E D I T O R I A L

Un humanismo global




Hace tiempo que se esperaba esta encíclica Caritas in veritate, que está firmada el 29 de junio, fiesta de san Pedro y san Pablo. Es un desarrollo y profundización de la Populorum progressio, de Pablo VI, actualizando sus enseñanzas frente a las crisis de nuestro tiempo. Se va a necesitar mucho estudio para comprender las luces que Benedicto XVI arroja sobre los problemas graves que estamos enfrentando a nivel mundial. Por ejemplo, el número 25 señala: “Quisiera recordar a todos, en especial a los gobernantes que se ocupan en dar un aspecto renovado al orden económico y social del mundo, que el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad: ‘Pues el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico-social’”. Benedicto XVI señala muchos de los problemas actuales que no se habían manifestado todavía en la época de Pablo VI: la interacción actual entre las culturas que ha aumentado notablemente, el tema de la bioética… Dice de manera categórica: “La novedad principal ha sido el estallido de la interdependencia planetaria, ya comúnmente llamada globalización”. Debemos Tenemos que estudiar poco a poco esta encíclica, porque se trata de un esfuerzo de comprensión y de iluminación de los grandes problemas del mundo desde el punto de vista de la fe de la Iglesia.



C O N C I L I Á B U L O

Michael Jackson


Hay un refrán medieval que dice: “Corruptio optimi, pesima” (La corrupción de lo mejor es lo peor). No cabe duda de que Michael Jackson fue un genio de la música y de la danza y la noticia de su muerte conmovió al mundo entero. Se trataba de un artista genial. Y a la vez, era un hombre problemático con fama de pervertido. Realmente, los que están más arriba tienen el peligro de caer más estrepitosamente. Descanse en paz Michael Jackson. Lo admiramos y a la vez nos sorprendemos de su excentricidad y de sus comportamientos estrafalarios. No es modelo para nadie. Es único.

De México

Escribimos desde México donde varios hacemos cursos especiales, que en estos días especiales son tan oportunos: mayor especialización en latín, griego y Filosofía. Y otros tratamos de reencontrar el estilo verdaderamente periodístico, aunque nos damos cuenta de que en esto, como en muchas otras cosas, se necesita una cualidad, u olfato especial. Porque, de lo contrario, todo le parece a uno igual, y la vida chata no muestra relieve ni noticias.


El padre Rafa

El padre Rafael Muñiz López está en el Reclusorio Norte del Distrito Federal, a donde lo hemos ido a visitar. Estamos convencidos de que es inocente de lo que se le imputa. Una de las pruebas que se aduce dicen que es una conversación en inglés, cuando él difícilmente puede leer algún texto en esa lengua. Ánimo, padre Rafa. Esperamos verlo libre muy pronto.

Cambios cambios
Nos llegan rumores de muchos cambios de presbíteros en las diversas comunidades de la arquidiócesis de Xalapa. Por un lado, es bueno que un padre permanezca muchos años en la comunidad, porque así la conoce mejor; pero, por otro lado, los cambios son buenos tanto para las comunidades como para los sacerdotes.

Se ha notado que cuando hay un sacerdote nuevo, llega a la iglesia gente que antes estaba alejada. Porque dentro de una misma fe y el mismo ministerio hay espiritualidades y psicologías muy diferentes. Lo que importa es que el que llega no quiera arrasar con todo lo anterior, como a veces ha sucedido, como si quisieran hacer lo que dice Apocalipsis 21, 5: Ecce nova facio omnia (“Mira que hago nuevas todas las cosas”).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan