa. Sabemos que no todos ni todo el tiempo estamos “haciendo ciencia”, las más de las veces nos encontramos batallando con entender al otro, pero si lo logramos, aunque sea un poco, entonces confiamos e intercambiamos opiniones y reafirmamos lo que sabíamos o modificamos algo. En el estudio de materias abstractas como las filosóficas, este proceso puede requerir de cierta atención y esfuerzo mental y, en medio de eso, la comprensión objetiva de las cosas puede perdérsenos de vista y nuestra opinión puede parecernos la verdad absoluta. No lo es y, en cambio, por creerla así, podemos menospreciar la inteligencia de los demás y obstaculizar el diálogo, incluso sin darnos cuenta.
Todos seguimos aprendiendo pero necesitamos exponernos al conocimiento al lado de los demás para garantizar así la ampliación del horizonte, no sólo el mío sino el común a todos. Si juntos aprendemos sobre nosotros como seres humanos, tendremos la posibilidad de ser mejores personas, menos egoístas e individualistas; si aprendemos de igual manera sobre los razonamientos personales nos abriremos al diálogo sincero y comprometido con la verdad y nos apropiaremos reflexivamente -como dice Bernard Lonergan- de lo que sucede con nosotros, pues permaneceremos conscientes de que buscar el conocimiento es buscar algo desconocido, algo que no poseíamos ya.
Al parecer, “ser más papista que el papa” tiene dirección contraria a la que se pretende pues se trata de una actitud absolutista que evita la posibilidad del diálogo y, aunque es cierto que como humanidad nos precede un buen acervo de interpretaciones acertadas, la verdad absoluta no nos pertenecerá jamás, esa es de Dios, a nosotros nos toca entender que gozamos en común y gratuitamente de su claridad y, con esa experiencia, concedamos aciertos a los demás sobre muchos asuntos.
En verdad, el psicólogo tendría que decir la última palabra, pero se piensa que ante el aprendizaje no hay razón para sentir temor. Ciertamente, no siempre estaremos de acuerdo en todo pero, aún ahí, será sano evidenciar correctamente el desacuerdo significativo, pues creemos que las más de las veces la correcta fundamentación nos ayuda a alcanzar una mejor comprensión de las cosas que nos atañen a todos.

ESTO NO LO SABÍA…
¿Qué es “Cáritas”?
por Justino Abdiel Rodríguez Conde

Cáritas es el organismo humanitario oficial de la Iglesia, que expresa el amor preferencial de Dios por los más empobrecidos. Sus trabajos humanitarios son realizados sin tener en cuenta la religión, raza, sexo o etnia de los beneficiarios en todo el mundo. Fue creada en 1897 por el Obispo Lorenzo Werthmann en Colonia, Alemania. Actualmente, Cáritas Internacional se encuentra en Roma y trabaja de forma coordinada con la ONU. El Presidente de la Pastoral Social Cáritas, en la República Mexicana, es el Obispo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Mons. Gustavo Rodríguez Vega. En Xalapa, Veracruz, Cáritas se fundó en 1991, llamándose “Cáritas de Xalapa A.C.”; el Asesor Diocesano es el Presbítero Quintín López Cessa, párroco de Catedral, y es presidida por el Arzobispo Mons. Hipólito Reyes Larios.
…pero ahora ya lo sé.

FRASE DE LA SEMANA:

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan