E D I T O R I A L

La política
Más de una vez hemos dicho que nosotros no tratamos de política. No porque no nos interese, sino porque evitamos a toda costa tomar partido y defender intereses particulares. Pero la política nos interesa mucho, como que nos damos cuenta de que una buena parte de nuestro desarrollo y progreso depende de las personas que nos gobiernan. En el Seminario no tenemos partido. Cada uno vota según su leal saber y entender, pero en clases buscamos encontrar todo lo que significa que el bien común y el desarrollo dependan en buena parte de las personas por las que se ha votado. Credibilidad, transparencia, rendición de cuentas, una oposición verdaderamente responsable y una capacidad de discusión y de diálogo harán que nuestro pueblo pueda progresar un poco más. Porque no es el petróleo lo único que nos puede ayudar, sino una creciente celebralización que haga de todos los ciudadanos gente capaz de trabajar y producir mejor. A nosotros toca ahora estudiar y prepararnos. Lo tenemos que hacer bien. Nos damos cuenta.


C O N C I L I Á B U L O

En la última encíclica

En la última encíclica, en el número 73, se habla de los medios de comunicación social: “Es casi imposible imaginar ya la existencia de la familia humana sin su presencia (los medios masivos). Para bien o para mal, se han introducido de tal manera en el mundo, que parece realmente absurda la postura de quienes defienden su neutralidad y, consiguientemente, reivindican su autonomía con respecto a la moral de las personas. Muchas veces, tendencias de este tipo que enfatizan la naturaleza estrictamente técnica de estos medios, favorecen de hecho su subordinación a los intereses económicos, al dominio de los mercados, sin olvidar el deseo de imponer parámetros culturales en función de proyectos de carácter ideológico y político”.

Un nuevo investigador

Uno de nuestros exalumnos, el doctor Jacob Buganza Torio, ha sido nombrado investigador de Filosofía en la Universidad Veracruzana.

No podemos ocultar la alegría que esto nos causa y además pensamos que el nombramiento es muy merecido, porque Buganza ha publicado ya varios libros y artículos, que son reconocidos ampliamente.


Una carta de Edward Kennedy a Benedicto XVI

El presidente Obama entregó una carta del senador Kennedy al Santo Padre. En la misiva, Kennedy, un ferviente católico de ascendencia irlandesa, le comunicó al Papa su grave estado de salud a causa de un cáncer cerebral incurable y le pidió que rezara por él mientras se preparaba para su "próxima etapa en la vida". Añadió que la fe católica fue "el centro de su vida" y le ayudó a afrontar las tragedias en la familia.
En la carta, Kennedy también se confesó un "ser imperfecto" pero que, haciendo un repaso de su vida, se dedicó a "enderezar mi camino", trabajando por los pobres y los inmigrantes y luchando por la educación y en contra de la discriminación, las guerras y la pena de muerte.El contenido de la carta, se dice, no era conocido por nadie, excepto por el senador Kennedy.

Una autoridad mundial
por César Daniel Herrera

El papa Benedicto XVI en su última encíclica “Caritas in veritate” habla de una autoridad mundial para el futuro, lo hace de manera espléndida en el número 67: “Para gobernar la economía mundial, para sanear las economías afectadas por la crisis, para prevenir su empeoramiento y mayores desequilibrios consiguientes, para lograr un oportuno desarme integral, la seguridad alimenticia y la paz, para garantizar la salvaguardia del ambiente y regular los flujos migratorios, urge la presencia de una verdadera Autoridad política mundial, como fue ya esbozada por mi Predecesor, el Beato Juan XXIII. Esta Autoridad deberá estar regulada por el derecho, atenerse de manera concreta a los principios de subsidiaridad y de solidaridad, estar ordenada a la realización del bien común, comprometerse en la realización de un auténtico desarrollo humano integral inspirado en los valores de la caridad en la verdad. Dicha Autoridad, además, deberá estar reconocida por todos, gozar de poder efectivo para garantizar a cada uno la seguridad, el cumplimiento de la justicia y el respeto de los derechos. Obviamente, debe tener la facultad de hacer respetar sus propias decisiones a las diversas partes, así como las medidas de coordinación adoptadas en los diferentes foros internacionales. En efecto, cuando esto falta, el derecho internacional, no obstante los grandes progresos alcanzados en los diversos campos, correría el riesgo de estar condicionado por los equilibrios de poder entre los más fuertes. El desarrollo integral de los pueblos y la colaboración internacional exigen el establecimiento de un grado superior de ordenamiento internacional de tipo subsidiario para el gobierno de la globalización, que se lleve a cabo finalmente un orden social conforme al orden moral, así como esa relación entre esfera moral y social, entre política y mundo económico y civil, ya previsto en el Estatuto de las Naciones Unidas”.

