E D I T O R I A L

Vacaciones
Vacación es la negación de “negocio”. Se cierran las puertas, no se atiende a nadie. Todo es puro y simple “ocio”. En algunos países las vacaciones son tomadas muy en serio. Entre nosotros, prácticamente valen sólo para los estudiantes. Y eso muy poco, porque en medio del curso hay demasiadas interrupciones. ¡Pensar que en Europa las vacaciones son de junio a octubre! Pero eso sí, durante los cursos no hay un solo día libre. Pero no todo es ocio. También entre nosotros las vacaciones se prestan para muchas otras actividades, trabajos y estudios. Y sobre todo, rompen la rutina. Nos abren al mundo exterior y nos ofrecen la oportunidad de aprender más. Uno nunca deja de aprender con tal de que abra los ojos y reflexione.

C O N C I L I Á B U L O S

Benedicto XVI

Para cerrar el año Paulino, SS Benedicto XVI presentó su tercera encíclica Caritas in veritate, en la cual se reflexiona acerca de la evolución de los pueblos y de la importancia de la cooperación de la familia humana en todo desarrollo. La conclusión presentada por el Pontífice se resume en las siguientes líneas: “Sin Dios el hombre no sabe donde ir ni tampoco logra entender quién es. Ante los grandes problemas del desarrollo de los pueblos, que nos impulsan casi al desasosiego y al abatimiento, viene en nuestro auxilio la palabra de Jesucristo, que nos hace saber: «Sin mí no podéis hacer nada» (Jn 15,5)”.

Los abuelos de la humanidad

Hoy se conmemora a los padres de la Virgen María, santa Ana y san Joaquín, quienes, según escritos antiguos, fueron enterados por un ángel del nacimiento de Miriam (María en lengua hebrea) después de haber sido humillados por causa de la esterilidad de Ana. Gracias a los sacrificios ofrecidos por la anciana pareja, Dios les concedió una descendencia que sería reconocida por toda la humanidad, según las palabras del ángel.
Responsabilidad
La responsabilidad es la capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta o cumplir un trabajo sin presión externa alguna. Este valor tiene dos vertientes: individual y colectiva. La primera se refiere al conocimiento de las consecuencias de nuestros actos; la segunda nos habla de la capacidad de influir en las decisiones de un grupo establecido. La responsabilidad interactúa con otros valores: justicia, libertad, honradez, sinceridad, respeto, confianza, generosidad, optimismo, dignidad, esfuerzo y diálogo.
El abad Shulenburg
Lleno de días, de méritos y de controversias, ha muerto al famoso abad de la basílica de Guadalupe, Guillermo Shulenburg. Su obra más grandiosa es el nuevo templo o construcción admirada por todo mundo y hecha casi a la medida de la fe de nuestro pueblo. Aunque ésta es todavía más grande. También hizo el Seminario Mayor y el Menor de la ciudad de México. Pero sus declaraciones anti-aparicionistas fueron realmente imprudentes, y sobre todo completamente improcedentes, en quien estaba a cargo de la iglesia o templo más importante del país. Con todo, nunca hay que olvidar que en la doctrina de la Iglesia las apariciones o revelaciones privadas no son dogmas de fe. Uno puede creerlas o no creerlas.

“Nopaludo”

Nunca le oímos decir al hermano Odilón – de los benedictinos de Texin, muerto recientemente – una mala palabra, o “picardía”, de esas que tanto abundan entre nosotros. Pero con frecuencia usaba la expresión: “Nopaludo” para referirse a alguno que le había hecho dicho o hecho algo que no le gustaba. Un día le preguntamos qué cosa quería con esa palabra y nos dijo: “Significa “baboso”, pero no suena tan dura”. Pero por la frecuencia con que la decía, inferimos que para él el mundo estaba lleno de “nopaludos”.
A los estudios superiores
Si uno lee los periódicos verá que unos insisten en los miles de estudiantes que entran a la Universidad, otros – exactamente, al revés – señalan los miles que se quedan fuera. Un número casi igual. Durante siglos solamente había una Universidad – la Pontificia de México–. Y casi todos terminaban sus estudios sin sacar títulos propiamente dichos, en sus colegios o seminarios. Alguno de ellos muy famosos como aquel en que enseñó Clavijero y el padre Hidalgo.
Nuestra Facultad
Nuestra Facultad tiene pocos alumnos. Quizá las exigencias de griego, latín e inglés –espantan a muchos–. Pero vamos trabajando. Hemos leído que la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana ha tenido un desarrollo espectacular en la Rectoría de Arias Lovillo y en la dirección del maestro Alberto Ruíz Quiroz.