De filosofía a teología
por Moisés Martínez Mtz.

Cuando se inicia el estudio de la Historia de la Filosofía recuerdo que se veía a los filósofos presocráticos, entre a ellos a Heráclito (544-484 a.C.) con su principio todo fluye (Panta rei). Y es que de esto se está más que seguro por la experiencia, aunque no se comprenda del todo en su contenido. Cuando se termina el estudio de la filosofía, la formación en el Seminario exige estudiar teología para dar respuesta a las necesidades que como sacerdote se presentan. De esta manera se pasa de la filosofía a la teología.
Se inicia esta nueva etapa con el estudio, entre otros, de la Historia de la Iglesia. De este modo, se presentan unos personajes a los que se les conocen como Padres de la Iglesia, éstos se sitúan en los primeros siglos, son santos, y tienen escritos donde defienden y clarifican la fe, los cuales han sido aceptados por las autoridades eclesiales.
Tal es el caso de san Gregorio Magno (540-604). Hijo de padres con posición acomodada, decide dejar todo y entrar a un monasterio de la orden de san Benito, ocupando su fortuna en hacer el monasterio San Andrés, en el monte Celio, y otros 6 conventos benedictinos en Italia. Dedica horas al estudio, a la oración y a la lectura de la Sagrada Escritura. Destaca por su oratoria e introduce a la liturgia lo que hoy conocemos como el canto gregoriano. Recibe el pontificado en 590. Se define a sí mismo como el Siervo de los siervos de Dios. Es el protector de cantores y escolares cuya memoria se celebró el 3 de septiembre.No es lo mismo estudiar el pensamiento filosófico que el teológico, aunque, se debe reconocer que el filosófico sirve para comprender el teológico.


¿Son necesarias las estructuras?
por Antonio Ovando Cigarroa

Según Benedicto XVI en la encíclica Spe Salvi (30 de noviembre 2007) las estructuras no sólo son importantes, sino necesarias. Pero no lo son todo. El hombre sigue siendo libre. Más aún, “las mejores estructuras funcionan únicamente cuando en una comunidad existen unas convicciones vivas capaces de motivar a los hombres para una adhesión libre a los ordenamientos comunitarios” (24).
La libertad supone que cada generación toma sus decisiones. No hay progreso acumulativo en lo que respecta a la moral: siempre se podrán tomar nuevas decisiones que pueden significar un retroceso o una negación de lo anterior.
Es cierto que una nueva generación puede conocer el tesoro moral de quienes la han precedido, pero también puede rechazarlo, como dijimos.
El hombre sigue siendo siempre frágil y nunca existirá una sociedad definitivamente bien hecha. Por lo tanto, la búsqueda de nuevas estructuras para realidades humanas es una necesidad constante. Cada generación tiene que aportar lo suyo para las generaciones sucesivas y así una cierta garantía de que el futuro será mejor.
Todo esto se resume en lo siguiente: las buenas estructuras ayudan, pero por sí solas no bastan.

ESTOY YO NO LO SABÍA…
Política, Policía

Las diminutas ciudades-Estado de los griegos elaboraron sistemas de gobierno muy útiles que han resultado más adecuados a los tiempos modernos que las simples monarquías autoritarias de los grandes imperios orientales. Todavía hoy a la técnica del gobierno la llamamos “política” que viene de la “polis” griega y una persona dedicada a la tarea de gobernar es un “político”. Y a los protectores armados de la cuidad se les llama “policías”.

...PERO AHORA YA LO SÉ.




“En política pasa como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal”.
Edward Kennedy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

sus comentarios nos ayudan