"Los medios de comunicación una extensión del púlpito"
por Juan Carlos Matus Sánchez

Del día 5 al 26 de julio, alumnos del Seminario Arquidiocesano de Xalapa estudiaron un diplomado en medios de comunicación en la ciudad de México, impartido por el Instituto de medios de Comunicación y Filosofía (COMFIL).

Una de las grandes revoluciones que la sociedad del siglo XX ha tenido es la llegada de los medios de comunicación en la vida ordinaria y cotidiana. Por esto mismo, dentro de la formación intelectual del Seminario de Xalapa se pretende dedicar una cuantas horas de estudio a lo que la Iglesia ha llamado “medios de comunicación social” o también conocidos como “mass-media”.

Se tiene un particular interés en los medios de comunicación social por el alcance de sus transmisiones y por la potencia de sus contenidos para influenciar a las personas; y con el conocimiento del lenguaje de los medios de comunicación y el uso de las distintas tecnologías disponibles en este campo, se pretende tener una mayor incursión por parte de la Iglesia en la vida de los fieles, atendiendo a su llamado de transmitir su mensaje de Salvación.

A dicho diplomado asistieron alumnos pertenecientes a otras Diócesis de la República Mexicana, tales como: Jalisco, Cuernavaca, Torreón, Monterrey, Guerrero, Chiapas, Orizaba, Durango, San Andrés Tuxtla, Xalapa y Córdoba. Cabe destacar que también se estudia los medios de comunicación social debido al alto influjo que ejercen sobre las personas y sus conductas, y porque, incluso, llegan a imponer parámetros para situaciones de la vida ordinaria (moda, música, ideología política…), de tal manera que se pueda ser más crítico con todo lo que se ve y se oye en televisión, radio, internet y periódicos, e incluso se llegue a rechazar aquella información que, lejos de elevar al ser humano, lo degrade y rebaje a la condición de mercancía.
El Seminario de Xalapa, desde hace mucho tiempo, se ha preocupado por la formación de sus alumnos en este campo; sin embargo, dado el avance de la tecnología en aspecto, el desarrollo de más y más técnicas en la edición de programas televisivos, radiofónicos y de diseño de páginas web y, principalmente, por el uso tan cotidiano de estos medios, es necesaria una mayor profundidad y seriedad. Los alumnos deben estar más preparados, deben tener mayor conocimiento de estos medios, saber usarlos; los formadores deben tomar cartas en el asunto, incluyendo en los planes de formación un apartado a los medios de comunicación e inmiscuyéndose más en este campo, ya que los medios de comunicación son como una extensión del púlpito, donde muchos fieles oirán el mensaje de salvación de la Iglesia, y como una ventana donde otros la verán.
La analogía en Mauricio Beuchot
por Ricardo Contreras Estrada
El hombre en el transcurso de su vida tiene el deseo de conocer y en ello emplea todas sus cualidades intelectuales y logra encontrar diversas maneras llegar a conocer algo. La analogía es una propuesta que ha venido evolucionando a lo largo de la historia, pero en la actualidad es lanzada por el filósofo Mauricio Beuchot, que la presenta como un verdadero método de conocimiento.
La palabra analogía proviene de la preposición griega “ana” que traduce: con, según y sobre; y de “logia”logos que significa palabra, razón, proporción. Esto nos lleva a formar la definición etimológica de analogía: según palabra o según proporción.
La analogía, es “una relación de semejanza entre dos cosas que tienen algo en común”. Así, que podemos aplicar este término a cualquier ente para poder explicarlo, apoyándonos en otro que posea características similares; y así conocer algo de él.
La analogía, es una alternativa de interpretación que se puede ubicar entre los términos: unívoco y equívoco, aunque tiene cierta inclinación a éste último.
Lo unívoco es lo que se enuncia de aquellas cosas que tienen un sentido completamente idéntico, aquí no puede haber diversidad entre una cosa y la otra; por ejemplo: Andrés, Carlos y Roberto… son hombres, ellos tienen que ser hombres en sentido idéntico. Se puede decir que hay el mismo valor o naturaleza. Sólo puede haber un significado en un concepto.
Por otra parte, el concepto equívoco, es lo contrario al anterior, en éste pueden haber varios significados en un sentido completamente diverso, por ejemplo: el concepto de “gato”, ya que puede ser un animal, una herramienta o una persona en un sentido peyorativo; o “banco”, entendido como un mueble o como una institución de operaciones financieras.
Mauricio Beuchot distinguen tres tipos de analogía: la primera la de desigualdad, esta forma de interpretar es parecida a la univocidad, donde hay un término o palabra que los significa o representa , es decir, que los define de manera desigual. Un ejemplo que él nos da es el de “cuerpo”, ya que hay diversidad de seres corpóreos, algunos más perfectos y otros no tanto.
Otra la de atribución se trata de un tipo de analogía dispar, donde el sentido de un término se aplica de manera privilegiada en un analogado principal y de manera secundaria en otros que surgen por el parecido con él. Un ejemplo es: la palabra “sano”, donde la razón significada es la salud y de ella se obtienen más significados: como sano se aplica de manera primordial al animal el cual es sujeto de sanidad, y a consecuencia de él se dice del alimento sano, del clima, de la medicina, de la orina, y más relaciones que se puedan hacer; y por último la de proporcionalidad, en este tipo de interpretación se da una semejanza de relaciones más que de cosas.
Con estas interpretaciones se manifiesta que la analogía como modo interpretativo. Nos da perspectivas o visiones para ampliar nuestro conocimiento atendiendo a características o diferencias.
La analogía que Mauricio Beuchot nos presenta es una postura moderada la cual trata de buscar un punto medio entre las interpretaciones, de manera que no nos cerremos a dar sólo un significado ante posturas o conceptos que se nos presentan. Además, la propone como una postura confiable y que aporta un conocimiento que tiende a lo objetivo.La analogía es un modelo de interpretación, que si bien no es todavía ciencia podemos aventurarnos a decirlo que lo será, pues se están realizando investigaciones serias.
¿Es individualista la esperanza cristiana?
por Antonio Ovando Cigarroa


En la Edad Media, los monasterios aparecían como lugares para huir del mundo y de sus asechanzas, para buscar la salvación privada, pero san Bernardo de Claraval que llevó a una multitud de jóvenes a los monasterios tenía una visión muy diferente: para él los monjes –y las monjas- tienen una tarea respecto de toda la Iglesia, y también respecto de toda la humanidad.
San Bernardo aplica a los monjes las palabras del Pseudo Rufino: “el género humano subsiste gracias a unos pocos; si ellos desaparecieran, el mundo perecería”. A esta misión universal le añade el trabajo manual cuya nobleza es exaltada por encima de lo que pensaron los griegos. Los monjes rezan, estudian y trabajan con sus propias manos. Y esto último resultó ser tan exitoso que de alguna manera la reconstrucción de Europa se debió a la agricultura de los monasterios. Y por otro lado, los que buscaban la simplicidad y la pobreza llegaban a construir abadías de una enorme hermosura y de una grandeza extraordinaria.San Bernardo dice explícitamente que la vida monacal no puede reestablecer el paraíso, pero si prepara el nuevo paraíso. Y cuando se vive en armonía dentro de la comunidad casi se experimenta la felicidad del cielo.

“No está bien descubrir las faltas sin indicar a la vez el remedio para combatirlas”.
Goethe

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